ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 24 de noviembre de 2008

PANAMÁ PIDE AYUDA POR INUNDACIONES QUE DEJAN VARIOS MUERTOS Y AFECTADOS

El presidente panameño, Martín Torrijos, solicitó ayuda a España y Estados Unidos para enfrentar las graves inundaciones que sufre el país.
Torrijos dijo hoy a la emisora local RPC Radio desde España que se encuentra muy preocupado y que espera retornar el próximo miércoles para ponerse al frente de la situación.
La cifra de muertos se elevó ayer a cuatro, en tanto que 3.951 personas fueron afectadas por las lluvias en las occidentales provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a 450 kilómetros de la capital, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, quien se trasladó a la provincia de Chiriquí en compañía de varios miembros del Gabinete, precisó que sigue el estado de emergencia.
Arosemena explicó también que serán enviados cinco helicópteros a la comarca Ngöbe Buglé, ya que hasta el momento no hay comunicación con esa región.
Torrijos dijo por su parte que solicitó un helicóptero a Estados Unidos. DFB

PANAMA. MILES DE AFECTADOS Y VARIOS MUERTOS EN PANAMÁ POR LLUVIAS


Al menos cuatro muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados es el balance provisional de las fuertes lluvias que caen desde el sábado en varias provincias del norte de Panamá, en la frontera con Costa Rica, informaron este lunes diferentes fuentes.

En la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, las lluvias han dejado un saldo de 4 personas fallecidas, 5 heridos, 255 personas damnificadas y otras 573 recluidas en albergues, según fuentes oficiales.

En Bocas del Toro, la radio RPC, citando fuentes policiales, informó de otros tres muertos, mientras que el canal 28 habló de nueve desaparecidos, así como de 6.000 personas incomunicadas que se encuentran refugiadas en iglesias y escuelas, tras el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Changuinola.

Por su parte, el presidente panameño informó desde España, donde realiza una visita oficial, que los gobiernos de EEUU y España brindarán ayuda a Panamá a paliar los destrozos causados por la lluvia.

"Hemos logrado respaldo internacional de parte del gobierno de Estados Unidos, que nos ha facilitado un helicóptero para llegar a las áreas afectadas que son de más difícil acceso; además, el gobierno español brindará ayuda a los damnificados", aseguró el mandatario Martín Torrijos en un comunicado enviado por la presidencia.

El presidente panameño dijo que "destinará los recursos que sean necesarios para socorrer a los afectados y (para) que la ayuda llegue de manera efectiva".

En declaraciones a la radio local RPC, Torrijos dijo que la ayuda española podría venir del centro de acopio que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en Panamá para asistir a Latinoamérica en caso de crisis humanitaria, aunque hasta el momento, según fuentes de la propia AECID, no hay una petición oficial en ese sentido.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos "está enviando dos helicópteros Blackhawk de la Base JTF Bravo en Soto Cano, Honduras, para que vuelen hacia Panamá tan pronto como las condiciones atmosféricas lo permitan", informó la embajada estadounidense en un comunicado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Asesores de Obama niegan tensiones con Bush

Asesores de Barack Obama negaron informaciones según las cuales el presidente Bush habría presionado al mandatario electo para que apoye un acuerdo de libre comercio con Colombia a cambio de que la Casa Blanca apoye un programa de ayuda para la industria automotriz estadounidense.

El diario The New York Times citó fuentes anónimas según las cuales el presidente Bush podría aceptar la entrega de nuevos fondos para las empresas fabricantes de automóviles y un nuevo programa de estímulo económico si los demócratas aprueban el tratado de libre comercio estancado en el Congreso.

Muchos demócratas se oponen al pacto argumentando el récord de Colombia en relación a los derechos humanos.

John Podesta, jefe del equipo de transición de Obama, dijo que el tema de Colombia surgió en las conversaciones que Bush y presidente electo sostuvieron el lunes en la Casa Blanca.

Sin embargo, Podesta negó que el presidente Bush haya ofrecido el pacto de Colombia como parte de un acuerdo.

Podesta también restó importancia a comentarios según los cuales la situación habría llevado a tensiones con Bush y su personal.

