ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 26 de diciembre de 2008

BUSH Y PALIN, EN SEGUNDO LUGAR

Obama y Hillary, el hombre y la mujer más admirados en Estados Unidos

Foto de la Noticia
Foto: Reuters+ Ampliar


NUEVA YORK, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y la actual senadora y futura secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han convertido en el hombre y la mujer más admirados del mundo por la población estadounidense, según se desprende de una encuesta de Gallup publicada ayer por un diario local.

Es la primera vez en cincuenta años que un presidente electo pasa a ocupa el primer puesto en la lista de hombres más apreciados del mundo, desbancando al actual mandatario, George W. Bush, que había disfrutado de esa posición en los últimos siete años y que ahora se encuentra en el segundo puesto con bastante diferencia respecto a Obama.

Clinton sigue estando en las primeras posiciones de la lista, tal como ha hecho en 13 de los últimos 16 años, primero como primera dama, luego como senadora por Nueva York y ahora como próxima jefa de la diplomacia estadounidense. Este año aparece en segundo lugar la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que fue la candidata republicana a la vicepresidencia junto a John McCain en las pasadas elecciones.

"La situación parece estar tan mal en este final de año y ahora que se acaba la administración Bush (...) Obama representa un nuevo comienzo y un poco de esperanza en que las cosas pueden mejorar algo", afirmó al periódico US Today el historiador James McPherson, quien resaltó la "luna de miel" que está disfrutando en estos momento el presidente electo.

Según los datos de la encuesta, un tercio de los estadounidenses eligen a Obama como su primera o segunda opción de hombre más admirado del mundo, y la única persona que había logrado un porcentaje de apoyo tan alto fue el presidente Bush, en la encuesta que se hizo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La lista de hombres más admirados continúa con el senador McCain en tercer lugar, y el Papa Benedicto XVI, el reverendo Billy Graham y el ex presidente Bill Clinton en cuarto lugar. En la lista de mujeres está la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, seguida de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y de la esposa de Obama y futura primera dama de la Nación, Michelle Obama.

AJN.- Un tesoro de más de 250 monedas de oro, que data de la época bizantina, fue descubierto el domingo en las excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está realizando en la Ciudad de David. Según los directores de la excavación, se trata de "uno de los mayores y más impresionantes hallazgos jamás hechos en Jerusalem".

Según difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, 264 monedas de oro de más de 1300 años de antigüedad, que corresponden al período bizantino, fueron halladas en excavaciones realizadas en el Parque Guivati, en la ciudad de David.
El hallazgo, definido como "uno de los más impresionantes" por los arqueólogos, se produjo durante las excavaciones que llevan a cabo en la zona la Autoridad de Antigüedades de Israel, con la cooperación de la Autoridad de Parques y Medio Ambiente.
Los directores de las excavaciones, Doron Ben-Ami y Yana Tchekhanovets, señalaron en un comunicado que "este es uno de los mayores y más impresionantes tesoros de monedas descubiertos en Jerusalem, y el más importante del período bizantino".
"Hemos descubierto piezas de cerámica y de vidrio, pero nunca nada como esto", comentó por su parte la arqueóloga británica Nadina Ross, quien descubrió el tesoro debajo de una piedra grande este domingo, en su cuarto y último viaje a Israel.
Desde que se iniciaron las excavaciones, hace dos años, se han producido descubrimientos sorprendentes que han permitido revelar parte de la rica historia de la ciudad.
En estos días se estaba desenterrando un enorme edificio que data del siglo VII d.C. (fin del período bizantino) y fue allí, entre sus ruinas, que se encontraron las 264 monedas de oro, todas ellas acuñadas con la imagen del emperador Heraclius quien reinó entre los años 610 y 641 d.C.
Los directores del proyecto explicaron el hecho de que no se hayan descubierto vasijas de cerámica en las adyacencias revela que las monedas estaban escondidas en las paredes del edificio: "Pareciera ser que cuando la estructura se derrumbó, las monedas se apilaron entre sus ruinas", señalaron.
A los arqueólogos les resta determinar qué tipo de edificio era para albergar un tesoro tan valioso y qué circunstancias impidieron a su dueño recuperarlo.

Fin de la tregua Hamas–Israel: comienza un nuevo episodio

Fin de la tregua Hamas–Israel: comienza un nuevo episodio
Una de las casas alcanzadas por un Kazam
Uno de los principales objetivos de un acto terrorista es el mantener una causa, conflicto o ideal en el centro de la opinión pública. El precio a pagar para lograrlo implica la muerte de víctimas inocentes, en algunos casos la muerte de los mismos victimarios y en otros el sufrimiento de la población a la cual pertenece el grupo terrorista. Por Daniel Alaluf, desde Jerusalem.
"La diplomacia es la continuación de la guerra mediante el uso de otros métodos". Chou En-lai, 1954.

Uno de los principales objetivos de un acto terrorista es el mantener una causa, conflicto o ideal en el centro de la opinión pública. El precio a pagar para lograrlo implica -generalmente- la muerte de víctimas inocentes, en algunos casos la muerte de los mismos victimarios y en otros el sufrimiento de la población a la cual pertenece el grupo terrorista. Hamas tiene muy claras las reglas del juego. En nuestro mundo mediático cuando este grupo comienza a perder espectadores él mismo decide montar un nuevo espectáculo, la paz, es aparentemente aburrida para algunos actores de este agitado Oriente Medio.

Desde que se formalizara el fin de la tregua entre Israel y Hamas el 19 de diciembre pasado, los ataques que comenzaron a mediados del mes de noviembre se intensificaron dramáticamente. La lluvia de misiles que cae sobre el territorio israelí es una de las tantas formas de expresión política que puede tomar el terror moderno, en este caso generando pocas muertes pero causando mucho pánico.

Tras el fin de la frágil tregua, la escalada de las hostilidades parece inevitable. Mientras que Hamas necesita fortalecerse frente al mundo árabe y poder demostrar a sus fanáticos votantes dentro de la Franja de Gaza que el culpable de todos los males que los aquejan es Israel, el Estado judío no puede darse el lujo de no responder frente a las constantes agresiones contra sus ciudadanos.

Una tregua problemática
Si bien la tregua de 6 meses ha permitido a ambos pueblos llevar una vida mejor durante este período, lamentablemente, este silencio no ha sido positivo para los intereses estratégicos de ninguna de las dos partes del conflicto.

Israel se vio altamente perjudicado. Durante estos meses Hamas tuvo el silencio suficiente para rearmarse, mejorar sus misiles, ampliar el rango de los mismos, y preparar el terreno frente a una eventual invasión israelí, perjudicando así la capacidad de defensa de Israel. A pesar de los seis meses de pseudo tranquilidad que había en la región, Gilad Shalit aún continúa en manos de Hamas, otro gran fracaso para el Estado judío. Desde el comienzo de esta tregua Israel ha tenido buenos motivos para llevarla a su fin, la sospecha de que Hamas lograra en algún momento llegar con sus misiles a la ciudad de Ashdod hoy es una realidad.

Por su parte Hamas también se vio afectado: la cooperación entre Fatah e Israel, los arrestos conjuntos en Cisjordania de activistas de Hamas, la retirada de tropas israelíes de algunas áreas controladas por Fatah, el apoyo egipcio al bloqueo israelí, el silencio por un lado y las ofertas de paz efectuadas a Israel por ciertos países árabes han puesto a esta organización fundamentalista en una situación en la cual la tregua se convierte en un problema y no en un paso positivo para cumplir con sus objetivos.

