ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 29 de junio de 2008

Renombran Plan Puebla Panamá

VILLAHERMOSA, México - Los nueve Jefes de Estado y de Gobierno de México, Colombia y Centroamérica concluyeron hoy su reunión de dos días con la firma de la Declaración de Villahermosa, en la que fue renombrado el Plan Puebla Panamá como Proyecto Mesoamérica para impulsar la integración regional.
Polémica por biocombustibles
La Declaración de Villahermosa, de 60 puntos y firmada por los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, destaca entre otros los siguientes temas:
Celebrar la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Costa Rica, en el curso de 2009.Reafirmar su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.
Los líderes lamentaron "profundamente" la adopción por el Parlamento Europeo (PE) de la directiva de retorno y manifestaron su "más seria preocupación por las repercusiones negativas que este tipo de políticas, que criminalizan la migración, tienen sobre los derechos humanos y la dignidad de las personas".
Reiteraron su disposición a estrechar la cooperación entre sus países y con el Gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, "con base en los principios de respeto a la soberanía" de las naciones.
Hicieron "votos para que Colombia y Ecuador (...) puedan reencauzar el diálogo bilateral a fin de encontrar una solución mutuamente satisfactoria a su diferendo".
Saludaron "la próxima reunión que se llevará a cabo entre los presidentes de Venezuela y Colombia".
En cuanto al Plan Puebla Panamá (PPP), que hoy rebautizaron como Proyecto Mesomérica, destacaron:
Su beneplácito por el anuncio del Gobierno de México sobre la puesta en marcha de un programa de vivienda social en Centroamérica.
Respaldan la creación de un Instituto Mesoamericano de Salud Pública.
Se comprometieron a evaluar la viabilidad de la modalidad ferroviaria como alternativa al transporte regional.
Decidieron planificar y ejecutar un proyecto para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.
Hacer viable la aplicación de esquemas de "asociación público privada" y analizar la viabilidad de crear un Fondo Mesoamericano para preinversión y preparación de inversiones en infraestructura.
Alentar a las Asambleas Legislativas de Nicaragua y Costa Rica a ratificar el II Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional en América Central, en apoyo a la implementación del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central.
Garantizar la seguridad alimentaria de sus pueblos.
Iniciar la negociación para alcanzar la convergencia de los tratados comerciales vigentes, con miras a avanzar en un acuerdo de asociación en Mesoamérica.
Finalmente, los líderes reiteran la "necesidad de enfrentar de manera coordinada e integral la crisis alimentaria".

martes, 24 de junio de 2008

Obama aventaja por 12 puntos a McCain en la carrera por la Casa Blanca /OTRA ENCUESTA

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, registra una ventaja de 12 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera por la Casa Blanca, según el sondeo publicado el martes por el diario Los Angeles Times. Por otra parte, Bill Clinton da su apoyo a Obama.

La encuesta realizada durante el fin de semana por Los Angeles Times otorga al senador de Illinois (norte) 49% de la intención de voto contra 37% para su colega de Arizona (oeste).

Sumando a la liza a otros aspirantes al cargo que actualmente ostenta George W. Bush, Obama amplía su ventaja. Según el sondeo, si se agrega a la competencia a Ralph Nader o al candidato del Partido Libertario, Bob Barr, quienes ya anunciaron su intención de disputar las elecciones de noviembre, el senador negro obtiene 48% de los sufragios, contra 33% para McCain.

La segunda encuesta a su favor

Ésta es la segunda encuesta que otorga a Obama una ventaja de dos dígitos, después de la publicada por la revista Newsweek que el viernes ubicó en 51% las preferencias de voto a su favor, contra 36% para su adversario republicano.

El sondeo fue realizado entre 1.115 electores, con margen de error de tres punto

Bill Clinton da su respaldo a Obama

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hizo público por primera vez su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

Su esposa Hillary fue la principal rival de Obama en las primarias del Partido Demócrata.

"El presidente Clinton está obviamente comprometido a hacer lo que haga falta y lo que le pidan para asegurar que el senador Obama sea el próximo presidente de EE.UU.", dijo el portavoz de Bill Clinton, Matt McKenna.

Los miembros de la campaña de Obama se congratularon por la declaración de apoyo del ex presidente.

Barack Obama y Hillary Clinton participarán juntos este viernes en un encuentro político en el que Bill Clinton no estará presente, pues estará en Londres para asistir a las celebraciones de los 90 años del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela.

"Un Partido Demócrata unido va a ser una fuerza poderosa para el cambio y estamos seguros de que el presidente Clinton desempeñará un papel importante en todo ello", aseguraron los miembros de la campaña de Obama.

Relaciones tensas

Según el corresponsal de la BBC en Washington James Coomarasamy, las relaciones entre Bill Clinton y Barack Obama han sido tensas en los últimos meses, especialmente después de que durante la campaña de las primarias el ex presidente describiera la oposición de Obama a la guerra de Irak como un "cuento de hadas" o le acusara de "jugar la carta de la raza".

Hillary Clinton
Hillary Clinton se retiró de las primarias demócratas a principios de junio.

Nuestro corresponsal cree que Obama se está esforzando para acabar con las divisiones dentro del partido y ganarse a los votantes demócratas que apoyaron a Hillary Clinton en las primarias.

Además, según Coomarasamy, Bill Clinton sigue contando con el apoyo de muchos demócratas y puede ayudar a Obama a ganar en las zonas de clase media trabajadora de raza blanca, en las que le ha sido más difícil conectarse con el electorado.

Barack Obama y Hillary Clinton celebrán el mitin de este viernes en la simbólica localidad de Unity (unidad), en New Hampshire, donde ambos recibieron 107 votos en las primarias.




NOTAS RELACIONADAS
Asesor de McCain en la mira
24 06 08 | Mundo USA
Gore hace público apoyo a Obama
17 06 08 | Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

News feeds | ¿Qué es RSS?

lunes, 23 de junio de 2008

LA VERDAD OCULTA SOBRE EL CRUDO, PETRÓLEO

Los especuladores se han convertido en los principales participantes de los mercados de futuros del crudo, y casi duplicaron su cuota en los últimos ocho años. En 2000 controlaban el 37% en la Bolsa Nymex, y el resto estaba en poder de refinerías o aerolíneas. En abril de este año, los especuladores controlaban el 71% de los contratos, según datos proporcionados a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes por el supervisor del sector, la Comisión de Operación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).

'Esto hace preguntarse si los precios futuros del crudo se han desvinculado del suministro subyacente y los fundamentales de demanda y si los mercados de materias primas se han convertido en un casino para especuladores sin escrúpulos que se enriquecen a costa del pueblo estadounidense'', dijo el representante demócrata John Dingell, presidente de la comisión.

'Los datos de la CFTC ilustran un cambio radical en el mercado de futuros del crudo: de uno utilizado principalmente por los compradores y vendedores para protegerse del riesgo de un alza en los precios a uno en el que la mayoría de los participantes son especuladores'', según un memorando preparado por la comisión.

El representante Bart Stupak, presidente de la subcomisión de investigaciones, dijo el 20 de junio que la especulación estaba sumando entre 65 y 70 dólares al precio del barril de crudo. Stupak, demócrata de Michigan, ha introducido varios proyectos de ley destinados a limitar la especulación en los mercados de crudo o a aumentar la supervisión de los mercados por parte de la comisión.

'La CFTC y el Departamento de Energía quizá sean los únicos organismos del mundo que creen que la especulación en los mercados de la energía no explica la reciente alza en los precios del crudo'', dijo Stupak en una declaración enviada a Bloomberg por correo electrónico.

Las propuestas de Obama y Lieberman

El ya candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, propuso el domingo nuevas normas para limitar la especulación en el mercado petrolero, culpable a su juicio de la subida del precio. Obama abogó por incrementar la supervisión, obligar a que los futuros se negocien en mercados regulados, desarrollar normas para parqués en el extranjero e investigar operaciones ilegales.

La moción viene a continuación de la petición del senador Joe Lieberman, que propuso la semana pasada una norma que impediría a los inversores institucionales con activos de más de 500 millones de dólares comprar materias primas. Otras propuestas supondrían limitar la parte del mercado en manos de inversores o imponer límites a la toma de posiciones por estos operadores.

Un asesor de McCain desata la polémica al asegurar que se beneficiaría de un nuevo 11-S

Un importante asesor del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se disculpó ayer después de asegurar que el candidato se beneficiaría en el caso de que ocurriera un ataque similar al del 11 de septiembre antes de las elecciones de noviembre.

John Mccain

John Mccain

A FONDO

Nacimiento:
29-08-1936
Lugar:
(Coco Solo)
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
290.000.000 (2004)

Un comentario que salió a la luz a través de la revista Fortune, que informó de que Charlie Black, conversando acerca de que la seguridad nacional es el punto fuerte de McCain, declaró que "ciertamente sería una gran ventaja para él" cuando se le preguntó sobre un nuevo ataque terrorista en suelo estadounidense.

