ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 1 de mayo de 2008

Hillary le ganaría a McCain en estados clave de Ohio, Florida y Pensilvania




Hillary le ganaría a McCain en estados clave de Ohio, Florida y Pensilvania

Hillary Clinton tiene una amplia ventaja sobre el republicano John McCain y resultados mejores que su rival demócrata, Barack Obama, en Ohio, Florida y Pensilvania, tres estados clave para las presidenciales del 4 de noviembre, según una nueva encuesta.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac (Connecticut), muestra también que si Obama es el candidato presidencial demócrata mantendría una dura lucha con McCain para ganar en Florida y Ohio, pero ganaría en Pensilvania.

Según el informe, Hillary gana a McCain por 49 a 41 en Florida, por 48 a 38 en Ohio y por 51 a 37 en Pensilvania.

McCain, mientras tanto, estaría prácticamente empatado con Obama en Florida, 44 a 43, y en Ohio, con 43 a 42.

En Pensivalnia, Obama obtendría el 47 por ciento y McCain el 38.

Además, la encuesta muestra que Hillary tiene ventaja entre la clase obrera blanca en Ohio y Pensilvania frente a McCain y está empatada con el senador en Florida.

McCain, por el contrario, ganaría por un margen considerable frente a Obama en Florida, Ohio y Pensilvania.

Ese grupo de votantes es considerado también clave para la cita con las urnas del 4 de noviembre.

'Si los 'superdelegados' (líderes del partido y funcionarios electos) están mirando a quién es más elegible, estos resultados podrían ser una inyección para la senadora Clinton', dijo Peter Brown, subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac.

'No hay pruebas de que los problemas de Obama con la clase trabajadora blanca y demócrata de Ohio y Pensilvania hayan desaparecido', añadió Brown.

El experto mencionó también que la edad de McCain es un problema 'significativo', al igual que sus vínculos con el actual presidente, George W. Bush.

Además, McCain aparece a los ojos de los encuestados como el menos capaz de enmendar la economía e impulsar un cambio.

Las encuestas se realizaron entre el 23 y el 29 de abril.

Quinnipiac entrevistó a 1.411 personas en Florida, donde el margen de error es del 2,6 por ciento; en Ohio el margen de error es del 2,9 por ciento y el número de encuestados fue de 1.127; y en Pensilvania participaron 1.494 votantes y el margen de error es del 2,5 por ciento.

Hillary gana terreno y Obama cae en sondeos




Hillary Clinton tenía razón cuando anunció en Pensilvania que la marea había cambiado y que ahora los vientos soplaban a su favor. Es de suponer que no anticipaba la explosiva resurrección del reverendo Jeremiah Wright, pero las últimas encuestas demuestran que su abrumadora ventaja de diez puntos en Pensilvania ha logrado que el electorado pierda la fe en Barack Obama.

Según un sondeo del diario 'The New York Times' y la cadena de televisión CBS realizada a lo largo del fin de semana pero publicada ayer, el porcentaje de quienes creen que el senador de Illinois ganará la nominación presidencial del Partido Demócrata ha caído drásticamente un 18% en comparación al mes anterior. Entonces, impulsado por las once victorias consecutivas que siguieron al empate del Supermartes, el 69% daba por hecho que se enfrentaría a John McCain en noviembre, mientras que ahora sólo el 51% lo ve tan claro. Es más, el porcentaje de quienes creen que es el candidato demócrata con mejores posibilidades para batir al republicano también ha caído ocho puntos.

Lo peor es que este desplome aún no recoge en toda su dimensión el daño que le ha hecho la reaparición del reverendo Wright. La encuesta de tres días comenzó el viernes pasado. Esa noche el pastor de Chicago concedió su primera entrevista de televisión en la cadena PBS, pero resultó francamente moderado para lo que se ha visto después. No fue hasta el lunes por la mañana, en el National Press Club, bajo un interrogatorio sin cuartel similar al que sufriera Mahmud Ahmadineyad en la Universidad Columbia, cuando explotara como un volcán.

Ahí es cuando apareció como un negro resentido por siglos de esclavitud, ciego de ira y dispuesto a celebrar la muerte de sus compatriotas en el 11-S, además de abrazar las teorías de la conspiración que acusan a Estados Unidos de haber inventado el sida para acabar con negros y homosexuales, e incluso alabar al temido Louis Farrakhan, líder del radicalismo negro musulmán.

Culpable por asociación

A Obama ya se le creía culpable por asociación a través de los sermones del pastor difundidos en YouTube. Sólo el 29% de los votantes le considera «muy patriota», en comparación al 40% que ve así a Hillary Clinton. Pero si de patriotismo se trata, el héroe de Vietnam que pasase cinco años en un campo de concentración les gana a los dos, con el 70%.

De hecho, hasta el domingo, Obama seguía siendo el candidato con más posibilidades de vencer a McCain, según la encuesta de 'The New York Times'. Allí ambos empatan a un 45%, mientras que si la candidata demócrata es Clinton, perdería por 43 a 48%. Claro, que en plena campaña hay encuestas para todos los gustos. Un sondeo de Gallup realizado días antes otorga a Clinton una ventaja de 47 a 45% sobre McCain, mientras que Obama quedaría un punto por debajo del republicano.