Los objetivos de Israel y de Hamas son exactamente los mismos: la desaparición del enemigo. Mientras quienes comparten el objetivo israelí son los Estados Unidos, Egipto y Fatah; por el lado de Hamas, tanto Irán como Hezbollah buscan la desaparición del "enemigo sionista".

La tregua no fue alcanzada gracias a una madura voluntad de ambas partes de frenar la violencia y comenzar a recorrer un nuevo camino que lleve a la paz, la tregua fue acordada debido a que ninguno de los dos bandos sabía ya, allí por el mes de junio, como continuar enfrentando al enemigo. Mientras que Israel fue testigo de continuos ataques contra Sderot, que llevaron a la desesperación de la población, las actividades del ejército israelí generaban -en esos días- grandes bajas en las fuerzas de Hamas. Esta situación era una excusa más que suficiente para que ambas partes decidan tomar un descanso. Por lo tanto el fin de la misma, estratégicamente hablando, no cambia en lo más mínimo la situación.

La victoria reside en la supervivencia
Al ser considerado un grupo terrorista por la mayor parte del mundo occidental - a menos de que Hamas decida cambiar su plataforma ideológica y su forma de actuar tal como lo hiciera en el pasado la OLP -la verdadera victoria de este grupo reside en la supervivencia.

Los indicios en el terreno son claros: el objetivo supremo de Hamas no es brindarle una mejor vida a sus ciudadanos o lograr elevar el nivel académico de su numerosa juventud, sino vanagloriarse en sus multitudinarios desfiles y de la capacidad de su resistencia frente al enemigo sionista.

Este modelo, utilizado por Hezbollah en el Líbano para justificar su presencia, incluye en su forma más simple cuatro asunciones:
1) La paz no es una opción: esta implicaría el fin la razon D´être de la organización;
2) Uso de las bajas como signo de fortaleza: los terroristas muertos son expuestos como mártires y valientes héroes decididos a entregar sus vidas por la causa;
3) Sacar provecho de la asimetría existente: expresar que la superioridad militar israelí es irrelevante frente a la voluntad y convicción palestina;
4) Combinar actividad social con actividad terrorista: tanto Hizbollah como Hamas presentan un modelo social alternativo, brindando algunos beneficios sociales a la población, de esta forma intentan conseguir la adhesión de las masas y continuar sobreviviendo popularmente.

El silencio también es una forma de expresarse
En esta peligrosa historia el no responder, a pesar de la poca popularidad que genera en la población israelí, es sin duda el peor resultado para Hamas. De esta forma el mundo árabe y Occidente no tendrían la oportunidad de ver por las pantallas de televisión los, ya tradicionales, multitudinarios funerales y las fabricadas imágenes de los mártires que tanto atraen a las cámaras de televisión.

Las cercanas elecciones parlamentarias israelíes son un factor crucial en el comportamiento de ambas partes del conflicto. En épocas de campañas electorales los políticos se ven tentados diariamente por los micrófonos y cámaras para expresar lo que el pueblo quiere escuchar. Mientras que la oposición israelí aprovecha la frágil situación de los habitantes del sur del país para fabricar slogans que le permitan por medio del corazón y no de la razón atraer votantes impulsivos, el gobierno debe tomar decisiones que no comprometan sus resultados en las urnas. Pero la historia nos demuestra que los grandes líderes se miden por lo que hacen y no por lo que dicen.

Conclusión
Si bien una respuesta militar israelí contundente podría -en este momento- elevar los índices de popularidad de algún que otro candidato, teniendo en cuenta los factores analizados anteriormente, la misma se convertiría en otro sangriento episodio de esta triste novela. Como ya lo hemos expresado; el terror busca desesperadamente obtener "minutos de aire" en la prensa internacional, una respuesta contundente israelí garantizará el logro de este objetivo, mientras que repuestas puntuales y menos "mediáticas" llevarán a largo plazo a que Hamas nuevamente busque una tregua. La tregua no es una solución definitiva, pero todos sabemos que no todos los problemas son solubles.

Los continuos ataques de Hamas y las respuestas israelíes no parecen augurar un futuro mejor para la región, mientras cada nueva operación militar provee una solución a muy corto plazo la verdadera solución del conflicto llegará solamente cuando ambos pueblos vuelvan a creer en el poder de la diplomacia.
AJN.- Egipto aumentó la seguridad a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, según anunciaron hoy las autoridades de ese país. La medida intenta anticiparse a una inminente ofensiva israelí en el territorio palestino, y a evitar una posible violación de los límites fronterizos como resultado de la incursión.

Las autoridades egipcias aumentaron las medidas de seguridad en la frontera con la Franja de Gaza, ante la posibilidad de que una inminente ofensiva israelí en el territorio palestino derive en una violación a su frontera, como sucedió en enero pasado, cuando militantes de Hamas volaron un muro y permitieron así a cientos de miles de palestinos pasaran hacia el país africano para abastecerse de comida y otros bienes.
Funcionarios egipcios expresaron a Radio Israel, sin embargo, que realizan esfuerzos para prevenir una escalada de violencia, y que, con ese propósito, su jefe de Inteligencia, Omar Suleiman, se reunió con el líder de Hamas, Mahmoud Zahar para plantearle las preocupaciones de su país.
Desde la noche del martes, decenas de morteros han sido lanzados desde la Franja de Gaza, y según informó hoy el diario israelí The Jerusalem Post, dos niñas palestinas perdieron la vida cuando un cohete que se dirigía a Israel impactó contra su vivienda, en el norte de Gaza.
“Hay una fuerte presencia de seguridad cerca de la frontera con Gaza”, señaló un oficial egipcio en declaraciones reproducidas por el portal de noticias Ynet, y agregó: “nos preocupa que debido a la presión israelí, los palestinos puedan violar la frontera”.
En coincidencia, Abdel Fadil Shusha, gobernador de la región norte del Sinaí, señaló que se preparan “para el caso de que haya una ruptura de la frontera”.
A partir del fin del cese de fuego que rigió durante seis meses entre Hamas e Israel, se registró una escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur del Estado hebreo.
Hoy, milicianos palestinos dispararon 25 morteros hacia el sur de Israel durante la madrugada, mientras el Ejército israelí se prepara para iniciar un operativo militar en el territorio.
El próximo domingo el primer ministro, Ehud Olmert, mantendrá una serie de reuniones para discutir sobre la posible incursión militar en la Franja, junto con el ministro de Defensa Ehud Barak, y la canciller Tizpi Livni.
En la primera reunión se discutirá sobre el estado de preparación en el frente israelí y la capacidad de mejorar la defensa antes de emprender un “operativo limitado” que combinaría ataques aéreos y terrestres contra objetivos de Hamas y otros grupos milicianos.
En otra reunión, se tratarán aspectos diplomáticos de un posible ataque, incluido el apoyo internacional conseguido por la canciller.
Y finalmente, se discutirá en otra sesión sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, ante la creciente preocupación de la comunidad internacional.
A pesar de los ataques de hoy contra Israel, el ministro de Defensa mantuvo la decisión de abrir los pasos que conducen a Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Ejército de Israel dice que tropas están listas para atacar Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para adoptar acciones para restaurar la seguridad en las tierras del sur en la frontera con la Franja de Gaza, dijo el día 25 el jefe de las FDI, el jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi.

"La situación actual no puede continuar y necesitaremos usar todo nuestro poder para atacar la infraestructura terrorista y crear una nueva situación de seguridad en la Franja de Gaza", dijo en una ceremonia de graduación de pilotos militares al referirse a los continuos ataques de cohetes desde el enclave controlado por Hamas, según el diario local The Jerusalem Post.

