CARACAS, 15 de feb (Xinhua) -- Grupos de simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez celebraron desde temprano, de forma anticipada, el resultado del referendo que permitiría la reelección indefinida en los cargos públicos en Venezuela.
Las celebraciones se iniciaron desde horas de la mañana a pesar de que el cierre de la votación está prevista para las seis de la tarde de este domingo.
La jornada electoral transcurre con normalidad en los 23 estados del país, según informó en rueda de prensa el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales, general Jesús González.
El jefe militar, quien dirige el mecanismo de seguridad conocido como "Plan República", señaló que en algunos estados varias personas fueron detenidas por delitos electorales cometidos en los centros de votación.
El directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Oscar Yépez, recordó que la campaña electoral cerró el pasado viernes a la medianoche por lo que está prohibido hacer proselitismo.
Grupos de oficialistas recorren las calles y centros de votación en vehículos y motocicletas en Caracas y otras ciudades del país, celebrando de manera anticipada un triunfo en el referendo a la enmienda de reelección indefinida que impulsa Chávez.
Transcurrida media jornada electoral, en un ambiente festivo, los seguidores del presidente Chávez se manifestaban luciendo camisetas amarillas estampadas con el "Si" a la iniciativa de Chávez.
Desde muy temprano, los venezolanos se concentraron de manera masiva en las mesas de votación para participar en el referendo convocado por las autoridades electorales para someter a consulta popular una enmienda de reelección indefinida que por segunda vez intenta el presidente Hugo Chávez.
Más de 34.000 mesas de votación, totalmente automatizadas, fueron instaladas desde el pasado viernes para la jornada que se inició desde las seis de la mañana para concluir a las seis de la tarde.
Se tiene previsto que el primer boletín oficial con más del 70 por ciento de los escrutinios será divulgado esta noche por el CNE, tres horas después al cierre de la jornada dominical.
Desde la madrugada en casi todas las regiones de los 23 estados del país, los venezolanos fueron levantados de sus camas con toques de dianas, vehículos y motorizados con altavoces y por potentes fuegos artificiales organizados por seguidores del presidente Chávez.
Los canales de televisión reportaron imágenes de algunos centros de votación donde desde la madrugada, mucho antes de los primeros rayos del sol, gran cantidad de personas hacían cola esperando que abran las mesas de votación.
Casi 17 millones de electores fueron llamados este domingo a las urnas, en la segunda jornada electoral realizada en menos de de tres meses y la número doce en diez años, desde que el presidente Chávez llegó al poder en 1999.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en horas de la tarde que se daba una jornada extraordinaria, con una gran rapidez, tranquilidad y civismo.
Aseguró que no se produjo ningún incidente grave y que los que se generaron fueron resueltos con prontitud.
Lucena llamó a la población a sufragar e indicó que el proceso es muy rápido y sencillo y por esa razón casi no se observan colas en los centros de votación.