ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 11 de marzo de 2010


Sebastián Piñera asumió la presidencia 


de Chile


11 Marzo 2010 en Internacional
Con el desafío de reconstruir el país tras el terremoto, el empresario derechista puso fin a 20 años de gobiernos de centroizquierda; una fuerte réplica precedió la investidura
1171909_254En una ceremonia que será recordada en la historia por su austeridad y ausencia de grandilocuencias, el empresario Sebastián Piñera, de 60 años, asume la presidencia de Chile con el objetivo de reconstruir gran parte del país tras el devastador sismo.
El ex dueño de LAN Airlines y de la Clínica Las Condes, actual propietario del canal de televisión Chilevisión y accionista del club de fútbol más popular del país, Colo Colo, llega al Palacio de La Moneda en su segundo intento, tras derrotar en enero de este año al candidato oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en un ajustado ballottage.
Algunos de los presidentes y jefes de Estado que estarán en la ceremonia son: Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). También llegó al país el príncipe de España, Felipe de Borbón.
Por su parte, entre las grandes ausencias se destacan las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien decidió no asistiry el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el mismo a quien Piñera anunció que distinguiría con su primera visita oficial.
Apretada agenda. Tras recibir por la mañana la banda presidencial en el salón de honor del Congreso de Valparaíso de manos del nuevo presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro, y de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, tendrá un almuerzo de trabajo con los jefes de Estado invitados en el palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar. Uno de los pocos protocolos que respetará será la foto en el palacio junto con su gabinete, mayoritariamente compuesto por economistas y técnicos independientes, alejados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos que lo llevaron al poder.
Después del almuerzo se subirá a un helicóptero y recorrerá la devastada ciudad de Constitución junto a sus ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Planificación, Felipe Kast; de Obras Públicas, Hernán de Soliminihac; de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Joaquín Lavín, y de Vivienda, Magdalena Matte. Aprovechará la oportunidad para hacer anuncios sobre la reconstrucción del país.
Por la tarde viajará a Santiago, donde hará el clásico recorrido por la Alameda para luego concretar su emblemático ingreso en el Palacio de La Moneda. Todo este trayecto será realizado a bordo del Ford Galaxy descapotable del año 66 obsequio de la reina Isabel de Inglaterra al entonces presidente Eduardo Frei Montalva, que fue usado por primera vez por Salvador Allende en 1970.
Fuerte réplica. Apenas pocos minutos antes de que asumiera el derechista Sebastián Piñera la presidencia de Chile, el miedo se apoderó de las calles en varias ciudades por una fuerte réplica que se sintió en Valparaíso, donde cientos de funcionarios y presidentes locales y de la región aguardaban la ceremonia de investidura.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un fuerte terremoto de una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter estremeció hoy la región central de Chile. Su centro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad en la región de Libertad O´Higgings, y el epicentro se localizó 115 kilómetros al sur de Valparaíso y 124 kilómetros al oeste suroeste de Santiago.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es