ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2009

Confirman 1er. caso de influenza tipo A en Honduras

El ministro de Salud, Carlos Aguilar, informó que un paciente que está hospitalizado en el hospital Mario Catarino Rivas dio positivo el examen de influenza tipo A. "No sabemos la subclasificacion, esto significa que puede ser una gran cantidad de posibilidades", señaló.

Para confirmar si este caso corresponde al virus del tipo H1N1 se enviaron unos análisis a Atlanta, Estados Unidos. Los resultados se esperan en las próximas 24 ó 48 horas. "Al tener el resultado de este caso en particular daremos la notificación oficial", informó.

El doctor Aguilar explicó que los análisis se enviaron a estos laboratorios porque en Centroamérica no se cuenta con la tecnologia necesaria para descifrar el genoma de este virus "que es sumamente complejo".

Informó que el estado de salud del paciente, que trascendió es un hombre de 32 años, es estable, "al parecer ha ido evolucionando de forma adecuada".

Autoridades del hospital de San Pedro Sula anunciaron en la mañana que han descartado seis casos de los sospechosos que ingresaron durante esta semana con síntomas de gripe porcina. En la tabla presentamos el nombre de cuatro de los seis que fueron descartados.

Los deportados hondureños confesaron que se habían hecho pasar como sospechosos de padecer gripe porcina porque fueron asaltados en la frontera y necesitaban llegar a San Pedro Sula. Los confesos cuando fueron ingresados a la cuarentena del hospital tuvieron que decir la verdad para no contagiados por los sospechosos.

SospechososEdadNacionalidadProcedencia
Adolescente17Hondureña(Descartado)
Lisandro Mejía50Hondureña(Descartado)
Juan C. Hernández21Hondureña(Descartado)
Alex Alberto Rodríguez23Hondureña(Descartado)
Luis Antonio Barahona--HondureñaDescartado
Wilfredo Maldonado Erazo--HondureñaDescartado
José Henry Ramírez Mejía--HondureñaDescartado
Hombre40EspañolDescartado
Nury Beatriz Portillo18HondureñaHonduras (N. P)
Rubén Josué Cruz20HondureñaMéxico
Hombre21HondureñaMéxico
Wilma Castro-HondureñaHonduras (N. P)
Janes Day-------------Estados Unidos
Marisol Castellanos Ramos-HondureñaMéxico
José Alfredo Barrera-HondureñaMéxico
German Aguilar Peña-HondureñaMéxico
Wilfredo Mendoza-HondureñaMéxico
Mujer45------------Guatemala

*N. P. (Nexo epidemiológico con algún sospecho)

Hoy las autoridades sanitarias del principal hospital del Norte de Honduras dieron de alta al primer sospechoso, Juan Carlos Hernández, junto a él también abandonaron la cuarentena, Alex Roberto Rodríguez, 23, y Lisandro Mejía. Los pacientes señalaron que no recibieron medicinas durante su estancia hospitalaria solo los mantuvieron a puro suero. Ellos argumentaron que no van alegres porque hay personas adentro.

Rodríguez residente en el populoso sector de la Rivera Hernández manifestó que los médicos le pidieron que utilizara utensilios desechables para comer.

La epidemiológa, Luisa Maria Pineda expresó que desconocen de quienes se trata pues la información oficial la recibirán en las proximas horas.
Anadió que ya se tomaron las muestras de los otros pacientes que ingresaron en horas de la noche y los resultados los tendrán en el transcurso del día.

Es mejor ser exagerados

Entre la noche del martes y ayer en el transcurso del día internaron tres personas más con sospechas de padecer el mal. Con ello el número subió a cinco pacientes en el Mario Rivas, además de dos personas en La Ceiba y ocho en Puerto Cortés.

Las nuevas víctimas que permanecen en el Mario Rivas son un joven de 23 años y residente del sector de la Rivera Hernández y otro de 21 años que fue referido de un hospital privado, ambos procedentes de México y una mujer de 45 años.

Mauricio Castellanos, director de la Región Departamental de Salud, advirtió que es momento de cancelar eventos en lugares concurridos donde haya aglomeración de personas.

"Si tomamos medidas a tiempo podemos evitar cualquier brote en nuestro país; si lo hacemos cuando ya haya un afectado ¿para qué?", señaló el funcionario.

Se recomienda a la población irse abasteciendo de tapabocas y el personal que trabaja en sitios como aeropuertos y terminales de buses debe utilizar guantes.

"La población debe ir adquiriendo las barreras de protección", indicó Castellanos.

Aunque las recomendaciones son el uso de mascarillas, en muchas farmacias de la ciudad ya empezaron a escasearse estos insumos.

Tampoco se cuenta con medicamentos para contrarrestar el virus.

Sin embargo, Castellanos aseguró que la Secretaría de Salud ya hizo los requerimientos a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para que abastezca de medicamentos antivirales al Ministerio.

"Es mejor que se diga que se toman medidas exageradas a que después estemos con problemas que se puedan ir de las manos", manifestó el funcionario.

Filtro para pacientes con gripe

Pineda informó que se habilitaron carpas para hacer un filtro en la entrada del centro asistencial para las personas que lleguen con sintomatologías respiratorias.

"Habrá médicos y enfermeras evaluando a los pacientes para determinar quiénes tienen síntomas de gripe porcina, éstos quedarán ingresados y quienes presenten una gripe común serán enviados a sus casas bajo recomendaciones médicas", señaló la epidemióloga.

Pineda expresó que las personas deben acudir en busca de asistencia médica cuando presenten disnea, es decir, complicaciones respiratorias, pues la tos, fiebre y dolores musculares son propios de gripe común.

Añadió que el área para los pacientes que requieran estar aislados tiene capacidad para unas 30 personas.

Descartan caso de mujer

Víctor Borjas, epidemiólogo de la Región Departamental de Salud, informó que ayer se descartó un caso de una joven que labora para una aerolínea y que compartió habitación en Houston con otra persona con procedencia de México y que presentaba problemas respiratorios.

"Ella tenía lo que llamamos un nexo epidemiológico, es decir que estuvo en contacto con una persona con síntomas de la enfermedad. Colaboró y se aisló en su casa, se le practicaron exámenes y dieron como resultado una influenza estacionaria B", expresó el médico.

opciones de texto « AGRANDAR ACHICAR »

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es