ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 5 de julio de 2009

MUERTOS Y HERIDOS EN HONDURAS URGENTE

TEGUCIGALPA, Honduras.- El gobierno instaurado encabezado por Roberto Michelleti informó que las autoridades nicaragüenses comenzaron a movilizar sus tropas hacia la frontera que comparten ambos países en apoyo al mandatario depuesto Manuel Zelaya y como una “presión psicológica”.

“Le pedimos al presidente Daniel Ortega (de Nicaragua) que respete la soberanía, lo mismo que Hugo Chávez, de Venezuela, que dejen de estar agrediendo a nuestro país”, dijo Micheletti en rueda de prensa.

Minutos más tarde, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aclaró que no había movilizado a ningún miembro del Ejército y se pronunció por la paz en la vecina república.

Sobre el retorno del presidente Zelaya al país, Alfredo San Martín, director de Aeronáutica Civel, dijo que la aeronave en la que viajó desde Washington el derrocado líder a manos del Ejército y por mandato del Congreso del país, no solicitó permiso de sobrevuelo, aterrizaje y autorizaciones correspondientes y por tanto, no pueden ingresar al país como pretendía.

En el mismo caso se encuentra la delegación que volaría desde Argentina a Honduras para acompañar a Zelaya integrada por Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, y los jefes del Ejecutivo de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Kirchner y de Paraguay, Fernando Lobo.

Micheletti solicitó un diálogo “abierto” con la Organización de Estados Americanos (OEA), aún cuando Honduras fue ayer suspendido como miembro de esta comunidad internacional como consecuencia del golpe de Estado contra Zelaya, quien gobernó el país centroamericano desde principio de 2006 y hasta el pasado domingo.
“Nuestra disposición es armonizar con los demás países, no podemos vivir aislados permanentemente, tenemos que buscar la forma de acercarnos a otros países”, precisó el presidente instaurado, quien descartó que el regreso de “Mel” sea negociable.

El presidente destituido tomó un vuelo desde Washington y planeaba llegar a su país acompañado por Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, y los jefes del Ejecutivo de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Kirchner y de Paraguay, Fernando Lobo.

La comitiva se encuentra en una escala en El Salvador antes de encaminarse a Honduras, donde lo esperan alrededor de 10 mil seguidores con una manifestación que partió de la Universidad Pedagógica frente al aeropuerto de Tegucigalpa, pero el gobierno en funcione

Las nuevas autoridades acusan a Zelaya de 19 delitos, entre ellos traición a la patria y usurpación de funciones al ignorar un mandato del Congreso que le impedía realizar una consulta sobre la creación de una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es