ULTIMAS NOTICIAS

martes, 18 de marzo de 2008

Matrimonio costarricense niega haber sabido que tenían dinero de las FARC



Matrimonio costarricense niega haber sabido que tenían dinero de las FARC



EFE -
La pareja costarricense en cuya casa se hallaron 480.000 dólares que presuntamente pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) dijo hoy que no sabía que guardaban ese dinero ni a quién cuando aceptaron hacer un favor a un amigo.

Cruz Prado Rojas y su esposo Francisco Gutiérrez, un profesor universitario español nacionalizado costarricense, comparecieron hoy en una rueda de prensa para responder sobre su aparente conexión con las FARC.

En la casa del matrimonio en San José, la policía costarricense, alertada por la colombiana, encontró el pasado viernes 480.000 dólares y un poder notarial sin límite de suma que Rodrigo Granda, el "canciller" de las FARC, le otorgó a Prado Rojas en 1997.

La pista que llevó a la policía a casa de Prado y Gutiérrez fue encontrada en las computadoras incautadas en el campamento guerrillero en territorio ecuatoriano que fue bombardeado el 1 de marzo por fuerzas militares colombianas.

Cruz Prado dijo hoy que si bien el documento es legítimo, ni ella ni su esposo supieron que estaban tratando con altos mandos de las FARC al momento de firmarlo.

La mujer contó que en 1997 un líder sindical y de la izquierda costarricense llamado Álvaro Montero les solicitó hospedar a un amigo colombiano llamado Darío, que supuestamente estaba en Costa Rica para negociar la paz con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Darío, añadió Cruz Prado, les indicó que luego vendría a la vivienda otro sujeto llamado Ricardo a dejar una caja con los documentos de la negociación y les pidió el favor de guardarla, cosa que hicieron.

Fue años después, según la mujer, que ella y su esposo se dieron cuenta de que Darío y Ricardo eran en realidad "Raúl Reyes", el "número dos de las FARC", muerto en el bombardeo del 1 de marzo, y Rodrigo Granda, pero decidieron callar sobre la existencia de la caja por "temor" y porque ellos no habían cometido "ningún delito".

Cruz Prado aseguró que no supieron del contenido de la caja hasta el pasado viernes cuando la policía descubrió el dinero.

En el poder otorgado por Granda a Cruz, ella figura como su esposa, aunque al parecer se trata de un error notarial, pues desde 1986 está casada con Gutiérrez, un español nacionalizado costarricense.

La escritura identifica a Rodrigo Granda como un empresario colombiano, cuyo domicilio es la vivienda donde la policía encontró el dinero la semana anterior.

Rafael Salazar, el abogado que confeccionó el poder, declaró al diario local "La Nación" que "no recuerda" los detalles del documento ni a los comparecientes Granda y Prado.

Gutiérrez subrayó hoy que tanto él como su esposa rechazan por completo las acciones de las FARC y que su casa no ha sido un refugio del grupo guerrillero, pues ellos son defensores de la paz.

Hasta ahora, la Fiscalía costarricense no ha abierto ninguna causa judicial en contra de la pareja.

La existencia del dinero, según indicaron las autoridades colombianas a las costarricenses se conoció por correos electrónicos de Granda dirigidos a Reyes y que este tenia guardados en su computadora.

Según investigaciones de la prensa local, Granda visitó Costa Rica en nueve ocasiones para reunirse con autoridades de gobierno en la búsqueda de instalar una oficina política de las FARC en este país, gestiones que no fructificaron.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es