Una portavoz de la Casa Blanca, el martes, dijo que el presidente Bush sí habló con Obama sobre las ventajas de un acuerdo de libre comercio con Colombia pero que nunca se habló de una cosa a cambio de otra.

AGENDA PROPIA
Nancy Pelosi vuelve a oponerse al TLC
Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
COMERCIO EXTERIOR.La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó la propuesta de Bush, que le pide aprobar el TLC a cambio de que él no se oponga a las leyes a favor del desempleo a causa de la crisis financiera.
Miércoles 12 Noviembre 2008

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro que la votación sobre el TLC en el Congreso norteamericano, aún pendiente para que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado o rechazado, no debe vincularse a la del paquete de leyes propuesto por los demócratas para aliviar la situación de los desempleados a causa de la crisis económica. Así lo informa Bloomberg News.

“La presidenta ha dicho que nuestra primera responsabilidad es no sólo proveer ayuda para los millones de estadounidense que están sufriendo por la situación de la economía, y por la crisis que empeora, sino crear empleo mediante leyes de estímulo”, dijo Nadeam Elshami, portavoz de Pelosi. “Esa es nuestra principal prioridad, y el tratado de libre comercio con Colombia debe ser sometido a votación por sus propios méritos”.

De esa forma, Nancy Pelosi le cerró la puerta a lo que según ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ le exigió ayer el presidente saliente, el republicano George W. Bush, al presidente entrante, el demócrata Barack Obama: la aprobación del TLC antes de fin de año a cambio de no oponerse a los proyectos encaminados a prorrogar el seguro de desempleo y destinar 25.000 millones de dólares para apoyar a la industria automotriz.

Los proyectos serán presentados al Congreso en las sesiones extraordinarias que tendrán lugar desde el lunes de la semana entrante, tal como anunció ayer esta tarde la señora Pelosi. El carácter urgente de ese periodo legislativo se basa en que la vigencia de las leyes que regulan el seguro de desempleo termina antes de fin de año y, debido a la crisis, se hace necesario extenderla.

Según informan en portada ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, Bush le dijo a Obama en la Casa Blanca, y en su primera reunión tras los comicios del 4 de noviembre, que está dispuesto a firmar las leyes a favor de los diez millones de desempleados siempre que la bancada demócrata abandone las reservas que tiene sobre el TLC, lo someta a votación en el Congreso y le dé el visto bueno.

“En la reunión, el señor Bush indicó que podría respaldar cierta ayuda y un más amplio paquete de leyes de estímulo si el señor Obama y los demócratas del Congreso abandonan su oposición al tratado de libre comercio con Colombia, una medida por la cual ha peleado largamente el señor Bush. Así lo dijeron gentes próximas a la discusión”, escribió ‘The New York Times’.

Por su parte, ‘The Washington Post’ afirmó algo casi idéntico: “Bush, hablando en privado con el señor Obama en su primer encuentro en la Oficina Oval, repitió lo que ha sido la postura de su gobierno: que él podría apoyar el paquete de leyes de estímulo si los líderes demócratas dejan de oponerse al tratado de libre con Colombia, señalaron fuentes familiares con la conversación”.

No obstante, la portavoz de Bush, Dana Perino, negó la versión de los dos periódicos. “De ninguna manera le sugirió el presidente Bush al presidente electo Obama que el tratado de libre comercio con Colombia u otros tratados de libre comercio eran un ‘quid pro quo’ (‘algo a cambio de algo’, según la expresión latina). Ambos compartieron ideas sobre cómo mejorar la situación económica”.

Cambiaría Obama a jefe de CIA y a director Nacional de Inteligencia

Los dos principales funcionarios del directorio estadunidense de inteligencia esperan ser remplazados por el virtual presidente electo, Barack Obama, una vez que su administración tome el control del gobierno, reveló hoy la prensa.

El diario The Washington Post señaló que la razón del cambio obedece al apoyo que Mike McConnell y Michael V. Hayden han dado a algunas de las controversiales políticas del gobierno del presidente George W. Bush, como las de interrogación y escuchas clandestinas.

Citando fuentes de inteligencia, el rotativo indicó que tanto McConnell, director Nacional de Inteligencia, como Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desean continuar en sus cargos, si bien ninguno lo han externado de manera pública.