Las FDI están "listas y preparadas" para llevar a cabo cualquier operación que se requiera para defender a Israel contra el terror, dijo el teniente general al enfatizar que: "Actuaremos con sabiduría, las consideraciones y responsabilidad correctas... hasta que la calma y la tranquilidad sean restauradas".

Las declaraciones se dieron luego de que los militantes de Gaza dispararan hoy al menos cuatro cohetes y varias granadas de mortero contra Israel, un día después que el Estado judío fuera bombardeado con más de 60 cohetes y granadas de mortero.

Oficiales israelíes han estado endureciendo su retórica contra el movimiento islámico desde que se reanudaron los enfrentamientos a inicios de noviembre luego de que ambas partes habían respetado en general durante cinco meses la tregua mediada por Egipto.

Luego de una reunión de emergencia del gabinete de seguridad, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que ordenó al ejercito prepararse para dar una respuesta enérgica a los ataques transfronterizos y advirtió que los militantes de Gaza pagarían un "alto precio" si continuaban disparando contra Israel.(Xinhua)

Obamanía' en el mundo; presidente electo de E.U. no solo logró cautivar a los votantes en su país

Ha despertado un interés y un entusiasmo inéditos y asumirá el poder con una credibilidad internacional que contrasta con el declive de la influencia de Washington en el mundo.

La actual crisis económica ha llevado a numerosos expertos a afirmar que Wall Street ha dejado de ser el referente financiero mundial, y el último informe sobre tendencias globales del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos estima que en el 2025 puede haber un mundo multipolar.

La euforia que se ha vivido en muchos países por la elección de Obama ha demostrado, sin embargo, que el 'sueño americano' sigue fascinando dentro y fuera de E.U.

En Francia, país supuestamente antiamericano, la 'Obamanía' hace estragos, mientras que en Berlín 200.000 personas aclamaron a Obama antes de las elecciones sin importarles que un político extranjero hiciera campaña en su país.

"Ya durante las primarias, norteamericanos que viajaron al extranjero se sorprendieron de que mucha gente supiera tanto o más que ellos sobre el proceso electoral estadounidense", comentó John Glenn, director de política exterior del German Marshall Fond.

Los ocho años de la presidencia Bush, que gran parte de la opinión pública percibió como desastrosos, el deseo de un cambio radical y el desasosiego ante la gravedad y la complejidad de los problemas globales, explican en parte ese interés.

Pero la fascinación con lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos se debió también a la personalidad de Obama, al eficaz uso en su campaña de medios de comunicación global y al hecho de que conquistara la Casa Blanca teniendo una biografía tan poco convencional.

"En estas elecciones lo que se esperaba, tanto en Estados Unidos como fuera, era un cambio simbólico... y para encarnar ese cambio Obama era perfecto", comentó Björn Conrad, del Global Public Policy Institute.

Por ser el primer presidente negro de Estados Unidos, Obama, dice Conrad, "es el símbolo de que todo es posible y merece la pena intentarlo".

Este mensaje es particularmente importante para África, el continente del padre de Obama. El semanario Jeune Afrique contaba tras la victoria la emoción de "los negros despreciados y humillados", mientras La revue pour l'intelligence du monde escribía: "Planeta Obama, su elección abre las puertas de un nuevo mundo".

Jeune Afrique añadía: "Obama nos da el ejemplo de una liberación lograda con organización, con respeto a los demás y valorización propia y tomando en serio nuestra democracia y el buen gobierno... Desde ahora los asuntos del mundo son asuntos nuestros".

La elección de Obama no sólo representa para África la asunción de una mayor responsabilidad global. La Unión Europea, dijo a Efe el director general del Instituto Demoscópico CSA, Stéphane Rozes, ha construido su identidad en los últimos años contra Washington y "ahora va a tener que construirla sobre bases positivas, sobre el contenido de un proyecto europeo".

Presidente para un imperio en declive

La elección de un presidente negro y conciliador da esperanzas a muchos pueblos, pero pone en evidencia a las jerarquías de otros países con minorías de origen africano -como algunos latinoamericanos o Australia- donde las personas de su raza no han accedido aún a las más altas esferas del poder y eso quita argumentos contra Estados Unidos.

Entre ellos están los islamistas, a quienes resultará más difícil atacar a un presidente estadounidense con nombre Hussein.

Rusia también ha mostrado cierto nerviosismo (anunciando el despliegue de misiles en las fronteras con la UE horas después de la victoria de Obama) ante la perspectiva de vérselas con un presidente de Estados Unidos que evita de entrada el tono de la confrontación.

Queda que, como escribió recientemente Time, pese a la "euforia global... los no-americanos se darán cuenta pronto de que Obama ha sido elegido presidente de Estados Unidos, no secretario general de la ONU", y que representará los intereses de su país, por mucho que quiera redimirlo ante el mundo.

La recesión frena el gasto en lotería en EEUU y agrava los problemas de financiación del Gobierno

La recesión y la incertidumbre económica y laboral que azotan la economía de EEUU han puesto a prueba a las diferentes loterías estatales, uno de los sectores que tradicionalmente mejor habían resistido en los periodos de crisis y que representan una importante vía de financiación para el Gobierno.

En concreto, las diferentes loterías que tienen lugar en EEUU han experimentado acusados descensos en la compra de billetes, que rondan en los últimos meses el 10% en California y superan el 4% en Texas, lo que puede suponer una pérdida de ingresos de más de 1.000 millones de dólares para programas educativos, los beneficiarioos habituales en EEUU de este tipo de sorteos, según señala el diario 'Wall Street Journal'.

Los representantes del sector tradicionalemente habían hecho gala de que este "entretenimiento de bajo coste" incluso registraba incrementos de la demanda en épocas de dificultades económicas, pero los datos de ventas recogidos por la revista especializada 'La Fleur's' muestran una caída del 2% de la facturación de las diferentes loterías estatales entre julio y septiembre.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Gobierno federal, la venta de billetes de las diferentes loterías autorizadas en EEUU sólo habían experimentado un único descenso desde 1992, cuando sufrieron un retroceso inferior al 1%. De hecho, en el último ejercicio fiscal, que en la mayor parte de los estados de EEUU concluyó el 30 de junio, las ventas de lotería aumentaron en unos 1.000 millones de dólares, hasta 52.700 millones de dólares (37.478 millones de euros), según 'La Fleur's'.

En anteriores recesiones los jugadores continuaron comprando 'tickets, pero esta vez no es así, indica el director de la Lotería de Colorado, Jack Boehm, cuyas ventas han disminuido un 2,3% respecto al año anterior. "Actualmente piensan en que su jubilación ha desaparecido, en que pueden perder su empleo, por lo que prefieren guardar su dinero, lo que supone menos dólares para comprar billetes de lotería", añadió Boehm, quien pronosticó que en el conjunto del ejercicio podrían sufrir una caída de las ventas del 5%.

De este modo, los funcionarios de loterías advierten de que algunos programas sociales que se benefician de los ingresos del juego recibirán menos dinero. En este sentido, Massachusetts espera una caída del 5,4% en los fondos para programas sociales procedentes de la lotería.

lunes, 24 de noviembre de 2008

PANAMÁ PIDE AYUDA POR INUNDACIONES QUE DEJAN VARIOS MUERTOS Y AFECTADOS

El presidente panameño, Martín Torrijos, solicitó ayuda a España y Estados Unidos para enfrentar las graves inundaciones que sufre el país.
Torrijos dijo hoy a la emisora local RPC Radio desde España que se encuentra muy preocupado y que espera retornar el próximo miércoles para ponerse al frente de la situación.
La cifra de muertos se elevó ayer a cuatro, en tanto que 3.951 personas fueron afectadas por las lluvias en las occidentales provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a 450 kilómetros de la capital, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, quien se trasladó a la provincia de Chiriquí en compañía de varios miembros del Gabinete, precisó que sigue el estado de emergencia.
Arosemena explicó también que serán enviados cinco helicópteros a la comarca Ngöbe Buglé, ya que hasta el momento no hay comunicación con esa región.
Torrijos dijo por su parte que solicitó un helicóptero a Estados Unidos. DFB

PANAMA. MILES DE AFECTADOS Y VARIOS MUERTOS EN PANAMÁ POR LLUVIAS


Al menos cuatro muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados es el balance provisional de las fuertes lluvias que caen desde el sábado en varias provincias del norte de Panamá, en la frontera con Costa Rica, informaron este lunes diferentes fuentes.

