ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 25 de febrero de 2008

Miles de palestinos forman una cadena en Gaza contra el bloqueo

Miles de palestinos forman una cadena en Gaza contra el bloqueo

  1. La lluvia y el frío frustran una participación mucho mayor en la protesta
  2. El Ejército tenía orden de disparar si los participantes se acercaban demasiado
 Imagen de un tramo de la cadena palestina contra el bloqueo israelí, junto a la valla metálica entre Egipto y Rafá. Foto:  AP / EYAD BABA
Imagen de un tramo de la cadena palestina contra el bloqueo israelí, junto a la valla metálica entre Egipto y Rafá. Foto: AP / EYAD BABA
RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN
Unos 5.000 palestinos formaron ayer una cadena humana en el norte de Gaza para protestar pacíficamente contra el bloqueo de fronteras impuesto por Israel desde hace ocho meses. La movilización acabó sin apenas incidentes, después de que el Ejército israelí desplegara a centenares de soldados alrededor de la franja y amenazara con disparar a quien se acercara demasiado.
Inicialmente los organizadores, un comité cívico respaldado por el Gobierno de Hamás, pretendían cubrir con una cadena de manos enlazadas los 40 kilómetros que separan los extremos norte y sur de Gaza. Pero el frío y la lluvia frustraron sus ambiciones. Aun así los asistentes, la mayoría niños y estudiantes universitarios, tomaron la principal arteria de la franja a la altura de Beit Hanun enarbolando banderas palestinas y de Hamás. Muchos portaban carteles denunciando el bloqueo israelí que, según la Unión Europea, está siendo un fracaso tanto político como humanitario. No en vano ha arruinado la economía y he hecho de Gaza una prisión permanente sin lograr los objetivos que ambicionaba: el cese de los cohetes sobre el sur de Israel y la caída de Hamás.

"UNA BOMBA DE RELOJERÍA" "Gaza se ha convertido en una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento si se mantiene el cerco", dijo uno de los portavoces islamistas. Las autoridades israelís temen que Hamás intente volar alguno de sus pasos fronterizos, como hizo con la frontera egipcia el mes pasado. Por eso, ayer su Ejército desplegó toda su maquinaria alrededor de la franja, incluidos varios cañones de artillería. Los soldados tenían órdenes, según el Canal 2 israelí, de disparar a la piernas a aquellos que se acercaran al muro o la valla fronteriza. Medio centenar de jóvenes lo intentaron lanzando piedras contra la terminal de Eretz, pero fueron disuadidos con gases lacrimógenos y disparos al aire.
La jornada tuvo también su rutinario contrapunto sangriento. Cuatro milicianos palestinos murieron en Gaza, mientras una mujer y dos niños judíos resultaron heridos en Sderot un día después de que su alcalde se mostrara dispuesto a hablar con Hamás si cesaban los cohetes.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es