ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sismos en dos continentes

IRÁN DEVASTADO. Un iraní camina sobre los escombros de una casa destruida por un poderoso terremoto en la ciudad de Zeinabi, al oeste de Qeshm. El terremoto sacudió y devastó la isla de Qeshm, ubicada en el golfo Pérsico. En el área hay una refinería y una base naval. (AFP)



LA NOTICIA Sismo de seis grados sacude el sur de Irán 

Teherán.- Un terremoto que sacudió ayer el sur de Irán provocó temblores a través del golfo Pérsico hasta los rascacielos de Dubai y dejó al menos siete muertos y 40 heridos, informó la televisión iraní. 

El centro sismológico del país dijo que el temblor de 6 grados se produjo a las 3:30 pm (hora local) y tuvo su epicentro a unos 1.350 kilómetros al sur de Teherán, en la región de Bandar Abbas, señaló AP. 

La zona más afectada fue la isla de Qeshm, en el golfo Pérsico. El funcionario local a cargo de emergencias Yasser Hazbavi dijo que el sismo duró 30 segundos. Se registraron 10 réplicas del sismo principal, cada una de 4,7 grados o menos.

LOS DATOS CHILE

Sismo: Un terremoto de 5,8 grados sacudió el extremo norte de Chile, provocando alarma en la población y deslizamientos de tierra, pero sin que se registraran daños mayores o heridos. 



Consecuencias: La mina de cobre Collahuasi, de las mineras globales Xstrata y Anglo American, no sufrió daños y sus operaciones se mantenían normales. 



Visión: Chile forma parte del inestable "Cinturón de Fuego del Pacífico".

LA CIFRA 87 MIL MUERTOS causó un terremoto registrado en la provincia de Sichuan, en China, en mayo pasado. Tuvo miles de réplicas.

COSTA RICA

Sismo: Un movimiento telúrico de 5,6 grados sacudió un sector fronterizo entre Costa Rica y Panamá, sin que se reportaran víctimas ni daños. 



Consecuencias: El epicentro del temblor se localizó a una profundidad de 15 kilómetros y no provocó daños materiales. 



Visión: La zona fronteriza costarricense y panameña fue afectada en los últimos años por varios temblores de importante magnitud.

BRASIL

Sismo: Un terremoto de magnitud 6,4 grados se registró en el océano Atlántico frente a la costa noreste de Brasil. 



Consecuencias: El Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia descartó riesgos para la población. 



Visión: Según un experto "están muy distantes (de la costa) para causar daño... El riesgo de tsunami es mínimo, pues es un movimiento lateral y no de abajo hacia arriba, que empujaría el mar".

ARGENTINA

Sismo: Fue de 3,3 grados de magnitud en la escala de Richter y se sintió en la provincia argentina de Córdoba, sin daños ni heridos. 



Consecuencias: El temblor tuvo lugar a 70 km de profundidad, así que fue casi imperceptible. 



Visión: Santa Rosa de Calamuchita, en el extremo norte de la sierra de Comechingones, tiene 8.000 habitantes y es una región bastante aislada y a 700 km de Buenos Aires.

CHINA

Sismo: Dos terremotos de 5,2 y 5,1 grados sacudieron el sur del Tíbet con apenas 15 minutos de diferencia. 



Consecuencias: La zona oeste de China es la más sísmica del país, y los movimientos de registran a diario, algunos imperceptibles. 



Visión: Este año en el oeste de China, se han registrado decenas de miles de sismos. En el mayor de todos, el 12 de mayo en Sichuan, murieron 87.000 personas. Fue de 8 grados.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es