ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 9 de agosto de 2008

Los bombardeos en Georgia se cobran la vida de 2.000 personas y causan 30.000 desplazados




El Parlamento de Georgia aprobó ayer el decreto del presidente del país, Mijaíl Saakashvili, que impone la ley marcial en todo el territorio del país por 15 días. La aplicación urgente de una norma que suele darse en situaciones de guerra y que otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas para el resguardo del orden público muestra que Tbilisi no se intimidó ante la ofensiva rusa. Tras los bombardeos rusos contra ciudades y bases militares georgianas, Saakashvili aseguró además que ya ha dado el visto bueno para el retorno del contingente georgiano en Irak, compuesto por unos 2.000 hombres, para luchar en Osetia del Sur. El mandatario georgiano tenía previsto hablar con su homólogo estadounidense, George W. Bush, del que esperaba sacar un compromiso formal en el conflicto con Rusia así como ayuda para facilitar la vuelta de sus soldados desde Iraq.
Rusia tampoco tiene previsto recular. Su presidente, Dimitri Medvédev, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, George W. Bush, al que comunicó en primera persona que la única salida a la crisis actual es la retirada de las fuerzas de Tbilisi. Mientras tanto, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se desplazó hasta la capital de Osetia del Norte, Vladikazvka, donde pidió el fin inmediato de la agresión contra Osetia del Sur. El mentor de Medvédev, aún más influyente que su predecesor, aseguró que viajaba hasta el enclave vecino para tratar la huida de los refugiados surosetos que han abandonado la región. Medvédev calificó la situación en la región prorrusa de "catástrofe humanitaria" ante los miles de civiles que están padeciendo la ofensiva georgiana. Según las autoridades rusas, Moscú inició una gran evacuación de unos 30.000 civiles en Tsjinvali. Medvédev justificó la acción de las tropas rusas en Osetia en la necesidad de "imponer la paz a la parte georgiana" y cargó contra Ucrania, otra república como Georgia, a la que acusó de apoyar "el genocidio" de Osetia del Sur tras el envío de tropas para respaldar a Tbilisi.
Según Rusia, el conflicto en Osetia del Sur ha causado, al menos, 2.000 muertos entre la población civil. El jefe de Gabinete ruso, Sergei Sobyanin, ha estimado que cerca de 30.000 refugiados osetios han huido a Rusia. En lo que se refiere al capítulo de bajas militares rusas, el Ministerio de Defensa eleva a 12 los soldados muertos y a 150 los heridos. Kovalenko ha informado, por su parte, de 13 militares muertos y 70 heridos. Los oficiales georgianos han cifrado e

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es