ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Antártida en mil pedazos

Científicos españoles en el Polo Sur ven desprenderse

 14.000 kilómetros cuadrados de hielo de la placa

 Wilkins

  



Los enormes icebergs resultantes del colapso de la placa de Wilkins. efe

Madrid / Oviedo, 

Agencias / Ch. N. 

En los últimos cincuenta años, la península antártica ha experimentado el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década, y el mundo científico ha ido viendo desgajarse inmensos bloques de hielo. En la zona más afectada, la plataforma Wilkins, al suroeste de la Antártida, el deshielo empezó a detectarse hace un año, con placas de 400 a 1.300 kilómetros cuadrados, desgajándose en miles de icebergs. Ayer, científicos españoles presenciaron un nuevo hito, un sector de 14.000 kilómetros cuadrados, un cincuenta por ciento más que la superficie de Asturias, que se fragmentó en dicha zona como consecuencia del calentamiento global. 

Así lo explicó ayer el equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas que a bordo del buque de investigación oceanográfica «Hespérides» analiza en la placa Wilkins el impacto del colapso sobre el ecosistema del mar de Belinghausen. 

El equipo científico, con el que España cierra su participación en el año polar internacional, ha presenciado también durante estos días cómo el frente de hielo del mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas. Un espectáculo de dimensiones titánicas ante el que Carlos Duarte, uno de los coordinadores del proyecto en el que se enmarca esta expedición, se expresaba de forma dramática: «El año polar internacional que ahora se cierra, en marzo, ha visto, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo». «Todos los que hemos compartido estas experiencias, científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos visto en estos dos años». 

Las consecuencias de este monumental deshielo se notarán en todo el planeta. Los rayos solares afectarán más al globo, incrementando así el calentamiento global, y el nivel del mar aumentará al fundirse los bloques desgajados. Aunque los icebergs resultantes del colapso de la placa de 14.000 kilómetros sólo se notarán en unos pocos milímetros en las costas de todo el planeta, el deshielo de la Antártida podría inundar Nueva York. Desde otro punto de vista, estos bloques estimulan el plancton y la vida animal en la Antártida. 

domingo, 15 de febrero de 2009

"Ustedes han escrito el destino de mi vida" HUGO CHAVEZ FRIAS

"Viva el pueblo bolivariano. Ha sido una gran victoria", afirmó el presidente Hugo Chávez desde el palacio de gobierno venezolano, visiblemente exultante frente a la victoria del "Sí" en el referendo sobre la reforma constitucional.

La aprobación de la enmienda, con el 54,36 por ciento de los votos frente al 45,63 por ciento del "no", ha eliminado la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos electos.

Con ello Chávez, que gobierna Venezuela desde febrero de 1999, ha quedado habilitado para optar nuevamente al cargo presidencial en las elecciones de 2012.

Al grito de "íuh, ah, Chávez no se va!" y con la explosión incesante de petardos como sonido de fondo, los "bolivarianos" entonaron el himno nacional venezolano y auparon a su jefe máximo, quien los saludaba desde el llamado "balcón del pueblo".

"Ha ganado el "sí". Ha ganado la verdad contra la mentira. Ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan a la patria. Ha ganado la constancia. Recordemos a Bolívar, el padre libertador, que dijo "Dios concede la victoria a la constancia." La constancia de un pueblo, la dignidad de un pueblo ha ganado, se ha impuesto pro una clara mayoría. Hemos abierto las puertas del futuro. Venezuela no volverá al pasado de indignidad", resaltó Chávez en su discurso.

Y agregó: "Quiero felicitarlos a todos desde mi corazón, a todo el pueblo a los movimientos sociales, a las misiones, a las patrullas, a los patrulleros y patrulleras, al comando nacional de campaña, a jorge Rodríguez y a todos los compañeros y compañeras de comando nacional de campaña Simón Bolívar".

Carta de Fidel. Emocionado con la victoria del "sí", Chávez desplegó una carta enviada por el líder cubano Fidel Castro con motivo de la celebración del gobierno.

"Querido Hugo: felicidades para ti y para tu pueblo, por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", leyó Chávez de la carta de Fidel Castro. Y agregó: "Desde aquí enviémosle un fuerte abrazo a Fidel y nuestro agradecimiento a cuba. Un fuerte aplauso para todos los pueblo de latinoamericana y del Caribe".

Citando a Borges. En medio de su discurso populista a sus seguidores, Chávez citó al escritor fallecido, Jorge Luis Borges, como "el poeta y pensador de la patria argentina, pero de la patria nuestra".

"Nadie es la patria, todos somos la patria. La patria no es un día, no es un tiempo, es verdaderamente un hecho perenne. Es un hecho perdurable y un vivir para siempre. Al lucha de todos y de todas la hará eterna, cuando la patria venezolana podemos asegurar q hemos resucitado a la patria", ensayó Chávez a la multitud.

Y finalizó: "Me han acusado que me quiero hacer perpetuo. No hay nadie que se quiera hacer perpetuo. Dios es el perpetuo, y la patria es perpetua. Un pueblo perpetuo de luchadores y luchadores".

Ganó el SI con 54,36%
Escrito por UNION RADIO   
DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2009
ImageA las 9:35 de la noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín oficial del referendo de este domingo, con el 94,2% de transmisión, que da ganador a la opción del SI con 54,36". El NO sacó 45,63%. Señaló que la abstención fue de 32,95%.

