PANDEMIA SE REFUERZA EN SEGUNDO BROTE
Regresa la alerta
¿ESTA INFECTADO EL HOTEL SOLOY EN PANAMA DE GRIPE A HIN1 ?
El H1N1 golpea otra vez. Salud pide a la población retomar las medidas de higiene. La pandemia que no termina
PANAMÁ. El brote de H1N1 no ha terminado, los contagios en lugar de disminuir van en aumento y lo peor también el número de muertes. “El país está frente a un segundo oleaje de la enfermedad”, explicó el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien junto a parte de su equipo se reunió con medios de comunicación ayer en la mañana, en un intento por activar las alertas sobre el brote. “Nos hemos descuidado”, admitió el ministro en referencia al comportamiento de la población. “Otra vez nos chocamos las manos y nos saludamos de besos”, dice Vergara.
El asunto podría complicarse si el virus se presenta en áreas apartadas o de condiciones que obstaculizarían la atención de los pacientes. Las comarcas indígenas y las áreas montañosas en provincias centrales, por ejemplo o la provincia de Bocas del Toro. “Hasta el momento tenemos presencia del virus en más de la mitad del país”, dice Gladys Guerrerro, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud. A ella le preocupa que la población en áreas de difícil acceso mantenga las medidas de higiene. “Queremos evitar una rápida propagación en esa regiones”, dice Guerrero.
El riesgo es que tras el contagio se presenten complicaciones que conduzcan a la muerte del paciente. Para evitarlo hay dos armas fundamentales, el diagnóstico temprano y la medicación. “La mayoría de las muertes han sido en casos que detectamos muy tarde”, explicó el ministro Vergara.
Pero la población debe retomar buenas costumbres de higiene, como lavarse las manos constantemente, taparse la nariz y la boca al estornudar y evitar las aglomeraciones si se tiene síntomas de gripe.
ALERTA SIN TREGUA
Cualquier estornudo puede ser H1N1”. Así, el ministro de Salud define el nivel de alerta que debe observar la población, ante el regreso de un brote del virus. La idea es evitar los contagios mientras llega la vacuna, y sobre todo minimizar las posibles muertes por el virus.
“Estamos en una etapa de mitigación”, dice la doctora Guerrero al explicar que ahora lo más importante es recibir atención a tiempo. “Ya el virus está entre nosotros”.
LA VACUNA
Las personas que adquieren el A/H1N1 por el momento tienen su mejor defensa en el diagnóstico a tiempo. “En las primeras 72 horas las posibilidades de una complicación son mínimas”, dice el ministro Vergara. Sin embargo, cinco días después de los primeros síntomas, los riesgos aumentan exponencialmente. Sobre todo en grupos de riesgo. ( Ver tabla ).
Precisamente estas personas recibirán la vacuna primero. Se espera que el antídoto pueda estar en el país en diciembre 2009 y será administrado exclusivamente por el Ministerio de Salud. “La vacunación será gratuita, vamos a empezar con esos pacientes”, insistió Vergara. ¿Habrá suficiente dosis? Vergara cree que sí. “La OMS la distribuirá de acuerdo a las necesidades de cada país.
SEGUNDA OLA ES INMINENTE
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que lo peor de la gripe A/H1N1 puede estar aún por llegar. “No podemos decir si lo peor ha pasado o si lo peor todavía está por llegar”, señaló Chan, “Debemos prepararnos para una segunda, o incluso una tercera oleada del virus,”, advirtió la responsable de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis en abril. Según la alta funcionaria del organismo internacional los gobiernos tendrán que definir en qué grupos suministrarán la vacuna con prioridad, dado que los suministros no serán abundantes en los primeros meses. La OMS afirmó que continúa observando una "transmisión activa" del virus particularmente en ciertas zonas de Argentina, Chile y Australia. “En las regiones tropicales de Centroamérica, representadas por Costa Rica y El Salvador, se registra una transmisión muy activa”.Respecto al Hotel Soloy algunos costarricenses indicaron que habría personas dentrop del hotel afectadas pero esto es producto del aire acondicionado del Hotel Soloy en Panamá. Aquí no es factible apagar el aire y esto afecta a los visitantes