ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 2 de marzo de 2008

Colombia acusa a Correa de tener vínculos con las FARC



El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, responde calificando esta noche de "patraña" tales acusaciones | Rafael Correa anuncia la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito
Bogotá / Quito. (EFE).- El gobierno de Colombia dijo hoy que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener "compromisos" con las FARC.
Así lo aseguró esta noche el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien dijo que la información está contenida en uno de los computadores incautado al portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto el sábado, aparentemente en territorio ecuatoriano.

Inicialmente, el gobierno colombiano dijo tener "información histórica" del "secretariado" de las FARC, tras un primer análisis del material incautado a Reyes.

Respuesta de Ecuador: es una "patraña"
El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó esta noche de "patraña" las declaraciones colombianas en el sentido de que el presidente de ese país, Rafael Correa, tenía algún tipo de vínculos con la guerrilla de las FARC.

Carvajal, entrevistado por la emisora colombiana Caracol Radio, declaró que no sabía de dónde "sacan eso".

El gobierno de Colombia había dicho minutos antes que tiene en su poder documentos preliminares que comprometen al gobierno del mandatario ecuatoriano, de tener vínculos con las FARC.

De acuerdo con la información facilitada por Naranjo, siempre de acuerdo con el análisis preliminar de los computadores de 'Raúl Reyes', éste se había reunido con un «emisario» del presidente Correa, según Narajo, su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien le había manifestado el interés por tener una reunión con el Gobierno ecuatoriano.

En ese documento incautado, siempre según el general Naranjo, el emisario de Correa le ofrecía a las FARC transporte a Quito porque Correa deseaba hablar de "canje humanitario" entre secuestrados por la guerrilla y guerrilleros presos en Colombia, además de acciones de coordinación en la frontera común.

La información facilitada por Naranjo indica también que Ecuador había relevando a militares en la frontera con Colombia por otros más proclives a las FARC.

El viceministro ecuatoriano de Defensa dijo que los relevos efectuados en la frontera común desde que asumió como presidente Correa eran los normales.

Preparados para la defensa
La palabra guerra sigue en boca del gobierno ecuatoriano tras las operaciones contra la guerrilla de las FARC por parte de Colombia en territorio de Ecuador

El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, aseguró hoy que su país está listo para defender su territorio frente a cualquier agresión externa, después de que fuera fortalecida la presencia militar en la frontera con Colombia.

Sandoval aseguró en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que "se ha movilizado la cantidad suficiente de tropas de fuerzas especiales" hacia la frontera norte con Colombia, que está "adecuadamente reforzada".

El enfado del presidente ecuatoriano
El cruce de declaraciones entre dirigentes de ambos países llega horas después que ell presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciara la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y solicitó la reunión urgente de la OEA y la CAN para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

En cadena nacional de televisión, Correa informó de que había ordenado la "movilización de tropas" a la frontera con Colombia y exigió al presidente de ese país, Álvaro Uribe, no sólo disculpas, sino "compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos".

Correa remarcó que en este caso prevé llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar la soberanía del país.

Para el jefe del Estado Ecuatoriano, ha quedado demostrado que, en sus explicaciones sobre el ataque, ocurrido ayer, «"l Ministerio de Defensa de Colombia, la Cancillería de dicho país y el propio presidente Uribe, más aún, cuando me informó del hecho vía telefónica, le están mintiendo al Ecuador y al mundo".

"Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del presidente Uribe ha ocasionado a Ecuador. No permitiremos que este hecho quede en la impunidad. Llamamos a la solidaridad de la comunidad internacional y particularmente regional", dijo Correa.

El mandatario indicó que había hablado con los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, "para compartir con ellos la gravedad de la situación".

"Lo que ocurrió fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio, la cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales con Colombia y contra el derecho internacional", dijo Correa, para quien las explicaciones dadas por el Gobierno de Bogotá son "claramente una burla".

En su intervención, Correa afirmó que "el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionadamente por parte de un gobierno extranjero" con el ataque colombiano a un campamento de las FARC, en el que resultó muerto el portavoz internacional de esa Guerrilla, Luis Édgar Devia Silva, más conocido como 'Raúl Reyes'. En el ataque, según la información de Correa, murieron 20 guerrilleros, de los que se han encontrado 18 cuerpos en Ecuador, mientras otros 2, el de Reyes y Guillermo Enrique Torres, conocido como 'Julián Conrado', un ideólogo de las FARC, fueron llevados a Colombia por los militares de ese país.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es