Tras la publicación del artículo, el que hasta ahora ha sido uno de los asesores de mayor confianza de McCain se vio obligado a dar explicaciones. "Lamento profundamente los comentarios, fueron inapropiados", declaró Black. "Reconozco que John McCain ha dedicado toda su vida adulta a proteger a su país y a poner su seguridad antes de cualquier otra consideración", añadió.

Los comentarios de Black a Fortune son un nuevo obstáculo para McCain en su carrera para alcanzar en las encuestas a su contricante demócrata, Barack Obama, que le adelanta por seis puntos porcentuales y que no ha desaprovechado la ocasión para intentar aumentar su ventaja. Su equipo de campaña se apresuró a condenar el comentario de Black, mientras su portavoz lo calificaba como una "completa desgracia".

Como defensa, un funcionario de la campaña de McCain aseguró que Black no recordaba haber hecho ese comentario en particular a Fortune. Según él, el asesor dijo que cualquier día en el que el tema de la campaña fuera la seguridad nacional era un buen día para McCain.

McCain, por su parte, consultado sobre el artículo de Fortune en una conferencia de prensa, se distanció del comentario. "No puedo imaginar porque él diría eso, no es cierto", dijo McCain, agregando que él ha trabajando duro desde los ataques de 2001 para evitar que ocurriera algo así.

"E.U. quiere recomponer su relación con América Latina", asegura Mauricio Cárdenas

El actual director de Fedesarrollo cuenta por qué dejará esa institución y cómo se hará cargo de un nuevo programa para la región en la prestigiosa Institución Brookings de Washington.

Cuando hace seis meses el mexicano Santiago Levy le contó a Cárdenas sobre la iniciativa este ex ministro de 46 años no le prestó mucha atención. Pero con el correr de los días, fue contactado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y David de Ferrantis, ex vicepresidente del Banco Mundial, con el mismo propósito.

Así comenzó un largo proceso de selección que desembocó en el anuncio de comienzos de junio, cuando se supo que Cárdenas tendrá a su cargo la iniciativa, por un periodo de tiempo indefinido. No obstante, el economista bogotano tiene en mente una labor cercana a los tres años, para luego volver a Colombia. Como él mismo dice: "No me puedo desconectar del país".

¿Por qué abandonar Fedesarrollo en este momento?

Porque ya llevo cinco años y porque creo firmemente en que para Fedesarrollo es conveniente que sus directores roten. Lo que nos ha hecho fuertes institucionalmente es que por esta casa han pasado prácticamente la totalidad de los economistas más destacados de Colombia. Además, porque me llegó una oferta muy tentadora.

¿En qué consiste la oferta?

La Institución Brookings ha decidido crear un programa de estudios sobre América Latina, con el ánimo de mejorar la calidad de las políticas de los Estados Unidos hacia la región. Me trasladaré a Washington para liderar esa iniciativa, lo cual involucra trabajos de investigación y conferencias, pero sobre todo mucha interacción con el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos.

¿Tiene esa designación algún carácter político?

No. Es un cargo eminentemente técnico, aunque en el proceso de conversaciones con la cúpula de Brookings me quedó claro que querían una persona que tuviera experiencia académica y política.

¿Cambiaría su función dependiendo de quién triunfe en las próximas elecciones estadounidenses?

No. Esta es una agenda que Brookings va a desarrollar, independientemente de quien gane. Ahora bien, para nadie es un misterio que la institución tiene una relación especial con el Partido Demócrata y que varios de los asesores del candidato Barack Obama tienen vínculos muy estrechos con Brookings. Dicho lo anterior, estoy seguro de que más allá del nombre del ganador en noviembre, se van a replantear las relaciones con América Latina y que vamos a jugar un papel importante en ese proceso.

¿Por qué ese replanteamiento?

El foco de la política internacional de los Estados Unidos ha estado en Irak, Afganistán, Irán y el Medio Oriente, con un claro costo en términos de atención hacia América Latina. Nuestra región está muy dividida, las negociaciones comerciales no avanzan y la ayuda de Washington hacia Latinoamérica como un todo se está marchitando. Hay un contraste impresionante en la forma como los Estados Unidos se relaciona con sus vecinos, frente a lo que han hecho los países europeos frente a Europa Oriental y la antigua Unión Soviética. Mucha gente en los pasillos del poder en Washington es consciente de esta situación y desea un cambio.

¿Qué se puede hacer ante la existencia de dos claras líneas políticas en América Latina?

El debate ideológico es siempre sano y nadie, ni mucho menos los Estados Unidos, pueden tratar de restringirlo. Lo que resulta contraproducente es el resurgimiento del populismo en la región, y frente a esto unas mejores políticas de ayuda pueden resultar un buen antídoto.

¿No le parece irónico que esa desatención de Estados Unidos coincida con uno de los periodos de más alto crecimiento en América Latina?

Si. Esto podría llevar a pensar que mientras más solos nos dejan, mejor nos va. Pero no es cierto. América Latina solo podrá superar sus problemas de desigualdad y pobreza si tiene un comercio dinámico y creciente con los Estados Unidos y si recibe grandes inyecciones de capital. Tal y como lo estamos viviendo en Colombia, es muy difícil remplazar un TLC con Estados Unidos, con acuerdos con Canadá y algunos países europeos. Las cifras no son las mismas.

En este tema de las relaciones, el asunto de la inmigración es de los que más roces produce.

¿Cómo lo ve?

Hay una tendencia muy marcada en el electorado norteamericano en contra de la inmigración, particularmente la ilegal. La construcción del muro en la frontera con México y la eliminación de beneficios sociales para los ilegales, son prueba de ello. Pero hay que trabajar para crear unas políticas migratorias que permitan mejorar las condiciones para quienes ya están allá y asegurar que a futuro se reduzca la ilegalidad en los movimientos de personas.

¿A la luz de la difícil coyuntura económica en los Estados Unidos, no cree que es complejo encontrar una audiencia dispuesta a mirar el tema de América Latina?

La opinión pública en ese país quiere dejar el tema de Irak atrás. Por lo tanto deben surgir nuevos focos de interés. América Latina puede llenar ese espacio, aunque soy conciente de que en medio del debilitamiento de la economía de Estados Unidos se vislumbran épocas de proteccionismo, lo cual va a hacer difícil la relación con nuestra región.

A propósito, ¿cómo ve las relaciones con Colombia?

Tengo el firme propósito de contribuir a mejorar el entendimiento de la realidad colombiana en Washington. Es decir, haré todo lo posible porque el TLC se apruebe y porque la ayuda del Plan Colombia no se disminuya. Eso no es fácil, porque no se puede negar que la posición de los demócratas ha sido bastante crítica, sobre todo en temas comerciales.

Gobierno de Bush dejará graves problemas al sucesor


Roberto Pérez Betancourt

La Habana, 23 jun (AIN) La administración de George W. Bush dejará graves problemas por resolver a quien gane la presidencia de EE.UU. en los comicios de noviembre, estimaron hoy expertos en el programa Mesa Redonda de la televisión cubanas.

Los panelistas calificaron de compleja y grave la situación económica, política y social en la nación norteña, tras cerca de ocho años de despilfarro, guerras y muertes derivadas de ineptitud y arbitrariedades.

Para la periodista Juana Carrasco, la Administración Bush ha sido la apoteosis de un proceso que se ha venido produciendo lentamente para estrangular la democracia, conjugando la mentira sistemática con la expansión del poder presidencial y un congreso cada vez menos bipartidista.

El inventario de hechos insólitos del principal inquilino de la Casa Blanca incluye, entre otros: inmunidad a contratistas en Iraq para actuar a su antojo, corrupción generalizada, práctica de tortura como forma de represión, supresión de libertades civiles y violación reiterada de procedimientos electorales en beneficio propio. También abarca otorgamiento de autoridad a compañías para registrar a toda la ciudadanía sin autorización judicial, violación de las propias leyes aprobadas en el Gobierno y más de 15 mil arrestos a personas que se resisten a las guerras de agresión, entre otras transgresiones de los derechos civiles.

La prensa internacional subraya recurrentemente que W. Bush ha sido el peor Presidente norteamericano, y recuerdan que sus acciones afectan al mundo, destacó la periodista Aixa Hevia.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, subrayó que en casi ocho años de Gobierno, el mandatario saliente no ha dejado ni un solo hecho positivo para la Humanidad, y su equipo rompió el recato respecto de las normas del derecho internacional.

Entre las decisiones más criticadas de W. Bush destacan su negativa a aprobar el protocolo de Kyoto, y la abolición de todo lo conquistado antes en materia de control de armas nucleares.

También provocó una carrera armamentista sin comparación con cualquier proceso anterior, incluidas las dos guerras mundiales, y ha desatado un caos en inmigración.

La moderadora Arleen Rodríguez recordó que Bush ha roto todos los récords de impopularidad.

El analista Reynaldo Taladrid estimó que, tras los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2001 -derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York-, se implementaron medidas represivas y restrictivas a partir de insuflar miedo a la población, las cuales se mantendrán bajo cualquier futura Administración.