Para ambos, el hecho de que el equipo de transición de Obama no haya tenido hasta ahora un acercamiento con sus oficinas constituye un indicio sobre las intenciones de la nueva administración demócrata, de acuerdo con el reporte.

Los dos consideran que su inmediato reemplazo podría ser visto como una confirmación de que ambas oficinas han sido politizadas, sentando además el precedente sobre el reemplazo automático de sus titulares con el cambio de gobierno, algo no visto hasta ahora.

El rotativo recordó el caso de George J. Tenet, quien tras la llegada de Bush a la Casa Blanca continuó en su cargo como director de la CIA, cargo en el que fue nombrado por el anterior mandatario William Clinton.

Obama fue uno de los senadores que votaron en contra de la confirmación de Hayden, pero ha insistido que lo hizo para enviar un mensaje.

McConnell viajó la semana pasada a Chicago para rendir al virtual presidente electo el primer reporte de inteligencia como parte del proceso de transición entre las dos administraciones, que ya incluyó un primer encuentro entre Obama y Bush.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿HABRÁ CAMBIOS EN LA ERA OBAMA?


Esperar reformas estructurales, al menos en el corto plazo, es iluso. La política antimigratoria continuará y América Latina, a excepción de Colombia por el narcotráfico, aún no será prioridad para EE. UU. Los esfuerzos de la administración Obama, probablemente se orientarán a mejorar los servicios públicos: educación, salud, comunicaciones, etc. 


¿SERÁ ÉSTE EL ROSTRO DEL CAMBIO?

Sin duda la aplastante victoria de Barak Obama (primer presidente de color de EE. UU.), es un gran paso hacia la apertura, tolerancia e inclusión de las minorías étnicas. Hasta hace algunas décadas este suceso era impensable y, aunque subsisten sectores cavernícolas que miden la valía de una persona por el color de su piel, la gran mayoría de norteamericanos ha decidido por el cambio.

Ahora la pregunta es: ¿de qué magnitud será este cambio? Veamos. En primer lugar, se trata del fin del periodo Bush, uno de los más nefastos, con un presidente y un entorno cegado por la ambición económica y el fanatismo religioso. En efecto, después de Vietnam, nunca antes se habían visto ataques e invasiones injustificadas – el caso de Iraq es paradigmático - a países con valiosos recursos y no sumisos a su política.

Ese será precisamente uno de los dos frentes donde Barak Obama intentará poner en práctica el tan esperado giro.   Retirar las tropas norteamericanas será lo más sensato, para luego aplicar estrategias más efectivas e integrales. El otro frente es sin duda la recesión económica, cuyos efectos ya se extienden al mundo entero, por más que Alan García insista en nuestro "blindaje".

Precisamente,  en este problema, a pesar de su agudeza, la cautela (iba a escribir tibieza) del electo presidente demócrata es elocuente. Ha obviado la responsabilidad de los inversionistas hipotecarios, "premiados" por Bush con el más grande "salvataje" de la historia. Al parecer los Rómulo León gringos han hecho su trabajo a la perfección y me temo que, incluso, habrá nuevas inyecciones de capital.

Esperar reformas estructurales, al menos en el corto plazo, es iluso. La política antimigratoria continuará y América Latina, a excepción de Colombia por el narcotráfico, aún no será prioridad para EE. UU. Los esfuerzos de la administración Obama, probablemente se orientarán a mejorar los servicios públicos: educación, salud, comunicaciones, etc.

Hay que tener presente que el gobierno, hace mucho tiempo es dominado por las grandes corporaciones, antes que por los políticos. Un desafío que pondrá a prueba el progresismo de Obama, será firmar el protocolo de Kyoto y enrumbar sus esfuerzos a luchar contra el calentamiento global. Este logro, por sí solo, será un gran avance en la política norteamericana

billy crisanto seminario

Las recetas de Obama para sacar Estados Unidos de la crisis

Los estadounidenses han elegido mucho más que al futuro presidente de Estados Unidos. Han votado al hombre que supuestamente va sacar al país de una crisis económica sólo comparable con la Gran Depresión de 1929. Los analistas políticos coinciden en que los ciudadanos han votado sobre todo con el bolsillo.