En la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, las lluvias han dejado un saldo de 4 personas fallecidas, 5 heridos, 255 personas damnificadas y otras 573 recluidas en albergues, según fuentes oficiales.

En Bocas del Toro, la radio RPC, citando fuentes policiales, informó de otros tres muertos, mientras que el canal 28 habló de nueve desaparecidos, así como de 6.000 personas incomunicadas que se encuentran refugiadas en iglesias y escuelas, tras el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Changuinola.

Por su parte, el presidente panameño informó desde España, donde realiza una visita oficial, que los gobiernos de EEUU y España brindarán ayuda a Panamá a paliar los destrozos causados por la lluvia.

"Hemos logrado respaldo internacional de parte del gobierno de Estados Unidos, que nos ha facilitado un helicóptero para llegar a las áreas afectadas que son de más difícil acceso; además, el gobierno español brindará ayuda a los damnificados", aseguró el mandatario Martín Torrijos en un comunicado enviado por la presidencia.

El presidente panameño dijo que "destinará los recursos que sean necesarios para socorrer a los afectados y (para) que la ayuda llegue de manera efectiva".

En declaraciones a la radio local RPC, Torrijos dijo que la ayuda española podría venir del centro de acopio que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en Panamá para asistir a Latinoamérica en caso de crisis humanitaria, aunque hasta el momento, según fuentes de la propia AECID, no hay una petición oficial en ese sentido.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos "está enviando dos helicópteros Blackhawk de la Base JTF Bravo en Soto Cano, Honduras, para que vuelen hacia Panamá tan pronto como las condiciones atmosféricas lo permitan", informó la embajada estadounidense en un comunicado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Asesores de Obama niegan tensiones con Bush

Asesores de Barack Obama negaron informaciones según las cuales el presidente Bush habría presionado al mandatario electo para que apoye un acuerdo de libre comercio con Colombia a cambio de que la Casa Blanca apoye un programa de ayuda para la industria automotriz estadounidense.

El diario The New York Times citó fuentes anónimas según las cuales el presidente Bush podría aceptar la entrega de nuevos fondos para las empresas fabricantes de automóviles y un nuevo programa de estímulo económico si los demócratas aprueban el tratado de libre comercio estancado en el Congreso.

Muchos demócratas se oponen al pacto argumentando el récord de Colombia en relación a los derechos humanos.

John Podesta, jefe del equipo de transición de Obama, dijo que el tema de Colombia surgió en las conversaciones que Bush y presidente electo sostuvieron el lunes en la Casa Blanca.

Sin embargo, Podesta negó que el presidente Bush haya ofrecido el pacto de Colombia como parte de un acuerdo.

Podesta también restó importancia a comentarios según los cuales la situación habría llevado a tensiones con Bush y su personal.

Una portavoz de la Casa Blanca, el martes, dijo que el presidente Bush sí habló con Obama sobre las ventajas de un acuerdo de libre comercio con Colombia pero que nunca se habló de una cosa a cambio de otra.

AGENDA PROPIA
Nancy Pelosi vuelve a oponerse al TLC
Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
COMERCIO EXTERIOR.La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó la propuesta de Bush, que le pide aprobar el TLC a cambio de que él no se oponga a las leyes a favor del desempleo a causa de la crisis financiera.
Miércoles 12 Noviembre 2008

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro que la votación sobre el TLC en el Congreso norteamericano, aún pendiente para que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado o rechazado, no debe vincularse a la del paquete de leyes propuesto por los demócratas para aliviar la situación de los desempleados a causa de la crisis económica. Así lo informa Bloomberg News.

“La presidenta ha dicho que nuestra primera responsabilidad es no sólo proveer ayuda para los millones de estadounidense que están sufriendo por la situación de la economía, y por la crisis que empeora, sino crear empleo mediante leyes de estímulo”, dijo Nadeam Elshami, portavoz de Pelosi. “Esa es nuestra principal prioridad, y el tratado de libre comercio con Colombia debe ser sometido a votación por sus propios méritos”.

De esa forma, Nancy Pelosi le cerró la puerta a lo que según ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ le exigió ayer el presidente saliente, el republicano George W. Bush, al presidente entrante, el demócrata Barack Obama: la aprobación del TLC antes de fin de año a cambio de no oponerse a los proyectos encaminados a prorrogar el seguro de desempleo y destinar 25.000 millones de dólares para apoyar a la industria automotriz.

Los proyectos serán presentados al Congreso en las sesiones extraordinarias que tendrán lugar desde el lunes de la semana entrante, tal como anunció ayer esta tarde la señora Pelosi. El carácter urgente de ese periodo legislativo se basa en que la vigencia de las leyes que regulan el seguro de desempleo termina antes de fin de año y, debido a la crisis, se hace necesario extenderla.

Según informan en portada ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, Bush le dijo a Obama en la Casa Blanca, y en su primera reunión tras los comicios del 4 de noviembre, que está dispuesto a firmar las leyes a favor de los diez millones de desempleados siempre que la bancada demócrata abandone las reservas que tiene sobre el TLC, lo someta a votación en el Congreso y le dé el visto bueno.

“En la reunión, el señor Bush indicó que podría respaldar cierta ayuda y un más amplio paquete de leyes de estímulo si el señor Obama y los demócratas del Congreso abandonan su oposición al tratado de libre comercio con Colombia, una medida por la cual ha peleado largamente el señor Bush. Así lo dijeron gentes próximas a la discusión”, escribió ‘The New York Times’.

Por su parte, ‘The Washington Post’ afirmó algo casi idéntico: “Bush, hablando en privado con el señor Obama en su primer encuentro en la Oficina Oval, repitió lo que ha sido la postura de su gobierno: que él podría apoyar el paquete de leyes de estímulo si los líderes demócratas dejan de oponerse al tratado de libre con Colombia, señalaron fuentes familiares con la conversación”.

No obstante, la portavoz de Bush, Dana Perino, negó la versión de los dos periódicos. “De ninguna manera le sugirió el presidente Bush al presidente electo Obama que el tratado de libre comercio con Colombia u otros tratados de libre comercio eran un ‘quid pro quo’ (‘algo a cambio de algo’, según la expresión latina). Ambos compartieron ideas sobre cómo mejorar la situación económica”.

Cambiaría Obama a jefe de CIA y a director Nacional de Inteligencia

Los dos principales funcionarios del directorio estadunidense de inteligencia esperan ser remplazados por el virtual presidente electo, Barack Obama, una vez que su administración tome el control del gobierno, reveló hoy la prensa.

El diario The Washington Post señaló que la razón del cambio obedece al apoyo que Mike McConnell y Michael V. Hayden han dado a algunas de las controversiales políticas del gobierno del presidente George W. Bush, como las de interrogación y escuchas clandestinas.

