ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 5 de julio de 2009

Argentina sólo confirma 2.800 de sus 100.000 infectados

Argentina va camino de convertirse en el país con mayor número de infectados por la gripe A de Iberoamérica. El flamante ministro de Sanidad, Juan Manzur, reconoció ayer que unas 100.000 personas están en contacto con el virus aunque, oficialmente, los laboratorios sólo han podido confirmar 2.800 casos. Las víctimas mortales ascienden a 44, aunque fuentes médicas extraoficiales consideran más realista la cifra de 60.
A medida que transcurren las horas se alzan las voces en busca de responsables por la caótica política sanitaria y el ocultamiento deliberado del alcance de la enfermedad, ya que, el pasado viernes, fecha del último parte oficial del Ministerio, éste apenas había reconocido 1.587 infectados y 26 fallecidos.
Ahora se sabe que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó a las autoridades suspender las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo en un último intento de contener la pandemia. Ocaña, cuyo ruego cayó en saco roto, presentó su dimisión el lunes. Las críticas a la ex ministra por no haber hecho pública la situación han ido en aumento. En el mismo sentido se han expresado distintos colectivos sociales que denuncian «el silencio cómplice» del Gobierno nacional y de los provinciales, cuyo objetivo primordial era acudir a las urnas en lugar de proteger la salud de la población.
El temor al contagio ha provocado el desabastecimiento en las farmacias de alcohol en gel y máscaras. Asimismo, existen sospechas de que hay escasez de antivirales. Por esta razón, desde el Gobierno nacional se asegura que hay reservas para atender a «cuatro millones de personas». No obstante, hay desconfianza entre aquellos medicamentos que son genéricos y no genuinos. Las autoridades sanitarias, que han convocado a expertos mexicanos, reconocieron que la enfermedad seguirá haciendo estragos algunas semanas más ya que todavía no está en «el pico» de expansión.
Seis jóvenes de Amposta (Tarragona) fueron confirmados ayer como nuevos casos de gripe A por el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Los afectados por el virus H1N1 presentan síntomas leves, por lo que se encuentran en sus casas recibiendo un tratamiento sintomático. Se trata de jóvenes de entre 17 y 18 años que viajaron hace unos días a Mallorca para celebrar su mayoría de edad. En total, 27 chicos participaron en este viaje y, de momento, sólo hay seis afectados y se descarta que haya más. Por otra parte, una enfermera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde ayer apareció un nuevo caso de gripe A, presenta síntomas de haber sido contagiada por el virus, con lo que se elevaría a 15 el número de afectados por la enfermedad entre el personal del centro.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es