¿Cómo se elige en Cuba al nuevo presidente y gobierno? La Habana/dpa
Cuba se apresta este domingo a elegir a un nuevo presidente para los próximos cinco años, en un proceso en el que, por primera vez desde que se instituyera este sistema en 1976, el líder tradicional de la isla, Fidel Castro, no figura como candidato.
El evento del domingo supone la culminación de un largo proceso electoral que partió en septiembre, con la designación y elección de los miembros de las Asambleas Municipales.
Elegidos los 614 diputados para la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral cubano) el 20 de enero, este domingo realizarán su primera sesión, en la que deberán elegir de entre sus filas a los 31 miembros del Consejo de Estado, cuyo presidente es a la vez jefe de Estado y de gobierno, es decir, la máxima autoridad oficial del país.
Los diputados comenzarán su reunión a las 10:00 (15:00 GMT), en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo la dirección de la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE) que ha organizado todo el proceso electoral, María Esther Reus.
Una vez leída la lista de los nuevos diputados, entre los que figuran tanto Fidel Castro como su hermano menor y gobernante interino en sus 19 meses de convalecencia, Raúl, éstos jurarán sus cargos, con lo que se considerará "constituida" la nueva Asamblea Nacional.
Inmediatamente después, y ya a puertas cerradas, se presentan las nóminas de candidatos para las dos votaciones que deberán acometer los diputados ese día: por un lado, tiene que elegir al nuevo presidente, vicepresidente y secretario del Parlamento, y por otro a los 31 aspirantes al Consejo de Estado.
Este organismo es el representante de la Asamblea entre los dos períodos de sesiones que realiza cada año. Según la ley cubana, "tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano".
El Consejo de Estado está formado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes más, así como un secretario y otros 23 miembros del organismo.
Los candidatos son presentados por la Comisión de Candidaturas Nacional, que elaboró las propuestas "luego de un amplio proceso de consultas" entre los diputados desde su elección el 20 de enero, según la explicación oficial. Críticos con el sistema cuestionan el modo en que han sido confeccionadas las listas y cuestionan el "proceso de consultas" mismo por su secretismo.
La votación de ambas nóminas de candidatos se hace a mano alzada.
En caso de ser aprobadas, se procede a la elección de los candidatos en sí, mediante el voto "secreto y directo" en urnas establecidas en el recinto de la reunión.
Para ser elegidos, deben de obtener más del 50 por ciento de los votos válidos.
Concluido el proceso, el nuevo presidente del Consejo de Estado, puesto para el que la mayoría apuesta por Raúl Castro, pronunciará un discurso ante la Asamblea.
La segunda parte de la conformación del gobierno cubano tendrá lugar con la ratificación o cambio del Consejo de Ministros. Esta puede tener lugar en la misma jornada o en días posteriores a la elección del Consejo de Estado.
Por ley, el Consejo de Ministros constituye el "máximo órgano ejecutivo y administrativo" de la isla, por lo que es el "gobierno" ejecutivo.
El Consejo de Ministros está formado por el jefe de Estado (el presidente del Consejo de Estado), quien es su presidente, así como por el primer vicepresidente, los demás vicepresidentes, unidos a los ministros, un secretario y "demás miembros que determine la ley".