Citando fuentes de inteligencia, el rotativo indicó que tanto McConnell, director Nacional de Inteligencia, como Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desean continuar en sus cargos, si bien ninguno lo han externado de manera pública.

Para ambos, el hecho de que el equipo de transición de Obama no haya tenido hasta ahora un acercamiento con sus oficinas constituye un indicio sobre las intenciones de la nueva administración demócrata, de acuerdo con el reporte.

Los dos consideran que su inmediato reemplazo podría ser visto como una confirmación de que ambas oficinas han sido politizadas, sentando además el precedente sobre el reemplazo automático de sus titulares con el cambio de gobierno, algo no visto hasta ahora.

El rotativo recordó el caso de George J. Tenet, quien tras la llegada de Bush a la Casa Blanca continuó en su cargo como director de la CIA, cargo en el que fue nombrado por el anterior mandatario William Clinton.

Obama fue uno de los senadores que votaron en contra de la confirmación de Hayden, pero ha insistido que lo hizo para enviar un mensaje.

McConnell viajó la semana pasada a Chicago para rendir al virtual presidente electo el primer reporte de inteligencia como parte del proceso de transición entre las dos administraciones, que ya incluyó un primer encuentro entre Obama y Bush.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿HABRÁ CAMBIOS EN LA ERA OBAMA?


Esperar reformas estructurales, al menos en el corto plazo, es iluso. La política antimigratoria continuará y América Latina, a excepción de Colombia por el narcotráfico, aún no será prioridad para EE. UU. Los esfuerzos de la administración Obama, probablemente se orientarán a mejorar los servicios públicos: educación, salud, comunicaciones, etc. 


¿SERÁ ÉSTE EL ROSTRO DEL CAMBIO?

Sin duda la aplastante victoria de Barak Obama (primer presidente de color de EE. UU.), es un gran paso hacia la apertura, tolerancia e inclusión de las minorías étnicas. Hasta hace algunas décadas este suceso era impensable y, aunque subsisten sectores cavernícolas que miden la valía de una persona por el color de su piel, la gran mayoría de norteamericanos ha decidido por el cambio.

Ahora la pregunta es: ¿de qué magnitud será este cambio? Veamos. En primer lugar, se trata del fin del periodo Bush, uno de los más nefastos, con un presidente y un entorno cegado por la ambición económica y el fanatismo religioso. En efecto, después de Vietnam, nunca antes se habían visto ataques e invasiones injustificadas – el caso de Iraq es paradigmático - a países con valiosos recursos y no sumisos a su política.

Ese será precisamente uno de los dos frentes donde Barak Obama intentará poner en práctica el tan esperado giro.   Retirar las tropas norteamericanas será lo más sensato, para luego aplicar estrategias más efectivas e integrales. El otro frente es sin duda la recesión económica, cuyos efectos ya se extienden al mundo entero, por más que Alan García insista en nuestro "blindaje".

Precisamente,  en este problema, a pesar de su agudeza, la cautela (iba a escribir tibieza) del electo presidente demócrata es elocuente. Ha obviado la responsabilidad de los inversionistas hipotecarios, "premiados" por Bush con el más grande "salvataje" de la historia. Al parecer los Rómulo León gringos han hecho su trabajo a la perfección y me temo que, incluso, habrá nuevas inyecciones de capital.

Esperar reformas estructurales, al menos en el corto plazo, es iluso. La política antimigratoria continuará y América Latina, a excepción de Colombia por el narcotráfico, aún no será prioridad para EE. UU. Los esfuerzos de la administración Obama, probablemente se orientarán a mejorar los servicios públicos: educación, salud, comunicaciones, etc.

Hay que tener presente que el gobierno, hace mucho tiempo es dominado por las grandes corporaciones, antes que por los políticos. Un desafío que pondrá a prueba el progresismo de Obama, será firmar el protocolo de Kyoto y enrumbar sus esfuerzos a luchar contra el calentamiento global. Este logro, por sí solo, será un gran avance en la política norteamericana

billy crisanto seminario

Las recetas de Obama para sacar Estados Unidos de la crisis

Los estadounidenses han elegido mucho más que al futuro presidente de Estados Unidos. Han votado al hombre que supuestamente va sacar al país de una crisis económica sólo comparable con la Gran Depresión de 1929. Los analistas políticos coinciden en que los ciudadanos han votado sobre todo con el bolsillo.

Ahora el presidente electo Barack Obama tendrá que pasar de las promesas a los hechos. El reto que tiene por delante es unaeconomía al borde de la recesión, con el paro disparándose mes a mes, la confianza económica por los suelos, un sistema financiero descapitalizado y en herencia un plan de rescate de 700.000 millones de dólares cuyo efecto está todavía por ver.

El gestor de fondos de Newton Investment Management, Simon Laing, opina que Obama centrará su esfuerzos en reanimar la maltrecha economía estadounidense. “Esto significa que las reformas políticas más generales serán dejadas de lado y la prioridad en los dos próximos años serán los planes de revitalización económicos”, explica Laing.

Uno de los compromisos principales fue  destinar 175.000 millones de operación de salvamento de la Administración Bush a las familias hipotecadas para aplazar los embargos inmobiliarios y flexibilizar las letras mensuales.

El próximo año los analistas esperan que el nuevo presidente plantee importantes reformas fiscales.  No obstante, Obama ha diseñado un paquete de medidas que asciende a 80.000 millones dólares para liberar de cargas impositivas de las clases menos pudientes. El equipo de Obama levará acabo una reducción del 95% de los impuestos para los trabajadores que ganen menos 250.000 millones anuales, exención total para aquello que superen los 50 años y pocos ingresos, y créditos blandos para las familias que se encuentren en apuros.

El jefe de renta variable de EEUU de Threadneedle, Cormac Weldon, cree que la política fiscal cambiará de forma radical el próximo año, pero “ el deficit presupuestario está tan deteriorado que las opciones de Obama son limitadas sin subidas de impuestos para otros sectores de la sociedad”.

La creación de empleo será otra de las prioridades de Obama. Una de las recetas estrellas es la  bonificación con 3.000 dólares por cada puesto de trabajo creado. El compromiso es la creación de dos millones de empleos con el apoyo de fuertes inversiones en infraestructuras. La holgada victoría de los demócratas permitirá al Gobierno entrante en la Casa Blanca tomar medidas con mayor libertad sin contar con la oposición del partido republicano. 

Weldon vaticina que en el corto plazo que la política monetaria no se saldrá del guión previsto en la actualidad, manteniendo los tipos de interés alrededor del 1%. Al igual que la aplicación del plan de salvamento financiero.

Para la segunda parte de la legislatura se espera las decisiones de política más general como launiversalización de la sanidad, donde se verán beneficiadas las compañías productoras de medicamentos genéricos, en perjuicio de laboratorios.

La apuesta clara de Obama para detener el cambio climático con el fomento de energía renovables lo está esperando el sector con los brazos abiertos. Todavía sin ninguna propuesta definida las compañías esperan leyes que les favorezcan.


martes, 4 de noviembre de 2008

Obama: “El cambio ha llegado en Estados Unidos”

Chicago, EE. UU. - Barack Obama afirmó este martes que “el cambio ha llegado en Estados Unidos”, en su primer discurso como presidente electo, ante miles de seguidores congregados en Chicago.

“El sueño de esta nación está vivo”, dijo Obama.

El presidente electo de Estados Unidos compareció a las 5 GMT (23 horas en Guatemala) ante decenas de miles de personas congregadas en el Parque Grant de Chicago, poco después de que el candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, aceptara su derrota.

En los primeros minutos de su discurso Obama afirmó que con su victoria los estadounidenses “han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.

