ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 23 de junio de 2008

Gobierno de Bush dejará graves problemas al sucesor


Roberto Pérez Betancourt

La Habana, 23 jun (AIN) La administración de George W. Bush dejará graves problemas por resolver a quien gane la presidencia de EE.UU. en los comicios de noviembre, estimaron hoy expertos en el programa Mesa Redonda de la televisión cubanas.

Los panelistas calificaron de compleja y grave la situación económica, política y social en la nación norteña, tras cerca de ocho años de despilfarro, guerras y muertes derivadas de ineptitud y arbitrariedades.

Para la periodista Juana Carrasco, la Administración Bush ha sido la apoteosis de un proceso que se ha venido produciendo lentamente para estrangular la democracia, conjugando la mentira sistemática con la expansión del poder presidencial y un congreso cada vez menos bipartidista.

El inventario de hechos insólitos del principal inquilino de la Casa Blanca incluye, entre otros: inmunidad a contratistas en Iraq para actuar a su antojo, corrupción generalizada, práctica de tortura como forma de represión, supresión de libertades civiles y violación reiterada de procedimientos electorales en beneficio propio. También abarca otorgamiento de autoridad a compañías para registrar a toda la ciudadanía sin autorización judicial, violación de las propias leyes aprobadas en el Gobierno y más de 15 mil arrestos a personas que se resisten a las guerras de agresión, entre otras transgresiones de los derechos civiles.

La prensa internacional subraya recurrentemente que W. Bush ha sido el peor Presidente norteamericano, y recuerdan que sus acciones afectan al mundo, destacó la periodista Aixa Hevia.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, subrayó que en casi ocho años de Gobierno, el mandatario saliente no ha dejado ni un solo hecho positivo para la Humanidad, y su equipo rompió el recato respecto de las normas del derecho internacional.

Entre las decisiones más criticadas de W. Bush destacan su negativa a aprobar el protocolo de Kyoto, y la abolición de todo lo conquistado antes en materia de control de armas nucleares.

También provocó una carrera armamentista sin comparación con cualquier proceso anterior, incluidas las dos guerras mundiales, y ha desatado un caos en inmigración.

La moderadora Arleen Rodríguez recordó que Bush ha roto todos los récords de impopularidad.

El analista Reynaldo Taladrid estimó que, tras los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2001 -derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York-, se implementaron medidas represivas y restrictivas a partir de insuflar miedo a la población, las cuales se mantendrán bajo cualquier futura Administración.

Juana Carrasco significó que Bush recortó los impuestos a los ricos, y contrario a lo que prometió, esa medida no fructificó en desarrollo; su política guerrerista privilegió los beneficios de determinadas empresas vinculadas a colaboradores íntimos, y millones de personas perdieron sus viviendas debido a la crisis inmobiliaria.

Recordó Barredo que el padre del actual Presidente (H. Bush) perdió las elecciones en 1992 por los problemas económicos de EE.UU., después William Clinton le dejó 240 mil millones de superávit a W. Bush, los cuales este dilapidó y elevó el déficit presupuestario a más de 600 mil millones de dólares.

Además, el actual mandatario estadounidense desató una política energética errática, con énfasis en los agrocombustibles, que ha influido en multiplicar el precio del petróleo y de alimentos básicos a escala mundial.

El 83 por ciento de los norteamericanos estima que el país marcha por una senda incorrecta, según encuestas, que subrayan las guerras y la economía como causas principales.

Vía telefónica, desde California, el fotógrafo y activista social Hill Hackwel estimó que la actual crisis económica continuará en EE.UU., recordó que el desempleo actual es el más alto en 12 años, aunque las cifras oficiales se queda muy por debajo de los índices reales, que estimó en más del 12 por ciento.

Añadió que 2,5 por ciento de las casas en EE.UU. están en crisis inmobiliaria, que epresenta una cantidad muy elevada de familias afectadas, mientras han mermado los presupuestos sociales para bomberos, escuelas y otros servicios públicos, como la reparación de daños por inundaciones, y la guerra en Iraq cuesta unos 400 millones de dólares por día.

Datos de la oficina del censo revelan que en EE.UU. hay más de 36 millones de pobres y 47 millones de personas sin seguro médico, la mortalidad de niños negros está a nivel de países subdesarrollados, y hay 2,2 millones de presos que se traducen en la tasa poblacional más alta del mundo.

Un análisis de las posiciones del aspirante republicano John Mc Cain, en términos domésticos y de política internacional, lo acercan estrechamente a Bush, indicó el analista Barredo; mientras Juana Carrasco reflexionaba que existen diferencias de fondo con la plataforma de Gobierno del demócrata Barack Obama, incluida su aspiración de poner fin a la guerra contra Iraq.

Para el periodista Taladrid, la posición de Obama como Presidente podría ser más realista en términos relativos, al tiempo que descartó la credibilidad de encuestas actuales sobre favoritismos electorales de los aspirantes.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es