Ahora el presidente electo Barack Obama tendrá que pasar de las promesas a los hechos. El reto que tiene por delante es unaeconomía al borde de la recesión, con el paro disparándose mes a mes, la confianza económica por los suelos, un sistema financiero descapitalizado y en herencia un plan de rescate de 700.000 millones de dólares cuyo efecto está todavía por ver.

El gestor de fondos de Newton Investment Management, Simon Laing, opina que Obama centrará su esfuerzos en reanimar la maltrecha economía estadounidense. “Esto significa que las reformas políticas más generales serán dejadas de lado y la prioridad en los dos próximos años serán los planes de revitalización económicos”, explica Laing.

Uno de los compromisos principales fue  destinar 175.000 millones de operación de salvamento de la Administración Bush a las familias hipotecadas para aplazar los embargos inmobiliarios y flexibilizar las letras mensuales.

El próximo año los analistas esperan que el nuevo presidente plantee importantes reformas fiscales.  No obstante, Obama ha diseñado un paquete de medidas que asciende a 80.000 millones dólares para liberar de cargas impositivas de las clases menos pudientes. El equipo de Obama levará acabo una reducción del 95% de los impuestos para los trabajadores que ganen menos 250.000 millones anuales, exención total para aquello que superen los 50 años y pocos ingresos, y créditos blandos para las familias que se encuentren en apuros.

El jefe de renta variable de EEUU de Threadneedle, Cormac Weldon, cree que la política fiscal cambiará de forma radical el próximo año, pero “ el deficit presupuestario está tan deteriorado que las opciones de Obama son limitadas sin subidas de impuestos para otros sectores de la sociedad”.

La creación de empleo será otra de las prioridades de Obama. Una de las recetas estrellas es la  bonificación con 3.000 dólares por cada puesto de trabajo creado. El compromiso es la creación de dos millones de empleos con el apoyo de fuertes inversiones en infraestructuras. La holgada victoría de los demócratas permitirá al Gobierno entrante en la Casa Blanca tomar medidas con mayor libertad sin contar con la oposición del partido republicano. 

Weldon vaticina que en el corto plazo que la política monetaria no se saldrá del guión previsto en la actualidad, manteniendo los tipos de interés alrededor del 1%. Al igual que la aplicación del plan de salvamento financiero.

Para la segunda parte de la legislatura se espera las decisiones de política más general como launiversalización de la sanidad, donde se verán beneficiadas las compañías productoras de medicamentos genéricos, en perjuicio de laboratorios.

La apuesta clara de Obama para detener el cambio climático con el fomento de energía renovables lo está esperando el sector con los brazos abiertos. Todavía sin ninguna propuesta definida las compañías esperan leyes que les favorezcan.


martes, 4 de noviembre de 2008

Obama: “El cambio ha llegado en Estados Unidos”

Chicago, EE. UU. - Barack Obama afirmó este martes que “el cambio ha llegado en Estados Unidos”, en su primer discurso como presidente electo, ante miles de seguidores congregados en Chicago.

“El sueño de esta nación está vivo”, dijo Obama.

El presidente electo de Estados Unidos compareció a las 5 GMT (23 horas en Guatemala) ante decenas de miles de personas congregadas en el Parque Grant de Chicago, poco después de que el candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, aceptara su derrota.

En los primeros minutos de su discurso Obama afirmó que con su victoria los estadounidenses “han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.

El senador por Illinois, que el 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro del país, en sus primeros instantes ante el pueblo estadounidense tras su victoria agradeció a su esposa e hijas su apoyo y declaró que echa de menos a su abuela, que murió el lunes.

Mientras, unas 70 mil gargantas congregadas en las cercanías del estrado desde el que hablaba cantaban el lema de la campaña “Si podemos”, Obama afirmó que “esta victoria les pertenece a ustedes”.

“No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Esta es victoria de ustedes”, enfatizó.

Obama, que apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso.

El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto “en la crisis financiera más grave de hace un siglo” , ni los estadounidenses que están desplegados en Irak y Afganistán.

Obama terminó su discurso acompañado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y con el tradicional “que Dios bendiga a Estados Unidos” .