“La opción Si, 6 millones, 3 mil 594, para un 54.36%. La opción No con 5 millones 40 mil 82 votos, 45.63%. Total de votos válidos contados en este acta 11 millones 43 mil 676. Total de votos nulos 199 mil 41”.

Aclaró que “este es un boletín que estamos dando con 94.2% de transmisión, nos quedan 2251 actas por transmitir”.


Informó también el “total de votos escrutados 11 millones 242 mil 717, con una abstención relativa del 32.95%”, aclarando que “como dije anteriormente aun quedan faltantes 2mil 251 actas, en donde se contabilizan 826 mil, 250 electores, para un 4.93%”.


“El CNE quiere felicitar a todo el pueblo de Venezuela una vez más y pedirle a la opción ganadora que vaya y celebre con dignidad, orgullo, tranquilidad y sobre todo con generosidad. Y aquellos que su opción no resultó ganadora se vayan con tranquilidad con orgullo por esa jornada maravillosa en la que también fueron protagonistas”.

EN VENEZUELA GANO EL SI POR UN 54.36 %

El presidente Hugo Chávez se apuntó el domingo una gran victoria, que le permitirá buscar ilimitadamente la reelección, al ser aprobada su propuesta de enmienda de la Constitución.

La opción del sí _a favor de la enmienda_ logró más de la mitad de los votos escrutados, el 54,36%, mientras que el no obtuvo como tope 45,63%, con una abstención de 32,95%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, emitido tras el conteo de alrededor del 94% de los votos.

HUGO CHAVEZ CELEBRA EL TRIUNFO DEL PUEBLO VENEZOLANO



Caracas, 15 feb (PL) Venezuela dio curso hoy por amplia mayoría a un referendo constitucional que permitirá la reelección continua del presidente de la república, gobernadores, alcaldes, gobernadores, diputados y legisladores regionales.

De acuerdo con el primer boletín oficial de los resultados, con el 94,2 por ciento de los votos escrutados pero con tendencia irreversible, la opción del Sí se alzó con seis millones tres mil 594 papeletas, el 54,36 por ciento.

En su informe la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que los adversarios alcanzaron cinco millones 40 mil 82 sufragios (45,63), con lo que no podrán alcanzar a sus rivales cuando faltan de 826 mil 250 votos por contabilizar.

Deseamos felicitar al pueblo de Venezuela por su comportamiento cívico, democrático y alegre con el que se comportó hoy, que fue una jornada extraordinaria, explicó Lucena al destacar que la participación estuvo en más de 70 por ciento, una de las más altas.

El pueblo participó masivamente en esta jornada electoral, añadió tras expresar sus felicitaciones a todos, tanto a ganadores como perdedores.

“Le pedimos a la opción ganadora que celebre con orgullo, tranquilidad, y sobre todo con generosidad, y aquellos que su opción no resultó ganadora a que se vayan con tranquilidad por esta jornada maravillosa en la que también resultaron protagonistas”, exhortó.

La noticia fue celebrada de inmediato por los seguidores del mandatario Hugo Chávez, que así podrá ser candidato en 2012, con caravanas, fuegos artificiales y música para concentrarse en el gubaernamental Palacio de Miraflores.

Unos 17 millones de venezolanos estaban convocados para la jornada en la que se aprobó la modificación de cinco artículos de la carta magna.

De esta forma, los partidarios de Chávez han ganado estos 10 años 14 de los 15 procesos electorales (elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referendos), pues sólo perdieron el referendo por una reforma constitucional realizado en 2007.

TRIUNFO HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA

CARACAS, feb 15 . - Para Hugo Chávez fue insuficiente una polémica década en el poder para implantar su modelo socialista en Venezuela. Ahora tiene el camino abierto para sumar otros 10 años con su particular estilo de gobernar.

Y es que la avasallante presencia mediática del mandatario rindió frutos el domingo al conseguir que una mayoría de venezolanos aprobara una enmienda constitucional que le permite volver a postularse en los comicios del 2012.

La polarización en torno a la figura del militar retirado, que salió del anonimato con la frase "por ahora" tras un fallido golpe de Estado en 1992, mantiene al país en continuo debate en torno al "socialismo del siglo XXI" prometido por Chávez para acabar con la pobreza y la desigualdad social.

Analistas atribuyen al estilo coloquial del mandatario, oriundo de la rural Sabaneta de Barinas y de origen humilde, la estrecha conexión lograda con los sectores más empobrecidos, que lo ven como un camino a una esperanza luego de años de abandono por parte de gobiernos socialdemócratas.

Chávez puede pasar largas horas en discursos, actos públicos e intervenciones televisivas de toda índole para explicar, con ayuda de mapas o dibujando gráficas, desde el lanzamiento del primer satélite venezolano hasta un imprevisto problema digestivo.

Incluso, ordena a veces transmisiones conjuntas de radio y televisión que obligan a todos los medios a transmitir en vivo sus actos de Gobierno, desatando el fervor de sus partidarios y duras críticas de sus detractores.

Pero una nueva reelección del multifacético líder en el 2012 pudiera estar amenazada por el impacto de la crisis económica mundial, que ya ha disminuido los ingresos petroleros de la nación que podría llevarlo a tomar medidas impopulares.

La situación podría golpear la amplia popularidad que mantiene Chávez, sustentada en los diversos programas sociales que ha creado en áreas de educación, salud y vivienda.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que "el pueblo" no será afectado por la crisis y que no se adoptarán medidas de corte neoliberal para enfrentarla.

