Condenan en Guatemala golpe de Estado en Honduras
Una importante organización no guernamental guatemalteca condenó hoy el golpe de Estado en curso en Honduras y exigió la restitución del presidente Manuel Zelaya.
El director ejecutivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Mario Minera, reiteró a Prensa Latina el rechazo a "cualquier rompimiento del orden institucional, el estado de derecho y el quiebre de las garantías y su suspensión" en ese país.
"Condenamos este tipo de acción (el golpe) que muestra una intolerancia total al diálogo para hallar soluciones a problemas políticos" que puedan suscitarse en cualquier nación, añadió.
Minera expresó su preocupación por la posibilidad de persecución que puedan sufrir los movimientos sociales hondureños que expresaron su apoyo al gobierno de Zelaya, para cuya integridad personal exigió garantías.
Opinó que esta situación viola flagrantemente la decisión de millones de hondureños al elegir por el voto democrático a sus autoridades.
También Minera instó a los organismos internacionales a adoptar decisiones y demandar el retorno de Zelaya y se respete de esa forma el orden constitucional, así como evitar una represión popular por parte de los militares.