ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 1 de mayo de 2008

Bush: ¿ El presidente más impopular?




El 1º de mayo de 2003, el presidente George W. Bush anunció -vestido de piloto y en la cubierta de un portaaviones- el fin de las principales operaciones de guerra en Irak, acompañado por un gran cartel que decía "Misión cumplida".

Cinco años más tarde la guerra en Irak continúa: cerca de 150.000 soldados estadounidenses permanecen en ese país y los generales a cargo dicen que es prematuro hablar de una retirada de tropas. Según cálculos del Pentágono, las bajas fatales en suelo iraquí superan los 4.000.

A pesar de que el presidente insiste en que las cosas van mejor, en abril al menos 49 soldados murieron, convirtiéndose en el mes más letal desde septiembre de 2007.

Además de la guerra, los estadounidenses están preocupados por la crisis hipotecaria que se ha extendido a otros sectores. No se habla de una recesión técnicamente, pero la pérdida de empleos ha minado la confianza de los consumidores.

Los números

Ante este panorama, la percepción que tienen los estadounidenses del presidente y su mandato se ha visto fuertemente afectada.


Ningún presidente había tenido una posición de desaprobación tan alta en ningún sondeo de opinión de CNN o de Gallup
Keating Holland, director de la encuesta de CNN
En una encuesta publicada este jueves por CNN refleja que Bush es el presidente más impopular en la historia contemporánea de los EE.UU.

El 71% de los encuestados desaprueba la manera en que Bush ha hecho su trabajo. Nunca otro presidente había recibido tal desaprobación.

"Ningún presidente había tenido una posición de desaprobación tan alta en ningún sondeo de opinión de CNN o de Gallup. De hecho, esta es la primera vez que se rebasa el nivel del 70%", dijo el director de la encuesta, Keating Holland.

La impopularidad de Bush es superior incluso a la de Harry Truman en 1952, cuando una encuesta de Gallup le otorgó 67% de desaprobación.

La encuesta también indica que el apoyo a la guerra en Irak está por los suelos. Sólo el 30% dijo que favorece el conflicto.

Pero el sondeo de CNN no es el único que refleja la opinión que tienen los estadounidenses de Bush.

¿Respiro demócrata?

Una encuesta conjunta del diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC señala que la popularidad del presidente marcó un nuevo mínimo con sólo un 27%.

Manifestantes frente a la Casa Blanca sostienen una manta con la frase de Bush hace cinco años: "Misión Cumplida".
El apoyo a la guerra en Irak está por los suelos.
La mayoría opina que el país va por mal camino (73%), y en cuestiones de economía la aprobación de Bush sólo logra el 21%.

Estos datos son un respiro para el partido demócrata, sumergido en una de las batallas electorales más largas y virulentas para elegir un candidato que pueda ganarle a los republicanos la Casa Blanca en noviembre del 2008.

Sin embargo, los analistas insisten en que John McCain, el candidato republicano, se ha fortalecido en las últimas semanas, con más seguidores y con más fondos, a pesar de la impopularidad de Bush.

Mientras tanto, los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Barack Obama siguen luchando entre sí. Por eso, se hace difícil predecir qué efecto real tendrán este tipo de encuestas en noviembre.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es