Washington, 4 nov (PL) El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un llamado a la unidad de la nación, y reconoció la difícil tarea que tiene por delante como nuevo mandatario.
En un discurso ante miles de seguidores en Chicago poco después de ganar las elecciones, Obama recordó que entre los desafíos está la existencia de dos conflictos bélicos, heredados del actual gobernante, George W. Bush.
"Dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera (...) hay estadounidenses que despiertan cada día en Iraq y Afganistán, cuyas familias no saben cómo pagar sus hipotecas", subrayó el senador de origen afroamericano.
En un claro mensaje a los republicanos, Obama los instó a unirse al trabajo que necesita para reconstruir la nación.
"Habrá veces en que no todos estarán de acuerdo con las políticas que yo adopte como Presidente, pero siempre seré honesto con ustedes", prometió.
Según Obama, la victoria de este 4 de noviembre constituye la oportunidad para que las cosas no vuelvan al pasado.
Según resultados preliminares antes de la media noche, cuando faltaban cinco estados por escrutar, Obama tenía asegurados 338 votos electorales, mientras que su rival, el senador John McCain, sólo llegó a computar 155.
Para ser electo Presidente, un político en Estados Unidos necesita de al menos 270 votos electorales.