El senador por Illinois, que el 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro del país, en sus primeros instantes ante el pueblo estadounidense tras su victoria agradeció a su esposa e hijas su apoyo y declaró que echa de menos a su abuela, que murió el lunes.

Mientras, unas 70 mil gargantas congregadas en las cercanías del estrado desde el que hablaba cantaban el lema de la campaña “Si podemos”, Obama afirmó que “esta victoria les pertenece a ustedes”.

“No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Esta es victoria de ustedes”, enfatizó.

Obama, que apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso.

El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto “en la crisis financiera más grave de hace un siglo” , ni los estadounidenses que están desplegados en Irak y Afganistán.

Obama terminó su discurso acompañado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y con el tradicional “que Dios bendiga a Estados Unidos” .

Instantes después, las familias de los dos candidatos ya elegidos, subieron al estrado.

Chicago era una auténtica y emocionante fiesta.

Reconce Obama desafíos como Presidente

Washington, 4 nov (PL) El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un llamado a la unidad de la nación, y reconoció la difícil tarea que tiene por delante como nuevo mandatario.

En un discurso ante miles de seguidores en Chicago poco después de ganar las elecciones, Obama recordó que entre los desafíos está la existencia de dos conflictos bélicos, heredados del actual gobernante, George W. Bush.

"Dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera (...) hay estadounidenses que despiertan cada día en Iraq y Afganistán, cuyas familias no saben cómo pagar sus hipotecas", subrayó el senador de origen afroamericano.

En un claro mensaje a los republicanos, Obama los instó a unirse al trabajo que necesita para reconstruir la nación.

"Habrá veces en que no todos estarán de acuerdo con las políticas que yo adopte como Presidente, pero siempre seré honesto con ustedes", prometió.

Según Obama, la victoria de este 4 de noviembre constituye la oportunidad para que las cosas no vuelvan al pasado.

Según resultados preliminares antes de la media noche, cuando faltaban cinco estados por escrutar, Obama tenía asegurados 338 votos electorales, mientras que su rival, el senador John McCain, sólo llegó a computar 155.

Para ser electo Presidente, un político en Estados Unidos necesita de al menos 270 votos electorales.

Obama a un paso: Necesita California para ser presidente

El candidato demócrata Barack Obama avanzaba triunfante en su intento de convertirse el primer presidente negro de Estados Unidos, con una clara ventaja sobre su rival republicano John McCain, según el escrutinio inicial de las elecciones generales celebradas ayer en el país. 

Obama, que busca convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, obtenía 207 de los 270 electores requeridos para ganar la Casa Blanca, gracias a triunfos en el crucial Ohio y estados tradicionalmente demócratas del Este y Medio Oeste del país, según proyecciones de la cadena de noticias CNN. 

Con su triunfo en Ohio, Obama privó a McCain de un territorio particularmente importante, ya que ningún republicano llegó jamás a la Presidencia sin obtener una victoria en el estado, que otorga 20 votos para el Colegio Electoral. 

Si se suman a las filas de Obama los 55 electores que da California, que históricamente son ganados por los demócratas, el senador afroamericano por Illinois quedaría a sólo 9 electores del número mágico. 

McCain, el condecorado ex combatiente de Vietnam, sumaba 135 electores, en virtud de victorias en bastiones republicanos. 

El candidato y senador demócrata también se imponía en el voto total a nivel nacional por 50% a 49%. Escrutado el 25% de los sufragios, Obama sumaba 21.110.153 votos contra 20.650.932 de su adversario el también senador McCain.

Obama ganó en su estado de Illinois, en Vermont, Delaware, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Maine, New Hampshire, Washington DC, Pensilvania, Nueva York, Minessota, Wisconsin, Michigan, Rhode Island y Nuevo México y Iowa, según CNN. 

Salvo en Pensilvania, donde McCain había cifrado partes de sus esperanzas, no se esperaba un triunfo del republicano en ninguno de estos estados. Asesores de McCain habían dicho que era necesario ganar Pensilvania para conservar chances de triunfo. 

McCain logró imponerse no obstante en Kentucky, Carolina del Sur, Tennessee, Oklahoma, Alabama, Georgia, Wyoming, Dakota del Norte, Louisiana, Kansas y Utah, aunque se trata de estados históricamente republicanos donde se aguardaba su victoria.

También cerraron los centros de voto en al menos otros 20 estados, entre ellos algunos territorios considerados decisivos como Florida, Virginia e Indiana, pero la carrera era tan pareja o tan insuficiente el porcentaje de votos escrutados en esos casos que CNN no proyectaba un ganador. 

Los estadounidenses se volcaron masivamente a las urnas para elegir a su presidente número 44, que deberá suceder al republicano George Bush el próximo 20 de enero.

En las comicios también se renovaron las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de las 100 del Senado, y los pronósticos preelectorales vaticinaban que los demócratas ampliarán las mayorías de que gozan en ambas cámaras.  

En tanto, decenas de miles de personas se congregaron en un parque al aire libre de Chicago, la ciudad adoptiva de Obama, para celebrar lo que esperan sea una victoria de su candidato, que tenía previsto hablar ante la multitud en algunas horas. 

McCain, por su parte, esperaba los resultados en su casa en Phoenix, en Arizona, el estado por el cual es senador.

BARACK OBAMA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU



El candidato demócrata Barack Obama reúne un total de 207 votos de colegios electorales contra 90 del republicano John McCain en la carrera por llegar a la Casa Blanca, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Para llegar a la presidencia un candidato debe reunir al menos 270 de los 538 votos electorales, recordó la agencia AFP.

El ganador de un estado obtiene la totalidad de los grandes electores en juego, excepto en Maine y Nebraska que los reparten de forma proporcional.

Según las proyecciones, Obama triunfó en Pensilvania (21), Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), Illinois (21), Maine (4), Maryland (10) y Massachussets (12).

Asimismo, New Jersey (15), Washington DC (3), New Hampshire (4), Nueva York (31), Ohio (20), Michigan (17), Minnesota (10), Wisconsin (10), Rhode Island (4), Nuevo México (5) y Iowa (7).

Mientras que McCain logró la victoria en Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (8), Georgia (15), Kentucky (8), Oklahoma (7), Tennessee (11) y Virginia (5), Dakota del Norte (3), Kansas (6), Luisiana (9) y Wyoming (3).

El próximo presidente, que entrará en funciones el 20 de enero, heredará una situación económica extremadamente difícil, así como dos frentes bélicos abiertos, en Irak y Afganistán.

Republicano confiado

McCain, se dijo "confiado" en obtener la batalla electoral contra su adversario demócrata, en un breve comunicado a los periodistas que lo acompañan en un vuelo hacia su bastión de Phoenix, Arizona.

El republicano, de 72 años, se acercó al sector de prensa del avión "Straight Talk Air" por primera vez en meses para agradecer a quienes cubrieron su campaña electoral por casi dos años, a la que calificó de "lindo periplo".

BARACK OBAMA ES CASI EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Barack Obama, quien procura ser el primer negro en llegar a la Casa Blanca, dio un paso importante hacia la presidencia al adjudicarse Ohio, uno de los estados que necesitaba para inclinar la balanza a su favor en las elecciones del martes.

El candidato demócrata sacó amplias ventajas en el escrutinio y asestó también un duro golpe a John McCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, dos estados tradicionalmente demócratas que McCain intentó incorporar a las filas republicanas.

Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales.

Según las proyecciones de AP, Obama se acerca a paso rápido a los 270 votos electorales que hacen falta para ser elegido.

