ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 21 de marzo de 2008

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO HOY VIERNES SANTO DÍA ESPECIAL PARA EL CRISTIANISMO


IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO / LA VOZ DEL PUEBLO. COSTA RICA


Jerusalén es la única ciudad en el mundo tres veces santa, donde cristianos, judíos y musulmanes adoran a sus respectivos dioses. La ciudad comprende dos sectores diferentes.

El sector occidental es en el que se ha desarrollado y construido la nueva urbe israelí, y el sector oriental está rodeado de murallas y dividido en barrios, en función de las distintas religiones de sus habitantes. Esta parte de la ciudad y sus muros fueron inscritos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en 1981. Aquí es donde se encuentra enclavado el Santo Sepulcro.

Para acceder hasta el Santo Sepulcro es necesario atravesar las encrucijadas calles del bazar de la Ciudad Vieja, donde los más exóticos olores se entremezclan con los más variopintos colores y las voces al unísono de los mercaderes.

La milenaria historia está reflejada en cada rincón, en cada muro, en cada piedra de las laberínticas callejuelas de la Jerusalén Oriental, protagonista de un histórico e interminable conflicto político, religioso y territorial.

Explicar la composición del Santo Sepulcro es complejo. Son varias las comunidades que comparten este santo lugar. Griegos, armenios, coptos, etíopes y franciscanos están organizados en un status quo que les permite respetar los lugares y las horas de oración de cada una de las comunidades.

Son muchas las veces en que las comunidades coinciden en la hora de la liturgia, y se encuentra a los franciscanos recitando sus oraciones y, a pocos metros, a los griegos ortodoxos las suyas. Es precisamente esto una de las cosas que hace de este enclave un sitio único y mágico.

Primera construcción
El Santo Sepulcro ha tenido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Fue en el siglo IV con Constantino, el primer emperador romano que profesó el cristianismo, cuando se construyó la iglesia del Santo Sepulcro. A pesar de que han sido muchas las reconstrucciones siempre se intenta mantener el santuario sin excesivas modificaciones.

Hoy, existen dos iglesias unidas que forman un único espacio. Una de las iglesias es de forma circular y está construida sobre el propio sepulcro; mientras que la otra, de planta basilical, está edificada frente al lugar de la crucifixión o también llamado El Gólgota, una palabra aramea que significa calavera, el “lugar de la calavera” (Mateo 27: 33). La forma latina de esa palabra es calvario.

“Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, allí lo crucificaron, junto con los criminales, uno a su derecha y el otro a su izquierda” (Lucas 23,33).

En los Evangelios se explica que, en este lugar había un jardín, el jardín del Gólgota. Supuestamente la iglesia donde está construido el Santo Sepulcro encierra dentro de sus paredes lo que fue el jardín. “En el lugar en que Jesús fue crucificado, había un jardín” (Juan 19,41).

Al entrar a la iglesia se encuentra la llamada Piedra de la Deposición, lugar donde según la tradición el cuerpo de Cristo fue preparado para ser enterrado después de ser bajado de la cruz, y a pocos metros la tradicional tumba de Cristo

“Entonces él lo bajó (de la cruz), lo envolvió en una tela de lino y lo puso en una tumba que había sido cavada en la roca, donde aún nadie había sido depositado allí” (Lucas 23,53).

Como ya se ha mencionado anteriormente han sido muchas las modificaciones a lo largo de la historia en el Santo Sepulcro.

La visita a este santo lugar posterga a un segundo plano las eternas discusiones topográficas. El evento más importante de la historia cristiana ocurrió allí. Tan sólo es necesario visitar la Jerusalén Oriental para corroborarlo y sentir de una forma inimaginable el significado de la religión.

Durante la Semana Mayor, el mundo cristiano conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo recibió con palmas y alabó como a un verdadero Rey, y la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que, según el Nuevo Testamento, les ofreció pan y vino, que dio origen a la Eucaristía o Comunión.

También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz, su jornada de reposo en el Sepulcro y, finalmente, su resurrección, es decir su vuelta a la vida después de haber pasado por el trance de la muerte.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es