ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué tan grave será la pandemia?

GINEBRA (Reuters) — La gripe porcina llevará el nombre de "pandemia" aunque el nuevo virus causa síntomas leves en su expansión por el mundo, lo que despierta dudas sobre cuán grave es verdaderamente la alerta mundial.

Aunque ha sido mortal en su epicentro, México, y causó la muerte de un bebé mexicano en Estados Unidos, en otros países los infectados de la nueva gripe se encuentran bien, siendo la diarrea el principal problema.

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pase a llamarla en los próximos días pandemia general, es decir el máximo nivel de los 6 existentes, para reflejar la expansión continuada de la gripe entre personas que no han estado en México y se encuentran en lugares tan distantes como Europa.

Margaret Chan, directora general de la OMS, elevó el miércoles por la noche el nivel de alerta de 4 a 5 y dijo: "Realmente es toda la humanidad la que está amenazada durante una pandemia".

Haciéndose eco de lo que opinan otros expertos en enfermedades infecciosas, y basándose en su experiencia para combatir el SARS y la gripe aviaria como encargada de salud en Hong Kong, Chan expresó que virus como la cepa H1N1 de la gripe porcina deben ser seguidos de cerca en caso de empeorar.

"Aprendemos de pandemias anteriores. El virus pandémico es precario, impredecible y nos tomará por sorpresa", dijo la funcionaria a periodistas en la sede de la OMS.

Recuperación sin medicinas

Pero Chan reconoció que la enfermedad podría causar más incomodidad que muertes, al señalar que muchos pacientes infectados en Estados Unidos se habían recuperado sin medicamentos.

"Es posible que el espectro clínico completo de esta dolencia vaya de enfermedad leve a grave. Debemos continuar monitoreando la evolución de la situación para tener la información y los datos específicos que necesitamos para responder a esto", agregó.

"Podría haber una posibilidad de que el virus se extinga y se frene, y eso sería lo mejor para nosotros. Pero puede tomar otro camino", declaró Chan.

Circulan varias teorías sobre por qué la gripe porcina ha provocado la muerte de hasta 176 personas en México mientras tiene efectos más leves y manejables en otros lugares.

Algunos expertos especulan con que las víctimas mexicanas no recibieron tratamiento médico adecuado o tenían complicaciones de salud que los volvieron vulnerables a la gripe.

Por el momento, la guía de la OMS para quienes se sospeche que están infectados con el virus de la gripe porcina es esencialmente la misma que se emplea para la influenza común.

El sector de "preguntas más frecuentes" sobre el virus de su página de Internet señala que quienes tengan fiebre alta, tos o dolor de garganta: descansen y tomen mucho líquido, que se laven las manos con frecuencia y eviten ir a trabajar, al colegio o donde haya mucha gente.

¿Pandemia leve o grave?

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que la nueva cepa de influenza porcina parecía ser similar a la de la gripe estacional, una condición que rara vez es mortal entre los adultos saludables pero que puede provocar la muerte de ancianos y enfermos.

Entre 3 y 5 millones de personas enferman gravemente cada año por la gripe estacional común en todo el mundo y entre 250,000 y 500,000 mueren como resultado.

Fukuda indicó que no estaba claro si la gripe porcina se convertiría en una pandemia leve o severa y planteó la posibilidad de que el virus pueda tener efectos más graves si continúa penetrando en nuevas comunidades o si cambian las condiciones climatológicas.

En el siglo XX hubo tres pandemias de gripe: en 1918, 1957 y 1968, conocidas respectivamente como la gripe española, asiática y de Hong Kong. Unos 50 millones de personas murieron en el primer brote, alrededor de 2 millones fallecieron durante el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

"En la pandemia de 1918, la primera oleada fue suave, pero en el otoño, la segunda etapa mató a muchas personas. Así que no podemos saber el camino que va a tomar este virus", dijo Guan Yi, un microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.

"En este momento, parece que las opciones indican que será leve, pero no podemos descartar que se convierta en virulenta. E incluso si se suaviza, aún puede matar, dependiendo del tipo de persona a la que infecte", agregó Guan Yi.

Los expertos sanitarios temen que la gripe porcina pueda ser especialmente peligrosa para los ancianos y los enfermos, especialmente los que tienen el sistema inmunológico muy debilitado por dolencias como el VIH/sida.