En términos generales, no ha habido grandes sorpresas por ahora y se están cumpliendo los pronósticos. Ohio era uno de un puñado de estados donde no había una tendencia definida y que eran considerados decisivos. Otros son Florida, Virginia y Colorado. Una derrota de McCain en cualquiera de ellos acabaría con todas sus esperanzas.

Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorial en Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.

Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en el Senado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y Susan Collins (Maine).

La republicana Elizabeth Dole, no obstante, perdió su banca ante el demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte.

The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.

Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositar su voto en las elecciones, en las que se pronostica una asistencia sin precedentes a las urnas y las cuales podrían cambiar el rostro de una nación asediada por su peor crisis económica en casi 80 años y que mantiene tropas de ocupación en Irak y Afganistán.

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.

La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.

Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Press detectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron la economía como el problema principal del país.

Ninguno de otros cuatro temas enumerados en la lista _ energía, Irak, terrorismo o atención a la salud _ fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.

Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi 10.000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistas telefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su voto anticipado.

Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado.

Las probabilidades de triunfo de Obama aumentarían drásticamente si gana en Indiana o Virginia, dos estados donde no había un vencedor seguro. Victorias en Ohio o Florida, que dieron sus 47 votos electorales a Bush en el 2000 y en el 2004, también garantizarían prácticamente el triunfo del candidato demócrata.

Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electorales que reparten los estados, según asignaciones proporcionales el número de habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba que Obama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia.

Le acompañaron su esposa Michelle y sus dos hijas.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.

martes, 21 de octubre de 2008

Castro: lglesia Ortodoxa Rusa es fuerza espiritual
no enemiga del socialismo


LA HABANA, (AFP) - El líder cubano Fidel Castro, que se entrevistó en La Habana con el
metropolita Kiril (dignatario de la Iglesia Ortodoxa Rusa), afirmó este martes en un artículo que
la Iglesia Ortodoxa Rusa es "una fuerza espiritual" que no es enemiga del socialismo.

"Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel
importante", afirma el artículo de Castro, de 82 años, dos de ellos alejado del poder, después
de recibir al número dos y canciller del Patriarcado de Moscú.

En un artículo publicado en el sitio Cubadebate, Castro afirma que "cuando la URSS (Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1991) se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa
iglesia un aliado".

En la catedral de Nuestra Santa Señora de Kazan, consagrada el domingo por Kiril con la
asistencia del ahora gobernante cubano Raúl Castro, "se colocó tierra del lugar en que
reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las
decenas de años que prestaron aquí sus servicios", agregó.

El metropolita, que viajará de Cuba a Venezuela y Ecuador, "no es enemigo del socialismo ni
condena al fuego eterno a los que partimos del marxismo-leninismo para luchar por un mundo
justo", afirmó.

Kiril y el presidente venezolano Hugo Chávez "se inspiran en los mismos principios éticos,
emanados de las prédicas de Cristo", opinó.

Castro consideró que La Habana "se enriquece" con una catedral ortodoxa y "no hay razón
alguna para hacer la menor concesión al imperialismo yanqui".

"Tengo la impresión de que Su Eminencia piensa así. No es antimusulmán, respeta esa
religión. Dentro de su concepción ecuménica, cree que la Iglesia Católica puede resolver sus
problemas con países como China y con Vietnam", afirmó.
Torrijos llega el viernes para intercambiar
documentos de TLC


SAN JOSE,  (AFP) - El presidente de Panamá, Martín Torrijos, visitará el viernes Costa Rica para
sostener una sesión de trabajo con su par Oscar Arias e intercambiar los instrumentos para la
entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó la cancillería.

Torrijos sostendrá un encuentro privado con Arias en la Casa Presidencial y luego ambos
participarán en la ceremonia de intercambio de documentos del Tratado, aprobado hace una
semana por el Congreso costarricense.

El TLC, suscrito en agosto de 2007 y ratificado cuatro meses después por el Congreso
panameño, liberará algo más del 90% del comercio entre ambos países.

Tras el acto de ratificación y de un almuerzo en su honor ofrecido por Arias, Torrijos volverá a
Panamá la tarde del viernes.

Las exportaciones costarricenses a Panamá ascendieron a 327,2 millones de dólares el año
pasado y las importaciones a 223,8 millones de dólares, según datos oficiales.

Tan pronto como entre en vigor el TLC, el séptimo que suscribe Costa Rica, medicamentos,
abonos, pinturas, productos de belleza, plástico, láminas, tubos o papel, así como productos de
construcción, refrigeradores, cocinas, textiles y calzado entrarán al país libres de gravámenes.

Para otros productos como la leche, el período de desgravación es de 12 años, y de 15 para la
carne de pollo, o de tres años para la de bovino.

Productos como el arroz, azúcar, papa, cebolla, café en grano y tostado han quedado fuera de
este tratado, que abre una puerta al sector servicios en Costa Rica, uno de los fuertes de los
panameños.

Panamá es el sexto socio comercial de Costa Rica, por detrás de Estados Unidos, China,
Holanda, Guatemala y Nicaragua.

martes, 14 de octubre de 2008

AHORA LA DISTANCIA ES DE 14 PUNTOS A FAVOR DE BARACK OBAMA

El candidato demócrata a la Casa Blanca, aventaja al republicano, John McCain por 14 puntos
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama tiene 14 puntos de ventaja sobre su rival republicano John McCain (53% contra 39% en la intención de voto) en Estados Unidos, según un sondeo publicado el martes y realizado por el diario New York Times y la cadena CBS. Otro sondeo, de Los Angeles Times y la consultora Bloomberg, daba el martes 9 puntos de ventaja a Obama sobre McCain (50% contra 41%), también en todo Estados Unidos. El mes pasado, la misma encuesta de Bloomberg anotaba sólo 4 puntos de ventaja (49% contra 45%) al candidato demócrata. Los resultados de ambos estudios se hicieron públicos en la víspera del último debate entre ambos candidatos y a tres semanas de las elecciones del 4 de noviembre. La crisis económica parece favorecer al senador del estado de Illinois, concluye este sondeo del LA Times, según el cual 10% de los estadounidenses consideran que su país -gobernado por los republicanos- va por buen camino. Para siete de cada 10 votantes la economía es la preocupación número uno, y 56% de ellos afirma que confía en Obama para solucionar la crisis. Este sondeo fue realizado entre el 10 y el 13 de octubre a mil 543 personas, con un margen de error de alrededor de +/- 3 puntos. En tanto la encuesta del NY Times responde a las mismas fechas, pero sobre un universo de mil 70 personas y con un margen de error +/- 3

lunes, 13 de octubre de 2008

BARACK OBAMA 53 % MAC CAIN 43 % A POCOS DIAS BARACK OBAMA PRESIDENTE DE EEUU

Los sondeos son cada vez más favorable al candidato demócrata. La última encuesta delWashington Post asegura que por primera vez Barack Obama aventaja a su rival republicano, John McCain, en diez puntos, una diferencia, que, a tres semanas de las elecciones, parece muy difícil de remontar.

La economía y los debates han ayudado a cimentar el avance. El sondeo del Post, que da a Obama 53% de las intenciones de voto, frente a 43% para McCain se hizo poco después del segundo enfrentamiento televisivo entre los dos aspirantes. Un tercio de los encuestados aseguró haber mejorado su opinión después de ver al senador por Illinois intercambiar argumentos con su homólogo de Arizona.

La crisis también ayuda a los demócratas. De los entrevistados, 62% dio a Obama notas favorables en el tema económico, comparado con 33% para McCain. La campaña cada vez más negativa a ambos lados del espectro político para haber perjudicado especialmente al candidato conservador.

