ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 10 de abril de 2010

Registran sismo de 4,4 grados en litoral nicaragüense
Managua, 10 Abr. ABN.- Un sismo de 4,4 en la escala de Richter fue registrado este sábado en el litoral nicaragüense por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento telúrico se produjo a las 01:03 horas (hora local) de esta madrugada en aguas del océano Pacífico, a 89 kilómetros al suroeste de esta capital, a 24 kilómetros de profundidad, según el comunicado de Ineter.

Se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque de las placas Cocos y Caribe, precisó el organismo especializado, informó Prensa Latina.

El informe de la entidad sismológica nicaragüense no aporta datos sobre eventuales daño ocasionados por este sismo.

Nicaragua se encuentra ubicada en una zona geográfica muy cercana al área de subducción de las placas Cocos y Caribe.

Los especialistas llaman subducción al deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra, y estiman que los terremotos son el resultado de la liberación de la tensión acumulada por la fricción entre ambas placas.

Al mismo tiempo, Nicaragua está situada sobre el denominado Cinturón de Fuego, una zona sísmica en forma de herradura que le da la vuelta al océano Pacífico por el norte, donde se registra alrededor del 90 por ciento de todos los terremotos.

Tras los terremotos recientes en Haití, Chile y otros países, las autoridades nicaragüenses, a través de la Defensa Civil, han adoptando numerosas medidas para la aplicación de planes de prevención y de preparación de la población ante la eventual ocurrencia de un sismo de gran magnitud en el país.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es