ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 5 de julio de 2009

Honduras: Gobierno de facto militariza aeropuerto


Tegucigalpa, 5 Jul (Erbol).- El aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras, amaneció este domingo cercado bajo fuertes medidas de seguridad, militares y policiales, a la espera del arribo al país del separado presidente, Manuel Zelaya, que podría estar llegando entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde.

Según el periódico digital, La Prensa Gráfica, en Toncontín, la seguridad incluye la presencia de francotiradores y tanquetas.

De igual forma, se ha reforzado la seguridad en los otros tres aeropuertos internacionales del país. Las calles en los alrededores de los mismos se mantienen acordonadas

El gobierno de facto ha sido tajante esta mañana al decir que no permitirá el aterrizaje de ningún avión presidencial de ningún país. De igual forma, el gobierno ha girado órdenes de no permitir sobrevuelos de ningún avión o avioneta que no sea de las aerolíneas comerciales registradas en el aeropuerto.

El canciller Enrique Ortez Colindres dijo esta mañana que "con el respaldo del presidente de la República (Roberto Micheletti) y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión... la Dirección de Aeronáutica tiene instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, y la prohibición aplica a todos los aeropuertos, expresó.

Todas las calles aledañas a Toncontín, a un radio de más o menos 2 kilómetros, permanecen cerradas con cordones de seguridad. Los vuelos en el aeropuerto han sido suspendidos. Toncontín ha cesado sus actividades por tres días, según informan agencias noticiosas internacionales. Delta, TACA y American Airlines han suspendido sus vuelos este día "por razones de seguridad", según confirmó una vocera de la administración del aeropuerto. Continental y Copa, sin embargo, tienen algunos vuelos programados para hoy.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de Zelaya se han concentrado en una marcha aún más multitudinaria que la que se realizó ayer en Tegucigalpa. Están tratando de avanzar hacia el aeropuerto, no obstante, la policía y militares tiene orden de no dejar pasar la marcha más allá del primer cordón de seguridad, ubicado a dos kilómetros de distancia del aeropuerto.

El gobierno de Roberto Micheletti mantiene en pie la orden de captura contra Zelaya, a quien se le imputan 18 delitos.

En Honduras se rumora que funcionarios del gobierno de Zelaya se preparan para ingresar a Honduras por tierra, a través de las fronteras con Guatemala y El Salvador.

Anoche, la OEA expulsó a Honduras de la organización, pero hasta el momento el gobierno de Micheletti no ha manifestado reacción alguna sobre esta separación.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es