Juana Carrasco significó que Bush recortó los impuestos a los ricos, y contrario a lo que prometió, esa medida no fructificó en desarrollo; su política guerrerista privilegió los beneficios de determinadas empresas vinculadas a colaboradores íntimos, y millones de personas perdieron sus viviendas debido a la crisis inmobiliaria.

Recordó Barredo que el padre del actual Presidente (H. Bush) perdió las elecciones en 1992 por los problemas económicos de EE.UU., después William Clinton le dejó 240 mil millones de superávit a W. Bush, los cuales este dilapidó y elevó el déficit presupuestario a más de 600 mil millones de dólares.

Además, el actual mandatario estadounidense desató una política energética errática, con énfasis en los agrocombustibles, que ha influido en multiplicar el precio del petróleo y de alimentos básicos a escala mundial.

El 83 por ciento de los norteamericanos estima que el país marcha por una senda incorrecta, según encuestas, que subrayan las guerras y la economía como causas principales.

Vía telefónica, desde California, el fotógrafo y activista social Hill Hackwel estimó que la actual crisis económica continuará en EE.UU., recordó que el desempleo actual es el más alto en 12 años, aunque las cifras oficiales se queda muy por debajo de los índices reales, que estimó en más del 12 por ciento.

Añadió que 2,5 por ciento de las casas en EE.UU. están en crisis inmobiliaria, que epresenta una cantidad muy elevada de familias afectadas, mientras han mermado los presupuestos sociales para bomberos, escuelas y otros servicios públicos, como la reparación de daños por inundaciones, y la guerra en Iraq cuesta unos 400 millones de dólares por día.

Datos de la oficina del censo revelan que en EE.UU. hay más de 36 millones de pobres y 47 millones de personas sin seguro médico, la mortalidad de niños negros está a nivel de países subdesarrollados, y hay 2,2 millones de presos que se traducen en la tasa poblacional más alta del mundo.

Un análisis de las posiciones del aspirante republicano John Mc Cain, en términos domésticos y de política internacional, lo acercan estrechamente a Bush, indicó el analista Barredo; mientras Juana Carrasco reflexionaba que existen diferencias de fondo con la plataforma de Gobierno del demócrata Barack Obama, incluida su aspiración de poner fin a la guerra contra Iraq.

Para el periodista Taladrid, la posición de Obama como Presidente podría ser más realista en términos relativos, al tiempo que descartó la credibilidad de encuestas actuales sobre favoritismos electorales de los aspirantes.

¿Cómo terminará la guerra en Irak?


Todos los ojos están puestos en la campaña presidencial estadunidense, en la cual los candidatos han tomado posiciones bastante diferentes respecto de la guerra en Irak. Éste es un lugar equivocado adónde mirar. Creo que hay bastante certeza de que Barack Obama será el próximo presidente de Estados Unidos. Y sus puntos de vista sobre la guerra en Irak son casi el polo opuesto de aquellos de su rival, John McCain. Obama se opuso a la invasión estadunidense desde el comienzo.
Considera que continuar la guerra es muy dañino para todos: para Estados Unidos, para Irak, para el resto del mundo. Y dice que buscará retirar todas las tropas estadunidenses en 16 meses.

Una vez en el cargo, Obama sin duda se encontrará con que la definición de retirada de tropas será un asunto de enorme controversia en Estados Unidos, y que conseguir este objetivo será menos fácil de lo que afirma, como si tan sólo fuera un asunto de política interna. Sin embargo, terminar la guerra no está sólo en manos de Obama, o de Estados Unidos. La clave para que finalice la guerra en Irak es lo que ocurre en la política iraquí, no en la política estadunidense.

Haré la abrupta predicción de que en algún momento de 2009 (o en 2010 a lo sumo), el primer ministro de Irak será Moqtada Sadr, y que Sadr hará que termine la guerra. He aquí lo que puede ocurrir con mayor probabilidad. Los medios mundiales nos recuerdan todos los días lo que hoy se mira como las particiones definitivas en el cuerpo de la política iraquí. Hay ahí tres grupos étnicos principales –los chiítas, los árabes sunitas y los kurdos. Cada uno está localizado primordialmente en una zona geográfica específica. La excepción principal es Bagdad, la ciudad capital, que cuenta con una mezcla de población chiíta-sunita aun cuando cada una se concentra en partes específicas de la ciudad.

Además, como parece que todos sabemos ahora, cada una de estas tres zonas tiene divisiones internas. Hay múltiples partidos chiítas, y cada uno parece contar con una milicia a su disposición, y tiene antagonismos que duran desde hace mucho tiempo. Los dos principales son el grupo encabezado por Sadr y el conocido como SCIRI, conducido por Abdul-Aziz Hakim. Las áreas sunitas presentan un panorama menos claro. Están los sheiks y los ex baathistas, conectados con varios políticos en la legislatura iraquí. Y hay también un grupo pequeño, pero importante, de jihadistas, que en gran medida no son iraquíes, vinculado con Al Qaeda. Y en la zona kurda existen dos partidos que compiten, más las minorías cristianas y turkmenitas (o turcomanas).

Actualmente esta clase de complicada disposición de los grupos no es más diversa de la que uno encuentra en muchos países del mundo. Piensen cómo podría describirse a la disposición de los grupos involucrados en la política estadunidense. Así, para entender lo que es probable que ocurra en Irak, debemos cortar por entre esta diversidad para llegar al asunto o los asuntos más sobresalientes.

Me parece que el punto más sobresaliente para los iraquíes en el Irak de hoy es si el país podrá o no sobrevivir como Estado unificado, uno que sea capaz de recobrar su posición de fuerza, económica y geopolíticamente, en la región. ¿Quién está contra esto? De hecho, hay únicamente dos grupos que son seriamente hostiles a un nacionalismo iraquí renovado y revivificado –los kurdos y las fuerzas chiítas encabezadas por Hakim. Los últimos sueñan con ser autónomos, de hecho independientes, en el sur de Irak, donde dominarían y dentro del cual hay ricos recursos petroleros. Quieren cortar todas las ligas con las regiones sunitas. Y quieren debilitar seriamente el campo de Sadr, el cual, aunque fuerte en esa región, en Bagdad no tiene rival. El bando de Hakim piensa que si Bagdad quedara escindido de la región, eventualmente destruiría al bando de Sadr.

Los kurdos, por supuesto, sueñan con un Estado kurdo independiente, pero son gente eminentemente pragmática. Saben que un Estado kurdo encerrado tendría muchas dificultades para sobrevivir. Probablemente Turquía los invadiría, o también podría hacerlo Irán. Estados Unidos haría probablemente muy poco, y se sentiría muy avergonzado por todo ello. E Israel sería irrelevante. Así que es claro que los kurdos están listos para un arreglo en aras de una autonomía de facto en un Irak unificado. Seguramente siguen peleando con los otros por ver quién controla Kirkuk. Dudo que obtengan Kirkuk, y sospecho que lo más que harán será gruñir en voz alta.

Ahora revisemos los otros. Las fuerzas árabes sunitas son también, en gran medida, bastante realistas. Se dan cuenta de que es imposible regresar a un Irak gobernado unilateralmente. Lo que realmente quieren ahora es una tajada justa de la maquinaria política del Estado y sus recursos (dado que su zona no tiene virtualmente petróleo, por lo menos hasta ahora). Aunque ya no puedan confiar en tener un Irak dominado por los sunitas, pueden confiar en tener un Irak restaurado en cuanto a su papel prominente en el mundo árabe, y es claro que ellos se beneficiarán, individual y colectivamente, de tal restauración.
Entonces, al final, el grupo clave son los chiítas. Moqtada Sadr ha sido bastante claro desde el principio de que quiere un Irak unificado. Una de sus razones es que es la única manera en que su pueblo en Bagdad pueda sobrevivir y florecer. Otra es que cree en Irak. Seguramente él y sus seguidores sufrieron muy fuerte bajo los baathistas. Pero está abierto a negociar con los reformados y muy debilitados baathistas. Y ha demostrado esto con mucha claridad en los últimos dos años. Él le dio su apoyo moral al pueblo de Fallujah cuando estuvo bajo el asalto de las tropas estadunidenses hace dos años. Y esta gente ha sido recíproca en los recientes combates en Bagdad, cuando sus tropas estuvieron bajo asalto de las mismas fuerzas estadunidenses.

Esto deja a uno de los jugadores principales, al gran ayatola Ali Sistani, el líder espiritual más importante de los chiítas en Irak. Sistani ha sido muy cuidadoso en su juego político desde la invasión estadunidense. Su prioridad ha sido mantener juntos a los chiítas. Casi nunca dice nada. Pero en los momentos cruciales está listo para intervenir. Cuando el procónsul estadunidense de antaño L. Paul Bremer quiso crear un gobierno iraquí más o menos por decreto, Sistani insistió en unas elecciones, y Estados Unidos tuvo que retractarse. El resultado es que obtuvo un gobierno dominado por los chiítas. Cuando hubo mucho pleito entre el bando de Hakim y el de Sadr, negoció una tregua.