Otro motivo de gran preocupación es la propagación del virus a los países pobres donde escasean los equipos médicos, los fármacos y las pruebas de diagnóstico y donde las enfermedades tropicales son también prevalentes.

Guan Yi dijo que si se extiende a Egipto o Indonesia, donde la gripe aviaria H5N1 es endémica, se podría combinar con ese virus.

"Se puede convertir en un muy poderoso virus H5N1 altamente transmisible entre las personas. Entonces estaremos en problemas, sería una tragedia", añadió el experto.

¿Qué es la influenza porcina?


La influenza porcina (gripe porcina) es un tipo de influenza que afecta por lo general a los cerdos. En ocasiones, las personas se enferman de influenza porcina. Antes de este reciente brote de influenza porcina, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos. Hay ocasiones en las que una persona con influenza porcina puede transmitirla a alguien más.

¿Hay personas en los EE. UU. que tienen la influenza porcina?

A finales de marzo y principios de abril del 2009, se informó de casos de influenza porcina en personas en los EE. UU. y a nivel internacional. El subtipo específico de la influenza porcina es la influenza tipo A (H1N1). Los CDC y las agencias de salud estatales y locales están trabajando conjuntamente en la investigación de esta situación.

¿Este virus de la influenza porcina se contagia fácilmente?

En la actualidad, el virus de la influenza porcina se está transmitiendo de persona a persona. En este momento, no se sabe con qué facilidad se transmite este virus de una persona a otra.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas?

Los síntomas de la influenza porcina son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En años anteriores, algunas personas con la influenza porcina sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían. Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza porcina también puede empeorar afecciones médicas existentes.

Expansión nueva epidemia gripe no debe generar pánico

BUENOS AIRES, abr 30 (Reuters) - La aparición de casos de un nuevo tipo de influenza puede continuar en todo el mundo, pero eso no debería generar pánico debido a que fuera de México el virus está evolucionando como una gripe clásica, dijo el epidemiólogo argentino Daniel Stamboulian.

Hasta el momento, en Latinoamérica no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad fuera de México, en donde habría dejado 176 víctimas. La nueva cepa puso al mundo al borde de una pandemia y los reportes de personas sospechosas de estar infectadas se multiplican.

Un total de 11 países confirmaron casos de la cepa H1N1, mientras que en Estados Unidos murió un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando familiares en el país.

"Lo que tenemos que tener presente es que esta gripe porcina se está comportando, salvo en México, como una gripe estacional y no como una gripe virulenta como es la gripe aviar", dijo Stamboulian, miembro fundador y presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

En Argentina, donde actualmente se están analizando cuatro casos de posibles infectados, los centros de vacunación están repletos de personas para aplicarse la vacuna contra la gripe y las mascarillas se agotaron en muchas farmacias.

"De acuerdo a como se está difundiendo, es muy probable que llegue a Argentina. Hay que estar alerta, pero no es ningún drama. Es un virus de baja mortalidad. De todos los casos reportados hasta ahora, fuera de México falleció uno sólo", agregó.

La virulencia con la que el nuevo tipo de influenza se propagó en México y la cantidad de muertes que provocó obedece a las condiciones precarias de vida de la población afectada, dijo el especialista

"Muchas veces hay una relación con la atención tardía, la consulta tardía, y eso pasa en gente carenciada que no consulta adecuadamente. Creo que eso es lo que pudo haber pasado y eso es lo que se está investigando", dijo Stamboulian, quien además es director de la organización sin fines de lucro Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries, en Estados Unidos.

México se paraliza y la gripe se propaga a más países

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - México pidió a sus ciudadanos quedarse en casa desde el viernes durante cinco días en un cierre parcial de la actividad productiva, que castigaría a la ya golpeada economía del país, en un intento por frenar un mortal brote de influenza que se propaga por el mundo.

Poco después de que la OMS advirtiera que es inminente una pandemia de nueva gripe, el Gobierno ordenó el cierre de las oficinas gubernamentales y pidió lo mismo a empresas privadas que no fueran cruciales para la economía.

El nuevo virus habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa", dijo el mandatario el miércoles por la noche por la cadena nacional de televisión, en su primer mensaje público desde que surgió la crisis la semana pasada.

Un total de 11 países han declarado casos de la cepa H1N1, siendo los Países Bajos el último en unirse a la lista tras informar que un niño de tres años que había regresado recientemente de México había contraído el virus.

