El huracán Obama desbarata el mapa electoral tradicional
El candidato demócrata lidera los sondeos en Pensilvania y Florida, pero además está ganando terreno en estados tradicionalmente republicanos.
Obama hace campaña puerta a puerta en Holland (Ohio). NYT |
Cristina Blas
Quedan tres semanas para el día de las elecciones en EEUU y Barack Obama no sólo lidera todas las encuestas y por hasta diez puntos, sino que va en cabeza en los estados que tradicionalmente tienen la última palabra y está consiguiendo atraer a estados históricamente republicanos. Si los sondeos se confirman el 4 de noviembre, el huracán Obama amenaza con dar un vuelco al mapa electoral.
Ohio, Florida, Michigan y Pensilvania son los estados que han decidido pasadas elecciones porque no tienen una inclinación de voto clara así que basculan entre los dos grandes partidos que se pelean por llevarse el gato al agua. Pero este año se han añadido nuevos estados en liza (battleground), como Colorado, Nevada, Indiana y sobre todo Virginia y Carolina del Norte.
En estos dos últimos estados, muy ricos en votos electorales, Obama empieza a hacer sombra a McCain en los sondeos, mientras que en 2000 y 2004, Bush consiguió amplias mayorías. Virginia es un estado tradicionalmente republicano, pero se está produciendo un cambio demográfico con la llegada de gente del norte, más liberal. Si el demócrata gana ahí, sería el primero en 44 años.
El senador McCain se está viendo obligado a defender plazas tradicionalmente republicanas, especialmente en el cinturón industrial en el noreste y el medio oeste. Los sondeos sitúan a Indiana y Misouri en la categoría de indecisos.