¿Qué es lo que quiere Sistani? Teológicamente, quiere Najaf, su sitio, para que vuelva a ser el centro teológico del mundo religioso chiíta, en oposición a Qom en Irán, que ha venido a asumir ese papel, en especial desde la revolución iraní de 1979. Geopolíticamente, esto requiere un Irak fuerte, capaz de relacionarse con Irán como igual. Y para conseguir un Irak fuerte, necesita un Irak unificado, esencialmente uno que pueda sacar a los invasores estadunidenses.

Actualmente Estados Unidos intenta hacer que Irak firme un acuerdo militar de largo plazo que pueda garantizar bases estadunidenses indefinidamente. El actual primer ministro de Irak, Nuri Maliki, intenta maniobrar esto sin que medie siquiera el voto del Parlamento. Moqtada Sadr está llamando a un referendo. Y también, o así parece, lo está haciendo Sistani. Un referendo, por supuesto, garantiza la derrota del acuerdo.

Entonces, en 2009, parece lógico que Sadr, Sistani, los sunitas e incluso los kurdos se unan en una plataforma de unidad nacional y de retirada estadunidense total sin bases de largo plazo. Moqtada Sadr implementará esto como primer ministro. Hakim no estará contento, pero será mantenido a raya por Sistani. Los iraníes serán ambivalentes. El público estadunidense y los expertos se asombrarán de la relativa calma en Irak. Y el presidente Obama y el Pentágono no tendrán mucha posibilidad de elegir. Graciosamente asentirán. Pueden incluso proclamar una “victoria”.

por Immanuel Wallerstein

Traducción: Ramón Vera Herrera

www.elclarin.cl

DESPUÉS DE UN HURACÁN TEMPORADA 2008

Cuidado con los que se aprovechan
Tanya Caldwell
Orlando Sentinel
Click here to find out more! Atención: Detrás del huracán suelen llegar bribones oportunistas, ansiosos por aprovecharse de las víctimas de las tormentas.

La presencia de manipuladores de precios y contratistas inescrupulosos es casi tan previsible como los mismos huracanes, dijo Sandi Copes, portavoz del fiscal general de Florida, Bill McCollum.

"La gente va manejando hasta el estado, compra algunos generadores en el camino y después trata de venderlos", dijo Copes. "Evidentemente, Florida es proclive a los desastres naturales y nuestras leyes aseguran que los floridanos no sean víctimas por partida doble".

Las denuncias de maniobras ilícitas se multiplicaron durante la agitada temporada de huracanes del 2004, dijeron funcionarios estatales. Pero los propietarios que necesitan reparaciones y mejoras pueden evitar ser engañados si siguen algunos consejos útiles.

"Cuídense de las personas que manejan vehículos particulares, en especial si son de otros estados", dijo Sam Farkas, un vocero del Departamento de Regulación Comercial y Profesional , que mantiene las licencias y registros estatales. "Cuídense de extender cheques a individuos, especialmente si ellos trabajan para algún negocio".

El departamento investiga todos los años miles de denuncias de contratistas sin licencia, dijo Farkas. Unas 3,000 de dichas denuncias fueron presentadas en el año fiscal 2004-2005, y hubo cifras similares para el 2005-2006 y el 2006-2007.

"Por cierto hay gente inescrupulosa que no tiene orgullo profesional y lamentablemente hay gente que cae víctima de ellos", dijo Farkas.

Un modo seguro de evitar ser engañado es averiguar primero sobre los contratistas. Esto significa asegurarse de que tengan licencia válida y buenas referencias, agregó.

"Si no quieren suministrar referencias, es un buen indicio de que hay algo que no está bien", advirtió Farkas.

Los funcionarios estatales sugieren buscar otros indicios que susciten dudas, como contratistas que exijan que les paguen todo por anticipado, que sólo acepten dinero en efectivo, o que vayan anunciándose de casa en casa.

Una vez que se decida por un contratista, haga que le detalle por escrito todo el trabajo que se supone deba hacer, dijo Farkas.

"Hay gente que hace esta clase de cosas, que recibe el dinero y no hace el trabajo, que no hace el trabajo bien o que no paga a los subcontratistas", agregó.

Es ilegal aumentar los precios de los alimentos, agua y gas después de una emergencia, dijo Copes. También es ilegal que los contratistas operen sin permiso. Puede verificar si el contratista tiene una en www.myfloridalicense.com o llamando al Centro de Contacto con los Clientes al 850-487-1395.

Usted puede denunciar casos de fraude a la Línea de Fraude del procurador general en el 1-866-NO-SCAM.

"Uno ve que hay gente que se aprovecha", agregó Copes. "Trate de averiguar con quién está tratando".

Puede comunicarse con Tanya Caldwell a través de tcaldwell@orlandosentinel.com o 352-742-5928.

ANTE LA LLEGADA DE UN HURACÁN

Cuando es hora de partir
Con frecuencia familias dejan sus casas atrás, sin necesidad.
Laurin Sellers
Orlando Sentinel
Click here to find out more! CANAVERAL GROVES -- Después de 23 años en Florida, Kathy Dudley sabe cómo prepararse para un huracán. Una y otra vez ha salido a comprar suficientes baterías y agua embotellada, ha consultado los informes meteorológicos y ha ayudado guardar en casa el mobiliario del jardín. Pero hay algo que esta mujer de 50 años, del condado de Brevard, nunca consideró: la evacuación.

Ni siquiera en 1999, cuando pareció que el huracán Floyd iba a desencadenarse sobre las costas de Brevard como una tormenta colosal de categoría 5 y decenas de miles de residentes convergieron sobre las carreteras en lo que se convirtió en el éxodo más caótico en la historia de Estados Unidos.

"Eso me habría estresado 10 veces más que un huracán", dijo Dudley. "¿Con marido y dos hijos? No lo creo".

Dudley y su familia se quedaron en su casa en tierra firme en el sector rural de Canaveral Groves mientras Floyd se debilitaba y se desviaba a último minuto de la costa este de Florida. Era exactamente lo que las autoridades de los servicios de emergencia les habrían aconsejado. Con demasiado frecuencia los residentes se van cuando estarían más seguros quedándose en sus casas, dijeron. Y los que deben irse a menudo lo hacen demasiado tarde o se van demasiado lejos cuando habrían bastado unas cuantas millas hacia el interior.

Unas 3.5 millones de personas, incluyendo miles que no necesitaban irse, se sumaron a la evacuación ante la llegada del huracán Floyd y quedaron atrapadas en uno de los peores atascamientos de tránsito jamás registrados.

Una encuesta de la Universidad de Florida a 7,000 personas en Florida, Georgia y las Carolinas halló que muchos de los que huyeron de la tormenta no residían en zonas de evacuación obligatoria.

Los investigadores también determinaron que más de la mitad de quienes dejaron sus casas también se alejaron de sus condados.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes recomiendan que los residentes a quienes se ordena partir lo hagan lo antes posible.

También sugieren que quienes viven cerca del agua, en casas rodantes o en zonas bajas hagan arreglos para quedarse con los familiares y amigos que vivan más cerca de ellos pero que probablemente no tengan que evacuar el lugar. Quienes planean sortear la tormenta parando en un hotel o motel deberían hacer la reservación antes de salir de la casa.

Debido a la limitación de espacio y suministros, los refugios para huracanes deberían utilizarse sólo como último recurso. Dudley dijo que la estrategia de su familia les ha permitido mantenerse seguros hasta ahora.

"Hemos seguido todos los procedimientos normales y sólo tuvimos la caída de algunos árboles y la reparación de algunas tejas", dijo. "Una vez nos cayó la parrilla de alguien en la piscina, pero eso fue todo".

"Siempre nos hemos quedado en casa y siempre nos sentimos bien seguros".

PREPARATIVOS ANTE UN HURACÁN TEMPORADA 2008

Prepare la cena desde ahora
Heather McPherson
Orlando Sentinel
Click here to find out more! Revisar la despensa de la cocina y abastercerla antes de que el huracán toque la puerta de su casa asegurará que usted tenga algo más que unas galletas viejas para pasar la tormenta. ¿Y después? Resolver cuál será la cena es tan importante como archivar los reclamos al seguro.

Cómo prepararse:

Cuando una tormenta es anunciada, haga una lista de todo lo que está en su nevera. Si es posible dibuje un mapa de su interior, póngalo en una bolsa plástica y péguelo al refrigerador. Cuando se interumpa la energía, usted podrá sacar cosas rápidamente sin perder el valioso aire frío. También, coloque bandejas debajo de los alimentos que están en el refrigerador y el congelador, en caso de que éstos se descogelen o goteen. (Las bandejas de aluminio para el horno funcionan bien).

Cree un equipo impermeable con elementos de cocina (cacerola, espátula y cucharas), combustible para cocinar, fósforos, platos, utensilios desechables y muchas bolsas plásticas. Si usted tiene un fogón de gas asegúrese de que el tanque de propano esté lleno. Envuelva carbón vegetal en una bolsa para basura que sea resistente y guárdela en el garage.

