ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 23 de junio de 2008

DESPUÉS DE UN HURACÁN TEMPORADA 2008

Cuidado con los que se aprovechan
Tanya Caldwell
Orlando Sentinel
Click here to find out more! Atención: Detrás del huracán suelen llegar bribones oportunistas, ansiosos por aprovecharse de las víctimas de las tormentas.

La presencia de manipuladores de precios y contratistas inescrupulosos es casi tan previsible como los mismos huracanes, dijo Sandi Copes, portavoz del fiscal general de Florida, Bill McCollum.

"La gente va manejando hasta el estado, compra algunos generadores en el camino y después trata de venderlos", dijo Copes. "Evidentemente, Florida es proclive a los desastres naturales y nuestras leyes aseguran que los floridanos no sean víctimas por partida doble".

Las denuncias de maniobras ilícitas se multiplicaron durante la agitada temporada de huracanes del 2004, dijeron funcionarios estatales. Pero los propietarios que necesitan reparaciones y mejoras pueden evitar ser engañados si siguen algunos consejos útiles.

"Cuídense de las personas que manejan vehículos particulares, en especial si son de otros estados", dijo Sam Farkas, un vocero del Departamento de Regulación Comercial y Profesional , que mantiene las licencias y registros estatales. "Cuídense de extender cheques a individuos, especialmente si ellos trabajan para algún negocio".

El departamento investiga todos los años miles de denuncias de contratistas sin licencia, dijo Farkas. Unas 3,000 de dichas denuncias fueron presentadas en el año fiscal 2004-2005, y hubo cifras similares para el 2005-2006 y el 2006-2007.

"Por cierto hay gente inescrupulosa que no tiene orgullo profesional y lamentablemente hay gente que cae víctima de ellos", dijo Farkas.

Un modo seguro de evitar ser engañado es averiguar primero sobre los contratistas. Esto significa asegurarse de que tengan licencia válida y buenas referencias, agregó.

"Si no quieren suministrar referencias, es un buen indicio de que hay algo que no está bien", advirtió Farkas.

Los funcionarios estatales sugieren buscar otros indicios que susciten dudas, como contratistas que exijan que les paguen todo por anticipado, que sólo acepten dinero en efectivo, o que vayan anunciándose de casa en casa.

Una vez que se decida por un contratista, haga que le detalle por escrito todo el trabajo que se supone deba hacer, dijo Farkas.

"Hay gente que hace esta clase de cosas, que recibe el dinero y no hace el trabajo, que no hace el trabajo bien o que no paga a los subcontratistas", agregó.

Es ilegal aumentar los precios de los alimentos, agua y gas después de una emergencia, dijo Copes. También es ilegal que los contratistas operen sin permiso. Puede verificar si el contratista tiene una en www.myfloridalicense.com o llamando al Centro de Contacto con los Clientes al 850-487-1395.

Usted puede denunciar casos de fraude a la Línea de Fraude del procurador general en el 1-866-NO-SCAM.

"Uno ve que hay gente que se aprovecha", agregó Copes. "Trate de averiguar con quién está tratando".

Puede comunicarse con Tanya Caldwell a través de tcaldwell@orlandosentinel.com o 352-742-5928.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es