ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 23 de julio de 2009

El golpe y la base aérea de EE.UU. en Honduras


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Los medios dominantes han errado una vez más en un aspecto clave de la actual situación en Honduras: la base aérea de EE.UU. en Soto Cano, también conocida como Palmerola. Antes del reciente golpe de Estado, el presidente Manuel Zelaya declaró que convertiría la base en un aeropuerto civil, a lo cual se opuso el ex embajador de EE.UU. Lo que es más, Zelaya tenía la intención de realizar su proyecto con financiamiento venezolano.

Durante años antes del golpe las autoridad hondureñas habían discutido la posibilidad de convertir Palmerola en una instalación civil. Los funcionarios se inquietaban porque Toncontín, el aeropuerto internacional de Tegucigalpa era demasiado pequeño e incapaz de aceptar grandes aviones comerciales. Toncontín, una instalación envejecida inaugurada en 1948, tiene una pista corta y equipamiento primitivo de navegación. Está rodeada por cerros lo que la convierte en uno de los aeropuertos internacionales más peligrosos del mundo.

Palmerola, al contrario, tiene la mejor pista de aterrizaje del país de 2.700 metros de largo y de 50 metros de ancho. El aeropuerto fue construido a mediados de los años ochenta a un costo de 30 millones de dólares y fue utilizado por EE.UU. para aprovisionar a los contras durante la guerra por encargo de EE.UU. contra Nicaragua sandinista así como para realizar operaciones de contrainsurgencia en El Salvador. En el clímax de la guerra de la Contra, EE.UU. tuvo más de 5.000 soldados estacionados en Palmerola. Conocida como el “portaaviones insumergible” de los contras, la base albergaba Boinas Verdes así como agentes de la CIA que asesoraban a los rebeldes nicaragüenses.

Más recientemente, ha habido entre 500 y 600 soldados de EE.UU. disponibles en la instalación que sirve como base de la fuerza aérea hondureña así como centro de entrenamiento de vuelo. Con la partida de las bases de EE.UU. de Panamá en 1999, Palmerola se convirtió en unos de los pocos aeropuertos utilizables por EE.UU. en suelo latinoamericano. La base está ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.

En 2006 pareció como si Zelaya y el gobierno de Bush estuvieran a punto de llegar a un acuerdo sobre el estatus futuro de Palmerola. En junio de ese año, Zelaya voló a Washington para reunirse con Bush y el hondureño solicitó que Palmerola fuera convertido en un aeropuerto comercial. Según las informaciones Bush dijo que la idea era “totalmente razonable” y Zelaya declaró que se construiría una carretera de cuatro pistas desde Tegucigalpa a Palmerola con financiamiento de EE.UU.

A cambio de la ayuda de la Casa Blanca en la instalación de Palmerola, Zelaya ofreció a EE.UU. acceso a una nueva instalación militar a ser ubicada en el área Mosquitia a lo largo de la costa hondureña cerca de la frontera nicaragüense. Se dice que Mosquitia sirve de corredor para drogas en su viaje del sur al norte. Los cárteles de la droga pasan por Mosquitia con su carga en ruta desde Colombia, Perú y Bolivia.

Un área remota accesible sólo por vía aérea, marítima y fluvial, Mosquitia está llena de pantanos y selva. La región es ideal para EE.UU. ya que puede establecer grandes cantidades de soldados en Mosquitia en un relativo anonimato. La ubicación costera es idealmente adecuada para cobertura naval y aérea consistente con la estrategia militar declarada de EE.UU. de enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, señaló que las fuerzas armadas tienen que ejercer una mayor presencia en Mosquitia ya que el área está repleta de “conflicto y problemas.”

¿Pero qué clase de acceso tendría EE.UU. a Mosquitia? El secretario de defensa hondureño Arístides Mejía dijo que Mosquitia no sería necesariamente “una base clásica con instalaciones permanentes, sino sólo cuando fuera necesario. Tenemos la intención, si el presidente Zelaya lo aprueba, de expandir las operaciones conjuntas [con EE.UU.].” Esa declaración, sin embargo, no fue del gusto del posterior jefe del golpe y graduado de la Escuela de las Américas de EE.UU., Vásquez, quien ya había viajado a Washington para discutir futuros planes para Mosquitia. Contradiciendo a su propio colega, Vásquez dijo que la idea era “establecer una base militar permanente nuestra en la zona” que albergaría aviones y sistemas de suministro de combustible. EE.UU., agregó Vásquez, ayudaría a construir pistas de aterrizaje.

Los eventos en el terreno, sin embargo, pronto obligaron a los hondureños a adoptar un enfoque más afirmativo hacia la seguridad aérea. En mayo de 2008, hubo un terrible accidente en el aeropuerto Toncontín cuando un Airbus A320 de TACA se deslizó más allá de la pista en su segundo intento de aterrizaje. Después de cortar árboles y estrellarse a través de una reja de metal, el fuselaje se quebró en tres partes cerca de la pista. Tres personas murieron en el accidente y 65 fueron heridas.

Después de la tragedia, funcionarios hondureños se vieron por fin obligados a impedir que aviones aterrizaran en el tristemente célebre Toncontín. Todos los grandes jet, dijeron, serían temporalmente transferidos a Palmerola. En su propia visita a la base aérea de EE.UU., Zelaya señaló que las autoridades crearían una nueva instalación civil en Palmerola dentro de sesenta días. Bush ya había aceptado permitir que Honduras construyera un aeropuerto civil en Palmerola, dijo Zelaya. “Hay testigos,” agregó el presidente.

Pero la construcción de un nuevo aeropuerto se había hecho más complicada desde el punto de vista político. Las relaciones entre Honduras y EE.UU. se habían deteriorado considerablemente desde la reunión de Zelaya con Bush en 2006 y Zelaya había comenzado a mejorar los vínculos con Venezuela mientras criticaba simultáneamente la guerra contra la droga dirigida por EE.UU.

El propio embajador de Bush, Charles Ford, dijo que aunque saludaría el tráfico en Palmerola, habría que honorar los acuerdos del pasado. La base era utilizada sobre todo para aviones de vigilancia contra la droga y Ford señaló que “el presidente puede ordenar el uso de Palmerola cuando lo desee, pero ciertos acuerdos y protocolos deben ser observados.” “Es importante señalar que Toncontín está certificado por la Organización Internacional de Aviación Civil,” agregó Ford, esperando aliviar la ansiedad por las antiguas preocupaciones por la seguridad del aeropuerto. Lo que es más, declaró el diplomático, hay algunas líneas aéreas que no considerarían Palmerola como un destino “atractivo.” Ford no entró en detalles o explicó lo que querían decir sus comentarios.

Echando leña al fuego, el Secretario Adjunto de Estado, John Negroponte, ex embajador de EE.UU. en Honduras, dijo que Honduras no podría transformar Palmerola en un aeropuerto “de un día al otro.” En Tegucigalpa, Negroponte se reunió con Zelaya para discutir Palmerola. Hablando posteriormente por la radio hondureña el diplomático estadounidense dijo que antes que Zelaya pudiera lanzarse a sus planes para Palmerola el aeropuerto tendría que recibir certificación internacional para la llegada de nuevos vuelos. Según la agencia noticiosa española, EFE, Negroponte aprovechó su viaje a Tegucigalpa para reunirse con el presidente del parlamento hondureño y futuro líder del golpe, Roberto Micheletti [sin embargo, la información no señaló el tema de su discusión].

Sobra decir que la visita de Negroponte a Honduras fue ampliamente repudiada por activistas progresistas y de los derechos humanos que calificaron a Negroponte de “asesino” y lo acusaron de ser responsable de desapariciones forzosas durante su período como embajador (1981-1985). Además, la actitud condescendiente de Ford y Negroponte molestó a organizaciones sindicales, grupos indígenas y campesinos que demandaron que Honduras recuperara su soberanía nacional sobre Palmerola. “Es necesario recuperar Palmerola porque es inaceptable que la mejor pista de aterrizaje en Centroamérica siga estando en manos de los militares de EE.UU.,” dijo Carlos Reyes, líder del Bloque Popular, que incluye a varias organizaciones políticas progresistas. “La Guerra Fría ha terminado y no existen pretextos para continuar con la presencia militar en la región,” agregó. El activista señaló que el gobierno tampoco debiera considerar el canje de Mosquitia por Palmerola ya que sería una afronta al orgullo hondureño.