Por su parte, la oposición considera insostenibles algunos de estos programas y denuncia que el gobernante los usa para comprar voluntades para avanzar en su intento de concentrar todos los poderes y perpetuarse en el poder.

SOBREVIVIENTE

Desde el inicio de su Gobierno, el declarado amante de la matemática se ha convertido en protagonista único de la escena política venezolana, reservándose siempre "la última palabra" para todos los asuntos que considera relevantes para el país.

Además cuenta con una vasta red de medios estatales que siguen todas y cada una de sus actividades, lo que sus adversarios califican de abuso de poder.

Y pese a la derrota electoral del 2007, cuando fracasó en su intento de aprobar una amplia reforma constitucional que ya contemplaba la "reelección continua", el robusto izquierdista ha logrado en muchas ocasiones revertir la adversidad para salir victorioso.

A lo largo de su presidencia sobrevivió a un breve golpe de Estado en el 2002, a una desgarradora huelga general de dos meses que culminó a inicios del 2003 y a un referendo revocatorio promovido por sus adversarios para intentar sacarlo del poder en el 2004.

Aunque perdió su halo de invulnerabilidad con la derrota del 2007 y la oposición ganó algunas entidades importantes en las elecciones regionales de noviembre pasado, con el triunfo del domingo Chávez toma un nuevo aire para seguir profundizando su "revolución".

"Por ahora", el declarado fanático del café continuará entre chistes y anécdotas biográficas durante sus alocuciones allanando el camino para que su "pueblo" decida otra vez en el 2012 si seguirá capitaneando al país para completar su anhelada década más.

TRIUNFO EL SI EN VENEZUELA

Caracas.- Con el 54 % los votos, la opción del Sí triunfó en el proceso electoral realizado este domingo en Venezuela. Este fue el primer boletín oficial de la jornada con el 94.2% de la transmisión. 

Así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, en rueda de prensa, a las 09:35 de la noche de este domingo.

17 millones de ciudadanos, inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tuvieron oportunidad de sufragar en este referendo aprobatorio para la Enmienda Constitucional.

Este 15 de febrero, los venezolanos, haciendo gala del civismo y talante democrático que los caracteriza, culminaron una jornada histórica que desde sus inicios estuvo marcada por la paz y por la alegría. 

La Enmienda Constitucional propone el replanteamiento del artículo 230 para eliminar la restricción que impide al pueblo darle continuidad a un proyecto político-social bajo el liderazgo de un Presidente o Presidenta que considere idóneo para tal fin y, además, permite postularse a cualquier venezolano o venezolana que haya alcanzado la Presidencia de la República a reelecciones consecutivas.

Esta postulación sucesiva es extensiva a gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales).

La Enmienda Constitucional fue aprobada y Venezuela volvió a decir Sí a la Revolución Bolivariana, como lo ha hecho en muchas ocasiones durante los últimos 10 años.
 

TRIUNFO EL SI EN VENEZUELA POR UN 54.36 %

Según los primeros datos oficiales en Venezuela con el 94.2% de mesas escrutadas  el resultado es el siguiente:


SI: 6033594  VOTOS 54.36 %

NO: 5040082  VOTOS 45.63%

Venezolanos residentes en EEUU dan contundente apoyo al 'No'

The Associated Press

 Cientos de venezolanos residentes en el sur de la Florida, las Carolinas y Georgia votaron en el college de Kendall.
JOHN VANBEEKUM / THE MIAMI HERALD
Cientos de venezolanos residentes en el sur de la Florida, las Carolinas y Georgia votaron en el college de Kendall.

Una abrumadora mayoría de votantes venezolanos que residen en la Florida, Georgia y las dos Carolinas rechazó en el referendo una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial ilimitada del mandatario Hugo Chávez.

En total, 7.482 electores venezolanos, el 97,7%, votaron por el "no" a la reelección ilimitada de funcionarios públicos mientras que por el "sí" lo hicieron 100, el 2,3%.

Hubo 7.582 votos válidos y ocho anulados, entre los aproximadamente 15.876 venezolanos que viven en estos cuatro estados y que estaban registrados para votar en una universidad pública del suroeste de Miami. Se trata de la mayor cantidad de venezolanos registrados en un solo centro en electoral, ya sea en Venezuela o en el exterior.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, negó que le haya sorprendido el resultado.

"No de ninguna manera", dijo Hernández Borgo a The Associated Press. "El comportamiento (de los votantes) se ha mantenido igual que en las elecciones anteriores".

Gonzalo Agüerrevere, dirigente del "Comando No es No", que rechaza la enmienda constitucional, dijo que los resultados están dentro de lo esperado, aunque manifestó que la oposición quería más presencia de electores en la universidad. Unas 300 personas presentaron una denuncia ante las organizaciones opositoras al gobierno, porque no se les permitió votar, al no estar registradas en los padrones electorales, añadió.

No obstante, la votación transcurrió con tranquilidad, bajo una presencia policial notable y sin observadores internacionales.

"Voto por el no" a la reelección presidencial ilimitada, expresó Miguel Angel Gascue, un venezolano de 72 años que acudió a sufragar junto a su esposa y una pareja de amigos.

Las aspiraciones de reelección "son totalmente absurdas, dictatoriales y tiránicas ... Chávez tiene una incontinencia electoral", manifestó el hombre que vive en Miami desde hace ocho años y que acudió a votar en tres oportunidades anteriores en esta ciudad.