Instantes después, las familias de los dos candidatos ya elegidos, subieron al estrado.

Chicago era una auténtica y emocionante fiesta.

Reconce Obama desafíos como Presidente

Washington, 4 nov (PL) El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un llamado a la unidad de la nación, y reconoció la difícil tarea que tiene por delante como nuevo mandatario.

En un discurso ante miles de seguidores en Chicago poco después de ganar las elecciones, Obama recordó que entre los desafíos está la existencia de dos conflictos bélicos, heredados del actual gobernante, George W. Bush.

"Dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera (...) hay estadounidenses que despiertan cada día en Iraq y Afganistán, cuyas familias no saben cómo pagar sus hipotecas", subrayó el senador de origen afroamericano.

En un claro mensaje a los republicanos, Obama los instó a unirse al trabajo que necesita para reconstruir la nación.

"Habrá veces en que no todos estarán de acuerdo con las políticas que yo adopte como Presidente, pero siempre seré honesto con ustedes", prometió.

Según Obama, la victoria de este 4 de noviembre constituye la oportunidad para que las cosas no vuelvan al pasado.

Según resultados preliminares antes de la media noche, cuando faltaban cinco estados por escrutar, Obama tenía asegurados 338 votos electorales, mientras que su rival, el senador John McCain, sólo llegó a computar 155.

Para ser electo Presidente, un político en Estados Unidos necesita de al menos 270 votos electorales.

Obama a un paso: Necesita California para ser presidente

El candidato demócrata Barack Obama avanzaba triunfante en su intento de convertirse el primer presidente negro de Estados Unidos, con una clara ventaja sobre su rival republicano John McCain, según el escrutinio inicial de las elecciones generales celebradas ayer en el país. 

Obama, que busca convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, obtenía 207 de los 270 electores requeridos para ganar la Casa Blanca, gracias a triunfos en el crucial Ohio y estados tradicionalmente demócratas del Este y Medio Oeste del país, según proyecciones de la cadena de noticias CNN. 

Con su triunfo en Ohio, Obama privó a McCain de un territorio particularmente importante, ya que ningún republicano llegó jamás a la Presidencia sin obtener una victoria en el estado, que otorga 20 votos para el Colegio Electoral. 

Si se suman a las filas de Obama los 55 electores que da California, que históricamente son ganados por los demócratas, el senador afroamericano por Illinois quedaría a sólo 9 electores del número mágico. 

McCain, el condecorado ex combatiente de Vietnam, sumaba 135 electores, en virtud de victorias en bastiones republicanos. 

El candidato y senador demócrata también se imponía en el voto total a nivel nacional por 50% a 49%. Escrutado el 25% de los sufragios, Obama sumaba 21.110.153 votos contra 20.650.932 de su adversario el también senador McCain.

Obama ganó en su estado de Illinois, en Vermont, Delaware, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Maine, New Hampshire, Washington DC, Pensilvania, Nueva York, Minessota, Wisconsin, Michigan, Rhode Island y Nuevo México y Iowa, según CNN. 

Salvo en Pensilvania, donde McCain había cifrado partes de sus esperanzas, no se esperaba un triunfo del republicano en ninguno de estos estados. Asesores de McCain habían dicho que era necesario ganar Pensilvania para conservar chances de triunfo. 

McCain logró imponerse no obstante en Kentucky, Carolina del Sur, Tennessee, Oklahoma, Alabama, Georgia, Wyoming, Dakota del Norte, Louisiana, Kansas y Utah, aunque se trata de estados históricamente republicanos donde se aguardaba su victoria.

También cerraron los centros de voto en al menos otros 20 estados, entre ellos algunos territorios considerados decisivos como Florida, Virginia e Indiana, pero la carrera era tan pareja o tan insuficiente el porcentaje de votos escrutados en esos casos que CNN no proyectaba un ganador. 

Los estadounidenses se volcaron masivamente a las urnas para elegir a su presidente número 44, que deberá suceder al republicano George Bush el próximo 20 de enero.

En las comicios también se renovaron las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de las 100 del Senado, y los pronósticos preelectorales vaticinaban que los demócratas ampliarán las mayorías de que gozan en ambas cámaras.  

