ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 7 de septiembre de 2008

Golpea a Cuba el Huracán Ike dejando detrás una estela de muerte y destrucción




Proyección de la Trayectoria del huracán Ike sobre Cuba

Proyección de la Trayectoria del huracán Ike sobre Cuba



La Habana (DPA).- 
El "terrible" huracán "Ike" tocó hoy tierra cubana a la altura de Punta Lucrecia, en la oriental provincia de Holguín, con vientos de hasta 194 kilómetros por hora, informó el Centro de Pronósticos del Instituto Meteorológico (INSMET). 

"La pared del ojo (del huracán) ya está tocando Punta Lucrecia", dijo el director del Centro, José Rubiera, según el cual el ojo del ciclón llegará a Cuba poco antes de las 22:00 (02:00 GMT).


Cubanos Abandonan sus casas ante la llegada de Ike

Todavía sin despertar del todo de la pesadilla de una temporada de ciclones mucho más intensa de lo habitual, cientos de miles de cubanos se vieron ayer obligados a abandonar sus hogares costeros rumbo al interior para huir del huracán Ike, que habrá golpeado brutalmente la isla la pasada madrugada merced a sus vientos sostenidos de más de 215 kilómetros por hora.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, el “extremadamente peligroso” ciclón alcanza ya la categoría cuatro de un máximo de cinco y, según las previsiones al cierre de esta edición, su ojo estaría “cerca de la zona oriental de Cuba y casi encima del área central del país” hoy lunes. 

Barrerá la isla de este a oeste y, tras perder algo de intensidad al atravesar su territorio, volverá a fortalecerse nuevamente en las aguas cálidas del Golfo de México, según las hipótesis desveladas por los simuladores informáticos del organismo norteamericano. 

Ante la gravedad del peligro, las autoridades de al Habana ordenaron la evacuación de cientos de miles de residentes en las zonas con mayor riesgo de inundaciones, especialmente en las provincias orientales y centrales. 

Por su parte, los cayos que están situados en la zona más meridional de Florida, ya en EEUU, sentirán tal vez los efectos de las intensas lluvias y los vientos del ciclón, pero es improbable que sufran su azote, al menos si se cumple la trayectoria pronosticada por los expertos. No obstante, la orden de evacuación de los turistas comenzó el sábado, tras declararse el estado de emergencia. 

Haití continúa conmocionado por el hallazgo de más de 500 cuerpos después de que empezaran a ceder las aguas tras las inundaciones producidas por el paso de la tormenta tropical Hanna, dijo a la BBC la policía local. Pese a lo escandaloso de la cifra, todo apunta a que el balance final de víctimas será mucho mayor y contribuirá aún más a ensombrecer la vida de un país casi devastado. Además, tal y como explicó ayer el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para la isla, Joel Boutroue, “será difícil” acceder a las áreas afectadas, especialmente a la ciudad de Gonaives, la más dañada por esta tormenta. 

Desde que empezó la temporada de huracanes en el Atlántico (que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ya 10 tormentas y cinco huracanes. Estas cifras casi se duplicarán, puesto que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU ha vaticinado la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían convertirse en huracanes.


Cerca de un millón de evacuados en Cuba por la llegada Ike

La Habana, EFE 07.09.2008

Cerca de un millón de evacuados, largas colas en los supermercados y movilizaciones para asegurar bienes económicos dominan el panorama hoy en Cuba, a la espera de que el "extremadamente peligroso" huracán 'Ike' llegue esta noche. 

El Instituto de Meteorología (Insmet) detalló que la trayectoria del huracán, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, hace prever que tocará Cuba cerca de Punta Lucrecia, en la provincia oriental de Holguín, entre las 22.00 y las 23.00 locales (entre las 02.00 y las 03.00 GMT del lunes).

En Varadero, primer polo turístico de la isla, unos 13.000 turistas fueron llevados a puntos seguros de ese balneario de la provincia de Matanzas y miles de personas más fueron evacuadas de otros centros turísticos cubanos.

Los vientos huracanados comenzarán a sentirse horas antes de la llegada del ciclón a territorio cubano.

A media tarde, el ojo del 'Ike' estaba en los 210 grados de latitud norte y 741 de longitud oeste, a 155 kilómetros al este de Punta Lucrecia (Holguín).

'Ike' se desplaza con rumbo próximo al oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas muy superiores.

El ojo del ciclón tiene 41 kilómetros de diámetro y los vientos huracanados un radio de 75 kilómetros, por lo que toda la isla recibirá su azote durante las 36 horas que estará en Cuba, incluidas regiones que nunca han sufrido un huracán de categoría 4.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es