Suiza también confirmó el jueves su primer caso en un hombre que volvió de México hace pocos días, mientras que España es el país europeo con más casos confirmados, 13.

Por su parte, Perú anunció el miércoles el primer caso en Latinoamérica fuera de México, también en alguien que había viajado al país, pero el jueves el ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó la supuesta infección en una pasajera argentina y dijo que padecía de otro tipo de "influenza".

Las autoridades de Texas informaron el miércoles de la primera muerte por gripe porcina en Estados Unidos, un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando a familiares en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a Fase 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el organismo no tenía hasta el jueves evidencia que sugiera que deba elevar su nivel de alerta pandémica a la fase mayor debido al brote de gripe porcina.

"Hoy la evidencia se mantiene estable", informó Fukuda a periodistas.

La OMS precisó que el total de casos confirmados oficialmente por los laboratorios de la OMS es de 257 en 11 países, siendo 97 en México, incluyendo siete muertes.

La agencia emitió una guía recomendando a los países que rastrearan cualquier caso sospechoso y que garantizaran que los trabajadores médicos que los traten lleven mascarillas protectoras y guantes.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

CONTROL EN AEROPUERTOS

Las autoridades mexicanas dispusieron de 10 cámaras digitales especiales para detectar fiebre en el principal aeropuerto del país de la capital, el Benito Juárez, y están comprando 40 más para otras terminales.

Además, 1,500 médicos fueron ubicados en los ocho principales aeropuertos del país: Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.

"Estamos concentrando nuestros esfuerzos en ocho, porque esos ocho son el 90 por ciento del flujo de pasajeros", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

En Ciudad de México, una metrópolis de 20 millones de habitantes, todos los colegios, restaurantes, clubes nocturnos y actos públicos han sido cerrados para intentar evitar la propagación de la enfermedad, llevando la vida normal a la práctica paralización.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, dijo que también fueron suspendidas las actividades del gobierno capitalino "que no son fundamentales" y reiteró que se ha logrado que no haya un aumento de contagios por la gripe.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS sostiene que el tipo de gripe que está afectando al mundo actualmente no se propaga mediante el consumo de cerdo.

México pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intervenga para eliminar vedas impuestas por algunos países a productos porcinos mexicanos por temor a la gripe, que mantiene en alerta al mundo ante una inminente pandemia, dijo el jueves Enrique Sánchez, director de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

Confirman 1er. caso de influenza tipo A en Honduras

El ministro de Salud, Carlos Aguilar, informó que un paciente que está hospitalizado en el hospital Mario Catarino Rivas dio positivo el examen de influenza tipo A. "No sabemos la subclasificacion, esto significa que puede ser una gran cantidad de posibilidades", señaló.

Para confirmar si este caso corresponde al virus del tipo H1N1 se enviaron unos análisis a Atlanta, Estados Unidos. Los resultados se esperan en las próximas 24 ó 48 horas. "Al tener el resultado de este caso en particular daremos la notificación oficial", informó.

El doctor Aguilar explicó que los análisis se enviaron a estos laboratorios porque en Centroamérica no se cuenta con la tecnologia necesaria para descifrar el genoma de este virus "que es sumamente complejo".

Informó que el estado de salud del paciente, que trascendió es un hombre de 32 años, es estable, "al parecer ha ido evolucionando de forma adecuada".

Autoridades del hospital de San Pedro Sula anunciaron en la mañana que han descartado seis casos de los sospechosos que ingresaron durante esta semana con síntomas de gripe porcina. En la tabla presentamos el nombre de cuatro de los seis que fueron descartados.

Los deportados hondureños confesaron que se habían hecho pasar como sospechosos de padecer gripe porcina porque fueron asaltados en la frontera y necesitaban llegar a San Pedro Sula. Los confesos cuando fueron ingresados a la cuarentena del hospital tuvieron que decir la verdad para no contagiados por los sospechosos.