Empaque la comida junta en el congelador. Esto ayuda a conservar los alimentos fríos por más tiempo.

Cambie la temperatura de su nevera y congelador a los niveles más fríos.

Tenga la mayor cantidad de hielo posible en el congelador.

Guarde los alimentos enlatados en estantes altos, donde puedan estar seguros de contaminación en caso de inundación.

Almacene un galón de agua por cada miembro de la familia por día –incluya las mascotas.

Compre suficientes alimentos no perecederos para un periodo de tres a siete días. Seleccione la comida que no necesita refrigerar, cocinar o preparar.

Alimentos no perecederos como huevos deshidratados se venden en las tiendas de artículos para acampar.

Compre frutas con cáscara y vegetales. Cítricos, zanahorias y manzanas son buenos ejemplos. Entre más dura sea la fruta, más se conserva.

Abastézcase de alimentos energéticos como la mantequilla de maní, mermelada, cacahuates, barras de granola y frutos secos.

Busque bebidas instantáneas como leche en polvo o envasada, café y té. También agarre un par de refrescos y jugos en caja para los niños.

Compre comida para aliviar la tensión como galletas y palomitas de maíz.

Si la energía se interrumpe:

Consuma los alimentos preparados y perecederos primero.

No abra las puertas de la nevera y el congelador si no es estrictamente necesario. Refiérase al listado que usted pegó en la puerta si tiene que abrirla. Los alimentos guardados en el refrigerador estarán conservados como mínimo por 24 horas.

Si la puerta del congelador permanece cerrada, ésta conservará los alimentos por 48 horas.

Después, ponga hielo en los compartimientos del congelador. Precaución: se requiere el uso de guantes para el manejo del hielo.

Una vez pare la lluvia, haga sus tareas de cocina afuera de su casa y lejos de las estructuras. Piense que esto es un gran campamento y no parecerá tan estresante.

Una vez la energía regrese, cerciórese con un representante de servicios antes de usar la hielera o el dispensador de agua. El agua estancada puede provocar una epidemia después de varios días de calor.

Puede comunicarse con Heather McPherson a través de hmcpherson@orlandosentinel.com o 407-420-5498.

HURACANES 2008 PREVENCIONES

Lo que los expertos tienen en mente
A ellos ya no les sorprende. No importa dónde estén y quién está cerca, los expertos del Centro Nacional de Huracanes siempre enfrentan la misma pregunta:

Esta temporada, ¿será una muy activa? ¿Será una tranquila? La respuesta es simple: no importa.

Dejando a un lado las predicciones a mediano y largo plazo, los residentes de Florida deben prepararse para los seis meses que dura la temporada de huracanes como si sus propiedades y seres queridos estuvieran en el centro de la mira de un rifle. Después de todo, incluso cuando los expertos aciertan al pronosticar una temporada tranquila, nadie está completamente a salvo.

James Franklin, un veterano y distinguido miembro de la élite de 10 pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes de Miami, suele ofrecer el mismo consejo cuando la gente habla sobre las predicciones que, con bombos y platillos, hace el científico William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado. El consejo es muy sencillo: ignórelo.

"Poner el énfasis en si la temporada será una activa o no puede crear la impresión equivocada de que hay algo que usted puede hacer al contar con esa información", sostiene Franklin. Pero incluso cuando los pronósticos son acertados, ellos nada pueden decirle sobre amenazas a su caso en particular. Usted debe asumir cada temporada como una en la que pudiera resultar afectado".

Para muestra, un botón. En 1992 los expertos pronosticaron una temporada tranquila. Siete tormentas llegaron a tener la fuerza como para que se les asignara un nombre, y sólo cuatro llegaron a ser huracanes. Pero la primera fue Andrew, el ciclón categoría 5 que destruyó buena parte del sur de Florida. "1992 fue un año tranquilo, trata de decirle eso a la gente del condado Dade", comenta Jack Beven, otro veterano experto en predicciones.

Tormentas tropicales "mínimas", comenta Beven, pueden generar situaciones desagradables que difícilmente se olvidan. La tormenta Allison, en el 2001, causó la muerte de 23 personas e inundó más de 50,000 viviendas en Texas. Pura experiencia

Con edades comprendidas entre los 32 y los 57 años de edad, los expertos del Centro Nacional de Huracanes están encabezados por Bill Read, el nuevo director. Como grupo, tienen nueve post-grados, cuatro títulos de doctorados y 75 años de experiencia haciéndole seguimiento a fenómenos atmosféricos y preparando pronósticos para el océano Atlántico y el este del Pacífico.

En conjunto, tienen más de un siglo de experiencia trabajando en temas relacionados con el clima. Franklin, por ejemplo, ha sobrevolado ojos de huracanes en más de 100 oportunidades durante sus 17 años como investigador de huracanes.

El más veterano es el cubano Lixion Ávila, quien sin duda es un experto en tormentas en el Caribe en sus 19 años como especialista. Richard Pasch, un ex investigador y profesor de metereología, le sigue muy de cerca, con 18 años de experiencia.

Acutalmente como reservista sirviendo en Irak, Stacy Stewart pasó 19 años pronosticando ciclones tropicales para la Armada, trabajando en Guam y Pearl Harbor.

Beven, quien comenzó como pasante en 1988 y siguió ascendiendo, y Richard Knabb, quien fue funcionario de alto nivel para operaciones por casi cuatro años, completan el grupo.

Tras la temporada de huracanes del 2005, la más activa en los registros, el ahora ex director Max Mayfield logró expandir el número de especialistas de seis a 10. El grupo incluye la primera mujer, Michelle Mainelli, quien pasó los 13 años anteriores trabajando como investigadora de metereología, programación de computadoras y pronósticos marinos.

En la camada de "nuevos" expertos se encuentran también Eric Blake, Jamie Rhome y Dan Brown, quien trabajó con anterioridad en la rama del centro que analiza información satelital y emite pronósticos marinos.

Confianza en el equipo

Read, quien pasó caso tres décadas en una oficina de Servicio Nacional de Meteorología en Texas antes de asumir el puesto en enero como jefe del Centro Nacional de Huracanes, no ha pronosticado huracanes desdes sus tiempo en la Armada. Piensa dejar el "día a día" a su equipo, encabezado por el sub-director Ed Rappaport, un veterano del centro por 21 años.

Y lo hará confiado, ya que hoy en día el personal cuenta con más y mejor información atmosférica de los satélites, computadoras más rápidas y modelos de predicción más sofisticados.

Al final del día, lo que los expertos tienen en mente es que cuando alquien les pregunte "¿qué clase de temporada de huracanes vamos a tener?", ellos puedan responer, como le gusta responder a Mainelli: "Esperamos que sea una temporada en la que todos estén bien preparados".

Puede comunicarse con Maya Bell a través de mayabell@orlandosentinel.com o 305-810-5003.

martes, 3 de junio de 2008

ESTOY ABIERTA DIJO HILLARY CLINTON EN REFERENCIA A UNA VICEPRESIDENCIA




Ante una multitud que lo vitoreaba, Barack Obama aseguró el martes la nominación presidencial del Partido Demócrata, y de inmediato su encarnizada rival Hillary Rodham Clinton expresó su deseo de ser su compañera de fórmula pero no concedió la derrota.

"Estados Unidos, este es nuestro momento", declaró el senador de 46 años en su primera aparición como el virtual nominado demócrata. "Este es nuestro tiempo. Nuestro tiempo para dejar atrás las políticas del pasado".

El triunfo de Obama preparó el terreno para una campaña de cinco meses frente al republicano John McCain, una contienda entre un opositor a la guerra en Irak y un ex prisionero de la Guerra de Vietnam y firme partidario de la misión militar estadounidense actual.

Y ambos hombres parecieron ansiosos de comenzar.

En Nueva Orleáns, McCain le dio la bienvenida a Obama a la campaña presidencial con un ataque sobre su criterio, y lo acusó de haber votado "para negar fondos a los soldados que han hecho un trabajo brillante" en Irak, refiriéndose a una legislación del 2007 para financiar la guerra en el país asiático, una medida a la que Obama se opuso bajo el argumento de que se carecía de un calendario para retirar las tropas.

"Los estadounidenses deben estar preocupados sobre el criterio de un candidato presidencial que dice que está listo para hablar, en persona y sin condiciones, con los tiranos desde La Habana hasta Pyongyang, pero que no ha viajado a Irak para entrevistarse con el general (David) Petraeus, y ver por sí mismo el progreso que amenaza con revertir", dijo McCain en una serie de declaraciones preparadas cuando su rival alcanzó la nominación.

Obama respondió con rapidez, y sólo hizo una breve pausa para elogiar a Clinton por "su fortaleza, su valor y su compromiso con las causas que nos trajeron aquí esta noche".

En cuanto a su rival en las elecciones generales, dijo que "no hay un cambio cuando John McCain decidió respaldar (al presidente) George Bush el 95% de las ocasiones, como lo hizo en el Senado el año pasado".

