Algunos científicos comparan al huracán con una incansable máquina generadora de vapor. ¿Es probable que su actividad decaiga antes de alcanzar su pleno desarrollo?
Desde el punto de vista físico, es cierto que se comporta como una máquina, porque absorbe calor y humedad del océano y lo transfiere de la atmósfera baja hasta la superior. Si esta máquina, que se desplaza por el océano, no encuentra temperaturas de calor apropiadas, su intensidad decrece. En ese caso, no se convertirá en huracán, sino en una depresión tropical.
Su trayectoria. Estudió Ciencias Físicas, luego realizó un post grado en Oklahoma, en Ciencias de la Atmósfera. También efectuó cursos en la NOAA, Estados Unidos.
Su punto de vista. A través de los huracanes, constatamos la gran energía que mantiene la naturaleza.
¿Y esta depresión no corre el riesgo de convertirse otra vez en huracán?
Como hemos visto, estas depresiones se suelen desviar hacia el norte y cuando lo hacen encuentran temperaturas oceánicas más frías que hacen que este fenómeno decaiga.
¿Por qué una temporada de huracanes es más intensa que otra?
Hay dos elementos que están en juego: el oceánica, y atmosférico. Por ejemplo, si en la zona del Caribe se registran temperaturas oceánicas superiores a 26 grados centígrados, hay más probabilidades de que se formen huracanes de mayor intensidad. Otro factor está relacionado con el comportamiento atmosférico, es decir, con los vientos provenientes del este que rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj. Con estas condiciones favorecen la aparición de la depresión tropical que luego puede dar lugar al huracán.
¿Qué requisitos tiene que cumplir este fenómeno para ser considerado un huracán?
Cuando la velocidad de los vientos sostenidos es mayor a 119 kilómetros por hora y su presión atmosférica decrece casi a los 900 milibares.
¿Qué factores considera la escala de Saffir-Simpson para clasificar a un huracán en una determinada categoría?
Clasifica la categoría en función de la velocidad de los vientos y la presión atmosférica. Además, a medida que se intensifican los vientos, clasifica a la tormenta tropical en perturbación tropical, depresión tropical y tormenta. Cuando llega a esta fase, el Centro de Huracanes de Miami lo denomina huracán.
¿La tecnología permitirá, algún momento, detener el desarrollo de un huracán?
Yo tuve la suerte de ver un huracán en Oklahoma, en Estados Unidos, y solo pensar en la posibilidad de que una tecnología, ideada por el ser humano, puede detenerla, parece aún un tanto lejana. De hecho, es complicado imaginar que podemos frenar un poder; una energía natural compuesta por murallas de nubes y fuertes vientos.
La página digital de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) anuncia la formación de dos nuevos huracanes. ¿Cómo logran determinar, con tanta anticipación la génesis de este fenómeno?
Los científicos atmosféricos saben precisamente que el inicio de esa génesis es la perturbación tropical, es decir, una zona caracterizada por la inestabilidad atmosférica.
¿A qué se refiere con inestabilidad?
Significa que la presión atmosférica en esa zona empieza a disminuir. Además, los investigadores constatan que en esa área las temperaturas del mar son propicias para una gran evaporación oceánica y, además, verifican que los vientos provenientes del este tengan un centro de giro. Además, evalúa la información que recibe de los satélites, buques, radares y otras fuentes.
¿Qué huracán ha sido más destructivo?
En la historia de huracanes, uno de los más devastadores fue Andrew, que emergió de la costa occidental de África.
El huracán Gustav empezó como una depresión tropical. ¿En qué momento adquirió la fuerza para ubicarse en la categoría5?
Salió a la zona del Caribe y cuando ingresó al Golfo de México se fortaleció y siguió impactando sobre la parte sureste de Estados Unidos. En el transcurso de este año, este ha sido uno de los más importantes.
¿El huracán Ike, cercano a Cuba, qué ruta tomará, según las previsiones?
Los meteorólogos de Miami dicen que al salir de la parte continental cubana, Ike ingresará al Golfo de México y en la temporada actual esta es una zona de altas temperaturas oceánicas. Por eso, señalan que es probable que se fortalezca y pronostican que en las próximas 72 horas su desplazamiento será hacia las costas del sureste de los EE.UU.