El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decretó esta tarde el fin de la jornada de votación y ordenó el cierre de los 11 mil 292 centros electorales habilitados a nivel nacional para el referendo reeleccionista de este domingo.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció a las 18:11 horas locales (22:41 GMT) que los centros deben concluir sus labores, aunque aquellos donde estén votantes haciendo fila permanecerán abiertos hasta que el último de los electores emita su sufragio.
En la sede principal del CNE y acompañada de los rectores principales del organismo, Lucena llamó a los actores políticos a abstenerse de divulgar resultados y los conminó a esperar a que la autoridad electoral divulgue su primer boletín oficial.
La ciudadanía venezolana acudió este domingo a las urnas para decidir, mediante un referendo, si aprueba o rechaza una iniciativa de enmienda a la Carta Magna impulsada por el presidente Hugo Chávez para posibilitar su reelección indefinida en el cargo.
Los 11 mil 292 centros de votación habilitados para la jornada abrieron a las 06:00 horas locales (10:30 GMT), aunque se reportaron retrasos en el inicio de actividades de algunas de las 34 mil 959 mesas electorales instaladas en las escuelas del país.
La jornada se desarrolló con plena tranquilidad, con una moderada afluencias de votantes a las urnas y con múltiples denuncias de la oposición por fallas en las máquinas automatizadas de votación y por actos proselitistas de fuerzas oficialistas afuera de los recintos.
Vehículos con megáfonos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron a circular en todas las ciudades del país desde las 03:00 horas locales de este domingo para llamar a los votantes a acudir a las urnas mientras entonaban dianas militares. Unos 16.6 millones de electores venezolanos estaban convocados a las urnas, en un proceso que fue vigilado por unos 140 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y 35 mil de la Reserva, quienes resguardaron los centros y lo harán con el material electoral. La propuesta del gobierno venezolano reforma cinco artículos de la Constitución para permitir la reelección indefinida de los diputados regionales, los diputados nacionales, los alcaldes, los gobernadores y el presidente de la República.