"No hay un cambio cuando ofrece cuatro años más de las políticas económicas de Bush que han fracasado en crear empleos bien pagados... Y no hay un cambio cuando promete continuar una política en Irak que le pide todo a nuestros valientes hombres y mujeres jóvenes en uniforme, y nada a los políticos iraquíes", agregó.

En una maniobra simbólica, Obama habló en el mismo salón _lleno a su máxima capacidad_ donde McCain aceptará la nominación republicana en la convención de su partido en septiembre.

En la última noche de la temporada de primarias, Clinton ganó la de Dakota del Sur, mientras que Obama se llevó el triunfo en Montana.

La ex primera dama elogió a su rival, de quien dijo "ha inspirado a tantos estadounidenses a interesarse por la política, y ha impulsado a muchos más a que se involucren. Y como resultado de ello nuestro partido y nuestra democracia son más fuertes y vibrantes".

Sin embargo, ni reconoció el triunfo de Obama ni ofreció ningún tipo de concesión.

En lugar de ello, dijo que está comprometida con la unidad del partido, y pasará los próximos días determinando "cómo seguir avanzando, guiando mi camino en base a los mejores intereses de nuestro país y de nuestro partido".

En los comicios de la noche en ambos estados sólo había 31 delegados en juego.

Obama aseguró su nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press, en base a las elecciones primarias, las asambleas partidistas demócratas y el apoyo de los "superdelegados" del partido. Se requieren 2.118 delegados para asegurar la nominación en la convención de Denver a mediados de año, y Obama tenía 2.144 de acuerdo con el conteo de la AP.

Obama, de 46 años de edad _la misma que tenía John Fitzgerald Kennedy cuando lanzó su nominación presidencial_ superó a Clinton, que era la favorita del Partido Demócrata, gracias a una formidable maquinaria política, una organización impecable en materia de recolección de fondos, y un gran carisma personal. Inclusive sus rivales admiten que no hay un fenómeno político parecido en Estados Unidos desde Kennedy.

En una campaña llena de sorpresas, los comentarios de Clinton de que desearía ser la compañera de fórmula de Obama asombraron a propios y extraños. Durante la campaña, Clinton hizo todos los esfuerzos posibles para demostrar que tanto en experiencia, como en materia de seguridad nacional, ella y McCain eran aptos para enfrentar desafíos, pero no Obama.

La campaña de Clinton estuvo basada durante meses en la experiencia de la senadora como primera dama y legisladora de la cámara alta en su segundo mandato, dispuesta, según ella, a gobernar desde el primer día.

Sin embargo, tras un año de campaña, Obama ganó el primer consejo vecinal de Iowa el 3 de enero, y el ex profesor universitario adquirió tintes de fenómeno.

"Nos unimos como demócratas, como republicanos e independientes, para alzarnos y afirmar que somos una nación, un pueblo y que ha llegado nuestro momento de cambio", dijo entonces en Des Moines.

Según algunos participantes en una teleconferencia el martes en la tarde en la que participó Clinton y miembros de la delegación legislativa neoyorquina, la representante Lydia Velasquez dijo que la mejor manera de que Obama conquiste el voto hispano y a otros sectores, es que lleve a la ex primera dama como su compañera de fórmula.

De inmediato, Clinton respondió "Estoy abierta" a esa idea, según informaron algunos participantes, que pidieron no ser identificados pues se trataba de una llamada privada.

Obama promete unir a los demócratas




Tanto ha sido el simbolismo de esta campaña, tanta y tan prolongada la tensión de cada día, que ahora, al llegar a la meta, con los dos candidatos exhaustos y media nación absorta ante el acontecimiento, cuesta medir su verdadero alcance y ponerle el adecuado broche final. Hasta el último segundo, Obama, que iba a pronunciar su discurso de victoria en el mismo escenario de Saint Paul (Minnesota) en el que el Partido Republicano celebrará en septiembre su Convención Nacional, dudaba sobre la manera más adecuada de proclamarse ganador en un espíritu de concordia y reconciliación partidaria. Clinton, que se ponía bajo los focos por última vez en su ciudad de Nueva York, marcaba las líneas de su futuro político ahora que su representación ha terminado.

* Un candidato curtido


El vencedor tiene que acreditar ahora que su propuesta está a la altura

La experiencia demuestra que la desunión partidista lleva al fracaso

Fue, como en las buenas películas, un final de infarto. Durante todo el día de ayer, las noticias sobre la suerte de la campaña se sucedían a ritmo vertiginoso. La agencia Associated Press anunció al mediodía que Clinton admitiría por la noche su derrota. El presidente de la campaña de la senadora, Terry McAuliffe, lo desmentía unos minutos después, pero con un lenguaje lo suficientemente alambicado como para dejar todas las opciones abiertas. Clinton podía aceptar el hecho incuestionable de que Obama cuenta con más delegados que ella, pero aun así mantener formalmente su candidatura sobre la mesa por si cualquier circunstancia inesperada pudiera todavía presentarse.

Las cadenas de televisión actualizaban al segundo la cifra de delegados que separaba a Obama de la nominación como en la emocionante cuenta atrás de un lanzamiento al espacio: 40, 39, 38... A las tres de la madrugada, antes de conocerse aún los resultados de Montana y Dakota del Sur, llegó a la cifra de la victoria. El goteo fue incontenible: uno por uno, los superdelegados (cargos electos y notables del Partido Demócrata) fueron pasándose al lado de Obama -algunos después de haber estado mucho tiempo con Clinton- con el reconocimiento que se da al nuevo César. Entre ellos, el ex presidente Jimmy Carter. Los pasillos del Capitolio fueron durante toda la jornada un hervidero de gestiones de parte de los congresistas demócratas más influyentes sobre cómo manejar esta situación.

Son momentos excitantes y difíciles para todos. Para Obama, que tiene ahora que demostrar que su propuesta a la nación está a la altura de la expectación despertada. Y para Clinton, que todavía está a tiempo de no echar por tierra el legado que ese apellido ha dado al país y la confianza depositada en ella por millones de mujeres. Clinton ha sido advertida por dirigentes demócratas de que extender la batalla sobre la base de una discutible victoria suya en número de votos podría resultar muy lesivo para la unidad del partido. "Éste es el comienzo de una nueva fase en esta campaña", es todo lo que, lacónicamente, ha dicho hasta ahora la ex primera dama.

El discurso de Obama anoche era, desde su nueva perspectiva, el más importante de esta carrera hasta la fecha y el primero de su duelo con el candidato republicano, John McCain. Clinton, por su parte, tenía que decidir si su intervención en Nueva York era el último zarpazo de una luchadora nata o el primer acto también de una vieja gloria demócrata, como Edward Kennedy.

Ambos tienen, además, la responsabilidad de unir al partido para la contienda electoral de noviembre. Por muy históricas que hayan sido estas primarias, poco se recordará de ellas si no sirven para llevar a un demócrata a la Casa Blanca. Y la experiencia demuestra que la desunión partidista es la mejor receta para el fracaso.

Con esa preocupación en la cabeza, Obama contó ayer que, el pasado domingo por la noche, llamó a Clinton para felicitarla por su victoria en Puerto Rico y para ofrecerle una reunión "donde y cuando ella decida" con el objetivo de unir fuerzas. "Ella y yo vamos a trabajar juntos en noviembre", dijo el senador, en una frase que no debe de interpretarse como una alusión a una candidatura conjunta, posibilidad que la ex primera dama parece estar contemplando.
Un candidato curtido

Hoy, en el momento solemne de echar el telón a este proceso de elecciones primarias, quedan en el escenario los ecos de trifulcas y acusaciones, quedan exageraciones dichas para dañar al adversario y auténticos patinazos que prueban que todos son mortales.

Queda el falso relato de Bosnia, el reverendo Jeremiah Wright, los trabajadores blancos de Pensilvania, las mujeres, el deseo de cambio de los jóvenes y todos esos episodios que han perjudicado tanto a los candidatos en estos meses. Queda, como consecuencia, una impresión de división en el Partido Demócrata que no será fácil de superar. Y queda, por último, un nominado a la presidencia de Estados Unidos mucho más expuesto que su contrincante republicano, John McCain.

Pero, a cambio de eso, queda también un candidato mucho más probado que McCain. Barack Obama ha mostrado en esta campaña algunos puntos vulnerables que no se le conocían cuando ésta arrancó en enero.

Pero también ha mostrado que cuenta con recursos pa

Tras ganar la candidatura, Obama elogió a Hillary Clinton y McCain





Tal cual estaba prevista, Barak Obama alcanzó anoche el número de delegados necesarios para ser el candidato presidencial del partido Demócrata en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Quizás la única sorpresa del día fue que Hillary Clinton no reconoció abiertamente la derrota pero tampoco anunció si seguirá luchando hasta la conferencia partidaria de agosto para ser la candidata. Puede hacerlo, pero es poco probable, porque no tendría nada que ganar pero sí mucho que perder.

