ULTIMAS NOTICIAS

martes, 9 de septiembre de 2008

HURACANES LO QUE USTED DEBE SABER ACERCA DE ESTOS FENOMENOS

Algunos  científicos comparan  al  huracán con una  incansable   máquina generadora  de vapor. ¿Es probable que   su    actividad decaiga antes de  alcanzar su    pleno desarrollo?  

Desde el punto de vista físico,  es cierto que se comporta como una máquina, porque absorbe  calor  y humedad del océano y lo transfiere de la atmósfera baja hasta la superior.     Si   esta máquina, que se desplaza por el océano, no encuentra    temperaturas  de calor apropiadas, su intensidad decrece.   En ese caso, no se convertirá en huracán, sino en  una depresión tropical.
 

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su trayectoria.
Estudió Ciencias Físicas, luego realizó un post grado en Oklahoma, en  Ciencias de la Atmósfera. También  efectuó     cursos en  la NOAA, Estados Unidos.   
Su punto de vista.
A través de los huracanes, constatamos la gran energía  que mantiene    la naturaleza.

¿Y esta depresión no corre el riesgo de convertirse otra vez en huracán?
Como hemos visto, estas depresiones  se  suelen desviar  hacia el norte y cuando lo hacen encuentran temperaturas oceánicas más frías  que hacen que este fenómeno decaiga.    

¿Por qué  una temporada de  huracanes  es  más intensa que otra?

Hay dos   elementos  que están en juego: el    oceánica, y  atmosférico.    Por ejemplo,  si en  la zona del Caribe se registran  temperaturas oceánicas superiores a 26 grados centígrados, hay más probabilidades de que se formen huracanes  de mayor intensidad. Otro factor está relacionado con el comportamiento atmosférico, es decir,     con los vientos provenientes del   este que rotan  en sentido contrario  a las  manecillas del reloj.  Con estas condiciones favorecen la aparición de   la depresión tropical que luego puede dar lugar al huracán. 

¿Qué requisitos tiene que cumplir este fenómeno para ser considerado un huracán?

Cuando la velocidad de los vientos sostenidos es mayor a 119 kilómetros por hora y su presión atmosférica decrece casi a los 900 milibares. 
 
¿Qué factores considera la   escala  de Saffir-Simpson para clasificar a un huracán en una determinada categoría?

Clasifica la categoría  en función de la velocidad de los vientos y  la presión atmosférica.   Además, a   medida que se intensifican los vientos,    clasifica a la tormenta tropical en perturbación tropical, depresión tropical  y tormenta. Cuando llega a esta fase, el Centro de Huracanes de Miami lo denomina  huracán.  

¿La tecnología permitirá, algún momento, detener el desarrollo de un huracán?

Yo tuve la suerte de ver un huracán en  Oklahoma, en Estados Unidos, y solo pensar en la posibilidad de que   una tecnología, ideada por el ser humano, puede detenerla, parece aún un tanto lejana.   De hecho, es complicado imaginar que podemos frenar un poder; una energía   natural compuesta por murallas de nubes y fuertes vientos.     

La página  digital  de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)   anuncia  la formación de dos nuevos  huracanes. ¿Cómo logran   determinar, con tanta anticipación   la génesis de este fenómeno? 

Los científicos atmosféricos saben  precisamente que el inicio de esa génesis es la perturbación   tropical, es decir,  una zona  caracterizada por la   inestabilidad atmosférica.

¿A qué se refiere con  inestabilidad?

Significa que la presión atmosférica  en esa zona empieza a disminuir. Además, los investigadores constatan que en esa área  las temperaturas del   mar son propicias para una gran evaporación oceánica y, además,   verifican que los vientos provenientes del este tengan un centro de giro. Además, evalúa la información que recibe de los satélites, buques,  radares y otras fuentes.  

¿Qué huracán  ha sido más destructivo?

En la historia de huracanes, uno de los más devastadores fue Andrew,  que  emergió de la costa occidental de África.    
El huracán Gustav empezó como una depresión tropical. ¿En qué momento adquirió  la fuerza para ubicarse en la categoría5?
Salió a la zona del Caribe y cuando ingresó al Golfo de México se fortaleció y siguió impactando sobre la parte sureste de Estados Unidos. En el transcurso de este año, este ha sido uno de los más importantes.
       
¿El  huracán Ike, cercano a Cuba, qué ruta tomará, según las previsiones?

Los meteorólogos de Miami dicen   que  al salir de la parte continental  cubana, Ike ingresará al Golfo de México y en la temporada actual esta es  una zona de altas temperaturas oceánicas. Por eso, señalan que es probable que se fortalezca y pronostican que en las próximas 72 horas su desplazamiento será hacia las costas del sureste de los EE.UU.   

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es