Mientras hacía fila esperando su turno para votar, bajo un intenso calor entre varios cientos de personas, Yasmin Concepción reveló también su oposición a la reelección indefinida de los funcionarios públicos venezolanos.

"Voto para que (Chávez) se vaya y no se quede perpetuado en Venezuela", dijo la mujer de 34 años vestida con una camiseta deportiva con la palabra Venezuela en el frente en amarillo, y gorra azul, rojo y amarillo, los colores de la bandera de su país.

En Miami fueron habilitadas 36 mesas, cada una de ellas con tres miembros y dos testigos. En cantidad de votantes registrados, le seguían a Miami el consulado de Santa Cruz de Tenerife, con 3.087 empadronados; y el de Madrid, con 2.201.

En Estados Unidos, las cantidades más grandes de votantes venezolanos registrados después de Miami están en Houston y Nueva York.

En la Florida viven unos 300.000 venezolanos, de acuerdo con cifras extraoficiales.

El consulado de Miami tiene jurisdicción también en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Según encuestas, el Sí habría ganado en el

 referendo de Venezuela


La reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, para la reelección indefinida de cargos electivos, habría sacado entre el 53 y el 60 por ciento de los votos, según los sondeos realizados por firmas venezolanas. El referendo por la enmienda constitucional destinada a permitir la reelección ilimitada de los cargos electivos en Venezuela continuaba formalmente abierto esta noche, una hora y media después del horario estipulado para el cierre, pues aún había ciudadanos haciendo cola para votar. 

Mientras tanto, cuatro encuestas de boca de urna -cuya difusión está prohibida en Venezuela- elaboradas por firmas venezolanas y divulgadas en Buenos Aires por sectores políticos locales afines al gobierno del presidente Hugo Chávez afirmaron que triunfó el Sí y le asignaron entre 53 y 60,9 por ciento de los votos válidos.

"Los centros electorales ya pueden cerrar mientras no existan electores en la cola; de lo contrario, deben permitir la votación", afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, minutos después de las 18 locales (las 20.30 en Buenos Aires), horario previsto para el cierre del comicio.

Sin embargo, hasta las 19.30 (las 22 en Buenos Aires), ni Lucena ni ningún otro funcionario del CNE había informado sobre la finalización efectiva de la jornada electoral ni, consecuentemente, sobre el inicio del escrutinio.

La prolongación del comicio, usual en Venezuela, donde las mesas no pueden cerrarse hasta que haya votado el último ciudadano que estaba formando fila para hacerlo, prolongaba el suspenso sobre la suerte de la enmienda impulsada por el gobierno.

A ese suspenso contribuía la restricción establecida por la legislación electoral venezolana, que sólo permite la difusión en el país de encuestas privadas una vez que el CNE haya divulgado el primer informe oficial sobre el escrutinio.

En tanto, en Buenos Aires se conocieron esta noche cuatro encuestas de boca de urna elaboradas por firmas venezolanas: PLM Group asignó 60,9 por ciento de los votos al Sí y 39,4 por ciento al No; CGC, 56 y 44 por ciento, respectivamente; IVAD, 54 y 46 por ciento, y Consul 3011, 53 a 47 por ciento.

La jornada se desarrolló con normalidad y sólo se reportaron incidentes menores, como la detención de 80 personas en todo el país por diversas infracciones a la legislación electoral, anunció el jefe del Comando Operacional de las fuerzas armadas, general Jesús González González, según reportó la agencia noticiosa ANSA.

El presidente Hugo Chávez, que votó al promediar la jornada, se declaró satisfecho con el transcurso del referendo y vaticinó que "mañana Venezuela seguirá su marcha, seguirá trabajando por la revolución socialista".

En declaraciones que formuló luego de emitir su sufragio, el mandatario admitió que su "destino político" estaba hoy en juego, luego de que en diciembre de 2007 la mayoría de los venezolanos rechazara en otro referendo un proyecto de reforma constitucional que incluía la reelección ilimitada de los cargos electivos.

El jefe del Estado dijo que la votación transcurría con normalidad y que sólo había conocido reportes de incidentes pequeños, como un funcionario electoral que, según detalló, había llevado un sello falso para incluir en planillas, de modo que los sufragios quedaran anulados.

"Creo que vamos a tener una extraordinaria jornada de participación en la construcción del sistema político democrático establecido en la Constitución", había afirmado más temprano Germán Yépez, uno de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de haber recorrido varios centros de votación en diversas zonas de Caracas.

Tanto Yépez como autoridades de diversas mesas consultadas por la agencia noticiosa estatal ABN coincidieron en que la afluencia de votantes era alta en la capital en las primeras horas, incluso más que en las elecciones regionales del 23 de noviembre pasado.

"Los venezolanos y venezolanas que hoy estamos asistiendo a depositar nuestro voto estamos haciendo historia, tal como lo hicimos con la aprobación de la Constitución Nacional, en 1999", sostuvo el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón.

Casi 17 millones de venezolanos estaban habilitados para aprobar o rechazar en las urnas la enmienda constitucional impulsada por el gobierno.

El jefe del comando de campaña por el "Sí" a la enmienda constitucional reeleccionista venezolana, Jorge Rodríguez, afirmó esta noche que las fuerzas chavistas esperan los resultados electorales "con una sonrisa en la boca".

