Asesores de Barack Obama negaron informaciones según las cuales el presidente Bush habría presionado al mandatario electo para que apoye un acuerdo de libre comercio con Colombia a cambio de que la Casa Blanca apoye un programa de ayuda para la industria automotriz estadounidense.
El diario The New York Times citó fuentes anónimas según las cuales el presidente Bush podría aceptar la entrega de nuevos fondos para las empresas fabricantes de automóviles y un nuevo programa de estímulo económico si los demócratas aprueban el tratado de libre comercio estancado en el Congreso.
Muchos demócratas se oponen al pacto argumentando el récord de Colombia en relación a los derechos humanos.
John Podesta, jefe del equipo de transición de Obama, dijo que el tema de Colombia surgió en las conversaciones que Bush y presidente electo sostuvieron el lunes en la Casa Blanca.
Sin embargo, Podesta negó que el presidente Bush haya ofrecido el pacto de Colombia como parte de un acuerdo.
Podesta también restó importancia a comentarios según los cuales la situación habría llevado a tensiones con Bush y su personal.
Una portavoz de la Casa Blanca, el martes, dijo que el presidente Bush sí habló con Obama sobre las ventajas de un acuerdo de libre comercio con Colombia pero que nunca se habló de una cosa a cambio de otra.