Martes decisivo

Al senador de illinois, que se la juega el martes en Indiana, le cayó ayer un salvavidas en medio de la tormenta. Joe Andrew, un ex presidente del Partido Demócrata que fuera nombrado por Bill Clinton, salió a la palestra voluntariamente para anunciar que se pasa a su bando, pese a que previamente había prometido su voto de superdelegado a la ex primera dama. Andrew cree que es hora de poner fin al duelo antes de que éste acabe con las posibilidades del Partido Demócrata de recuperar la Casa Blanca en noviembre.

Además, ha animado a sus colegas a que sigan su ejemplo con una carta personal que le ha enviado a todos los superdelegados. El lema de 'Si quieres acabar con el drama, vota por Obama', aparecido en Pensilvania, ha calado en quienes tendrán la última decisión. «No he hablado ni con Clinton ni con Obama», dijo Andrew a la CNN. «Ni pido perdón ni permiso. Hago lo que creo correcto».

Todo parece indicar que los superdelegados esperarán a que acabe de pronunciarse el pueblo el 3 de junio, pero lo verdaderamente dramático sería que dieran la victoria al candidato menos votado. Si Obama no se desploma el martes, las matemáticas estarán de su parte, pero el 70% de los votantes no espera ya una decisión hasta la convención del partido a final de agosto, según la encuesta de 'The New York Times'.

Bush: ¿ El presidente más impopular?




El 1º de mayo de 2003, el presidente George W. Bush anunció -vestido de piloto y en la cubierta de un portaaviones- el fin de las principales operaciones de guerra en Irak, acompañado por un gran cartel que decía "Misión cumplida".

Cinco años más tarde la guerra en Irak continúa: cerca de 150.000 soldados estadounidenses permanecen en ese país y los generales a cargo dicen que es prematuro hablar de una retirada de tropas. Según cálculos del Pentágono, las bajas fatales en suelo iraquí superan los 4.000.

A pesar de que el presidente insiste en que las cosas van mejor, en abril al menos 49 soldados murieron, convirtiéndose en el mes más letal desde septiembre de 2007.

Además de la guerra, los estadounidenses están preocupados por la crisis hipotecaria que se ha extendido a otros sectores. No se habla de una recesión técnicamente, pero la pérdida de empleos ha minado la confianza de los consumidores.

Los números

Ante este panorama, la percepción que tienen los estadounidenses del presidente y su mandato se ha visto fuertemente afectada.


Ningún presidente había tenido una posición de desaprobación tan alta en ningún sondeo de opinión de CNN o de Gallup
Keating Holland, director de la encuesta de CNN
En una encuesta publicada este jueves por CNN refleja que Bush es el presidente más impopular en la historia contemporánea de los EE.UU.

El 71% de los encuestados desaprueba la manera en que Bush ha hecho su trabajo. Nunca otro presidente había recibido tal desaprobación.

"Ningún presidente había tenido una posición de desaprobación tan alta en ningún sondeo de opinión de CNN o de Gallup. De hecho, esta es la primera vez que se rebasa el nivel del 70%", dijo el director de la encuesta, Keating Holland.

La impopularidad de Bush es superior incluso a la de Harry Truman en 1952, cuando una encuesta de Gallup le otorgó 67% de desaprobación.

La encuesta también indica que el apoyo a la guerra en Irak está por los suelos. Sólo el 30% dijo que favorece el conflicto.

Pero el sondeo de CNN no es el único que refleja la opinión que tienen los estadounidenses de Bush.

¿Respiro demócrata?

Una encuesta conjunta del diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC señala que la popularidad del presidente marcó un nuevo mínimo con sólo un 27%.

Manifestantes frente a la Casa Blanca sostienen una manta con la frase de Bush hace cinco años: "Misión Cumplida".
El apoyo a la guerra en Irak está por los suelos.
La mayoría opina que el país va por mal camino (73%), y en cuestiones de economía la aprobación de Bush sólo logra el 21%.

Estos datos son un respiro para el partido demócrata, sumergido en una de las batallas electorales más largas y virulentas para elegir un candidato que pueda ganarle a los republicanos la Casa Blanca en noviembre del 2008.

Sin embargo, los analistas insisten en que John McCain, el candidato republicano, se ha fortalecido en las últimas semanas, con más seguidores y con más fondos, a pesar de la impopularidad de Bush.

Mientras tanto, los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Barack Obama siguen luchando entre sí. Por eso, se hace difícil predecir qué efecto real tendrán este tipo de encuestas en noviembre.

George Bush, el más impopular en la historia de los EE.UU.




Bush, el más impopular en la historia de los EE.UU.
Una encuesta de la CNN reveló que es el presidente con menor aceptación entre la población. Sigue bajando el apoyo a la guerra

George W. Bush es el "presidente más impopular en la historia moderna de Estados Unidos", según afirmó hoy el canal de televisión estadounidense CNN. Según un sondeo realizado por dicha cadena, un 71 por ciento rechazó sus políticas y sólo un 28 por ciento de los encuestados se manifestó en forma positiva sobre el primer mandatario.

"Es más impopular que Richard Nixon, poco antes de que éste renunciara a la presidencia en agosto de 1974", indicó el comentarista de CNN Bill Schneider.
Al mismo tiempo, se demostró que el apoyo de los estadounidenses a la guerra de Irak continúa en retroceso. Solamente el 30 por ciento de los encuestados respaldó la guerra, mientras que un 68 por ciento se manifestó en contra.

De acuerdo a la CNN, el récord anterior de desaprobación estaba en poder de Harry Truman, que sumó un 67 % de votos negativos en enero de 1952.
La encuesta fue realizada por teléfono entre el lunes y el miércoles de esta semana a 1.008 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, informó el diario español El País.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es