Con actitud triunfalista, y rodeado por la cúpula del régimen del presidente venezolano Hugo Chávez, Rodríguez hizo un llamado a los partidarios del mandatario para "vernos donde ustedes saben", lo que sugiere que se aprestan a celebrar el presunto triunfo del "Sí".

Rodríguez recordó que en noviembre de 2007, durante el referendo de reforma constitucional que perdió el presidente Chávez, también hizo un llamado para esperar los resultados oficiales y acatarlos, cualquiera que éstos sean.

"La diferencia es que ahora hacemos este llamado con un sonrisa en la boca", señaló el alcalde de Libertador y jefe del Comando Simón Bolívar, el cual desarrolló la campaña por el "Sí" a la enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida de Chávez.

Mientras Rodríguez formulaba estas declaraciones en el céntrico hotel Alba Caracas, miles de simpatizantes del presidente comenzaron a celebrar con fuegos artificiales y caravanas de motocicletas que hacían sonar sus bocinas en los barrios del oeste de Caracas.

En la calle frontal del presidencial Palacio de Miraflores, frente al llamado Balcón del Pueblo, fue montada una tarima donde se espera que el gobernante dirija un discurso a sus seguidores, quienes se han comenzado a congregar en el lugar.

Varios representantes de la oposición encabezados por Juan Carlos Caldera llegaron por su parte al Consejo Nacional Electoral (CNE) y dijeron sentirse tranquilos, confiados e hicieron un llamado a la tranquilidad.

"Acataremos los resultados sean cuales sean", señaló Caldera.

En caso de triunfar la enmienda de reforma constitucional, el presidente Chávez, quien concluirá su periodo en 2013, podrá presentarse a la reelección de manera consecutiva cuantas veces lo deseé.

VENEZUELA. Con civismo y mucha alegría culminó jornada refrendaria

Con total normalidad y bajo un ambiente de alegría y júbilo desbordante muchos puntos de votación del centro de Caracas cerraron sus puertas a las 6 de la tarde, tal y como lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) y después de constatar que en las colas no habían personas esperando para votar.

En un recorrido realizado por los liceos Andrés Bello y Fermín Toro, además de la Escuela Experimental Venezuela y la José Ángel Álamo, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) constató que pasadas las 6 de la tarde en cada una de esas instituciones se estaba realizando la auditoría respectiva a las mesas electorales.

Este procedimiento se dio en cada uno de los recintos visitados de manera pública y con la presencia de personas que se mantuvieron a la espera para participar voluntariamente como testigos durante el conteo de los votos.

En el Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México, aproximadamente a las 6:20 minutos de la tarde, mientras se realizaba la transmisión de datos en el interior de sus instalaciones, a las afueras se encontraba una cantidad importante de personas esperando los resultados con gran expectativa, al tiempo que celebraban con consignas y mucho entusiasmo el triunfo de la democracia venezolana.

A medida que transcurrían los minutos, la cantidad de personas en ese lugar aumentaba, con lo cual el clima de júbilo y entusiasmo se apoderaba del lugar.

Muchos con sonrisas, alegría y nervios, por lo que significó esta jornada para ellos, destacaron la importancia de este proceso que estuvo signada por el civismo.

"No hubo ningún percance. Mi experiencia en esta jornada fue positiva", aseveró la señora Yuraima Ortiz, habitante del sector y votante del referido centro.

Por su parte, Alicia Hernández manifestó su felicidad por su participación, y señaló estar consciente de lo que se estaba jugando en este proceso.

Añadió que con mucha calma y alegría esperará los resultados, segura de que tras ser anunciados por el órgano electoral, el pueblo venezolano continuará con el proceso de cambios que hasta ahora vive el país.

Otros de los entrevistados, como la señora Erika Rodríguez y su esposo Carlos Mejías, aseveraron que este proceso comicial es una muestra más de la democracia existente en el país y de la transparencia del sistema electoral venezolano.

Asimismo, en la Escuela Experimental Venezuela, también en la avenida México, a pesar de la incertidumbre por la espera de los resultados, la alegría fue el factor común en las caras de los que se encontraban apostados alrededor.

En el camino se observaba la algarabía de personas que con sus carros y motos salieron a las calles en caravana. Las avenidas México, Universidad, parte de la Baralt y de la Urdaneta, así como los alrededores del sector El Silencio, fueron testigos de ello.

De esta manera, los venezolanos, haciendo gala del civismo y talante democrático que los caracteriza, culminaron esta jornada histórica que desde sus inicios estuvo marcada por la paz y por la alegría.
Oficialismo Venezolano Se Declara Ganador De Referendo
Al cierre de las mesas, los partidarios de Chávez ya se declaraban ganadores, aunque no existe una información oficial del Consejo Nacional Electoral.

Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez se dijeron vencedores el domingo del referéndum sobre una enmienda constitucional centrada en la reelección ilimitada de cargos públicos, mientras que la oposición criticó este triunfalismo previo a los resultados oficiales. 

"Hoy ciertamente es un día de celebración", dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), una hora y media antes del cierre de las mesas de votación. 

"Por lo que dicen todas las encuestas a boca de urna, la tendencia es irreversible y la respuesta que ha dado el pueblo es irreversible", añadió. 

Representantes de la oposición exigieron a las autoridades electorales que hagan respetar la prohibición que pesa sobre el adelanto del resultado. 

Pasadas las 18:00 horas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, declaró el cierre de las mesas electorales y pidió a los representantes de los dos bloques en contienda no adelantar resultados. 

