ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 20 de julio de 2009

Expertos afirman que el virus A(H1N1) es más letal de lo pensado

Investigadores internacionales aseguran que el virus de la gripe A(H1N1) es mucho más letal de lo pensado, pues se multiplica en mayor número en las vías respiratorias provocando lesiones graves.

En un estudio divulgado en la revista Nature, especialistas liderados por Yoshihiro Kawaoka, virólogo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, indican que el patógeno es capaz de infectar células profundas de los pulmones, y causar neumonía y, en casos severos la muerte.

Existe una gran confusión sobre este virus, pero hay evidencias de que es diferente al del catarro común, aclara Kawaoka.

Durante los trabajos realizadas en hurones y monos se observó que mientras el H1N1 se multiplicaba significativamente en los pulmones, el de la gripe estacional no se reprodujo, explicó.

La capacidad del H1N1 para infectar a los pulmones es una característica muy similar a la de otros virus pandémicos, en particular al de 1918 que mató a decenas de millones de personas, agregó.

De ahí que el profesor Kawaoka, uno de los principales expertos en influenza del mundo, resaltó la posibilidad de que el microorganismo se vuelva más agresivo en una "segunda ola" de infección y que al evolucionar adquiera nuevas características.

Hasta el momento la gripe A(H1N1) afecta a cerca de 100 mil personas en todo el planeta y se reportan más de 400 fallecidos.

Aún no se terminan los estudios sobre una vacuna, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que una vez obtenida y en en el mercado, son los trabajadores sanitarios quienes deben tener la prioridad.

Otros grupos sensibles y que deben ser inmunizados son las mujeres embarazadas, cualquier persona con trastornos crónicos como problemas respiratiros, adultos jóvenes menores de 49 años, niños y ancianos sanos, resalta la OMS.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es