ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 13 de septiembre de 2009

Rusia otorga a Venzuela 2.2 mil mdd para compra de armamento


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy detalles de las recientes compras de armas que realizó en su visita a Rusia, que tuvo lugar a principios de esta semana.
El mandatario señaló que su gobierno adquiriría "92 tanques de tipo T-72", así como un número no mencionado de misiles tierra-aire "smerch" S-300 "con alcance de 200 kilómetros", con los que esperaba disuadir al "imperio" de los Estados Unidos de un posible ataque.
"Va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos", destacó Chávez, quien descartó que las armas puedan ser usadas para agredir a otros países.
"Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie, no", aclaró.
Agregó que la decisión de comprar armamentos se debía a la nueva realidad mundial y las agresiones de Estados Unidos y citó como ejemplo el reciente golpe de Estado en Honduras o las acusaciones contra Irán de estar desarrollando armas nucleares.
Chávez precisó que la compra de estas armas se logró gracias a un crédito de dos mil 200 millones de dólares del gobierno de Rusia, algo que agradeció al presidente de ese país, Dimitri Medvedev, y al primer ministro, Vladimir Putin.
"El gobierno ruso aprobó un financiamiento de dos mil 200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", apuntó el jefe de Estado.
Ya el viernes el mandatario había anunciado que llegarían "pronto" cohetes rusos para la defensa de su espacio aéreo ante la "amenaza" que representaría la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia, tras la firma de un convenio militar entre esos países el pasado mes de junio.
"Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuantos kilómetros llega? Trescientos kilómetros de alcance y no falla", aseguró el líder socialista en aquella oportunidad frente a una multitud de seguidores.
Chávez aprovechó la oportunidad para reiterar que su país tiene planes para desarrollar la energía nuclear como actualmente sucede en Argentina y Brasil.
"Vamos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos (...) como lo hacen Brasil y Argentina", afirmó Chávez, quien aclaró que sus planes no apuntaban a desarrollar un arma nuclear.
Durante la semana, Chávez había declarado al diario francés "Le Figaro" que tenía planeado construir con ayuda del gobierno de Irán una "villa nuclear" con fines pacíficos, algo que motivó un llamado de advertencia por parte de la cancillería gala.
"Cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear constituiría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas", rezaba el comunicado de la Cancillería de Francia.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es