Durante el año siguiente, Zelaya trató de convertir Palmerola en un aeropuerto civil, pero los planes languidecieron cuando el gobierno no logró atraer inversionistas internacionales. Finalmente, en 2009, Zelaya anunció que las fuerzas armadas hondureñas emprenderían la construcción. Para financiar el nuevo proyecto el presidente se basaría en financiamiento del ALBA y de Petrocaribe, dos acuerdos comerciales recíprocos impulsados por el líder venezolano, Hugo Chávez. Previsiblemente, la derecha hondureña atacó a Zelaya por utilizar fondos venezolanos. Amílcar Bulnes, presidente de la Asociación Empresarial hondureña (conocida como COHEP) dijo que los fondos de Petrocaribe no deberían ser utilizados para el aeropuerto sino para otras necesidades no especificadas.

Un par de semanas después que Zelaya anunciara que las fuerzas armadas procederían a la construcción en Palmerola, los militares se rebelaron. Dirigido por Romeo Vásquez, el ejército derrocó a Zelaya y lo expulsó del país. Después del golpe, activistas estadounidenses por la paz visitaron Palmerola y les sorprendió ver que la base estaba activa y que había helicópteros volando por doquier. Cuando los activistas preguntaron a funcionarios estadounidenses si algo había cambiado en cuanto a la relación entre EE.UU. y Honduras, les dijeron que “no, nada.”

La elite hondureña y el establishment de la derecha dura de la política exterior de EE.UU. tenían muchos motivos para odiar a Manuel Zelaya, como he dicho en otros artículos. La controversia por la base aérea de Palmerola, sin embargo, ciertamente les dio más munición.

-------

Nikolas Kozloff es autor de “Revolution! South America and the Rise of the New Left” (Palgrave-Macmillan, 2008)

http://www.counterpunch.org/kozloff07222009.html


Fidel Castro carga contra la mediación de Arias en la crisis de Honduras

El líder cubano Fidel Castro afirmó este miércoles que Estados Unidos asignó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, la tarea de ganar tiempo para “auxiliar” a los golpistas de Honduras con un papel de mediador que le restó autoridad a la ONU y la OEA.

“Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular”, dijo Castro en un artículo publicado en la prensa.

El ex gobernante cubano estimó que los siete puntos de la propuesta de diálogo de Arias que “restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA” equivalían “a un acta de rendición” del depuesto presidente Manuel Zelaya, “que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular”.

Castro explicó que el reciente restablecimiento de relaciones entre San José y La Habana satisface a Cuba, pero que no por ello debe dejar de expresar lo que piensa “en este momento histórico de nuestra América”.

En declaraciones a la AFP, el embajador designado de San José en La Habana, José María Penabad, cónsul en la isla desde 2003, afirmó que el “señor Fidel Castro es un ex presidente y Costa Rica respeta el principio de la libertad de expresión”.

“Seguimos con el proceso normal de solicitud del beneplácito para mi designación”, comentó Penabad, nombrado por Arias como embajador luego de que su gobierno restableció en marzo relaciones con la isla, suspendidas en 1961.

En su comentario de prensa, el líder comunista, próximo a cumplir 83 años, describe a Arias, premio Nobel de la Paz 1987, como “un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos”.

“Mañana (este miércoles) aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y mas cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana”, añadió Castro.

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Se diluye el encanto por Obama?


Una encuesta refleja que los estadounidenses piensan que el rumbo del país es el equivocado

Todavía su popularidad es alta, 55%, pero los analistas observan que comenzó una tendencia hacia abajo. La cifra de los que creen que Barack Obama podría mejorar la economía ha bajado 19 puntos desde los días eufóricos previos a su asunción, y también han disminuido las esperanzas de quienes confiaban en la creación de empleos.

WASHINGTON. AP. Las esperanzas y el optimismo que inundaron Estados Unidos en los primeros meses de la presidencia de Barack Obama están cediendo lugar a realidades muy ásperas.

Una encuesta de The Associated Press-GfK indica que una mayoría de los entrevistados cree que el país marcha en la dirección equivocada luego de un período fugaz en que la mayoría suponía que enfilaba en la senda correcta.

Obama sigue contando con un sólido 55% de la aprobación de los entrevistados —una cifra superior a la que tenía Bill Clinton y similar a la de George W. Bush cuando cumplieron seis meses de mandato—, pero existen crecientes dudas de si podrá tener éxito en algunos de los asuntos que figuran al tope de su lista. Y existe la sensación de que intenta hacer demasiadas cosas a la vez. La cifra de los que creen que Obama podría mejorar la economía ha bajado 19 puntos desde los días eufóricos previos a su asunción, y también han disminuido las esperanzas de quienes confiaban en la creación de empleos.

Aumentaría los impuestos para reforma de salud

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama se negó nuevamente a descartar la posibilidad de aumentar los impuestos para costear su ambicioso plan de crear un sistema de medicina social al estilo europeo o canadiense, que cubriría a millones de personas que por una razón u otra carecen de seguro médico, según una entrevista transmitida el martes.

“La Cámara (de Representantes) ha adoptado un impuesto adicional”, destacó Obama en una entrevista a la cadena de televisión NBC, pero no quiso aclarar si quedará incluido en la versión final del plan.

El presidente de Estados Unidos agregó que trabaja intensamente para que el Congreso apruebe la reforma antes de su receso de agosto porque, dijo, “en esta ciudad si no se impone un plazo, nada sucede. El no hacer nada en Washington es la pasividad y la inercia”.

ACUERDO DE SAN JOSE. OSCAR ARIAS PIDE RESTITUCION DE MANUEL ZELAYA. VEA ACUERDO DE SAN JOSE COMPLETO . CRISIS EN HONDURAS

Acuerdo de San José para la reconciliación nacionaly el fortalecimiento de la democracia en Honduras


Nosotros, hermanos hondureños, discípulos de la paz, la libertad y la democracia de
nuestra patria; conscientes de la responsabilidad histórica con que nuestras circunstancias
nos han investido; profundamente convencidos del poder de nuestra unión y de la fuerza
de nuestra voluntad consensuada; bajo el amparo de nuestra Constitución y las leyes de
nuestra República y la plena vigencia del Estado de Derecho; reafirmamos ante el pueblo
de Honduras, ante nuestro Mediador, Dr. Óscar Arias Sánchez, y a través de él, ante toda
la comunidad internacional, nuestro compromiso inquebrantable con la reconciliación de
nuestro pueblo, que debe ser uno e indivisible.
Los sucesos recientes que han perturbado a Honduras reclaman de nosotros madurez
y humildad, y en ese espíritu hemos convenido firmar el siguiente Acuerdo.

1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN
NACIONAL
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de
Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos
políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar,
quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad
con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.
En vista de que con antelación al 28 de junio, el Poder Ejecutivo no había remitido a
consideración del Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y
Egresos, de conformidad con lo establecido en el artículo 205, inciso 32, de la
Constitución de la República de Honduras, este Gobierno de Unidad y Reconciliación
Nacional respetará y funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente
aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio fiscal 2009.


2. SOBRE LA AMNISTÍA PARA LOS DELITOS POLÍTICOS
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso
Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos
cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta
la firma de este Acuerdo, según los términos del artículo 205, inciso 16, de la
Constitución de la República de Honduras y la legislación especial vigente que regule la
materia. La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad
y de libertad de las personas que queden bajo su amparo.
De la misma manera, nos comprometemos a no iniciar ni continuar acciones legales
por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un
periodo de seis meses. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en
este Acuerdo, comprobado y declarado por la Comisión de Verificación a la que se refiere
el punto 7, anulará los efectos de esta moratoria para el trasgresor o los trasgresores.


