ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 5 de julio de 2009




Nicaragua: Honduras planea una acusación de agresión armada


El embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, denunció hoy "planes macabros" de los sectores golpistas de Honduras para acusar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela de promover una agresión armada en su contra.

El diplomático tomó la palabra después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informara a la Asamblea General Extraordinaria de las gestiones fallidas con Honduras tras el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país centroamericano el domingo y pidiera la suspensión de la participación de Tegucigalpa en el organismo.

"Nuestro Gobierno denuncia que hay planes macabros de los sectores golpistas de Honduras" que pueden tener "efectos altamente delicados y peligrosos y que pueden poner en una situación muy difícil la seguridad y estabilidad de la región centroamericana y más allá", señaló Moncada.

Los "golpistas están preparando planes encaminados a responsabilizar y acusar a los gobiernos de Managua, La Habana y Caracas de promover una agresión armada a Honduras desde Nicaragua", destacó.

Ese plan se estaría fraguando con el apoyo de medios de comunicación "controlados por golpistas para generar un estado de opinión que tienda a culpar de antemano a los sectores y gobiernos que apoyan al presidente (depuesto Manuel) Zelaya por la ocurrencia de los hechos sangrientos que piensan realizar", explicó.

Parte de este plan, denunció además el embajador nicaragüense ante la OEA, es "acusar a nuestro gobierno del suministro de armas y pertrechos a simpatizantes del presidente Manuel Zelaya con las que se atacarán a las fuerzas policiales, militares y las fuerzas de (Roberto) Micheletti", que encabeza el gobierno de facto.

En este sentido, Moncada desmintió que estos planes existan.

"No es cierto, es falso que nuestro país, Cuba, y Venezuela estén suministrando o pretendan suministrar armas a ningún grupo irregular, a ningún grupo de cualquier tipo que sea".

Moncada fue más allá al acusar a los "golpistas" de Honduras de estar aprovisionado armas para responsabilizar después del "baño de sangre" al presidente Zelaya cuando regrese, probablemente mañana, a Tegucigalpa.

El embajador indicó que "son los golpistas los que suministrarán armas a las fuerzas tenebrosas de Micheletti, los que, haciéndose pasar por simpatizantes del presidente Zelaya, dispararán contra las fuerzas policiales, militares y simpatizantes del mismo Micheletti para responsabilizar del baño de sangre al mandatario Zelaya al momento de su llegada".

Moncada advirtió de que "los hechos planificados por los golpistas pueden ser ejecutados por fuerzas tenebrosas el día de hoy, mañana, antes de la llegada del presidente Zelaya, durante su arribo o en las horas inmediatas de su llegada".

Por último, el diplomático nicaragüense dijo que "todas las evidencias prefabricadas de antemano (por parte de Honduras) están listas para que en los primeros momentos de los hechos sangrientos sean dados a conocer a través medios de comunicación controlados por los golpistas".

El depuesto presidente Zelaya pretende regresar el domingo a Tegucigalpa, acompañado de varios líderes de la región, a pesar de los llamamientos procedentes de su país para que no lo haga bajo la amenaza de que será detenido.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es