A estas alturas de la carrera, y aunque lo realmente importante son los votos por estado no las cifras nacionales, la ventaja parece casi imbatible. Por estas mismas fechas en 1992, Bill Clinton tenía 19 puntos de ventaja sobre George Bush padre, que al final se quedaron en 6.

El margen de maniobra se está agotando. El sondeo del Post asegura que sólo quedan 13% de indecisos, comparados con 25 hace tan sólo unos meses. Associated Press divide a los independientes a partes casi iguales (44% para Obama; 41% para McCain).

McCain ya sólo tiene un debate para cambiar las cosas, el que se celebra mañana en la Universidad de Hofstra en Long Island, cerca de Nueva York.

Obama pidió ayer medidas para proteger a las personas que ya no pueden pagar sus hipotecas. La crisis de la vivienda ha provocado situaciones dramáticas. La semana pasada muchos diarios recogían la negativa de un sheriff de Chicago de seguir expulsando de sus hogares a los que se habían quedado atrás en las facturas.

"No vamos a seguir siendo parte de algo tan injusto", dijo el sheriff de Cook County, Tom Dart, al asegurar que en la mayoría de los casos se trataban de familias medias que ni siquiera sabían que se les había acabado el plazo.

Historias como esta y las noticias cada vez más alarmantes sobre el deterioro de la situación económica son las que han alimentado la popularidad de Obama.


El huracán Obama desbarata el mapa electoral tradicional


El candidato demócrata lidera los sondeos en Pensilvania y Florida, pero además está ganando terreno en estados tradicionalmente republicanos.

El huracán Obama desbarata el mapa electoral tradicional
Obama hace campaña puerta a puerta en Holland (Ohio). NYT

Cristina Blas

Quedan tres semanas para el día de las elecciones en EEUU y Barack Obama no sólo lidera todas las encuestas y por hasta diez puntos, sino que va en cabeza en los estados que tradicionalmente tienen la última palabra y está consiguiendo atraer a estados históricamente republicanos. Si los sondeos se confirman el 4 de noviembre, el huracán Obama amenaza con dar un vuelco al mapa electoral.

Ohio, Florida, Michigan y Pensilvania son los estados que han decidido pasadas elecciones porque no tienen una inclinación de voto clara así que basculan entre los dos grandes partidos que se pelean por llevarse el gato al agua. Pero este año se han añadido nuevos estados en liza (battleground), como Colorado, Nevada, Indiana y sobre todo Virginia y Carolina del Norte.

En estos dos últimos estados, muy ricos en votos electorales, Obama empieza a hacer sombra a McCain en los sondeos, mientras que en 2000 y 2004, Bush consiguió amplias mayorías. Virginia es un estado tradicionalmente republicano, pero se está produciendo un cambio demográfico con la llegada de gente del norte, más liberal. Si el demócrata gana ahí, sería el primero en 44 años.

El senador McCain se está viendo obligado a defender plazas tradicionalmente republicanas, especialmente en el cinturón industrial en el noreste y el medio oeste. Los sondeos sitúan a Indiana y Misouri en la categoría de indecisos.

Fidel Castro dice que “de puro milagro”

Obama no ha sufrido suerte de Luther King

Castro afirma que en EE.UU. hay “un profundo racismo” y que “la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca”.
La Habana (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, “de puro milagro” no ha sufrido la suerte del activista de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, asesinado en 1968.

“De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes”, dice Castro en una nueva columna de “Reflexiones”, difundida en el sitio web oficial www.cubadebate.cu.

El ex mandatario analiza en su artículo las elecciones que tendrán lugar en Estados Unidos en noviembre próximo, y anota que tendrán lugar en medio de la “actual crisis del sistema capitalista desarrollado”.

Castro afirma que en Estados Unidos hay “un profundo racismo” y que “la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca”.

Apunta que Obama tiene “el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío”.

Por el contrario, dice que el candidato republicano, John McCain, “fue uno de los peores alumnos de su curso en (la academia militar de) West Point”, y “no sabía nada de Matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas”.

“Lo que más abunda en McCain son los años (tiene 72), y su salud no es en lo absoluto segura”, advierte el ex presidente cubano, de 82, y agrega que, “sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad”.

Castro anota que “si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen”, lo reemplazará “la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska”, Sarah Palin, como presidenta de Estados Unidos.

“Se observa que (Palin) no sabe nada de nada”, añade el líder cubano, que no aparece en público desde hace dos años.

Castro asegura que ambos candidatos “tratan de persuadir a los desconcertados votantes (...) sin el menor propósito de verdaderos cambios en lo que consideran el más perfecto sistema económico que ha conocido el mundo”.

Pronostica que “la crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual”.

Ensombrecido por una altísima impopularidad

El mandato de Bush entra en sus últimos cien días

George W. Bush dirá adiós a la presidencia el 20 de enero, ensombrecido por una altísima impopularidad y una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas.
Washington (EFE).- El mandato del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entra en sus últimos cien días, ensombrecido por una altísima impopularidad y una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas.

“Parece que voy a tener mucho trabajo que hacer de ahora hasta que el nuevo mandatario asuma el cargo”, reconocía esta misma semana el presidente.

Desde el pasado 15 de setiembre, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers agudizó una crisis económica que ya se forjaba en el horizonte, Bush, que se había mantenido hasta entonces en un distante segundo plano político, ha multiplicado sus comparecencias públicas sobre la situación financiera.

El sábado se reunió con los ministros de Finanzas del G7 -los siete países más ricos: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Francia- y del G20, las principales economías avanzadas y en desarrollo.

Su renovada actividad no le ha hecho más popular: las encuestas le dan apenas un 24 por ciento de aceptación, un nivel equivalente al que tenía Richard Nixon al dimitir por el escándalo Watergate.

Bush, que en el último mes ha hablado casi a diario en público sobre la economía, tiene previsto continuar en los próximos días con sus intervenciones y sus contactos con los líderes internacionales para intentar hacer frente a la crisis.

Su misión también comprende poner en marcha el plan de rescate del sistema financiero valorado en 700 mil millones de dólares, la piedra angular de sus medidas para atajar la debacle.

Si se confirma la iniciativa propuesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Bush deberá 
participar en una cumbre extraordinaria del G8 (el G7 más Rusia) sobre la crisis económica.

Además, el mes próximo tiene prevista una visita a Perú para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que será su último viaje a América Latina.

No debe descartarse tampoco una última escapada a Iraq, el país que, más que ningún otro asunto, definirá su legado.

En política exterior le quedan aún por completar un buen número de temas, aunque le resta escaso tiempo para lograrlo.

Está ya claro que dejará pendiente a su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, el futuro de las guerras en Iraq y Afganistán.

A dos meses y medio de que expire el año -y con él el mandato de la ONU que legaliza la presencia de las tropas estadounidenses en Iraq-, aún no ha logrado resolver las negociaciones con el Gobierno en Bagdad sobre el futuro de ese contingente, de 140 mil efectivos en la actualidad.

También están pendientes las conversaciones de paz en Oriente Medio, donde el año pasado se comprometió a lograr un acuerdo para antes del final de su mandato.

Las perspectivas son más que complicadas, en especial desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dimitió por un escándalo de corrupción, ya que eso ha estancado aún más unas conversaciones de paz que este año ya habían logrado de por sí mínimos progresos.

Tampoco parece probable que logre la aprobación en el Congreso de los tratados de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Sí ha logrado el mandatario uno de sus principales objetivos, la entrada en vigor del acuerdo de cooperación nuclear civil con la India, suscrito finalmente el pasado viernes tras un proceso que se prolongó por tres años.

El 20 de enero, Bush dirá definitivamente adiós.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es