LA HABANA, 24 feb (Xinhua) -- A continuación ofrecemos los principales datos de la biografía del nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, electo hoy por el parlamento, tras la decisión de su hermano Fidel Castro de no reasumir el cargo por no estar en condiciones físicas.
Raúl Castro nació el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, en la entonces provincia de Oriente, inició los estudios en la ciudad de Santiago de Cuba (864 kilómetros al este de La Habana) y luego se trasladó a la capital cubana donde cursó la secundaria.
Durante sus estudios universitarios participó en las luchas estudiantiles contra el gobierno de Carlos Prío, acusado de corrupción, y la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Formó parte de los jóvenes que el 26 de julio de 1953 asaltaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, acción por la cual fue detenido y condenado a 13 años de cárcel y trasladado al Presidio de la Isla de Pinos.
Por la presión popular fue amnistiado en 1956 junto al resto de los asaltantes, pero la persecución de la tiranía lo obligó a asilarse en la embajada de México en La Habana y luego trasladarse a dicho país.
En tierra mexicana participó, junto con Fidel, en los preparativos de la expedición que culminó con el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 en la playa Las Coloradas, actual provincia oriental de Granma.
Desde entonces combatió como parte del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y en 1958 Fidel lo ascendió a comandante y lo hizo jefe de una columna insurgente que dirigió hasta el final de la guerra, el 1 de enero de 1959.
Después del triunfo revolucionario fue jefe militar de la provincia de Oriente y en octubre de aquel año, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa), fue designado ministro, cargo que desempeña hasta la actualidad.
En 1998 fue ascendido a general de ejército.
También es segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cargo que ocupa desde la creación de ese órgano en 1965 tras ser ratificado durante cuatro congresos.
Es diputado y ejerció como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros desde la conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) en 1976.
En julio de 2006, Raúl asumió la presidencia del país, de manera interina, a raíz de una grave enfermedad intestinal que sufrió el máximo líder Fidel y que requirió de varias cirugías.
Posee el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la "Orden Máximo Gómez" Primer Grado, en consideración a su "larga trayectoria, grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber". Fin