3. SOBRE LA RENUNCIA A CONVOCAR A UNA ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYENTE O REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
EN LO IRREFORMABLE
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, reiteramos nuestro respeto a la
Constitución y las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la
convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y
renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de
reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de
Gobierno o contravenir cualquiera de los artículos irreformables de nuestra Carta
Fundamental.
En particular, no realizaremos declaraciones públicas ni ejerceremos algún tipo de
influencia inconsistente con los artículos 5, 239, 373 y 374 de la Constitución de la
República de Honduras, y rechazaremos enérgicamente toda manifestación contraria al
espíritu de dichos artículos y de la Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito.


4. SOBRE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES
GENERALES Y EL TRASPASO DE GOBIERNO
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, instamos al Tribunal Supremo
Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas
para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009; y el consecuente adelanto de
la campaña electoral del 1 de septiembre de 2009, al 1 de agosto de 2009. Reiteramos
que, de conformidad con los artículos 44 y 51 de la Constitución de la República de
Honduras, el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto, y
corresponde al Tribunal Supremo Electoral, con plena autonomía e independencia,
supervisar y ejecutar todo lo relacionado con los actos y procesos electorales.
Asimismo, realizamos un llamado al pueblo hondureño para que participe
pacíficamente en las próximas elecciones generales y evite todo tipo de manifestaciones
que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección, la
conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieren producir
confrontaciones violentas o transgresiones a la ley.
Con el fin de demostrar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, instamos
al Tribunal Supremo Electoral a que autorice y acredite la presencia de misiones
internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones
generales, así como durante el traspaso de poderes que tendrá lugar, conforme con el
artículo 237 de la Constitución de la República de Honduras, el 27 de enero de 2010.


5. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, ratificamos nuestra voluntad de
acatar en todos sus extremos el artículo 272 de la Constitución de la República de
Honduras, conforme con el cual las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal
Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, a efectos de
garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los
materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso. Reafirmamos el
carácter profesional, apolítico, obediente y no deliberante de las Fuerzas Armadas
hondureñas. De igual forma, reconocemos la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya
rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.


6. SOBRE EL RETORNO DE LOS PODERES DEL ESTADO A SU
INTEGRACIÓN PREVIA AL 28 DE JUNIO
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso
Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes
constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder
Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su
estado previo al 28 de junio, por haber sido conformados según los artículos 202, 205,
incisos 9 y 11, y 236 de la Constitución de la República de Honduras. Lo anterior implica
el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la
conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.


7. SOBRE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN
Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, disponemos la creación de una
Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se
deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que
ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales. La Comisión de
Verificación será la encargada de dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos de
este Acuerdo, y recibirá para ello la plena cooperación de las instituciones públicas
hondureñas.
Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009,
se creará también una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a
la situación actual, y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos
hechos se repitan en el futuro. El trabajo de la Comisión de la Verdad será fundamental
en la recuperación de la confianza del pueblo hondureño en su Constitución y en su
Gobierno. Para asegurar la imparcialidad en la ejecución de esta tarea, designamos como
conductor de la Comisión de la Verdad al Instituto Interamericano de Derechos Humanos.


8. SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA
REPÚBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL
Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente
Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o
sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la
reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad
internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible
los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la
negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades
competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y
oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel
cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.


9. SOBRE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL ACUERDO DE SAN
JOSÉ
Todos los compromisos asumidos cobran formal y total vigencia desde el momento
mismo de su suscripción.


10. DISPOSICIONES FINALES
Toda diferencia de interpretación o aplicación del presente Acuerdo será sometida a la
Comisión de Verificación, la que determinará, en apego a lo dispuesto en la Constitución
de la República de Honduras y en la legislación vigente, y mediante una interpretación
auténtica del presente Acuerdo, la solución que corresponda.
Tomando en cuenta que el presente Acuerdo es producto del entendimiento y la
fraternidad entre hondureños, solicitamos vehementemente a la comunidad internacional
que respete la soberanía de la República de Honduras, y observe plenamente el principio
consagrado en la Carta de las Naciones Unidas de no injerencia en los asuntos internos de
otros Estados.


11. CALENDARIO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS
Dada la entrada en vigencia inmediata de este Acuerdo a partir de su fecha de
suscripción, y con el fin de clarificar los tiempos de cumplimiento y de seguimiento de los
compromisos adquiridos para alcanzar la reconciliación nacional, convenimos el siguiente
calendario de cumplimiento:


22 de julio de 2009
1. Suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo de San José.
24 de julio de 2009
1. Retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República de
Honduras.
2. Conformación de la Comisión de Verificación.
27 de julio de 2009
1. Conformación del Gobierno de Unión y de Reconciliación Nacional.
2. Conformación de la Comisión de la Verdad.
27 de enero de 2010
1. Celebración del traspaso de gobierno.


12. DECLARACIÓN FINAL
En nombre de la reconciliación que nos ha convocado ante la mesa de diálogo, nos
comprometemos a ejecutar de buena fe el presente Acuerdo, y los que de él se deriven.
Sabemos que la humanidad espera de Honduras una demostración de unidad y de paz, a
la que estamos obligados por nuestra consciencia y nuestra historia. Juntos, sabremos
demostrar nuestro valor y coronar con olivos la frente de nuestra democracia, para que
las futuras generaciones vean lo que fuimos capaces de hacer por nuestra patria.
Firmamos en la ciudad de San José, República de Costa Rica, el día 22 de julio del año
2009.
En representación de los sectores:


Como Testigos de Honor de la firma del Acuerdo Político de San José:
Óscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
Bruno Stagno Ugarte
Canciller de la República de Costa Rica

DECLARACION DE SAN JOSE/ OSCAR ARIAS SANCHEZ PIDE RETORNO INMEDIATO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA


El presidente Óscar Arias propone el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República de Honduras el viernes 24 de julio.

De firmar las dos comisiones la Declaración de Costa Rica, Zelaya volvería a la presidencia de Honduras pero el gobierno sería combinado entre funcionarios de Mel y Micheletti. Arias propone la conformación del Gobierno de Unión y de Reconciliación Nacional.

Lea: Acuerdo completo de la declaración de San José

"El jefe de la delegación, el canciller Carlos López, se ha comunicado con el mediador y le envió una nueva propuesta, mucho antes del plazo de 72 horas. El (Arias) la está revisando... para nosotros el proceso sigue abierto y solo estamos a la espera del llamado del presidente Arias", dijo el miércoles a la AP la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales.

En una breve aparición pública, Arias comentó el miércoles que la negociación "ha sido un proceso no exento de oposición e intransigencia" lo que no arrojaba muchas esperanzas para el anuncio que hará en unas horas sobre el resultado de su mediación.

Desde Tegucigalpa, López confirmó en rueda de prensa que presentaron "un documento de trabajo" a Arias el martes a las 3 de la mañana y comentó que "Arias lo ha acogido y lo ha refundido con otros criterios" para presentar al parecer esta tarde una nueva propuesta.

López comentó que algún obstáculo al proceso podría provenir de un criterio emitido el lunes por la Corte Suprema de Justicia hondureña donde al parecer se reitera que el depuesto presidente Manuel Zelaya no podría retornar al poder.

"El 20 de julio del 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió una declaración en la que afirma que el retorno a la Presidencia del ex gobernante Manuel Zelaya no es viable debido a que las cuestiones judiciales siguen su curso bajo su exclusiva competencia", detalló López.

No obstante, aclaró que Micheletti destacó su disponibilidad de seguir participando en la mediación en la búsqueda de un acuerdo "razonable... que respete la independencia de los poderes del Estado, como corresponde en una democracia".

También adelantó que el canciller costarricense Bruno Stagno le indicó que Arias "espera tener una reunión el día de hoy con las delegaciones y en consecuencia estamos viajando a Costa Rica".