En tanto, decenas de miles de personas se congregaron en un parque al aire libre de Chicago, la ciudad adoptiva de Obama, para celebrar lo que esperan sea una victoria de su candidato, que tenía previsto hablar ante la multitud en algunas horas. 

McCain, por su parte, esperaba los resultados en su casa en Phoenix, en Arizona, el estado por el cual es senador.

BARACK OBAMA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU



El candidato demócrata Barack Obama reúne un total de 207 votos de colegios electorales contra 90 del republicano John McCain en la carrera por llegar a la Casa Blanca, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Para llegar a la presidencia un candidato debe reunir al menos 270 de los 538 votos electorales, recordó la agencia AFP.

El ganador de un estado obtiene la totalidad de los grandes electores en juego, excepto en Maine y Nebraska que los reparten de forma proporcional.

Según las proyecciones, Obama triunfó en Pensilvania (21), Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), Illinois (21), Maine (4), Maryland (10) y Massachussets (12).

Asimismo, New Jersey (15), Washington DC (3), New Hampshire (4), Nueva York (31), Ohio (20), Michigan (17), Minnesota (10), Wisconsin (10), Rhode Island (4), Nuevo México (5) y Iowa (7).

Mientras que McCain logró la victoria en Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (8), Georgia (15), Kentucky (8), Oklahoma (7), Tennessee (11) y Virginia (5), Dakota del Norte (3), Kansas (6), Luisiana (9) y Wyoming (3).

El próximo presidente, que entrará en funciones el 20 de enero, heredará una situación económica extremadamente difícil, así como dos frentes bélicos abiertos, en Irak y Afganistán.

Republicano confiado

McCain, se dijo "confiado" en obtener la batalla electoral contra su adversario demócrata, en un breve comunicado a los periodistas que lo acompañan en un vuelo hacia su bastión de Phoenix, Arizona.

El republicano, de 72 años, se acercó al sector de prensa del avión "Straight Talk Air" por primera vez en meses para agradecer a quienes cubrieron su campaña electoral por casi dos años, a la que calificó de "lindo periplo".

BARACK OBAMA ES CASI EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Barack Obama, quien procura ser el primer negro en llegar a la Casa Blanca, dio un paso importante hacia la presidencia al adjudicarse Ohio, uno de los estados que necesitaba para inclinar la balanza a su favor en las elecciones del martes.

El candidato demócrata sacó amplias ventajas en el escrutinio y asestó también un duro golpe a John McCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, dos estados tradicionalmente demócratas que McCain intentó incorporar a las filas republicanas.

Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales.

Según las proyecciones de AP, Obama se acerca a paso rápido a los 270 votos electorales que hacen falta para ser elegido.

En términos generales, no ha habido grandes sorpresas por ahora y se están cumpliendo los pronósticos. Ohio era uno de un puñado de estados donde no había una tendencia definida y que eran considerados decisivos. Otros son Florida, Virginia y Colorado. Una derrota de McCain en cualquiera de ellos acabaría con todas sus esperanzas.

Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorial en Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.

Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en el Senado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y Susan Collins (Maine).

La republicana Elizabeth Dole, no obstante, perdió su banca ante el demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte.

The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.

Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositar su voto en las elecciones, en las que se pronostica una asistencia sin precedentes a las urnas y las cuales podrían cambiar el rostro de una nación asediada por su peor crisis económica en casi 80 años y que mantiene tropas de ocupación en Irak y Afganistán.

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.

La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.

Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Press detectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron la economía como el problema principal del país.

Ninguno de otros cuatro temas enumerados en la lista _ energía, Irak, terrorismo o atención a la salud _ fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.

Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi 10.000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistas telefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su voto anticipado.

Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado.

Las probabilidades de triunfo de Obama aumentarían drásticamente si gana en Indiana o Virginia, dos estados donde no había un vencedor seguro. Victorias en Ohio o Florida, que dieron sus 47 votos electorales a Bush en el 2000 y en el 2004, también garantizarían prácticamente el triunfo del candidato demócrata.

Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electorales que reparten los estados, según asignaciones proporcionales el número de habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba que Obama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia.

Le acompañaron su esposa Michelle y sus dos hijas.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.

BIENVENIDOS

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fuente: ABC.es