VILLAHERMOSA, México - Los nueve Jefes de Estado y de Gobierno de México, Colombia y Centroamérica concluyeron hoy su reunión de dos días con la firma de la Declaración de Villahermosa, en la que fue renombrado el Plan Puebla Panamá como Proyecto Mesoamérica para impulsar la integración regional.
Polémica por biocombustibles
La Declaración de Villahermosa, de 60 puntos y firmada por los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, destaca entre otros los siguientes temas:
Celebrar la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Costa Rica, en el curso de 2009.Reafirmar su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.
Los líderes lamentaron "profundamente" la adopción por el Parlamento Europeo (PE) de la directiva de retorno y manifestaron su "más seria preocupación por las repercusiones negativas que este tipo de políticas, que criminalizan la migración, tienen sobre los derechos humanos y la dignidad de las personas".
Reiteraron su disposición a estrechar la cooperación entre sus países y con el Gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, "con base en los principios de respeto a la soberanía" de las naciones.
Hicieron "votos para que Colombia y Ecuador (...) puedan reencauzar el diálogo bilateral a fin de encontrar una solución mutuamente satisfactoria a su diferendo".
Saludaron "la próxima reunión que se llevará a cabo entre los presidentes de Venezuela y Colombia".
En cuanto al Plan Puebla Panamá (PPP), que hoy rebautizaron como Proyecto Mesomérica, destacaron:
Su beneplácito por el anuncio del Gobierno de México sobre la puesta en marcha de un programa de vivienda social en Centroamérica.
Respaldan la creación de un Instituto Mesoamericano de Salud Pública.
Se comprometieron a evaluar la viabilidad de la modalidad ferroviaria como alternativa al transporte regional.
Decidieron planificar y ejecutar un proyecto para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.
Hacer viable la aplicación de esquemas de "asociación público privada" y analizar la viabilidad de crear un Fondo Mesoamericano para preinversión y preparación de inversiones en infraestructura.
Alentar a las Asambleas Legislativas de Nicaragua y Costa Rica a ratificar el II Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional en América Central, en apoyo a la implementación del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central.
Garantizar la seguridad alimentaria de sus pueblos.
Iniciar la negociación para alcanzar la convergencia de los tratados comerciales vigentes, con miras a avanzar en un acuerdo de asociación en Mesoamérica.
Finalmente, los líderes reiteran la "necesidad de enfrentar de manera coordinada e integral la crisis alimentaria".