Morales había manifestado a la AP que la contrapropuesta "básicamente es una respuesta a cada punto en los que trabajamos". Explicó que en Tegucigalpa se realizaron todas las consultas y se recibieron los pronunciamientos de los órganos competentes, entre otros mencionó el Tribunal Electoral, el Congreso y el Poder Judicial.

Nota
Se pospone el diálogo en San José, Costa Rica

La cita de hoy para continuar con el diálogo que lleve a una salida pacífica de la crisis política hondureña, bajo la mediación del presidente Óscar Arias fue aplazada a última hora, porque el mediador informó que tiene lista una nueva propuesta.

El canciller de la República, Carlos López Contreras, informó anoche que la delegación del presidente Roberto Micheletti no acudirá este día a San José a la espera de una nueva convocatoria de Arias. Hoy se cumplen las 72 horas que Arias pidió para continuar con el diálogo.

La diputada Marcia Villeda aseguró a la agencia AFP que el gobierno de Micheletti elaboró una nueva contrapropuesta para el mediador.

López Contreras lo confirmó. "El documento de trabajo que nosotros presentamos esta madrugada -ayer- ha sido recogido y ha continuado trabajando el mediador junto con su canciller Bruno Stagno", con quien él y el resto de la delegación se reunieron en Panamá.

"Estoy pendiente de recibir una nueva propuesta de él -Arias- para seguir trabajando. Yo tengo instrucciones del presidente Micheletti de brindar toda la colaboración y participación en la mediación del presidente Arias", dijo López Contreras.

Arias trabajó el día de hoy y tiene listo un documento nuevo para el conocimiento y consideración de las partes. "Estamos pendientes de recibirlo, vamos a examinarlo y seremos objeto de una nueva convocatoria posteriormente".

Contreras dijo que "Honduras está abierta al diálogo en el marco de la mediación del presidente Arias".

Resolución de la Corte

El sábado, Arias presentó una ruta de 7 puntos, cuyo eje central es la restitución de Zelaya en el cargo, pero el diálogo se interrumpió porque para la comisión del Gobierno es "inaceptable".
Para continuar con el diálogo, Contreras y su comisión viajaron a Panamá donde sostuvieron reuniones con el canciller tico y el panameño.

El canciller explicó que mientras volaba hacia Panamá, la Corte Suprema de Justicia emitió la noche del lunes un pronunciamiento que deja claro que la restitución de Zelaya no es negociable porque hay fallos judiciales emitidos.

"La declaración de la Corte reinvidica la competencia exclusiva en materia de administración de justicia, en consecuencia afirma al final de la declaración que el señor Zelaya, al haber quedado destituido, no puede regresar a asumir la Presidencia de la República", dijo el canciller.

A su juicio, "eso es una barrera que estaba previsto en el documento de trabajo que cualquier viabilidad de ese documento estaba subordinado a que hubiera un consentimiento de parte de los tres poderes del Estado".

López Contreras explicó que él como jefe de la delegación negociadora sólo tiene facultades de mediación en representación del Poder Ejecutivo y Legislativo y ahora implica buscar el consentimiento del Poder Judicial.

López Contreras reiteró que este suspenso no significa una ruptura de las negociaciones, sino al contrario porque "la mediación no está sujeta a plazos, es lo más flexible y no es un arbitraje".

El ex premio Nobel de la Paz ha permanecido en su casa comunicándose con líderes políticos y presidentes de varios países, a quienes habría pedido consejo para seguir con la mediación.

Arias se ha desconectado de sus obligaciones para enfocarse en el tema.

Zelaya dijo al diario La Nación de Costa Rica que su comisión no tenía previsto acudir hoy a la cita con Arias.

EUA

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EUA aplazó ayer el voto para confirmar a Arturo Valenzuela como secretario adjunto de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental a solicitud de un senador republicano, que criticó la posición del Gobierno frente a la crisis en Honduras.

La postergación también afecta a Thomas Shannon, quien será sustituido por Valenzuela y fue propuesto por el presidente Barack Obama para el cargo de embajador de EUA en Brasil, y fue pedida por el senador republicano Jim DeMint.

El congresista señaló que "el presidente Obama se apresuró para ponerse al lado de (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez y (el líder cubano Fidel) Castro antes de conocer los hechos" registrados en Honduras.

Las críticas de DeMint, quien justificó la destitución de Manuel Zelaya, por cuanto, según dijo, tenía la intención de convertirse en "un dictador", se suman a las de otras voces republicanas.

La legisladora Ileana Ros Lehtinen dijo estar "sumamente preocupada" por el respaldo de la Casa Blanca a Zelaya y el rechazo a otras instituciones del Estado. Ros Lehtinen consideró "inexplicable" que después de invertir tanto tiempo, energía y esfuerzo en ayudar en la consolidación de las instituciones democráticas de Honduras, "ahora la Administración de EUA se una a Chávez en su incumplimiento de la ley hondureña".

En el mismo sentido se pronunciaron la semana pasada los congresistas Mario Díaz-Balart y Mike Pence, y el ex secretario adjunto de EUA para Latinoamérica Roger Noriega quienes negaron que en Honduras haya habido un golpe militar y condenaron la postura de la OEA al respecto.

Según fuentes allegadas al senador republicano, durante las audiencias de confirmación ni Valenzuela ni Shannon respondieron con verdadero conocimiento respecto a la situación en Honduras.

Las fuentes añadieron que la votación podría llevarse a cabo la próxima semana. En caso de ser aprobadas, las designaciones de Valenzuela y Shannon deben ser confirmadas por el Senado en pleno.


Panamá alaba al Ejército

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó ayer a las Fuerzas Armadas de Honduras por el manejo "responsable" y "profesional" de la crisis política.

"En Honduras he visto un Ejército responsable de acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron", dijo Varela en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en la Cancillería.

"Así como hemos sido claros en dar nuestro respaldo al presidente constitucional Mel Zelaya, y pedirle al Gobierno que está en este momento en Honduras que acepte el regreso del presidente Zelaya, tengo que ser claro de que aquí ha habido un manejo profesional de las fuerzas (armadas) de Honduras", agregó.

Varela destacó la actuación del Ejército, ya que, según recordó, en Panamá cuando los militares dieron el golpe "se quedaron 21 años, tiraron gente de los aviones, asesinaron sacerdotes, desaparecieron a personas" y fusilaron a miembros de su partido (el Panameñista), mientras que en Honduras "hay poderes constituidos que están enfrentados".

El canciller explicó que el domingo por la noche tanto él como el mandatario del país, Ricardo Martinelli, se reunieron durante cuatro horas con delegados del Gobierno de Micheletti.

Varela explicó que Panamá mantiene "comunicación con todas las partes", incluyendo a la que representa al Gobierno de Micheletti, y que Martinelli "abrió unos canales de diálogo que mantenía para buscar que (los delegados de la administración interina) flexibilizaran su posición y se acercaran más a la propuesta del presidente Arias".

"Yo sentí una delegación (de Micheletti) preocupada por su país", apuntó tras precisar que el grupo "tenía una representación amplia de los partidos políticos, del Ejército, de la Corte Suprema, del Congreso".

Esto, explicó, llevó al canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, a reunirse en Panamá durante cerca de cuatro horas. "Creo que se avanzó mucho, pero no quiero hablar de resultados finales hasta que no sean ellos los que lo digan. Me siento muy orgulloso de la gestión que hizo nuestro presidente", agregó.

lunes, 20 de julio de 2009

Gobierno de Honduras desafía presión internacional

Gobierno de Honduras desafía presión internacional

Por Esteban Israel

TEGUCIGALPA (Reuters) - El Gobierno de facto de Honduras rechazó el lunes la creciente presión internacional para restaurar al presidente Manuel Zelaya, luego de que la Unión Europea suspendiera su ayuda financiera y en medio del temor a un derramamiento de sangre en el polarizado país.

La UE -que ya había retirado embajadores en Tegucigalpa- suspendió el envío de decenas de millones de euros en fondos a la empobrecida nación ante el naufragio el domingo de las conversaciones para instaurar a Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional, debido a la negativa del presidente interino Roberto Micheletti.

