ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 26 de diciembre de 2008

AJN.- Egipto aumentó la seguridad a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, según anunciaron hoy las autoridades de ese país. La medida intenta anticiparse a una inminente ofensiva israelí en el territorio palestino, y a evitar una posible violación de los límites fronterizos como resultado de la incursión.

Las autoridades egipcias aumentaron las medidas de seguridad en la frontera con la Franja de Gaza, ante la posibilidad de que una inminente ofensiva israelí en el territorio palestino derive en una violación a su frontera, como sucedió en enero pasado, cuando militantes de Hamas volaron un muro y permitieron así a cientos de miles de palestinos pasaran hacia el país africano para abastecerse de comida y otros bienes.
Funcionarios egipcios expresaron a Radio Israel, sin embargo, que realizan esfuerzos para prevenir una escalada de violencia, y que, con ese propósito, su jefe de Inteligencia, Omar Suleiman, se reunió con el líder de Hamas, Mahmoud Zahar para plantearle las preocupaciones de su país.
Desde la noche del martes, decenas de morteros han sido lanzados desde la Franja de Gaza, y según informó hoy el diario israelí The Jerusalem Post, dos niñas palestinas perdieron la vida cuando un cohete que se dirigía a Israel impactó contra su vivienda, en el norte de Gaza.
“Hay una fuerte presencia de seguridad cerca de la frontera con Gaza”, señaló un oficial egipcio en declaraciones reproducidas por el portal de noticias Ynet, y agregó: “nos preocupa que debido a la presión israelí, los palestinos puedan violar la frontera”.
En coincidencia, Abdel Fadil Shusha, gobernador de la región norte del Sinaí, señaló que se preparan “para el caso de que haya una ruptura de la frontera”.
A partir del fin del cese de fuego que rigió durante seis meses entre Hamas e Israel, se registró una escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur del Estado hebreo.
Hoy, milicianos palestinos dispararon 25 morteros hacia el sur de Israel durante la madrugada, mientras el Ejército israelí se prepara para iniciar un operativo militar en el territorio.
El próximo domingo el primer ministro, Ehud Olmert, mantendrá una serie de reuniones para discutir sobre la posible incursión militar en la Franja, junto con el ministro de Defensa Ehud Barak, y la canciller Tizpi Livni.
En la primera reunión se discutirá sobre el estado de preparación en el frente israelí y la capacidad de mejorar la defensa antes de emprender un “operativo limitado” que combinaría ataques aéreos y terrestres contra objetivos de Hamas y otros grupos milicianos.
En otra reunión, se tratarán aspectos diplomáticos de un posible ataque, incluido el apoyo internacional conseguido por la canciller.
Y finalmente, se discutirá en otra sesión sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, ante la creciente preocupación de la comunidad internacional.
A pesar de los ataques de hoy contra Israel, el ministro de Defensa mantuvo la decisión de abrir los pasos que conducen a Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es