Bogotá, 26 feb (PL) La expectativa prevalece hoy aquí ante la inminente liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Luis Gechem.
Todo indica que la entrega del grupo a las autoridades venezolanas y la Cruz Roja Internacional se realizará mañana miércoles, como anunció desde Caracas el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chapín.
Mientras, en esta capital el vicepresidente Francisco Sanos señaló la disposición de las autoridades a hacer una operación humanitaria idéntica a la que concluyó con la liberación de las políticas Clara Rojas y Consuelo González en enero último.
Por su parte, el Comandante del Ejército, General Mario Montoya, aseguró que los militares darán todas las garantías para que la operación transcurra sin problemas.
Explicó que las tropas dispondrán de un área de seguridad de 30 millas a la redonda del punto donde sean liberados los políticos, al parecer en la zona de Tomachipán, en el sureño departamento de Guaviare.
Montoya informó además que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, habló con la delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el fin de ultimar los detalles para la liberación de los retenidos.
A principios de febrero las FARC anunciaron la liberación del grupo de políticos en un gesto unilateral de reconocimiento a las gestiones humanitarias del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En Caracas se mantienen a la espera los familiares de los cuatro retenidos, los cuales han expresado su esperanza de que el gobierno colombiano ofrezca las garantías necesarias para que sus seres queridos sean entregados sin correr peligro.