El avión que llevaba al exiliado presidente hondureño que ser desviado al no poder descender en el aeropuerto de Tegucigalpa; El Salvador será su nuevo destino
San Martín indicó a la prensa que, ante la negativa de las autoridades hondureñas, la aeronave "fue desviada a El Salvador, no va a aterrizar en Tegucigalpa".
El canciller hondureño, Enrique Ortez, anunció que su Gobierno no permitiría el aterrizaje del avión de Zelaya, entre otras razones, por "prudencia".
"No podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, sobre quien pesa orden de captura, señaló el canciller.
Además, según Ortez, se desconocen los datos de identificación del avión y su plan de vuelo, indispensables para autorizar su aterrizaje.
El director de Aeronáutica Civil ratificó que "ningún aeropuerto del país va a permitir que aterrice ninguna aeronave que no haga el trámite correspondiente con la anticipación debida".
San Martín explicó que, fuera de las aeronaves comerciales, todo avión que solicite permiso para aterrizar en Honduras debe hacerlo "con antelación" , aunque no precisó cuánto tiempo.
Zelaya, derrocado hace una semana por los militares y enviado a Costa Rica, pretende regresar desde Washington a Honduras después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a este país por no reinstalarlo en el poder.
El depuesto presidente hondureño es acompañado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.
En otro vuelo, cuyo destino original es El Salvador, viajan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, Cristina Fernández, Fernando Lugo y Rafael Correa, respectivamente.
Miles de seguidores de Zelaya prevén recibirlo en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, que está rodeado por las fuerzas de seguridad, en un ambiente de tensión, sin que, hasta ahora, se hayan producido incidentes de gravedad.