BISHKEK, Kirguistán - Un avión de pasajeros con 90 personas a bordo se desplomó el domingo poco después de despegar de la capital de Kirguistán y 68 murieron, indicaron las autoridades.
El Boeing 737 se dirigía a Irán cuando se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Manas de Bishkek, dijo la portavoz gubernamental Roza Daudova. Veintidós personas, entre ellas dos tripulantes, sobrevivieron.
Anteriormente, Daudova había dicho que había al menos 71 muertos y 25 sobrevivientes, pero posteriormente dio cifras menores.
Una funcionaria del aeropuerto dijo que la tripulación reportó un problema técnico aproximadamente 10 minutos después de despegar y que el avión estaba regresando al aeropuerto cuando se estrelló. La funcionaria habló a condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizada a dar su nombre.
Las autoridades dijeron que el accidente se produjo después de la descompresión repentina del jet, que cayó sobre un campo cercano a un poblado.
Entre los sobrevivientes están siete de los 17 integrantes de un equipo de básquetbol de una escuela de la capital, dijo Yelena Bayalinova, portavoz del ministerio de Salud. Sin embargo, el asesor presidencial Tokon Mamytov señaló posteriormente que los atletas eran jugadores de vóleibol, no de baloncesto.
Dieciocho sobrevivientes fueron hospitalizados, y otros cuatro fueron enviados a su casa sin lesiones graves, de acuerdo con Daudova. La funcionaria dijo que las personas a bordo del avión incluían a 24 ciudadanos de Kirguistán, 52 iraníes, tres kazajos, dos canadienses, un turco y un chino.
El ministro del Interior, Moldomusa Kongatiyev, declaró a la AP que el avión cayó a 10 kilómetros (seis millas) del aeropuerto.
El mayor Damian Pickart, oficial de asuntos públicos en la base aérea estadounidense ubicada cerca del aeropuerto de Manas, dijo que se enviaron ambulancias y carros de bomberos de Estados Unidos al sitio del accidente en respuesta a una solicitud de ayuda que les hizo el gobierno.
Varios funcionarios gubernamentales dijeron que el avión pertenecía a Itek Air, una compañía kirguis, pero era operado por Iran Aseman Airlines. Pero Mamytov, el asesor presidencial, dijo que el avión era propiedad de Itek Air y estaba operado por ésta.
Itek Air tiene prohibido operar en el espacio aéreo de la Unión Europea, según una lista publicada por la UE el 24 de julio.
Kirguistán es un país montañoso pobre ubicado al oeste de China. La base área estadounidense en la ex república soviética apoya operaciones en el cercano Afganistán.
Biskek, capital de Kirguistán y la ciudad más grande del país, tiene una población cercana a un millón de habitantes. El Aeropuerto Internacional de Manas está aproximadamente 25 kilómetros (16 millas) al noreste del centro de la ciudad.
___
La corresponsal de la AP Maria Danilova contribuyó a este reporte desde Moscú.