"Le decimos a los bloques del 'Sí' y del 'No' que no hay ni triunfadores ni derrotados en este momento", declaró Lucena. 

"Pedimos que mantengan la tranquilidad y la calma porque hasta el momento no hay resultados electorales. Hasta ahora el único ganador es Venezuela", agregó. 

Sin embargo, el canal estatal de televisión mostró escenas de júbilo de partidarios del "Sí" mientras la oposición pidió a sus testigos de mesa que se mantengan en las oficinas electorales para supervisar el escrutinio. 

Este fue el quinto referendo en Venezuela de los últimos 10 años. De ser aprobada, esta enmienda a la Constitución de 1999 eliminaría los límites a la reelección para el presidente y todos los demás cargos de elección popular.

CELEBRAN RESULTADOS EN VENEZUELA


     CARACAS, 15 de feb (Xinhua) -- Grupos de simpatizantes del  gobierno del presidente Hugo Chávez celebraron desde temprano, de  forma anticipada, el resultado del referendo que permitiría la  reelección indefinida en los cargos públicos en Venezuela. 

     Las celebraciones se iniciaron desde horas de la mañana a pesar  de que el cierre de la votación está prevista para las seis de la  tarde de este domingo. 

     La jornada electoral transcurre con normalidad en los 23 estados  del país, según informó en rueda de prensa el jefe del Comando  Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales, general Jesús  González. 

     El jefe militar, quien dirige el mecanismo de seguridad conocido  como "Plan República", señaló que en algunos estados varias personas  fueron detenidas por delitos electorales cometidos en los centros de  votación. 

     El directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Oscar Yépez,  recordó que la campaña electoral cerró el pasado viernes a la  medianoche por lo que está prohibido hacer proselitismo. 

     Grupos de oficialistas recorren las calles y centros de votación  en vehículos y motocicletas en Caracas y otras ciudades del país,  celebrando de manera anticipada un triunfo en el referendo a la  enmienda de reelección indefinida que impulsa Chávez. 

     Transcurrida media jornada electoral, en un ambiente festivo, los  seguidores del presidente Chávez se manifestaban luciendo camisetas  amarillas estampadas con el "Si" a la iniciativa de Chávez. 

     Desde muy temprano, los venezolanos se concentraron de manera  masiva en las mesas de votación para participar en el referendo  convocado por las autoridades electorales para someter a consulta  popular una enmienda de reelección indefinida que por segunda vez  intenta el presidente Hugo Chávez. 

     Más de 34.000 mesas de votación, totalmente automatizadas, fueron  instaladas desde el pasado viernes para la jornada que se inició  desde las seis de la mañana para concluir a las seis de la tarde. 

     Se tiene previsto que el primer boletín oficial con más del 70  por ciento de los escrutinios será divulgado esta noche por el CNE,  tres horas después al cierre de la jornada dominical. 

     Desde la madrugada en casi todas las regiones de los 23 estados  del país, los venezolanos fueron levantados de sus camas con toques  de dianas, vehículos y motorizados con altavoces y por potentes  fuegos artificiales organizados por seguidores del presidente Chávez.   

     Los canales de televisión reportaron imágenes de algunos centros  de votación donde desde la madrugada, mucho antes de los primeros  rayos del sol, gran cantidad de personas hacían cola esperando que  abran las mesas de votación. 

     Casi 17 millones de electores fueron llamados este domingo a las  urnas, en la segunda jornada electoral realizada en menos de de tres  meses y la número doce en diez años, desde que el presidente Chávez  llegó al poder en 1999. 

     La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en horas de la  tarde que se daba una jornada extraordinaria, con una gran rapidez,  tranquilidad y civismo. 

     Aseguró que no se produjo ningún incidente grave y que los que se  generaron fueron resueltos con prontitud. 

     Lucena llamó a la población a sufragar e indicó que el proceso es  muy rápido y sencillo y por esa razón casi no se observan colas en  los centros de votación.

RESULTADOS Y TRANSMISION EN VIVO SOBRE ENMIENDA ELECTORAL VENEZUELA 2009

http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

NOTICIAS SOBRE ENMIENDA CONSTITUCIONAL 2009 VENEZUELA



esmas
Chávez liga su futuro político con el destino de Venezuela
La Verdad (Murcia) - hace 1 hora
Los centros de votación tenían gran afluencia pero ayer, a diferencia de las eleccionesregionales de noviembre, apenas había colas. ...
Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas para votar una ... El País (España)
Se esta decidiendo mi destino político, dice Chávez | Milenio.com Milenio
Chávez sostiene que con el referendo se decide su futuro político El Periódico de Catalunya
ABC.es - Europa Press
y 1.730 artículos relacionados »

Tribuna Latina
Cierran oficialmente colegios electorales en Venezuela
Prensa Latina - hace 2 horas
De los 14 procesos electorales realizados en los 10 años de gobierno de Chávez (eleccionespresidenciales, parlamentarias, regionales y referendos) sus ...
Venezuela espera con expectación el resultado del referéndum El País (España)
Concluye jornada electoral venezolana El Informador
Venezuela espera resultados BBC Mundo
El Tiempo (Colombia) - Prensa Latina
y 302 artículos relacionados »

