ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 15 de febrero de 2009

Chávez liga su futuro político con el destino de Venezuela

La larga jornada electoral dde este domingo para decidir si los venezolanos aprueban o rechazan la reelección ilimitada de todos los cargos públicos transcurría con fluidez y prácticamente sin incidentes desde que las puertas de los colegios abrieron a las 8 de la mañana, las 7.30 en España. La participación al mediodía superaba el 50 % pero los primero sondeos vaticinan resultados my reñidos. El presidente Hugo Chávez reconoció que ayer se estaba «decidiendo mi futuro político».
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó la satisfacción por el desarrollo de la consulta y minimizó los incidentes registrados en el país. Según Lucena, estaba prohibido hacer proselitismo fuera del perímetro de seguridad (de unos 200 metros). «Los bloques pueden dar apoyo a los votantes», dijo. Sin embargo, la oposición y varios medios de prensa denunciaron que grupos oficialistas motorizados seguían invitando a votar por el 'sí'.
Así mismo, informó de la detención de una docena de personas por cometer delitos electorales. Concretamente 5 rompieron su resguardo porque no reflejaban su opción.
Otro de los problemas estaba relacionado con el tiempo que el elector debía tener presionado el botón de la máquina captahuellas para que registrara correctamente el voto. También hubo algún conato de alteración del orden, zanjado por los militares encargados de garantizar la seguridad de los votantes.
De todas formas, fueron incidentes menores considerando que estaban habilitados cerca de 17 millones de electores en unos 34.000 colegios de todo el país. Los centros de votación tenían gran afluencia pero ayer, a diferencia de las elecciones regionales de noviembre, apenas había colas.
El presidente Hugo Chávez Chávez espero hasta el mediodía venezolano, (5,30 de la tarde española) para acercarse al barrio 23 de Enero, donde siempre vota porque está cerca del Palacio de Miraflores. Descendió de un coche rojo, estuvo rodeado de uniformados de verde olivo y asistentes y simpatizantes con camisas rojas, el color del chavismo. Y por supuesto, de sus hijas y nietos.
Tras marcar su sufragio, el líder bolivariano habló brevemente con la prensa y reconoció la importancia de la quinceava consulta desde que asumió el gobierno en 1999. «Hoy se está decidiendo mi futuro político», dijo. Y agregó «aquí nos estamos jugando el ser o no ser».
Revolución pendiente
Para Chávez vencer esta prueba es fundamental para aplicar su proyecto socialista y afianzar la "revolución bolivariana" y optar a la reelección en el 2012 e incluso después. Pero también lo es para la oposición, que después de años de andar descabezada y sin presencia política en las instituciones oficiales, están recuperando posiciones. Su líder, el alcalde de la petrolera ciudad de Maracaibo y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, también se mostró satisfecho y valoro los incidentes como «hechos aislados».
«En términos generales la cosa va muy bien. Creo que lo importante es que los que faltan por votar salgan de su casa y hagan efectivo su voto», comentó Rosales. Chávez también invitó a dejar la pereza en casa y salir a votar. Y es que además de ganar, necesita hacerlo por goleada -poco probable según los sondeos- para poder aplicar las reformas que, a su juicio, necesita el país.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es