Las fuerzas de seguridad liberaron hoy a la hija de Nery Cachupe, quien fue secuestrada ayer en Antigua Guatemala. En el operativo para rescatarla murieron cinco plagiarios.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, confirmó la liberación de la menor de tres años, que se logró en medio de un enfrentamiento que dejó, además, un oficial de la Policía herido.
Los fallecidos son tres hombres de entre 20 y 30 años, y dos mujeres de entre 18 y 23 años.
La niña fue ubicada en una vivienda de la colonia Los Almendros, en Bárcenas, Villa Nueva. En el lugar se encuentra un picop de doble cabina con múltiples impactos de bala.
Los vecinos indicaron que la balacera entre los secuestradores y los policías duró entre 25 y 30 minutos.
Con este desenlace “queda desarticulada una de las bandas de secuestradores más sanguinaria que han golpeado a la ciudadanía”, dijo el ministro.
El plagio ocurrió cuando la menor llegaba en un bus escolar al colegio. Los secuestradores exigían Q2 millones a los familiares para garantizar la vida de la menor de edad.
Cachupe, detenido desde el 4 de junio pasado por haber vendido una finca usurpada en Q5.5 millones, enfrenta proceso por lavado de dinero. Un atentado en su contra en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, permitió la captura.
Jorge Luis Donado, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, dijo que la banda pudo haber sido la responsable de dos secuestros cuyas víctimas fueron asesinadas luego de que obtuviera dinero para el rescate.
El presidente Álvaro Colom fue informado sobre el éxito del operativo cuando se encontraba en Quiché entregando pagos de resarcimiento a víctimas del conflicto armado interno.