"Mi posición es indeclinable", dijo Micheletti en un acto público.

"Queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares; pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", agregó.

Mientras hablaba el presidente de facto, simpatizantes de Zelaya protestaron contra el golpe que lo sacó del poder hace tres semanas delante del edificio del Congreso, custodiado por soldados y policías antimotines.

Los manifestantes prometieron subir la intensidad de las protestas de cara a una anunciada vuelta al país de Zelaya para el fin de semana, atizando el temor a que la peor crisis en América Central en 20 años termine en un baño de sangre.

"Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a males mayores", dijo Wilfredo Moncado, un líder sindicalista de 59 años que trabaja para una embotelladora.

Los partidarios del depuesto presidente planeaban paralizar el jueves y el viernes el país con una huelga general.

El Gobierno interino cuenta con el apoyo del Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y parte de la población.

La medida de la UE se sumó a la de Estados Unidos, que suspendió programas de ayuda militar por 16,5 millones de dólares y amenaza con cancelar otros 180 millones.

En los primeros días después del golpe, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo detuvieron créditos con un impacto estimado de 200 millones de dólares este año.

POSICION FIRME

La comunidad internacional liderada por Naciones Unidas exige el retorno de Zelaya al poder, pero el Gobierno interino asegura que eso no es negociable.

Micheletti ha advertido que, si el mandatario derrocado pisa suelo hondureño, será arrestado para ser juzgado por varios cargos, entre ellos por supuestamente haber violado la Constitución al intentar hacer un referendo que abriera paso a la reelección presidencial .

Zelaya dijo que regresaría el fin de semana a Honduras debido al fracaso de las conversaciones del sábado y el domingo auspiciadas por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Arias pidió 72 horas para hallar otra una solución y evitar lo que consideró un posible un "derramamiento de sangre".

El rechazo a la propuesta formulada por el mandatario de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

En un intento de evitar brotes de violencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, decidió el lunes "hacer un llamado a ellos (por los simpatizantes de Zelaya) y a todos a que demos las 72 horas que el presidente Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto".

La policía hondureña advirtió que no toleraría que los manifestantes en Tegucigalpa se pasen de la raya y que actúen de "manera terrorista". Las autoridades interinas desplegaron soldados en distintos puntos del país ante el eventual regreso de Zelaya.

"Yo no creo que sea un buen camino el de la insurrección y el de la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del Gobierno de facto alguna flexibilidad", dijo Insulza a una radio chilena.

DESAFIO PARA EEUU

El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

En cambio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un cercano aliado de Zelaya, acusó a Washington de estar tras el golpe de Estado y calificó como "blandas" las medidas tomadas por la comunidad internacional contra el Gobierno interino.

Zelaya, un empresario maderero, intentó regresar a Honduras el 5 de julio a bordo de un avión venezolano que no fue autorizado a aterrizar.

La operación terminó en tragedia cuando un joven cayó abatido por los disparos de soldados que custodiaban el aeropuerto de Tegucigalpa.

Analistas creen que la meta de Micheletti es llegar hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que un nuevo Gobierno les permita dejar atrás la página del golpe.

"El cálculo de ellos es que van a aguantar estos cuatro meses hasta las elecciones, claramente", dijo el analista Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington.

(Reporte adicional de Simon Gardner y Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Ana Isabel Martínez en San José, Rodrigo Martínez en Santiago y Adriana Barrera en Ciudad de México)

El presidente de Nicaragua denunció la presencia de tropas de Honduras en la forntera


Daniel Ortega dijo que el Ejército desplazó en las últimas horas "tanques, cañones y artillería antiaérea" como parte de un "despliegue militar impresionante". Además, calificó de grave y "muy trágica" la situación política tras el golpe militar que derrocó a Zelaya.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó anoche al Ejército de Honduras de haber desplazado en las últimas horas "tanques, cañones y artillería antiaérea" como parte de un "despliegue militar impresionante" en la frontera común.

Ortega calificó de grave y "muy trágica" la situación política en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue desplazado del gobierno mediante un golpe militar el pasado 28 de junio, según reportó la agencia alemana DPA.

Los militares hondureños "han emplazado tanques, cañones, artillería antiaérea y morteros en la zona fronteriza, como que van a derribar al presidente Zelaya si trata de entrar a Honduras", afirmó.

"Han hecho un despliegue militar impresionante en la frontera, y todo el despliegue está de cara a Nicaragua", país que ha dado refugio al depuesto mandatario hondureño, indicó.

Ortega dijo que Honduras envió a Nicaragua a dos agentes para investigar dónde se oculta Zelaya, y añadió que "no hay ningún misterio, porque él está en el hotel Las Mercedes", frente al aeropuerto de Managua.

También denunció que el gobierno de facto hondureño ha buscado organizar gente que disfrazaría con uniformes del Ejército de Nicaragua, "para que aparezcan atacando cuarteles militares en Honduras como si fueran comandos militares nicaragüenses".

El jueves circularon rumores en Managua de que "Mel" Zelaya pretendería ingresar en Honduras por la frontera terrestre de Las Manos, en el norte de Nicaragua, hacia donde en las últimas horas se movilizaron equipos periodísticos.

Ortega dio declaraciones tras recibir en su despacho a la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y que visita el país como parte de las celebraciones del 30 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

Micheletti descarta dejar poder en Honduras

TEGUCIGALPA, 20 jul (Xinhua) -- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que su posición de seguir en el poder es "indeclinable", frente a las presiones internacionales para que restituya el gobierno al depuesto gobernante Manuel Zelaya.

Durante una alocución en la Casa de Gobierno, a la que invitó a empresarios, funcionarios y miembros de la sociedad civil, Micheletti señaló que ha recibido presiones de toda naturaleza para que abandone la jefatura del gobierno.

"No las aceptamos (las presiones) bajo ninguna circunstancia y vamos a continuar con nuestro gobierno, que tendrá elecciones el 29 de noviembre", advirtió Micheletti, quien ejerce el poder desde el 28 de junio luego de que el ejército expulsara a Zelaya del país.

"Quiero expresar que confiamos plenamente en la comisión que está en Costa Rica, estamos haciendo los esfuerzos para que el diálogo termine en una forma positiva", comentó el ex presidente del Congreso con respecto a las negociaciones en ese país.

Pero aclaró que la negociación en Costa Rica se llevará a cabo "sin retorno de aquél que rompió la constitución de la república, no una, sino varias veces", dijo en alusión al depuesto gobernante Zelaya.

Paralelamente a la conferencia de Micheletti, tenía lugar una protesta pacífica que seguidores del derrocado Manuel Zelaya realizaban frente a las instalaciones del Congreso hondureño.

El fin de semana, en Costa Rica, las comisiones que representan a Micheletti y Zelaya no lograron ningún acuerdo en su segunda cita, pese a la mediación del gobernante de esa nación, Oscar Arias, también Premio Nobel de la Paz (1987).

El jefe de Estado de Costa Rica dio un plazo final de 72 horas para seguir dialogando con ambas partes y lograr que la tranquilidad regrese a Honduras.

En tanto, desde Nicaragua, Zelaya dio por agotado el diálogo y dijo haber iniciado ya la organización de la resistencia interna para retornar al poder en el país centroamericano.

GOBIERNO DE EEUU AMENAZA A MICHELETTI DE CONSECUENCIAS DE UNA GUERRA EN HONDURAS

Gobierno interino rechaza presión internacional

* EEUU advierte a Micheletti sobre "consecuencias"

* Protestas tras fracaso de negociaciones en C. Rica

* Arias e Insulza temen derramamiento de sangre

(Actualiza con llamada de Hillary Clinton y protestas)

Por Esteban Israel

TEGUCIGALPA, jul 20 (Reuters) - El Gobierno de facto de Honduras quedó el lunes más aislado internacionalmente, rechazando presiones para restaurar al derrocado presidente Manuel Zelaya y enfrentándose con Estados Unidos, su histórico aliado y socio comercial clave.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó por teléfono al presidente interino, Roberto Micheletti, para advertirle que Washington podría cortar su asistencia financiera si se continúa rechazando el regreso de Zelaya

"Mi posición es indeclinable", dijo Micheletti en un acto público.

"Queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares; pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", agregó.

Mientras hablaba el presidente de facto, simpatizantes de Zelaya protestaron contra el golpe que lo sacó del poder hace tres semanas delante del edificio del Congreso, custodiado por soldados y policías antimotines.

Los manifestantes prometieron subir la intensidad de las protestas de cara a una anunciada vuelta al país de Zelaya para el fin de semana, atizando el temor a que la peor crisis en América Central en 20 años termine en un baño de sangre.

"Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a males mayores", dijo Wilfredo Moncado, un líder sindicalista de 59 años que trabaja para una embotelladora.

Los partidarios del depuesto presidente planeaban paralizar el jueves y el viernes el país con una huelga general.

El Gobierno interino cuenta con el apoyo del Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y parte de la población.

La medida de la UE se sumó a la de Estados Unidos, que suspendió programas de ayuda militar por 16,5 millones de dólares y amenaza con cancelar otros 180 millones.

En los primeros días después del golpe, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo detuvieron créditos con un impacto estimado de 200 millones de dólares este año.

Unos 400 simpatizantes de Zelaya protestaron contra el golpe frente al edificio del Congreso, custodiado por soldados y policías antimotines.

Los simpatizantes del depuesto mandatario llamaron en un comunicado a los hondureños a concentrarse el viernes en la frontera oriental con Nicaragua para recibir a Zelaya.

Pero en una muestra de la confusión que rodea al próximo paso del depuesto presidente, un asistente de la familia Zelaya dijo no estar al tanto de la versión.

Los manifestantes prometieron subir la intensidad de las protestas, atizando el temor a que la peor crisis en América Central en 20 años ahogue a Honduras en un baño de sangre, un escenario que preocupa a Arias, mediador de las negociaciones.

"Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a males mayores", dijo Wilfredo Moncado, un líder sindical de 59 años.

La radicalización de ambos bandos en torno al regreso de Zelaya hacía imposible un acuerdo en Costa Rica, donde Arias pidió extender hasta el miércoles el plazo para intentar hallar una salida a la crisis.

El Gobierno interino de Micheletti cuenta con el apoyo del Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y parte de la población.

Pero está cada vez más aislado del mundo y podría comenzar a sentir más presión financiera tras el recorte de ayuda de la UE y las amenazas de Estados Unidos, que tras el golpe ya suspendió programas de asistencia militar por 16,5 millones de dólares y amenaza con cancelar otros 180 millones.

La comunidad internacional, desde las Naciones Unidas hasta Washington y Caracas, exige el retorno de Zelaya al poder, pero el Gobierno interino asegura que eso no es negociable.

Micheletti ha advertido que si el mandatario derrocado pisa suelo hondureño será arrestado para ser juzgado por, entre otros cargos, violar la Constitución al intentar hacer un referendo que abriera paso a su reelección. [ID:nN19534816].

TEMOR A VIOLENCIA

En un intento de evitar brotes de violencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a ambos bandos que respetaran las 72 horas pedidas por el mediador Arias.

El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

Washington, que ha propuesto un nuevo comienzo en su relación con una región que consideraba antiguamente su patio trasero, quiere además contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, un aliado de Zelaya que ha calificado como "blandas" las medidas tomadas por la comunidad internacional contra el Gobierno interino.

Analistas creen que la meta de Micheletti es llegar hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que un nuevo Gobierno les permita dejar atrás la página del golpe.

En la catedral de Tegucigalpa, a unas cuadras de la protesta, muchos hondureños se hincaban a rezar por el país.

"Estoy pidiendo tranquilidad para nuestro pueblo. Dios es el único que puede arreglar esto", dijo María Sandoval, de 74 años.

(Reporte adicional de Simon Gardner y Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Tim Gaynor en Washington, Juana Casas en San José y Rodrigo Martínez en Santiago)

Científicos de EE.UU. divulgan imagen del virus AH1N1


Estrechez y desesperanza son, sin duda, las palabras más apropiadas para describir el panorama que viven 64 indígenas emberas, provenientes de Pueblo Rico, Risaralda, que permanecen acuartelados en un edificio en el centro de la ciudad, monitoreados por personal médico dos veces al día, luego de la muerte de una bebé de su resguardo debido a la gripe A H1N1.

Las autoridades de salud del Distrito decidieron ponerlos en cuarentena y medicarlos contra la pandemia, que ya cobra siete vidas en todo el país, para evitar que por su condición de desplazados por la violencia se conviertan en foco de propagación de la enfermedad. Los indígenas, del resguardo embera-chamí, reciben una dosis de tamiflú —medicina contra este tipo de gripe— cada 24 horas. En el grupo hay 18 niños, cuatro de ellos hospitalizados con síntomas de influenza.

Los padres de Verónica, la niña que murió, le dijeron a El Espectador que denunciarán que “los médicos le dieron un tratamiento inadecuado” a su hija, quien tenía apenas 48 días de nacida. “En el hospital Santa Clara estaba ella. Un día la vimos sanita y al siguiente se murió”, aseguró Luis Alberto Siágamo, el jefe de la familia. Su esposa María Hilarina sólo habla en lengua katío. Ellos y sus compañeros de albergue afirmaron además que no cuentan con elementos de aseo. “Aquí nos dan comida, pero no podemos salir. No he podido ir a visitar a mi mujer y mi hijo, de 13 meses, que están hospitalizados”, cuenta Carlos Siágamo, otro de los residentes del albergue.

Por su parte, Dagoberto Díaz, el representante de la Secretaría de Salud que el lunes los estaba monitoreando, asegura que seguirán cuidándolos hasta que todo mejore.

Colombia registra la séptima muerte

Una mujer en Viterbo, Caldas, se convirtió en la séptima víctima mortal de la gripe A H1N1 en Colombia, informó el Instituto Nacional de Salud. Esta persona ingresó al hospital el pasado 5 de junio y recibió tratamiento que incluyó la administración de antivirales.

Ante este hecho, el Ministro de Protección Social afirmó que en otros países también se han registrado muertes de pacientes que han recibido tratamiento con estos medicamentos. Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, advirtió que se está estudiando la posibilidad de cerrar algunos colegios en lugares en los que se presenten brotes de la gripe.

Mientras el virus en Colombia ya cobra más de media decena de víctimas mortales, en Estados Unidos científicos de la Universidad de Wisconsin captan imágenes de la cepa que viene ocasionando decesos de pacientes a nivel mundial.

Los investigadores, encabezados por el virólogo Yoshihiro Kawaoka, identificaron un enorme parecido entre el nuevo virus y el de la influenza que desató la pandemia de 1918, responsable de la muerte de más de 50 millones de personas.

Nueva influenza se parece al temido virus de 1918, dice estudio

WASHINGTON (Reuters) - La nueva influenza H1N1 guarda una estremecedora semejanza con la cepa viral que causó la pandemia de gripe de 1918, con mayor capacidad de infectar los pulmones que los virus comunes de influenza estacional, dijeron investigadores el lunes.

Pruebas realizadas en varios animales confirmaron otros estudios que han demostrado que la nueva cepa de gripe, conocida inicialmente como porcina, puede propagarse más allá del tracto respiratorio superior y entrar profundamente en los pulmones, haciendo más probable un cuadro de pulmonía, sostuvo el equipo internacional.

Además, los investigadores descubrieron que las personas que sobrevivieron a la pandemia de 1918 parecen tener una mayor inmunidad contra el virus, confirmando nuevamente el trabajo de otros analistas.

"Cuando realizamos los experimentos en hurones y monos, el virus estacional no se replicó en los pulmones", afirmó el investigador de la Universidad de Wisconsin Yoshihiro Kawaoka, quien encabezó el estudio.

"El virus H1N1 se replica significativamente mejor en los pulmones", advirtió.