Terra México
Problemas para votar en el consulado de Madrid
El País (España) - hace 6 horas
... las 14.30 en Venezuela. "En todas las elecciones los venezolanos residentes en el exterior hemos venido votando contra Chávez", comentaba Gabriel Ávalos ...
Cierran las urnas sin incidentes en la consulta que abre la vía a ... RTVE
Votación en Madrid permaneció interrumpida dos horas y media por ...El Universal (Venezuela)
La suspensión de las votaciones en Madrid marca la jornada ... IBLNEWS
La Vanguardia - El Informador
y 89 artículos relacionados »

Venevisión
Ministro de Defensa venezolano satisfecho por clima electoral
Prensa Latina - hace 10 horas
En Venezuela los militares activos tienen derecho al voto, garantizado por la Constitución aprobada en 1999, desde cuando se han realizado 15 elecciones ...
La votación del referendo en Venezuela se desarrolla con normalidad Télam
MinDefensa: Constitución otorga derecho a la FAN a ejercer su voto RNV
Ministro de la Defensa consideró rápido y confiable el proceso de ...Agencia Bolivariana de Noticias
El Nacional (Venezuela) - Globovisión
y 68 artículos relacionados »

Europa Press
Más de 3.000 venezolanos residentes en Canarias decidirán hoy si ...
Europa Press - hace 11 horas
El cónsul general de Venezuela en Canarias, Jesús Sevillano, explicó recientemente en rueda de prensa el funcionamiento de este proceso electoral que prevé ...
Cierran las urnas en Canarias en una jornada tranquila 'a todos ... Terra España
Venezolanos residentes en Canarias acuden a votar El Informador
Canarias la primera región europea en número de electores venezolanosLa Opinión de Tenerife
El Universal (Venezuela) - Canariasaldia.com
y 64 artículos relacionados »
Votación en Venezuela
La Vanguardia - hace 15 horas
Las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica, mantuvieron en vilo a los votantes hasta que la balanza en el último minuto, se inclino finalmente ...

Venevisión
Instaladas el ciento por ciento de las mesas electorales en Venezuela
Prensa Latina - hace 9 horas
“El proceso de constitución de las mesas, afortunadamente, se logró un poco más temprano que la vez pasada (las elecciones regionales de noviembre), ...
Veedores internacionales deben respetar leyes venezolanas teleSUR TV
Venezuela decide en referéndum el futuro político de Hugo ChávezRadio Programas del Perú (RPP)
Maquinaria del poder electoral está preparada para referendo en ...Agencia Bolivariana de Noticias
elEconomista.es - El Nacional (Venezuela)
y 147 artículos relacionados »

InfoBAE.com
Chávez vuelve a las urnas para buscar la reelección indefinida
Clarín.com - hace 21 horas
Venezuela está muy polarizada en torno al referéndum de hoy. Se intenta modificar la Constitución chavista para que se habilite al presidente a renovar su ...
Referendo sobre enmienda es la 16ª consulta en 10 años Correo del Caroní
Chávez dice opositores se preparan para clamar fraude referendo Reuters América Latina
Cierra la campaña del referendo en Venezuela con caravanas y ... Univisión
El Universo - El Mañana de Nuevo Laredo
y 877 artículos relacionados »

BBC Mundo
Venezuela: referendo en calma
BBC Mundo - hace 7 horas
"El proceso ha sido muy bueno y muy rápido, no como en otras elecciones en que yo he votado. El 'Sí' va a ganar de forma arrolladora", señalaba otra votante ...
El venezolano es adicto a las elecciones, a la democracia y a la ...
RNV - hace 9 horas
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, en el marco del proceso ...
Venezolanos aumenta cada día su participación en eleccionesAgencia Bolivariana de Noticias
Para embajadores enmienda constitucional consolida democracia ... teleSUR TV
Aprobación de enmienda es un paso adelante para Revolución BolivarianaAgencia Bolivariana de Noticias
y 16 artículos relacionados »

Europa Press
Transcurren sin incidentes las primeras horas de votación en Venezuela
Europa Press - hace 11 horas
Las primeras horas de votación en la jornada electoral para la aprobación o rechazo de la enmienda constitucional propuesta por el presidente venezolano...
Venezuela se balancea entre el «No es no» y el «¡Uh! ¡Ah! Chávez ...
ABC.es - 13 Feb 2009
«Éstas son las elecciones más desiguales desde que Chávez llegó al poder. Por primera vez, la oposición ha sufrido el acoso policial y el de grupos ...
Consejo electoral venezolano decreta fin de jornada de votación
La Crónica de Hoy - hace 10 minutos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decretó esta tarde el fin de la jornada de votación y ordenó el cierre de los 11 mil 292 centros ...
Chavistas se quieren meter en elecciones de 2010
El Colombiano - hace 19 horas
Se trata del Movimiento Socialista Bolivariano, organización que quiere alentar en Colombia las políticas que lidera en Venezuela el presidente Hugo Chávez. ...
Detienen a 71 personas en Venezuela durante acto electoral
La Crónica de Hoy - hace 4 minutos
El Ministerio Público de Venezuela informó hoy que un total de 71 personas fueron detenidas por delitos electorales, en una jornada donde se realiza un ...

