Brilla un nuevo sol en USA
Desde ayer martes hay la posibilidad de que llegue a brillar un nuevo Sol en la Unión Americana y ese nuevo Sol se llama Barack Obama; según la agencia de noticias Associated Press (AP) el senador por el estado de Illinois ya superó el número de delegados necesarios para convertirse en el primer candidato del Partido Demócrata de ascendencia africana que en noviembre de éste mismo año va a contender por la Presidencia
de Estados Unidos, llevando de adversario a John McCain, virtual abanderado del Partido Repúblicano.
Ni duda nos queda de que Hillary Clinton hizo su mejor lucha por vencer a su compañero de partido, Barack Obama, pero desde lo que nosotros consideramos como el inicio del último tercio de su campaña se quejó de la falta de recursos y aunque en un principio descartó que podría llegar a ser su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia ahora nos da la gran sorpresa de que está abierta a esa idea.
Abogado de profesión y especialista en la defensa de los derechos civiles, maestro universitario, senador y con 46 años de edad cumplidos, de llegar a ganar la Casa Blanca en las elecciones del próximo noviembre, creemos que el político afroamericano realmente representa el cambio que los norteamericanos del Partido Demócrata están anhelando.
De ser Barack Obama el próximo Presidente en Estados Unidos creemos que las personas de raza negra ya no tendrán que entrar a los cines por la puerta trasera y a las galerías como años atrás sucedía en el Magestic de la ciudad de San Antonio, Texas; tampoco tendrán que sentarse en los asientos traseros de los autobuses urbanos y los dueños de bares y cantinas ya no podrán aplicar su derecho de admisión a la agente de color. Por eso para nosotros, como simples mortales, Barack Obama sería el nuevo Sol de los norteamericanos, blancos y negros. Y va a ser.
Hasta que por fín el Gobierno de México le ganó una, y buena, a Estados Unidos; los mismos cabezas de la DEA John Walters y Michele Leonhart le acaban de pedir al Congreso y al Senado de EEUU que le den marcha atrás al pretendido condicionamiento de los fondos de la llamada Iniciativa Mérida para el combate del crímen organizado.
Tanto Walters como Leonhart están pidiendo a los legisladores no desaprovechar la oportunidad histórica que ha ofrecido el gobierno de Felipe Calderón para dejar fuera del negocio a una estructura criminal que hoy se encuentra en desbandada, tras la ofensiva lanzada por las autoridades mexicanas.
Este gran logro es para nosotros, sin lugar a dudas, por la enérgica posición que sobre del tema adoptó el Presidente Calderón, el que escasos días atrás habló bastante claro dejando ver incluso su malestar porque en la guerra declarada al crímen organizado nuestro país esta poniendo los muertos y Estados Unidos los adictos a las drogas. Y vamos por más.
Lo que nos parece una verdadera jalada del señor Secretario de Hacienda don Agustín Carstens Carstens, es que nos salgan ahora funcionarios de su área con que no hay excedentes por el precio del petróleo que repartir entre los gobiernos de los estados.
Es cierto que ayer martes el crudo mexicano cerró la jornada con una baja de 2.58 dólares menos al respecto de la sesión previa, al venderse a 105.69 dólares por barril. Pero, pero, pero, de cuanto es el estimado que se fijo en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para éste año del 2008. El dato más reciente que tenemos era de 46.00 o 47.00 dólares por barril.
De un tiempo reciente a la fecha los grandes aseguramientos de drogas, armas y narcos detenidos, no los dan a conocer en la plaza las autoridades federales; esta información la difunde en la Ciudad de México la Procuraduría General de la República (PGR) a los medios nacionales por causas que no han sido dadas a conocer, antes no era así y los diarios locales o del estado se llevaban la primicia de la noticia. Será que también se está empezando a dar el muy discutido centralismo en materia de la información, al menos así parece.
Cuando la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, viene desde el mismito Distrito Federal a asegurarle a los priístas de Tamaulipas que en las elecciones de diputados federales del 2009 el Partido Revolucionario Institucional va por el carro completo, si que nos pone a pensar. Porque una cosa es que esto lo diga el presidente del comité directivo estatal del tricolor Ricardo Gamundi Rosas y otra que lo haga la dirigente nacional de éste instituto político.
Que nos perdonen los que saben mucho de esto, pero, pero, pero como que las aseveraciones tempraneras de doña Betty le restan seriedad al asunto y es que para empezar todavía ni siquiera se sabe con certerza quienes van a ser los candidatos del PRI como para desde ahora pregonar que se va a ganar en los ocho distritos. Por favor, no jalen que descobijan.
Otra cosa que quisiéramos poner en claro es que para nosotros “el líder del priísmo tamaulipeco” --como reza el sonriente boletín que emitió el PRI-Estatal desde Tampico, es el primer priísta y gobernador de estado, Eugenio Hernández Flores; don Ricardo Gamundi Rosas es el presidente del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional, que es como según nosotros debe de rezar su nombramiento oficial, cargo al que para llegar --según lo hemos visto en el camino-- no se necesita ser líder.
Por cierto en el evento del PRI que se llevó a cabo en el puerto jaibo nos dio gusto ver de nueva cuenta entre las filas del partido a mi amigo el empresario hotelero y político del sur del estado, don Alvaro Garza Cantú.
Como que los transportistas del país cada vez están presionando más en serio, ya que por un lado nadie ha hecho eco de su penar en cuanto aún no se acaba de abrir la frontera para ellos como esta convenido en el tan llevado y traído Tratado de Libre Comercio. Pero ahora su malestar es además por la aplicación de la nueva Ley de Pesos y Medidas y además del famoso IETU. Por eso bloquearon el acceso al puerto industrial de Altamira. Y si no les hacen caso ya han advertido que seguirán con los bloqueos. Aguas porque las cosas se complican.
Nuestro presidente don Felipe Calderón Hinojosa en sus buenas intenciones sostiene que la pobreza en el país tiene que pasar a la historia; alguien le debería de decir que éste hecho la historia ya lo recogió y de ello tendrán cuenta todos los que vengan a éste México, porque nunca el número de pobres había llegado a los 50 millones de pobres, unos más otros menos pero pobres.
Ni duda cabe que el otrora dirigente nacional del PAN, don Manuel Espino, sigue todavía sangrando por la herida, que es a lo que le atribuiríamos nosotros el que abiertamente le ande jugando las contras al Presidente Calderón, ya que don Meme pone en duda que gobierno federal va ganando la batalla contra el narcotráfico.
Bueno así es la política partidista; hoy contigo y mañana contra ti y después contigo otra vez.