ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2009

México se paraliza y la gripe se propaga a más países

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - México pidió a sus ciudadanos quedarse en casa desde el viernes durante cinco días en un cierre parcial de la actividad productiva, que castigaría a la ya golpeada economía del país, en un intento por frenar un mortal brote de influenza que se propaga por el mundo.

Poco después de que la OMS advirtiera que es inminente una pandemia de nueva gripe, el Gobierno ordenó el cierre de las oficinas gubernamentales y pidió lo mismo a empresas privadas que no fueran cruciales para la economía.

El nuevo virus habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa", dijo el mandatario el miércoles por la noche por la cadena nacional de televisión, en su primer mensaje público desde que surgió la crisis la semana pasada.

Un total de 11 países han declarado casos de la cepa H1N1, siendo los Países Bajos el último en unirse a la lista tras informar que un niño de tres años que había regresado recientemente de México había contraído el virus.

Suiza también confirmó el jueves su primer caso en un hombre que volvió de México hace pocos días, mientras que España es el país europeo con más casos confirmados, 13.

Por su parte, Perú anunció el miércoles el primer caso en Latinoamérica fuera de México, también en alguien que había viajado al país, pero el jueves el ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó la supuesta infección en una pasajera argentina y dijo que padecía de otro tipo de "influenza".

Las autoridades de Texas informaron el miércoles de la primera muerte por gripe porcina en Estados Unidos, un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando a familiares en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a Fase 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el organismo no tenía hasta el jueves evidencia que sugiera que deba elevar su nivel de alerta pandémica a la fase mayor debido al brote de gripe porcina.

"Hoy la evidencia se mantiene estable", informó Fukuda a periodistas.

La OMS precisó que el total de casos confirmados oficialmente por los laboratorios de la OMS es de 257 en 11 países, siendo 97 en México, incluyendo siete muertes.

La agencia emitió una guía recomendando a los países que rastrearan cualquier caso sospechoso y que garantizaran que los trabajadores médicos que los traten lleven mascarillas protectoras y guantes.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

CONTROL EN AEROPUERTOS

Las autoridades mexicanas dispusieron de 10 cámaras digitales especiales para detectar fiebre en el principal aeropuerto del país de la capital, el Benito Juárez, y están comprando 40 más para otras terminales.

Además, 1,500 médicos fueron ubicados en los ocho principales aeropuertos del país: Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.

"Estamos concentrando nuestros esfuerzos en ocho, porque esos ocho son el 90 por ciento del flujo de pasajeros", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

En Ciudad de México, una metrópolis de 20 millones de habitantes, todos los colegios, restaurantes, clubes nocturnos y actos públicos han sido cerrados para intentar evitar la propagación de la enfermedad, llevando la vida normal a la práctica paralización.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, dijo que también fueron suspendidas las actividades del gobierno capitalino "que no son fundamentales" y reiteró que se ha logrado que no haya un aumento de contagios por la gripe.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS sostiene que el tipo de gripe que está afectando al mundo actualmente no se propaga mediante el consumo de cerdo.

México pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intervenga para eliminar vedas impuestas por algunos países a productos porcinos mexicanos por temor a la gripe, que mantiene en alerta al mundo ante una inminente pandemia, dijo el jueves Enrique Sánchez, director de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es