ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 21 de marzo de 2008

LA TUMBA DE JESÚS DE NAZARETH


OTROS CONSIDERAN ESTA COMO MÁS PROBLABLE

Descubierta en 1980, contenía diez féretros, seis de ellos con inscripciones. Tres años tardaron dos productores en construir lo que será un polémico filme. Parece altamente improbable, y dada la personalidad de los voceros, casi suena como un truco publicitario pero, de ser cierto lo que afirman dos cineastas reconocidos, en un barrio de Jerusalem se encontraría el sepulcro en el que José de Arimatea enterró a Jesús de Nazareth, después de que murió en la cruz.

Simja Jacobovici, documentalista israelí de origen canadiense y ganador del Emmy, y James Cameron, cineasta tres veces reconocido con el premio Oscar, rodaron un documental titulado “The Burial Cave of Jesus (La cueva donde sepultaron a Jesús)”, en el que se registra la historia del descubrimiento de una cueva en el barrio de Talpiot, en Jerusalem.

Según entrevista exclusiva que publicó este viernes el diario israelí Iediot Ajaronot, las tesis que se presentan en el documental se basan en años de investigación por renombrados arqueólogos, estadísticos, expertos en documentos históricos y especialistas en material genético.

El reporte indica que el equipo de producción tardó tres años en documentar el descubrimiento de la cueva que tiene 2 mil años de antigüedad y que fue descubierta en 1980.

En el interior de la cueva se encontraron diez féretros, seis de ellos tienen inscripciones que, una vez traducidas, incluyen los nombres “Jesús hijo de José”, “Judas hijo de Jesús” y dos instancias del nombre “María”.

Según el diario, se piensa que en la tumba reposaron Jesús de Nazareth, su madre María, María Magdalena y un posible hijo de Jesús.

Si las conclusiones de la cinta resultaran ciertas, el hallazgo podría ser inevitablemente uno de los más importantes de la historia, y sacudiría profundamente el conocimiento histórico de los primeros años de la era cristiana.

Pero a pesar de su reputación como cineastas, Jacobovici y Cameron tienen frente a sí un desafío verdaderamente mayúsculo.

Aunque la cueva y sus contenidos fueron descritos desde 1980, y desde entonces reposan en la localidad de Beit Shemesh, cerca de Jerusalem, a cargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), pasaron años antes de que los epigrafistas pudieran descifrar las inscripciones halladas en los féretros.

Fue en 1996 cuando el arqueólogo israelí Amos Kloner publicó en la revista Atigot la traducción de las inscripciones. Casi una década más tarde empezaron a trabajar en el documental Cameron y Jacobovici. Hoy, en conferencia de prensa que se realizará en Nueva York, los productores presentarán al mundo su película y sus argumentos, junto con dos de los féretros hallados en la cueva.

Un vaticanista señaló que seguramente la cueva de José de Arimatea estaba cerca del sitio donde Jesús, según la tradición, fue crucificado.

La razón es que los Evangelios coinciden en que los hechos ocurrieron en viernes, en víspera de una celebración que obligaba a los judíos a mantenerse en sus casas, prácticamente impedidos para moverse.

Pero el optimismo con que los productores hablaron al Iediot Ajaronot contrastó con las opiniones del propio profesor Kloner, quien dijo que el recuento “es una hermosa historia, pero sin ninguna prueba ni nada parecido”.

Kloner admitió que los nombres inscritos en los féretros se corresponden con los de los personajes tradicionalmente vinculados a Jesús, pero “esos eran los nombres más comunes entre los judíos, antes y después de Cristo”, agregó.

Para este experto, la combinación de nombres hallada en la cueva debe considerarse una simple “coincidencia”.

La IAA, que aceptó enviar a Nueva York dos de los féretros, no comentó sobre el documental que transmitirá, el Discovery Channel, el Canal 4 británico, el canal Visión, de Canadá, y el Canal 8 de Israel. Y en todo caso, la rueda de prensa del lunes deberá ayudar a determinar si el argumento tiene valor o es… mercadotecnia?

Prisas pascuales

Los Evangelios canónicos coinciden en el relato primario: tras la muerte de Jesús, un rico miembro del Sanedrín llamado José de Arimatea tomó el cuerpo y lo puso dentro de un sepulcro nuevo.

Según los relatos, el cuerpo de Jesús fue depositado en la cueva y se cerró la entrada con una piedra. Esto se hizo a toda prisa porque ya era la noche del viernes.

La celebración del Shabat, siempre asunto serio para los judíos, era particularmente rígida en el Parasceve, identificado como la víspera del Shabat pascual, en el que no se trabajaba nada.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es