La nueva cepa de influenza ha causado la primera pandemia del siglo XXI, infectando a más de un millón de personas, según estimaciones, y causando la muerte de al menos 500.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la influenza H1N1 está manifestándose en forma moderada en la mayoría de los casos, pero Kawaoka afirmó que eso no significa que sea como la gripe estacional.

"Existe un malentendido respecto a este virus", dijo en una declaración. "Hay claras evidencias de que el virus es diferente a la influenza estacional", añadió

A través de un artículo publicado en la revista Nature, Kawaoka y sus colegas notaron que la capacidad de infectar los pulmones es una característica de otros virus pandémicos, especialmente el de 1918, que se estima que acabó con la vida de entre 40 y 100 millones de personas.

VIEJA PROTECCION

Los investigadores revisaron el virus en muestras de sangre extraídas en 1999 a residentes y trabajadores de casas de reposo en California, Wisconsin, Países Bajos y Japón.

Las personas nacidas antes de 1920 tenían una fuerte respuesta de anticuerpos ante el nuevo virus H1N1, lo que significa que sus cuerpos "lo recordaron" a partir de una infección previa durante sus vidas.

Este descubrimiento respalda un estudio publicado en Nature que también reveló que personas que sobrevivieron a la pandemia de 1918 aún tienen protección inmunológica contra la enfermedad.

Los virus de gripe cambian constantemente, razón por la cual la gente puede volver a infectarse y las vacunas deben renovarse regularmente.

Las variedades estacionales actuales de H1N1 son primas lejanas tanto de las cepas de la pandemia de 1918 como de la nueva cepa de H1N1.

"Nuestros hallazgos son un recordatorio de que los virus de influenza de origen porcino aún no se han ganado un lugar en la historia, pero aún podrían, pues la pandemia causada por estos virus tiene el potencial de provocar un impacto significativo en la salud humana y en la economía global", escribieron los investigadores.

Otras pruebas demostraron que la dolencia puede ser controlada con la drogas antivirales Relenza, fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y Tamiflu, elaborada por el laboratorio Roche, añadieron los investigadores.

La OMS dijo el lunes que los fabricantes de vacunas deberían comenzar a producir inoculaciones contra H1N1 y que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en tener acceso a ellas.

Entre las compañías que trabajan en una vacuna para la H1N1 destacan Sanofi-Aventis, Novartis AG, Baxter International Inc., GlaxoSmithKline, Solvay y el fabricante de spray nasal MedImmune, que ahora es parte de AstraZeneca.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

Expertos afirman que el virus A(H1N1) es más letal de lo pensado

Investigadores internacionales aseguran que el virus de la gripe A(H1N1) es mucho más letal de lo pensado, pues se multiplica en mayor número en las vías respiratorias provocando lesiones graves.

En un estudio divulgado en la revista Nature, especialistas liderados por Yoshihiro Kawaoka, virólogo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, indican que el patógeno es capaz de infectar células profundas de los pulmones, y causar neumonía y, en casos severos la muerte.

Existe una gran confusión sobre este virus, pero hay evidencias de que es diferente al del catarro común, aclara Kawaoka.

Durante los trabajos realizadas en hurones y monos se observó que mientras el H1N1 se multiplicaba significativamente en los pulmones, el de la gripe estacional no se reprodujo, explicó.

La capacidad del H1N1 para infectar a los pulmones es una característica muy similar a la de otros virus pandémicos, en particular al de 1918 que mató a decenas de millones de personas, agregó.

De ahí que el profesor Kawaoka, uno de los principales expertos en influenza del mundo, resaltó la posibilidad de que el microorganismo se vuelva más agresivo en una "segunda ola" de infección y que al evolucionar adquiera nuevas características.

Hasta el momento la gripe A(H1N1) afecta a cerca de 100 mil personas en todo el planeta y se reportan más de 400 fallecidos.

Aún no se terminan los estudios sobre una vacuna, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que una vez obtenida y en en el mercado, son los trabajadores sanitarios quienes deben tener la prioridad.

Otros grupos sensibles y que deben ser inmunizados son las mujeres embarazadas, cualquier persona con trastornos crónicos como problemas respiratiros, adultos jóvenes menores de 49 años, niños y ancianos sanos, resalta la OMS.

¿ GUERRA CIVIL EN HONDURAS ?

Las negociaciones en Costa Rica entre el Presidente constitucional derrocado de Honduras y el gobierno golpista respaldado por los militares se desmoronaron el domingo, cuando el gobierno de facto rechazó un pedido para que el Presidente Manuel Zelaya regresara, aunque con límites a su poder.

El Presidente Óscar Arias, de Costa Rica, había presentado un plan de siete puntos que habría restaurado a Zelaya como presidente en un gobierno de poder compartido. El plan también preveía el adelantamiento de las elecciones presidenciales. La delegación de Zelaya aceptó la totalidad del plan, pero el gobierno golpista rechazó la reinstauración del Presidente constitucional bajo cualquier condición. El Presidente Arias advirtió sobre la posiblidad de que estalle una guerra civil.

Óscar Arias declaró: “Como buena parte del pueblo hondureño, y ustedes lo saben, tiene armas, ¿qué pasa si se dispara una de esas armas contra un soldado, o un soldado dispara su arma contra un ciudadano armado? Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre que el pueblo hondureño no se merece. Por lo tanto, mi conciencia me dice que no puedo renunciar a seguir trabajando, por lo menos, tres días más, y eso es lo que me propongo hacer”.

El sábado, el Presidente Zelaya amenazó con regresar a Honduras y organizar una insurrección si no es restituido en su cargo.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó: “Si la comunidad internacional permite este golpe, autoriza este golpe, estará también autorizando a que la sociedad se subleve, y a que la sociedad escoja el camino de la insurrección que está en el art. 3.º de la Constitución hondureña. El camino de la insurrección es un camino autorizado en la Constitución para defender el orden constitucional; están entonces autorizando que regresen las guerrillas, que regresen los insurgentes”.

Coalición de senadores centristas reclamó aplazamiento de votación sobre reforma de salud

En el Congreso, el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes se unió al Comité de Medios y Arbitrios para aprovar leyes que revisen el sistema de salud del país y amplíen la cobertura de los seguros. La votación se produjo al tiempo que un grupo bipartidista de senadores conservadores y de centro está pidiendo a los líderes demócratas y republicanos que pospongan por 70 días la votación de la reforma legislativa de la salud. Los seis senadores son los demócratas Mary Landriew, de Luisiana, Ron Wyden, de Oregon, y Ben Nelson, de Nebraska, el independiente Joe Lieberman, de Connecticut, y dos republicanas, Olympia Snowe y Susan Collins, ambas de Maine.

Sunlight Foundations informa que cada uno de estos senadores recaudó al menos un millón de dólares de los sectores de la salud y los seguros a lo largo de sus respectivas carreras. El sábado, el Presidente Barack Obama se centró en los servicios de salud en su audición radial semanal, y exhortó al Congreso a aprobar la reforma de dicho sector.

El Presidente Obama dijo: “No creo que el gobierno pueda o deba dirigir los servicios de salud. Pero tampoco creo que las compañías asegurdadoras deban tener carta blanca para hacer lo que se les antoje. Por eso es que cualquier plan que sancione debe incluir un intercambio de seguros: un único lugar de compras en el que se puedan comparar los beneficios, costos y hacer un seguimiento de la diversidad de planes—incluida una opción pública para aumentar la competencia y obligar a las aseguradoras a desempeñarse con honestidad—y elegir lo mejor para la familia de cada uno”.

Comité de Cámara de Representantes respalda proyecto de ley que autoriza a estados a adoptar sistema de pagador único

En otras noticias de la salud, el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda promovida por el congresista Dennis Kucinich, que autorizaría a los estados a adoptar en forma individual planes de salud de pagador único del tipo Medicare para todos.