La gran incógnita de la última jornada de las internas demócratas era saber cómo admitiría Clinton su derrota, cómo se las ingeniaría para reconocer la victoria de Obama sin dejar en evidencia ese tozudo orgullo que la caracterizó en estos últimas semanas en las que se vió que terminaría derrotada y sin embargo continuó buscando la nominación.

Fiel a su naturaleza de política de raza (o, al menos, de esposa de un político de raza de los más talentosos de su país), Hillary Clinton eligió una salida de alto impacto: que la decisión la tomen, en parte, quienes votaron por ella.

Cuando ya las cuentas demostraban que Obama sería el elegido, Clinton tomó el estrado en un centro partidario, agredeció a sus seguidores, felicitó a Obama por lograr que muchos estadounidenses participasen en las elecciones, y convocó a los electores a enviar mensajes a su sitio web para decir qué desean que haga. También dijo que tomará una decisión en los próximos días.

Aunque no reconoció formalmente la derrota, Clinton sí aseguró estar dispuesta a hacer todo lo posible para “unir al partido y llevarlo de vuelta a la Casa Blanca”. Sonó a un reconocimiento encubierto del resultado, y a una aceptación de una posible candidatura a vice-presidenta, el cargo que se rumorea desea obtener ahora que Obama irá por la presidencia.

Minutos después, fue el turno de Obama de tomar el estrado en otro centro partidario, ante sus propios, y jubilosos, seguidores en Minnesota. Sin demostrar grandes emociones, quien será el primer candidato presidencial negro por uno de los dos grandes partidos estadounidenses, agradeció a su familia, a sus seguidores y a sus colaboradores.

Luego lo dijo sin vueltas: “Seré el candidato del partido demócrata”. Después destinó varios minutos a elogiar a Clinton, a resaltar su valor y a remarcar que ella será importante “en nuestra victoria”, dando por sentado que él será elegido presidente y no el republicano John McCain.

De ahí más se largó de lleno a un discurso de campaña pleno en el que dijo respetar a McCain por los servicios prestados al país. “Yo respeto lo que él ha hecho por nuestro país, aunque él no haga lo mismo conmigo”.

Terminó la primera parte del espectáculo electoral estadounidense. Ahora viene la pelea en serio por ver quién será el próximo presidente del país más poderoso del mundo.

Hillary está dispuesta a ser la vicepresidenta de Obama




La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ser la vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, informaron hoy fuentes del Congreso.

Clinton tiene previsto pronunciar un discurso esta noche en Nueva York tras el cierre de los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, los dos
Hillary está dispuesta a ser la vicepresidenta de
Agregaron que Clinton hizo esta afirmación durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York, en momentos en que Obama recibe el apoyo de cada vez más 'superdelegados', entre ellos Jimmy Carter, según confirmó hoy la oficina del ex presidente.

El congresista Charles Rangel, uno de los legisladores por Nueva York, manifestó a la cadena de televisión CNN que tiene 'buenas razones para creer' que la senadora aceptaría el puesto de 'número dos'.

Según las fuentes, Clinton expresó en la teleconferencia su disposición a aceptar la vicepresidencia, si eso ayudaba a unir el partido.

Por el momento se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Durante el proceso de primarias, la ex primera dama ha sido la candidata favorita de las mujeres, los hispanos y los blancos de clase trabajadora. En tanto, el senador por Illinois ha tenido más éxito entre los demócratas de clase acomodada y los afroamericanos.

A pocas horas de que cierren los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, los últimos estados en el proceso de primarias demócratas, Obama parece encaminado a lograr hoy mismo el número de delegados necesarios, 2.118, para hacerse con la candidatura de su partido.

Al comenzar la jornada, al senador por Illinois le faltaban menos de cincuenta delegados para alcanzar esa cifra, mientras que Clinton necesitaría cerca de 200.

A lo largo del día, Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos, ha recabado el apoyo de varios 'superdelegados', los funcionarios y notables de su formación política con voto automático y que pueden apoyar al candidato que prefieran.

En total, Dakota del Sur y Montana aportan 31 delegados a la convención demócrata en Denver (Colorado) en agosto, donde se nombrará formalmente al candidato del partido.

Barack Obama es después de John F. Kennedy el candidato más joven que se postula en elecciones presidenciales en Estados Unidos




Washington, Estados Unidos. - Barack Obama es después de John F. Kennedy el candidato más joven que se postula en elecciones presidenciales en Estados Unidos y podría ser el primer ciudadano negro en llegar a la Casa Blanca.

Hasta hace poco había muchos que consideraban que la "Obamanía", el entusiasmo que generaba su candidatura sobre todo entre los jóvenes, sería un fenómeno pasajero.

Pero el senador por Illinois logró superar en una campaña agotadora a Hillary Clinton, respaldada por gran parte del aparato partidario, un caudaloso fondo de campaña, un marido ex presidente y su propio carisma.

Obama sigue fascinando a millones de estadounidenses por su historia de vida, su carisma y su retórica brillante. Abogado de profesión, representa un soplo de aire fresco en la política estadounidense como no se vio en varios lustros. Según "The New York Times", es el "mejor orador demócrata en los últimos 50 años".

Su ascenso fue tan meteórico como seguro: en 2004 su verbo fácil y convincente impactó en la convención demócrata con su discurso sobre su visión del futuro, en 2005 era senador -recién el quinto negro en acceder a ese recinto- y en 2006 ya estaba preparando su carrera presidencial.

El candidato demócrata representa una reedición del sueño americano de una sociedad sin límites, en la que cualquier ciudadano puede llegar a la presidencia, más allá del color de su piel, su origen social o su sexo.

Hijo de una madre blanca oriunda de Kansas y de un estudiante keniano, nació el 4 de agosto de 1961 en Hawaii. Fue criado por su madre sola y sus abuelos blancos. Abogado recibido con máxima distinción en Harvard, optó por el trabajo social en los barrios pobres de Chicago, en lugar del lucrativo lucimiento en los tribunales.

Lejos de explotar resentimientos de raza -según algunos porque nunca tuvo que vivir en los ghettos negros-, Obama se presentó como el gran renovador del "establishment" de Washington. Lo ejemplificó con su oposición desde el principio a la guerra de Irak o su deseo de restringir la venta de armas usando "el sentido común".

Su convocatoria "post-racial" logra atravesar barreras sociales con una facilidad sorprendente. Inició su carrera con un fuerte ascendente sobre profesionales urbanos, progresistas y mayormente blancos, más que entre la población negra de los estratos más pobres.

Recién después de haber demostrado la eficacia de su campaña con el sorprendente triunfo inicial en el caucus de Iowa, se volcó masivamente el voto negro en favor de Obama en las primarias por la nominación demócrata.

Celebrado como una estrella de rock en los mitines partidarios, promete un "cambio" en la política. El candidato demócrata ha demostrado en el Senado que puede reunir mayorías más allá de su partido para sus propuestas, ya sea para una línea de créditos para estudiantes pobres o para la lucha contra el sida.

Obama se considera una opción que permita reconciliar a la nación dividida tras ocho años de la administración Bush.

Brilla un nuevo sol en USA

Brilla un nuevo sol en USA

Desde ayer martes hay la posibilidad de que llegue a brillar un nuevo Sol en la Unión Americana y ese nuevo Sol se llama Barack Obama; según la agencia de noticias Associated Press (AP) el senador por el estado de Illinois ya superó el número de delegados necesarios para convertirse en el primer candidato del Partido Demócrata de ascendencia africana que en noviembre de éste mismo año va a contender por la Presidencia
de Estados Unidos, llevando de adversario a John McCain, virtual abanderado del Partido Repúblicano.

Ni duda nos queda de que Hillary Clinton hizo su mejor lucha por vencer a su compañero de partido, Barack Obama, pero desde lo que nosotros consideramos como el inicio del último tercio de su campaña se quejó de la falta de recursos y aunque en un principio descartó que podría llegar a ser su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia ahora nos da la gran sorpresa de que está abierta a esa idea.

Abogado de profesión y especialista en la defensa de los derechos civiles, maestro universitario, senador y con 46 años de edad cumplidos, de llegar a ganar la Casa Blanca en las elecciones del próximo noviembre, creemos que el político afroamericano realmente representa el cambio que los norteamericanos del Partido Demócrata están anhelando.

De ser Barack Obama el próximo Presidente en Estados Unidos creemos que las personas de raza negra ya no tendrán que entrar a los cines por la puerta trasera y a las galerías como años atrás sucedía en el Magestic de la ciudad de San Antonio, Texas; tampoco tendrán que sentarse en los asientos traseros de los autobuses urbanos y los dueños de bares y cantinas ya no podrán aplicar su derecho de admisión a la agente de color. Por eso para nosotros, como simples mortales, Barack Obama sería el nuevo Sol de los norteamericanos, blancos y negros. Y va a ser.