SospechososEdadNacionalidadProcedencia
Adolescente17Hondureña(Descartado)
Lisandro Mejía50Hondureña(Descartado)
Juan C. Hernández21Hondureña(Descartado)
Alex Alberto Rodríguez23Hondureña(Descartado)
Luis Antonio Barahona--HondureñaDescartado
Wilfredo Maldonado Erazo--HondureñaDescartado
José Henry Ramírez Mejía--HondureñaDescartado
Hombre40EspañolDescartado
Nury Beatriz Portillo18HondureñaHonduras (N. P)
Rubén Josué Cruz20HondureñaMéxico
Hombre21HondureñaMéxico
Wilma Castro-HondureñaHonduras (N. P)
Janes Day-------------Estados Unidos
Marisol Castellanos Ramos-HondureñaMéxico
José Alfredo Barrera-HondureñaMéxico
German Aguilar Peña-HondureñaMéxico
Wilfredo Mendoza-HondureñaMéxico
Mujer45------------Guatemala

*N. P. (Nexo epidemiológico con algún sospecho)

Hoy las autoridades sanitarias del principal hospital del Norte de Honduras dieron de alta al primer sospechoso, Juan Carlos Hernández, junto a él también abandonaron la cuarentena, Alex Roberto Rodríguez, 23, y Lisandro Mejía. Los pacientes señalaron que no recibieron medicinas durante su estancia hospitalaria solo los mantuvieron a puro suero. Ellos argumentaron que no van alegres porque hay personas adentro.

Rodríguez residente en el populoso sector de la Rivera Hernández manifestó que los médicos le pidieron que utilizara utensilios desechables para comer.

La epidemiológa, Luisa Maria Pineda expresó que desconocen de quienes se trata pues la información oficial la recibirán en las proximas horas.
Anadió que ya se tomaron las muestras de los otros pacientes que ingresaron en horas de la noche y los resultados los tendrán en el transcurso del día.

Es mejor ser exagerados

Entre la noche del martes y ayer en el transcurso del día internaron tres personas más con sospechas de padecer el mal. Con ello el número subió a cinco pacientes en el Mario Rivas, además de dos personas en La Ceiba y ocho en Puerto Cortés.

Las nuevas víctimas que permanecen en el Mario Rivas son un joven de 23 años y residente del sector de la Rivera Hernández y otro de 21 años que fue referido de un hospital privado, ambos procedentes de México y una mujer de 45 años.

Mauricio Castellanos, director de la Región Departamental de Salud, advirtió que es momento de cancelar eventos en lugares concurridos donde haya aglomeración de personas.

"Si tomamos medidas a tiempo podemos evitar cualquier brote en nuestro país; si lo hacemos cuando ya haya un afectado ¿para qué?", señaló el funcionario.

Se recomienda a la población irse abasteciendo de tapabocas y el personal que trabaja en sitios como aeropuertos y terminales de buses debe utilizar guantes.

"La población debe ir adquiriendo las barreras de protección", indicó Castellanos.

Aunque las recomendaciones son el uso de mascarillas, en muchas farmacias de la ciudad ya empezaron a escasearse estos insumos.

Tampoco se cuenta con medicamentos para contrarrestar el virus.

Sin embargo, Castellanos aseguró que la Secretaría de Salud ya hizo los requerimientos a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para que abastezca de medicamentos antivirales al Ministerio.

"Es mejor que se diga que se toman medidas exageradas a que después estemos con problemas que se puedan ir de las manos", manifestó el funcionario.

Filtro para pacientes con gripe

Pineda informó que se habilitaron carpas para hacer un filtro en la entrada del centro asistencial para las personas que lleguen con sintomatologías respiratorias.

"Habrá médicos y enfermeras evaluando a los pacientes para determinar quiénes tienen síntomas de gripe porcina, éstos quedarán ingresados y quienes presenten una gripe común serán enviados a sus casas bajo recomendaciones médicas", señaló la epidemióloga.

Pineda expresó que las personas deben acudir en busca de asistencia médica cuando presenten disnea, es decir, complicaciones respiratorias, pues la tos, fiebre y dolores musculares son propios de gripe común.

Añadió que el área para los pacientes que requieran estar aislados tiene capacidad para unas 30 personas.

Descartan caso de mujer

Víctor Borjas, epidemiólogo de la Región Departamental de Salud, informó que ayer se descartó un caso de una joven que labora para una aerolínea y que compartió habitación en Houston con otra persona con procedencia de México y que presentaba problemas respiratorios.

"Ella tenía lo que llamamos un nexo epidemiológico, es decir que estuvo en contacto con una persona con síntomas de la enfermedad. Colaboró y se aisló en su casa, se le practicaron exámenes y dieron como resultado una influenza estacionaria B", expresó el médico.

opciones de texto « AGRANDAR ACHICAR »

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es