ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cubanos enfrentan huracán Ike con disciplina y solidaridad

-Esta madrugada se internará en Camagüey.

La Habana, sep 7 (AIN) Ante el azote del huracán Ike a la región oriental y su inminente paso por otras regiones de Cuba, la población enfrenta al meteoro con disciplina y solidaridad, para evitar pérdidas de vidas y minimizar daños.

Así lo constató este domingo la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas, transmitida también por la cadena multinacional TeleSur, que pasó revista en vivo a la situación meteorológica en el archipiélago y los preparativos que se realizan para afrontar el embate del ciclón Ike.

En el foro se dio a conocer la reflexión del compañero Fidel Castro, emitida hoy, que bajo el título: Asediados por los huracanes, aborda la situación que afronta toda Cuba, azotada por tres huracanes en un breve lapso, y precisó que el país se encuentra en lo que se nombra en tiempo de guerra: Alarma de Combate.

En otro momento, Fidel destaca la desinteresada ayuda brindada de inmediato por países amigos, y afirmó que Cuba está en condiciones de salvar las vidas humanas y podrá aportar ayuda material y alimentaria a los damnificados, de acuerdo con sus diferentes grados de afectación, actuando con honestidad, sin demagogia ni oportunismos.

El ojo de Ike, de unos 40 kilómetros de diámetro, penetrará por las inmediaciones de Punta Lucrecia, Holguín, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (vientos de hasta 197 kilómetros por hora), de un máximo de cinco, entre las 10 y 11 de la noche de hoy, informó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

También añadió la información general contenida en el parte especial difundido a las seis de la tarde.

Significó Rubiera que se trata de la vez primera que la zona norte oriental de la Isla es azotada por un huracán de tan alta magnitud, y alertó sobre la calma que suele sentirse al paso del ojo, lo que no significa el final del tránsito del fenómeno atmosférico.

Explicó que Guantánamo, el norte de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas sentirán los vientos huracanados esta noche, desde la madrugada se internará en Camagüey y en la mañana del lunes en Ciego de Ávila.

También alertó sobre marejadas en la costa norte oriental, que se extenderán a Camagüey, Ciego de Ávila y costa sur de provincias orientales, especialmente Santiago de Cuba y Granma, y en el Golfo de Guacanayabo y Camagüey, el viento será del oeste con fuertes marejadas e inundaciones costeras, y después en el sur de Camagüey y Ciego de Ávila.

Vía telefónica, Luis A. Torres, presidente del Consejo de Defensa en Guantánamo, dijo que las aguas de mar que penetraron han retrocedido, fueron afectadas 976 viviendas - 207 de ellas destruidas-, hay siete lesionados leves, no se reporta ninguna víctima humana, y agradeció el valioso servicio que brindan los medios de difusión de Cuba.

Destacó Torres el aliento recibido tras las comunicaciones telefónicas sostenidas hoy con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien comunicó la decisión de brindar una rápida respuesta a las necesidades que se deriven tras el paso del huracán en el territorio.

Desde Las Tunas, Jorge Cuevas, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dio a conocer que están creadas condiciones para afrontar al ciclón, 209 centros de evacuación fueron habilitados, incluidas viviendas de vecinos solidarios.

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en todos los planteles del país, y el de la Informática y las Comunicaciones informó la retirada de sistemas de antenas parabólicas, decisión preventiva para garantizar esos servicios en la fase recuperativa.

Se alertó que esa disposición afectará ahora, en alguna medida, a las transmisiones de la televisión nacional.

El Coronel José Ernesto Betancourt, miembro del Consejo Nacional de la Defensa Civil, recordó las fases de alarma ciclónica dispuesta para varias provincias -de inminente riesgo- y de alerta para las ubicadas en zonas más occidentales.

Dijo que más de 186 mil personas han sido protegidas, 24 mil de ellas en albergues, más de 56 mil estudiantes y campistas retornaron a sus hogares, cerca de cinco mil 300 turistas extranjeros y nacionales fueron trasladados adecuadamente.

Asimismo, citó medidas priorizadas para proteger alimentos y garantizar suministro de combustible, así como también los abastos para medios electrógenos que garantizarán suministro de agua, producción de alimentos, servicios médicos y otros vitales.

Destacó el importante papel informativo desempeñado por los medios de difusión masiva nacionales y locales, y señaló que está activado el sistema de radioaficionados.

Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda, informó la suspensión de vuelos aéreos nacionales, excepto el programado para Camagüey y los de Nueva Gerona, y precisó que los internacionales operarán según las condiciones meteorológicas específicas, de acuerdo con un informe del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es