ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 23 de junio de 2008

ANTE LA LLEGADA DE UN HURACÁN

Cuando es hora de partir
Con frecuencia familias dejan sus casas atrás, sin necesidad.
Laurin Sellers
Orlando Sentinel
Click here to find out more! CANAVERAL GROVES -- Después de 23 años en Florida, Kathy Dudley sabe cómo prepararse para un huracán. Una y otra vez ha salido a comprar suficientes baterías y agua embotellada, ha consultado los informes meteorológicos y ha ayudado guardar en casa el mobiliario del jardín. Pero hay algo que esta mujer de 50 años, del condado de Brevard, nunca consideró: la evacuación.

Ni siquiera en 1999, cuando pareció que el huracán Floyd iba a desencadenarse sobre las costas de Brevard como una tormenta colosal de categoría 5 y decenas de miles de residentes convergieron sobre las carreteras en lo que se convirtió en el éxodo más caótico en la historia de Estados Unidos.

"Eso me habría estresado 10 veces más que un huracán", dijo Dudley. "¿Con marido y dos hijos? No lo creo".

Dudley y su familia se quedaron en su casa en tierra firme en el sector rural de Canaveral Groves mientras Floyd se debilitaba y se desviaba a último minuto de la costa este de Florida. Era exactamente lo que las autoridades de los servicios de emergencia les habrían aconsejado. Con demasiado frecuencia los residentes se van cuando estarían más seguros quedándose en sus casas, dijeron. Y los que deben irse a menudo lo hacen demasiado tarde o se van demasiado lejos cuando habrían bastado unas cuantas millas hacia el interior.

Unas 3.5 millones de personas, incluyendo miles que no necesitaban irse, se sumaron a la evacuación ante la llegada del huracán Floyd y quedaron atrapadas en uno de los peores atascamientos de tránsito jamás registrados.

Una encuesta de la Universidad de Florida a 7,000 personas en Florida, Georgia y las Carolinas halló que muchos de los que huyeron de la tormenta no residían en zonas de evacuación obligatoria.

Los investigadores también determinaron que más de la mitad de quienes dejaron sus casas también se alejaron de sus condados.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes recomiendan que los residentes a quienes se ordena partir lo hagan lo antes posible.

También sugieren que quienes viven cerca del agua, en casas rodantes o en zonas bajas hagan arreglos para quedarse con los familiares y amigos que vivan más cerca de ellos pero que probablemente no tengan que evacuar el lugar. Quienes planean sortear la tormenta parando en un hotel o motel deberían hacer la reservación antes de salir de la casa.

Debido a la limitación de espacio y suministros, los refugios para huracanes deberían utilizarse sólo como último recurso. Dudley dijo que la estrategia de su familia les ha permitido mantenerse seguros hasta ahora.

"Hemos seguido todos los procedimientos normales y sólo tuvimos la caída de algunos árboles y la reparación de algunas tejas", dijo. "Una vez nos cayó la parrilla de alguien en la piscina, pero eso fue todo".

"Siempre nos hemos quedado en casa y siempre nos sentimos bien seguros".

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es