ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 24 de febrero de 2008

Raúl Castro es el nuevo presidente de Cuba

Raúl Castro es el nuevo presidente de Cuba

La Habana ANSA/AFP

Raúl Castro, hermano del líder de Cuba, Fidel Castro, es el nuevo presidente del Consejo de Estado cubano. En los últimos 19 meses, hasta el día de ayer, fue vicepresidente y presidente interino de la isla.

Raúl Castro, quien tiene 76 años de edad, fue electo conjuntamente con los demás cargos e integrantes del Consejo.

El anuncio se hizo en horas de la tarde, luego que la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) —595 asistentes a la reunión de los 614 seleccionados en los comicios del pasado 20 de enero— dieron sus votos secretos a Castro.

El nuevo primer vicepresidente es José Ramón Machado Ventura, un médico de 77 años de edad que ha trabajado durante largo tiempo en la esfera ideológica y de organización del Partido Comunista de Cuba.

Los vicepresidentes del Consejo son Esteban Lazo, el actual vicepresidente Carlos Lage, los militares Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas y el Comandante de la Revolución, Juan Almeida.

Todos los nombrados, excepto Lage y Lazo, son reconocidos como integrantes del grupo de “personalidades históricas” que participaron en la revolución de 1959.

Lage, también médico de 56 años de edad y Lazo de 64; pertenecen a la denominada “generación intermedia”.

En cuanto al parlamento, el presidente sigue siendo Ricardo Alarcón, de 70 años de edad, y el vicepresidente, Jaime Crombet, ambos integrantes del grupo que encabezó Fidel Castro cuando triunfó la revolución, el 1 de enero de 1959 encabezada por Fidel Castro.

Precisamente Fidel Castro, tras esta sesión, quedará como diputado parlamentario y aún conserva su puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, una posición que se elige sólo en los Congresos de ese partido, que no ha sido convocado.

En su primer discurso como presidente electo de Cuba dijo que consultará con su hermano Fidel decisiones trascendentales de Estado, por ejemplo, la defensa del país, decisión que fue aprobada por la plenaria.

“NO CAMBIARÁ NADA EN CUBA”, HIJA DE FIDEL CASTRO
Antes de conocerse el resultado, Alina Fernández, la única hija del líder cubano que vive en Estados Unidos, dijo a CNN que el retiro de Fidel Castro no significará un cambio en Cuba porque “el gobierno permanecerá sustancialmente el mismo”.

Según Fernández, la única diferencia es que el gobierno “tendrá un rostro civil, no militar, como por ejemplo Carlos Lage”, el actual vicepresidente.

Fernández cree que el nuevo hombre fuerte, su tío Raúl Castro, hará alguna concesión económica, “de lo contrario perderá poder desde el punto de vista político”.

Alina dijo de su padre que es quien tiene realmente las riendas y que no aparece en televisión porque “no puede hacerlo, está de verdad enfermo y no quiere aparecer en público”.

EUA RECLAMA DEMOCRACIA A CUBA
La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice urgió a Cuba a ir hacia “un cambio democrático y pacífico” y liberar “a todos los presos políticos”, mientras se sucedía un proceso histórico en Cuba.

“Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los Derechos Humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas”, dijo.

PERFÍL DEL NUEVO MANDATARIO
Cargos: Primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba. El 31 de julio del 2006 su hermano Fidel Castro lo designó presidente provisional y jefe del Partido Comunista.

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de junio de 1931 en la provincia cubana de Oriente como el cuarto de siete hijos.

Estudios: Asistió a escuelas católicas y estudió administración en la Universidad de La Habana.

Antes de la Revolución: Raúl se sumó a su hermano Fidel en un movimiento para derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista que tuvo una incursión fallida en un cuartel militar. Ambos fueron detenidos y más tarde liberados por una amnistía general. Los miembros sobrevivientes del movimiento formaron un ejército rebelde en México y en 1958 regresaron a Cuba, donde Raúl estableció un segundo frente en montañas del oriente de Cuba y llegó a dirigir un contingente de 4.000 combatientes.

Después de la Revolución: Raúl fue nombrado jefe de las fuerzas armadas a finales de 1959. En 1962 fue designado viceprimer ministro y en 1972 primer viceprimer ministro, detrás de Fidel. Tras la eliminación del puesto de primer ministro, Raúl recibió el cargo de primer vicepresidente y se colocó en la primera línea de la sucesión.
Familia: Casado con Vilma Espín, ex compañera de combate y titular de la organización femenina vinculada al Partido Comunista que a menudo se desempeña como primera dama de Cuba hasta su muerte a mediados del 2007. Procrearon cuatro hijos y tienen ocho nietos.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es