ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2009

Expansión nueva epidemia gripe no debe generar pánico

BUENOS AIRES, abr 30 (Reuters) - La aparición de casos de un nuevo tipo de influenza puede continuar en todo el mundo, pero eso no debería generar pánico debido a que fuera de México el virus está evolucionando como una gripe clásica, dijo el epidemiólogo argentino Daniel Stamboulian.

Hasta el momento, en Latinoamérica no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad fuera de México, en donde habría dejado 176 víctimas. La nueva cepa puso al mundo al borde de una pandemia y los reportes de personas sospechosas de estar infectadas se multiplican.

Un total de 11 países confirmaron casos de la cepa H1N1, mientras que en Estados Unidos murió un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando familiares en el país.

"Lo que tenemos que tener presente es que esta gripe porcina se está comportando, salvo en México, como una gripe estacional y no como una gripe virulenta como es la gripe aviar", dijo Stamboulian, miembro fundador y presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

En Argentina, donde actualmente se están analizando cuatro casos de posibles infectados, los centros de vacunación están repletos de personas para aplicarse la vacuna contra la gripe y las mascarillas se agotaron en muchas farmacias.

"De acuerdo a como se está difundiendo, es muy probable que llegue a Argentina. Hay que estar alerta, pero no es ningún drama. Es un virus de baja mortalidad. De todos los casos reportados hasta ahora, fuera de México falleció uno sólo", agregó.

La virulencia con la que el nuevo tipo de influenza se propagó en México y la cantidad de muertes que provocó obedece a las condiciones precarias de vida de la población afectada, dijo el especialista

"Muchas veces hay una relación con la atención tardía, la consulta tardía, y eso pasa en gente carenciada que no consulta adecuadamente. Creo que eso es lo que pudo haber pasado y eso es lo que se está investigando", dijo Stamboulian, quien además es director de la organización sin fines de lucro Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries, en Estados Unidos.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es