Citigroup y Bank of America informan ganancias de miles de millones de dólares

La industria bancaria sigue percibiendo ganancias masivas a menos de un año de haber recibido decenas de miles de millones de dólares por concepto de rescates financieros costeados por los contribuyentes. El viernes, el Citigroup informó utilidades por 4,3 mil millones de dólares en el segundo trimestre. El Bank of America anunció que sacó una ganancia de 3,2 mil millones de dólares en el mismo período. Asimismo, a principios de la semana Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase informaron utilidades trimestrales multimillonarias.

Obama nombra ejecutivo de Goldman Sachs para alto cargo económico

Otro ejecutivo de Goldman Sachs asumiría un alto cargo en el gobierno de Obama. El viernes, el Presidente dijo que nominaría a Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs International, para ocupar un alto cargo económico en el Departamento de Estado.

Israel rechaza pedido estadounidense de detener construcción de complejo habitacional en Jerusalén Oriental

Las tensiones entre el gobierno de Barack Obama y el gobierno israelí aparentemente se están intensificando, luego de que Israel rechazó un pedido de Estados Unidos que implicaba suspender los planes de construcción de un complejo de viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. El jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos citó al Embajador de Israel en Washington y le dijo que no debían proseguir con los planes de construir un edificio de veinte apartamentos en Jerusalén Oriental. No obstante, Israel rechazó públicamente este pedido.

El Viceprimer Ministro israelí Silvan Shalom dijo: “Jerusalén es la eternal capital de Israel y seguiremos construyendo en Jerusalén al igual que en cualquier otra ciudad dentro del Estado de Israel. Esta es la política adoptada por los gobiernos israelíes desde 1967, desde la unión de Jerusalén, y considero que el pedido de que no se construya en Jerusalén es inaceptable”.

Tasa de desempleo supera el 10% en dieciséis estados

En otras noticias económicas, la tasa oficial de desempleo supera ahora el 10% en 16 estados. En Michigan, dicha tasa sobrepasó el 15%, primera vez que un estado alcanza ese guarismo desde 1984.

Comité de Cámara de Representantes investigará programa de asesinatos de la CIA

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció planes para investigar el manejo que hizo la CIA de un programa secreto de asesinatos. La investigación probablemente se centre en si el vicepresidente Dick Cheney intervino en forma inadecuada para impedir que la agencia informara al Congreso sobre la iniciativa.

Estados Unidos e India firmarán acuerdo armamentista

Se prevé que Estados Unidos e India firmen un acuerdo hoy que sería un gran paso para permitir la venta de armas estadounidenses sofisticadas a esta nación del sur de Asia. Este acuerdo podría ser de gran ayuda para las empresas estadounidenses como Lockheed Martin y Boeing. Ambas empresas están en carrera para competir por el plan de India de comprar 126 aviones de combate multi-rol. Este sería uno de los mayores acuerdos armamentistas del mundo. Se espera que se haga el anuncio mientras la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra de visita en India. También se espera que Clinton firme un acuerdo que le permita a las empresas estadounidenses venderle reactores nucleares a India, un acuerdo que probablemente beneficiará a General Electric y Westinghouse Electric. Mientras tanto, el domingo India rechazó los pedidos de Estados Unidos de que aceptara las reducciones nacionales obligatorias de las emisiones de dióxido de carbono.

Khatami pide referéndum sobre la legitimidad del gobierno de Irán

El ex Presidente iraní Mohammad Khatami pidió que se lleve a cabo un referéndum sobre la legitimidad del gobierno iraní tras las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado. El viernes otro influyente ex Presidente, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, dijo durante un sermón que el gobierno había perdido la confianza de muchos iraníes. Rafsanjani también pidió la liberación de los manifestantes arrestados durante las elecciones.

Mueren dieciséis personas en accidente aéreo en base afgana

En Afganistán, diciséis contratistas civiles murieron el domingo, cuando el helicóptero civil propiedad de Rusia en el que viajaban se estrelló poco después de despegar de la mayor base de la OTAN en el sur de Afganistán. Mientras tanto, el Talibán publicó un video en el que se muestra a un soldado estadounidense que fue capturado luego de marcharse de su base en el este de Afganistán el 30 de junio. Las autoridades del Pentágono identificaron al soldado de 23 años como Bowe Bergdahl, de Idaho.

Una voz fuera de cámaras dijo: “Cuando arrestaban a los afganos, los trataban muy mal, los torturaban, los acosaban sexualmente y los insultaban durante la investigación. También insultaron nuestros símbolos religiosos tales como el Santo Profeta y el Sagrado Corán. ¿Por qué lo hacen, cuál es el verdadero motivo para hacer eso?”.

Bowe Bergdahl dijo: “Nuestros comandantes nos ordenaron obtener información de cualquier forma. Lo que quiero decir es que no hay reglas sobre lo que debemos hacer”.

La voz fuera de cámaras indicó: “Ahora que fue capturado por los muyahidines de la República Islámica de Afganistán, ¿qué siente?”.

Bowe Bergdahl dijo: “Bueno, tengo miedo. Tengo miedo de no poder volver a casa. Ser prisionero es muy inquietante”.

Periodista de Al Jazeera detenido en Guantánamo demandará a Bush y a funcionarios estadounidenses

Un periodista de Al Jazeera que estuvo encarcelado en Guantánamo por más de seis años anunció sus planes de demandar al ex Presidente George W. Bush y a otros altos funcionarios de su gobierno. Sami al-Haj dice que planea presentar una demanda con otros ex prisioneros contra las autoridades estadounidenses por haber sido detenidos ilegalmente y torturados. Este caso será presentado por el Centro de Justicia de Guantánamo, una nueva organización para los ex prisioneros de la base estadounidense.

Menor coeficiente intelectual en niños es vinculado a exposición prenatal a la contaminación

En material de salud, un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics vinculó la exposición prenatal a la contaminación del aire con un menor coeficiente intelectual en la infancia, lo que refuerza las pruebas de que el smog puede afectar el desarrollo cerebral. Los autores del estudio hicieron el seguimiento de 249 niños cuyas madres viven en la Ciudad de Nueva York. Estas mujeres utilizaron monitores aéreos por 48 horas durante los últimos meses de embarazo. A la edad de 5 años, antes de empezar la escuela, los niños realizaron pruebas de coeficiente intelectual. Los que habían sido expuestos a mayores niveles de contaminación previo al nacimiento en promedio obtuvieron cuatro o cinco puntos menos que los niños expuestos a menores niveles de contaminación.

Amazon elimina libros de Orwell de lector de libros digitales Kindle

En noticias sobre la tecnología, Amazon.com eliminó por control remoto algunas ediciones digitales de dos libros comprados por sus usuarios mediante el lector de libros digitales Kindle. Casualmente, los libros eran “1984” y “Rebelión en la granja”, de George Orwell. El Kindle es un lector de libros digitales creado por Amazon que le permite a los usuarios descargar libros enteros para leerlos en este aparato portátil. Incluso después de que los usuarios compran los libros, Amazon tiene la capacidad de acceder por control remoto a dicho libro y borrarlo. En el caso de los libros de Orwell, Amazon dijo que las versiones de los mismos fueron agregadas a su tienda por una empresa que no tenía derechos sobre los mismos.

La Universidad de California le otorgará títulos a los japoneses encerrados en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial

El Consejo Directivo de la Universidad de California decidió mediante una votación otorgarles títulos honoríficos a todos los estadounidenses de origen japonés que fueron estudiantes de la universidad antes de ser encerrados en los campos de concentración federales durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades de la universidad calculan que más de la mitad de los 700 estadounidenses de origen japonés inscriptos durante el año lectivo 1941-42 nunca regresaron para recibirse luego de que fueron liberados de los campos de concentración.

Se conmemora el 40 aniversario del alunizaje

Hoy se están llevando a cabo eventos conmemorativos en el país por el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

El escritor Frank McCourt falleció a los 78 años

Y por último, informamos que el escritor Frank McCourt falleció a los 78 años de edad. McCourt fue un maestro de la Ciudad de Nueva York que ganó un premio Pulitzer por su autobiografía “Angela’s Ahses” (“Las cenizas de Ángela”).

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es