Hasta que por fín el Gobierno de México le ganó una, y buena, a Estados Unidos; los mismos cabezas de la DEA John Walters y Michele Leonhart le acaban de pedir al Congreso y al Senado de EEUU que le den marcha atrás al pretendido condicionamiento de los fondos de la llamada Iniciativa Mérida para el combate del crímen organizado.

Tanto Walters como Leonhart están pidiendo a los legisladores no desaprovechar la oportunidad histórica que ha ofrecido el gobierno de Felipe Calderón para dejar fuera del negocio a una estructura criminal que hoy se encuentra en desbandada, tras la ofensiva lanzada por las autoridades mexicanas.

Este gran logro es para nosotros, sin lugar a dudas, por la enérgica posición que sobre del tema adoptó el Presidente Calderón, el que escasos días atrás habló bastante claro dejando ver incluso su malestar porque en la guerra declarada al crímen organizado nuestro país esta poniendo los muertos y Estados Unidos los adictos a las drogas. Y vamos por más.

Lo que nos parece una verdadera jalada del señor Secretario de Hacienda don Agustín Carstens Carstens, es que nos salgan ahora funcionarios de su área con que no hay excedentes por el precio del petróleo que repartir entre los gobiernos de los estados.

Es cierto que ayer martes el crudo mexicano cerró la jornada con una baja de 2.58 dólares menos al respecto de la sesión previa, al venderse a 105.69 dólares por barril. Pero, pero, pero, de cuanto es el estimado que se fijo en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para éste año del 2008. El dato más reciente que tenemos era de 46.00 o 47.00 dólares por barril.

De un tiempo reciente a la fecha los grandes aseguramientos de drogas, armas y narcos detenidos, no los dan a conocer en la plaza las autoridades federales; esta información la difunde en la Ciudad de México la Procuraduría General de la República (PGR) a los medios nacionales por causas que no han sido dadas a conocer, antes no era así y los diarios locales o del estado se llevaban la primicia de la noticia. Será que también se está empezando a dar el muy discutido centralismo en materia de la información, al menos así parece.

Cuando la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, viene desde el mismito Distrito Federal a asegurarle a los priístas de Tamaulipas que en las elecciones de diputados federales del 2009 el Partido Revolucionario Institucional va por el carro completo, si que nos pone a pensar. Porque una cosa es que esto lo diga el presidente del comité directivo estatal del tricolor Ricardo Gamundi Rosas y otra que lo haga la dirigente nacional de éste instituto político.

Que nos perdonen los que saben mucho de esto, pero, pero, pero como que las aseveraciones tempraneras de doña Betty le restan seriedad al asunto y es que para empezar todavía ni siquiera se sabe con certerza quienes van a ser los candidatos del PRI como para desde ahora pregonar que se va a ganar en los ocho distritos. Por favor, no jalen que descobijan.

Otra cosa que quisiéramos poner en claro es que para nosotros “el líder del priísmo tamaulipeco” --como reza el sonriente boletín que emitió el PRI-Estatal desde Tampico, es el primer priísta y gobernador de estado, Eugenio Hernández Flores; don Ricardo Gamundi Rosas es el presidente del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional, que es como según nosotros debe de rezar su nombramiento oficial, cargo al que para llegar --según lo hemos visto en el camino-- no se necesita ser líder.

Por cierto en el evento del PRI que se llevó a cabo en el puerto jaibo nos dio gusto ver de nueva cuenta entre las filas del partido a mi amigo el empresario hotelero y político del sur del estado, don Alvaro Garza Cantú.

Como que los transportistas del país cada vez están presionando más en serio, ya que por un lado nadie ha hecho eco de su penar en cuanto aún no se acaba de abrir la frontera para ellos como esta convenido en el tan llevado y traído Tratado de Libre Comercio. Pero ahora su malestar es además por la aplicación de la nueva Ley de Pesos y Medidas y además del famoso IETU. Por eso bloquearon el acceso al puerto industrial de Altamira. Y si no les hacen caso ya han advertido que seguirán con los bloqueos. Aguas porque las cosas se complican.

Nuestro presidente don Felipe Calderón Hinojosa en sus buenas intenciones sostiene que la pobreza en el país tiene que pasar a la historia; alguien le debería de decir que éste hecho la historia ya lo recogió y de ello tendrán cuenta todos los que vengan a éste México, porque nunca el número de pobres había llegado a los 50 millones de pobres, unos más otros menos pero pobres.

Ni duda cabe que el otrora dirigente nacional del PAN, don Manuel Espino, sigue todavía sangrando por la herida, que es a lo que le atribuiríamos nosotros el que abiertamente le ande jugando las contras al Presidente Calderón, ya que don Meme pone en duda que gobierno federal va ganando la batalla contra el narcotráfico.

Bueno así es la política partidista; hoy contigo y mañana contra ti y después contigo otra vez.

Felicita Hillary a Obama, sin reconocerlo ganador

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, quien ganó la primaria demócrata en Dakota del Sur, afirmó que por ahora no tomará una decisión, luego de que Barack Obama consiguiera el número de delegados necesarios para la candidatura demócrata.

Anunció que en los próximos días se reunirá con su equipo de campaña, para evaluar las decisiones que tomará.

Invitó a sus seguidores a que le escriban a su página web y, con base en ello, tomar la determinación para dar un siguiente paso dentro de la contienda.

Felicitó además a Obama por lo logrado en esta campaña por la candidatura presidencial demócrata.

En un mensaje a sus seguidores, agradeció a los estadounidenses por acogerla en todos los rincones del país.

Obama consiguió hoy los 2 mil 118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial demócrata, según CNN, lo que lo convierte en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca.

Allegados a la aspirante demócrata revelaron que Clinton reconocerá esta misma noche que Obama tiene delegados suficientes para asegurarse la candidatura demócrata, pero no finalizaría formalmente su campaña.

Clinton ha dicho a colegas del Congreso que estaría abierta a la idea de ser la candidata a la vicepresidencia con Obama, si eso ayuda a los demócratas a ganar la Casa Blanca.

Sin embargo, los asesores del senador por Illinois dijeron que él y Hillary no han hablado sobre las posibilidades de que la ex primera dama se lance como su vicepresidenta. La mayor parte del personal de campaña de la senadora será despedido, con pago de sueldos hasta el 15 de junio, revelaron fuentes.

Hillary aceptará la vicepresidencia

Washington (AP, EFE, ANSA y Télam) - La reñida interna demócrata conservaba dos enigmas: cuándo sería la proclamación formal del triunfo de Barack Obama y cuál sería el futuro político de su rival en esta encarnizada pulseada, Hillary Clinton. El primer dilema se develó al confirmarse que el senador alcanzó el número de delegados y súperdelegados necesario para ser ungido candidato a la Casa Blanca; el segundo también empezó a aclararse cuando la ex primera dama admitió, ante un grupo de correligionarios, estar “abierta” a acompañar en la fórmula presidencial a su hasta ayer enconado adversario.
Las declaraciones públicas de gran cantidad de súperdelegados -la última rutilante fue la del otrora mandatario Jimmy Carter-, tornaron todavía más irrelevantes los resultados de las dos últimas primarias, Montana y Dakota del Sur, donde también se impuso el legislador de color.
Convertido en el primer dirigente de ascendencia africana que disputará la presidencia norteamericana representando a un partido mayoritario, en los comicios generales de noviembre competirá con el oficialista John McCain.
Ya con ese contrincante en la mira, y en un claro desafío, Obama eligió realizar la fiesta para celebrar su victoria en la ciudad que albergará la Convención Nacional Republicana, Saint Paul (Minnesota).
El líder negro, de 46 años Ñla misma edad que tenía J. F. Kennedy cuando lanzó su postulaciónÑ superó a Hillary, quien había arrancando como favorita. ¿Cuáles fueron las claves de su arrollador avance? Los analistas coinciden de destacar una formidable maquinaria proselitista, la impecable organización de la recolección de fondos y, fundamentalmente, su carisma personal.
“Nos unimos como demócratas, como republicanos e independientes, para alzarnos y afirmar que somos una nación, un pueblo y que ha llegado nuestro momento de cambio”, fue la frase central del discurso que pronunció el 3 de enero, minutos después de haber ganado el primer consejo vecinal de Iowa, punto de partida para su meteórica carrera.

CHANCES
“Consideraré seriamente integrar la fórmula si esto ayuda al partido a triunfar en noviembre”, reconoció Hillary cambiando su postura de no abandonar la lucha.
En esa reunión, la diputada Lydia Velasquez opinó que la mejor manera de que Obama conquiste el voto hispano y de otros sectores de la población es que lleve como vice a la senadora por Nueva York.
Precisamente desde la Gran Manzana, la derrotada brindó un mensaje televisado a sus seguidores, que había preparado por la tarde junto a su marido Bill, su hija Chelsea y asesores.
La cúpula demócrata está ávida de que concluya “de la mejor manera” la batalla interna, pues la contienda no sólo afectó su capacidad de recaudación de fondos y de concurrencia de votantes, sino que expuso además divisiones raciales y de género dentro del partido.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es