Minuto 59
Venezolanos en EEUU votan en el referendo
El Universal (Venezuela) - hace 1 hora
Se trata de la mayor cantidad de venezolanos registrados en un solo centro en electoral, ya sea en Venezuela como en el exterior, reseñó AP. ...
El cónsul de Venezuela afirma que todo está listo en Miami para el ... IBLNEWS
Podrán venezolanos votar en Miami para referendo El Financiero (México)
Miami, un hueso duro de roer para Chávez Diario las Américas
El Sentinel - El Universal (Venezuela)
y 58 artículos relacionados »

Radio CMHW
Venezuela: el llamado de las urnas
Prensa Latina - hace 20 horas
Caracas, 15 feb (PL) Casi 17 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas para definir si dan luz verde o rechazan una propuesta de enmienda ...
Venezuela en las urnas El Espectador (Colombia)
y 4 artículos relacionados »

AFP
Chávez sí, Chávez no: El referéndum en Venezuela se convierte en ...
AFP - hace 7 horas
"Si las elecciones se celebraran mañana, yo votaría por Chávez. Su balance de gobierno es muy bueno y además, la oposición no puede regresar al poder para ...
Hay fiesta chavista en Venezuela antes del referéndum Terra Argentina
Referéndum en Venezuela Diario Jornada
y 9 artículos relacionados »

Venevisión
Maduro dice que Venezuela va hacia un "futuro grande"
El Universal (Venezuela) - hace 1 hora
El canciller Nicolás Maduro afirmó hoy que el pueblo "ha dado hoy un ejemplo de voluntad de paz" para que Venezuela siga "hacia el futuro grande que ...
Maduro: Pueblo venezolano está dando una gran lección YVKE Mundial
y 7 artículos relacionados »
Ministro Jaua: Elecciones demuestran que la soberanía reside en el ...
RNV - hace 6 horas
“15 procesos dicen que todo lo que en Venezuela se hace como elecciones, aprobaciones, grandes proyectos cuentan con la consulta del pueblo”.
Elías Jaua: Hoy se impondrá nuevamente la voluntad del ciudadano El Universal (Venezuela)
Elias Jaua exhortó a respetar la voluntad del pueblo venezolano teleSUR TV
y 5 artículos relacionados »

El Vocero Hispano
Crece oposición al fervor de la reelección en Latinoamérica
El Universal (Venezuela) - hace 19 horas
Sus ideologías y métodos difieren, pero los líderes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, al igual que el presidente de Colombia, en una orilla ideológica ...
¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia? El Diario CoLatino
Bolivia - La derecha busca un candidato indígena para enfrentar a ... Adital
y 484 artículos relacionados »
Denuncian "propaganda electoral" en jornada de votación en ...
Milenio - hace 3 horas
La organización civil venezolana Súmate recibió hoy 72 denuncias por "propaganda electoral", la cual está prohibida este domingo durante el referendo ...
Continúa jornada electoral en Londres
RNV - hace 4 horas
Manifestó que no se había visto que el pueblo de Venezuela tuviese tanta confianza en el organismo electoral como la tiene en este momento, "nunca antes en ...
Jornada electoral en embajadas venezolanas en Europa transcurrió ...Agencia Bolivariana de Noticias
Con puntualidad y en calma se inició proceso electoral en LondresAgencia Bolivariana de Noticias
y 8 artículos relacionados »
Llaman a oposición venezolana a respetar resultados electorales
Prensa Latina - hace 3 horas
Caracas, 15 feb (PL) El miembro de la dirección del comando Simón Bolívar Alí Rodríguez llamó hoy a la oposición venezolana a respetar los resultados ...

El Carabobeño
Chávez moviliza al Estado para cerrar campaña electoral
Pueblo en linea - 12 Feb 2009
Chávez dijo que su propuesta de reelección continua no es para instaurar una tiranía enVenezuela, ni de eternizarse en el poder, sino para darle más poder ...
Venezolanos marchan en apoyo al Sí a la enmienda constitucional Granma Internacional
Seguidores del Sí desbordaron la avenida Bolívar Agencia Bolivariana de Noticias
Chávez reunió a "su" multitud por el "sí" Rio Negro On Line
El Carabobeño
y 32 artículos relacionados »
En Venezuela creen que "si no gana el 'no' la cosa va a estar fea"
InfoBAE.com - hace 6 horas
Rausseo confía en que "todo cae, nada dura para siempre" y finalizó: "Creemos que como país, para empezar a construir, es hora que dejemos las elecciones y ...

Minuto 59
Tarek El Aissami asegura que las elecciones transcurren con normalidad
Minuto 59 - hace 4 horas
Concluyó “aspiramos que al término de hoy el país esté de júbilo, celebrando y ratificando que la democracia del Venezuela es ejemplo para el mundo, ...
Destacan clima de tranquilidad en referendo venezolano Prensa Latina
No se han reportado incidentes que atenten contra la jornada electoral RNV
Ministro El Aissami reitera que organismos de seguridad garantizan ...Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias
y 11 artículos relacionados »
Rada: jornada de elecciones en Venezuela ''será tranquila y ejemplar''
teleSUR TV - hace 18 horas
Aseguró que el mundo entero estará muy atento a lo que suceda en este proceso deelecciones venezolano.. "Estos procesos constituyentes que se dieron en ...
Mayoría de venezolanos en Cuba participaron en el referendo
El Universal (Venezuela) - hace 1 hora
"Muchos han venido de Venezuela a Cuba para poder votar aquí por esa circunstancia porque no hubo modificación de registro electoral y por lo tanto no ...
PP: Rajoy: “Ganarán las elecciones los gallegos cansados de que se ...
La Cerca - hace 11 horas
Rajoy ha declarado su repulsa a Chávez, “al tiempo que le digo al pueblo venezolano que hay que dar la batalla porque la democracia es la democracia”.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es